A Normas de TV

La etapa de croma fue una de las que mas cambio sufrió a lo largo del tiempo. En un principio solo existía la norma NTSC que funcionaba bastante mal debido a todos los problemas que generaban las redes y los transmisores de esa época (generalmente de ByN modificados a color. Europa se negaba a utilizar esta norma dados los problemas que causaba hasta que en Alemania se crea la norma PAL.

En los aparatos NTSC existe un control que los PAL no poseen. Es el control de matiz o simplemente el control de color. La idea es correr suavemente la fase del burst para lograr que el tono de la piel aparezca rosado para compensar corrimientos de la cadena de transmisión, de la FI, del TV, etc. Pero lo que no se puede compensar son las variaciones de fase diferenciales producidas por los cambios de luminancia. El usuario debería estar cambiando el matiz constantemente cuando la escena pasa de brillante a oscura.

El sistema PAL corrige este error dinámico de fase en forma automática al invertir la fase del burst y de la portadora de R-Y línea a línea horizontal. Es decir que las líneas pares se modulan como en NTSC pero en las impares se invierte el ángulo de fase de la modulación de R-Y. De este modo si hay algún error de fase en el sistema, las líneas contiguas toman una coloración diferente. El ojo al no poder observar las líneas independientemente las integra y las reconoce como de color promedio recuperando el color original. Este PAL fue el primero que se utilizó con excelentes resultados, pero si el TV se mira desde cerca se pueden observar las líneas de diferente color.

Fig.1 Promedio de color realizado por el ojo

Fig.1 Promedio de color realizado por el ojo

En tanto que si la figura se mira de lejos se observa un color violeta como el de la derecha debido a que el ojo no puede resolver las líneas especificas de rojo y azul. A este efecto se lo conoce como cortina veneciana.

Unos años después apareció el sistema francés SECAM que requería el uso de una línea de retardo de 64 uS (1H). Los alemanes observaron que esta línea de retardo podía mejorar su sistema PAL realizando la integración de las líneas contiguas electrónicamente. A este PAL con línea de retardo se lo llamó PAL de Luxe y al viejo Palsvaguen o PAL del pueblo.

Los países de América adoptaron su sistema de color cuando ya existían las tres normas y cuando la línea de retardo ya era un componente barato. Ningún país de América adoptó el SECAM por ser más caro e incompatible con las normas de ByN vigentes ya que tiene 819 líneas; incompatible además con el ancho de banda asignado a cada canal de TV en América (1MHz menos que en Europa). América del Sur adoptó el NTSC o el PAL, más o menos por partes iguales, adaptándolo a sus transmisiones de ByN. Así se generaron variantes del PALB europeo llamadas PALN para Argentina y otros países, y PALM para Brasil. El resto como Chile y otros adoptaron en NTSC original de EE.UU. (NTSCN).

En el momento actual prácticamente todos los TV son multinorma (PALB, PALN, PALM, NTSC), o por lo menos trinorma (PALN, PALM, NTSC) y por supuesto con línea de retardo. Toda la sección de color se encuentra dentro del jungla de modo que por afuera sólo se pueden percibir los componentes más importantes como los cristales y la/s línea/s de retardo aunque ya existen líneas de retardo electrónicas con integrados de 8 patitas y por supuesto junglas que incluye la línea de retardo programable en su interior.

De acuerdo a la antigüedad del TV encontramos TV’s que poseen:

  • 3 circuitos integrados para la sección de color y de excitación del tubo
  • 2 integrados
  • 1 integrado
  • 1 integrado incluido en el jungla del cual salen las señales R, V, A o R-Y, V-Y, A-Y e Y con destino a los tres transistores de color de la placa del tubo

Sin importar la cantidad de CI’s presentes, podemos encontrarnos con equipos:

  • PALN o NTSC o PALM o PALB que tienen 1, 2, 3 ó 4 cristales de color de la frecuencia exacta de subportadora o del doble de esa frecuencia (la generación de doble frecuencia permite realizar desfasadores de +90º y -90º mucho mas exactos)
  • Binorma que combinan estas normas de acuerdo al país donde fue comprado el TV con la NTSC (la NTSC está siempre presente porque los camcorder comprados en América suelen ser siempre de esa norma)
  • Trinorma que se suelen fabricar para el MERCOSUR con NTSC, PALN y PALM
  • Multinorma al que le agregan el PALB

En cuanto a líneas de retardo de crominacia, la cantidad puede variar entre cero para los NTSC y tres para los multinorma. En TV’s desde 1998 puede ocurrir que la clásica línea de retardo de crominancia se transforme en un CI de ocho patas que es una línea de retardo electrónica. Esa línea es programable de modo que un binorma, un trinorma o un multinorma sólo tienen una línea de retardo electrónica a la que se le cambia la frecuencia de clock para que funcionen en otras normas y produzcan otros retardos.

¿Con todas estas variantes existe la posibilidad de encontrar un método genérico de reparación?

Sí, aunque el reparador deberá adaptarlo a cada caso particular. Es imposible analizar todas las secciones de croma de todos los TVs de plaza; lo único que podemos hacer es darle un criterio general para que Ud. entienda el tema y luego tendrá que pensar sobre su caso particular. Nosotros vamos a encontrar el método para un PAL mononorma generico y luego explicaremos las variantes multinorma del mismo.

Diferentes tipos de binorma

En el caso del TV binorma automático, el micro puede saber si está entrando NTSC o PAL y predisponerse automáticamente en consecuencia. Y en cuanto sepa de que señal se trata emitir una señal alta o baja (en los aparatos mas viejos) o una orden por el bus de datos (en los mas nuevos) que predisponga al jungla en la norma correcta. El problema es que en los diferentes países de América y en España el problema del automatismo es levemente diferente y en este curso que llega a todo el mundo de habla Hispana y Portuguesa debemos tratar todos los casos sin olvidar ninguno.

Por lo tanto comencemos planteando el problema de la forma mas general posible para saber como hace el TV para predisponerse adecuadamente. El NTSC es uno solo. En realidad la costumbre hace que se utilice un nombre reducido para nombrarlo; en realidad deberíamos llamarlo NTSCM porque aunque parezca extraño existe una norma de intercambio de información entre canales de TV que se llama NTSCN. ¿Qué significa la letra final? Significa la norma original de ByN en la cual se basa la norma en colores.

Por ejemplo: en EEUU (cuna de la TV color) existía una norma de ByN que era la norma N. Sintéticamente era una norma de frecuencia vertical de 60 Hz y frecuencia horizontal de 15.750 Hz (barrido entrelazado de dos campos de 15.750/60 = 262,5 lineas). Cuando se genera la norma de TVC se la llama NTSC y se le agrega la N para indicar que era compatible con la norma de ByN.

Como sabemos la primer norma de TV color utilizaba un método de modulación de la croma en amplitud y fase sobre una subportadora ubicada en la parte mas alta del espectro exactamente en la frecuencia de 3,579545 MHz. Y enviaba un burst fijo (muestra de unos 10 ciclos de la portadora) un poco después del pulso de sincronismo horizontal para enganchar un oscilador a cristal en el receptor llamado “oscilador de portadora recuperada” ya que la misma se suprimía en la emisora para facilitar la compatibilidad con los TVs de ByN.

Pero en el mundo existían países con normas de ByN que tenían otras frecuencias de barrido. En aquella época de fuentes no reguladas con válvula rectificadora 5U4 era imposible obtener una tensión de horizontal libre de ripple de red y por lo tanto las normas debían ser cuasi-sincrónicas es decir que la frecuencia vertical debe ser igual a la frecuencia de red (no están enganchadas pero sus valores nominales son idénticos). De ese modo el ripple genera una interferencia fija sobre la pantalla que puede pasar desapercibida.
En los países con red de 50Hz la norma de ByN era la M y las frecuencias de barrido se fijaron por lo tanto en FV = 50Hz y FH = 15.625 Hz (barrido entrelazado de dos campos de 15.625/50 = 312,5 líneas).

Pero las normas determinan algo mas que las frecuencias de barrido. Entre otra cosas determinan las frecuencias de los canales y América y Europa eligieron frecuencias diferentes. En América, debido a la menor cantidad de líneas del cuadro se eligieron canales separados en 6 MHz y en Europa algunos países eligieron separaciones de 7, otros de 8 y otros de 9 MHz.

Cuando en Alemania se desarrolló la norma PAL se le agrego una letra indicativa no de la frecuencia de red sino de la banda de RF y así apareció el primer sistema PAL del mundo en el país que lo inventó con el nombre de PALB con frecuencias de barrido correspondientes a una red de 50 Hz, es decir FV = 50 Hz y FH = 15.625 Hz (también con dos campos de 312,5 líneas). Luego se fueron sumando países con otra frecuencias de canales que generaron el PALD, el PALH etc. con una portadora de color de 4,43361875 con un burst y una modulación de rojo que cambia su fase línea a línea.

Llegado el momento de elegir su norma de TV color los países de América tenían la opción NTSC o PAL. En centro América y América del Norte la opción estaba signada por la cercanía con los EEUU y por la frecuencia de red de 50Hz y casi todos los países (entre otros Mejico) optaron por el NTSCM.

En América del sur no pudieron ponerse de acuerdo y elegir una norma común debido a que existían países con red de 50 Hz y de 60 Hz. Algunos tenían excelentes relaciones comerciales con EEUU y no tenían la manos libres para elegir la norma. Otros tenían malas relaciones y no hubieran elegido la norma NTSC aunque técnicamente fuera la mejor (que no lo era, porque en realidad en los comienzos de la TV color era un verdadero desastre).

Así las cosas Brasil optó por una norma híbrida que llamó PALM. Chile y Paraguay no innovaron y optaron por la norma de EEUU es decir NTSCM y Argentina y Uruguay optaron por la PALN. En este momento en que la inmigraciones están a la orden del día pueden ser interesantes tener una guía de las diferentes normas utilizadas en el mundo.

Las normas y estándares de transmisión de señales de video y registro en color, empleados actualmente alrededor del mundo, difieren en cuanto a sus características técnicas en cuatro aspectos fundamentales:

  • voltaje de línea
  • frecuencia de la corriente alterna (y en consecuencia frecuencia de cuadro)
  • número de líneas por cuadro
  • sistema de codificación de color

Aunado a ello existen diversos formatos de soportes y sistemas de grabación, cada uno en competencia por el mercado videográfico y televisivo. El equipo Broadcasting es excelente en calidad de la imagen, durabilidad, operación eficaz, y crecimiento expansivo. En los niveles inferiores baja el precio, la calidad y el performance, la calidad del software generalmente se distingue por el formato empleado.

Para comprender al Video como medio antes se hace necesario estudiar los fundamentos de los sistemas convencionales aplicados en Televisión ya que comparten las mismas bases técnologicas.

Trasmisión de televisión

Podemos definir al medio televisivo como el proceso en el cual la imagen es registrada y transmitida por las estaciones televisoras y captada por los aparatos de televisión domésticos. La luz reflejada por el objeto es captada por la cámara y convertida en señales eléctricas que son enviadas a través de ondas electromagnéticas como un pulso. La antena de cada hogar recibe las ondas electromagnéticas y las transmite al receptor de televisión que a su vez toma las señales eléctricas de las ondas electromagnéticas y las codifica de nuevo en luz.

Sistemas de televisión a color en uso alrededor del mundo

Fig.2 Planisferio con las normas de TV

Fig.2 Planisferio con las normas de TV

NTSC

Este sistema, adoptado por los Estados Unidos en 1954, consiste en que dos bandas de la misma frecuencia pero desplazadas 90 grados son moduladas en amplitud por las dos señales roja y azul, es de tipo simultáneo ya que emite al mismo tiempo la información concerniente a los tres colores primarios aditivos RGB, a partir de ellos compone todos los colores en la pantalla al mezclarlos en la proporción correcta. Es un Estándar del Comité Nacional de Sistemas de Televisión. Este comité estandariza el sistema profesional de color NTSC el cual es utilizado activamente en Estados Unidos, Japón, y otros países. Cuando la programación en color llegó a ser una posibilidad comercialmente se desarrollo el sistema NTSC para asegurar que el color pudiera ser aplicado en los aparatos de televisión de blanco y negro en uso en ese tiempo. Se presenta en 525 líneas a 60 ciclos por segundo.

PAL

Estatutos para el sistema de Fase de Línea Alternada, desarrollado por la empresa alemana Telefunken realizado por Walter Bruch, en el cual la información de matiz o tono y la saturación son transmitidas por modulación en cuadratura, conmutándose una de las modulaciones 180º de línea a línea de exploración en el transmisor; en el receptor se utiliza una línea de retardo para restaurar la correcta relación de fases de las dos modulaciones de retardo una de éstas en un tiempo igual al de la duración de una línea de exploración. Este sistema evita la distorsión de color que aparece en la recepción por NTSC. Se suele convenir que el sistema PAL es superior a NTSC debido a que es inmune a los problemas de reflexión de la señal en edificios ú obstáculos. Los aparatos de televisión que utilizan PAL cuestan un poco más que los que utilizan NTSC debido a la necesidad de una línea de atraso 1H (un periodo de línea). Este sistema opera a 625 líneas a 50 ciclos por segundo y existe una variación PAL-M que opera a 60 ciclos por segundo.

SECAM

Abreviación para el sistema de Memoria de Secuencia de Color, el sistema francés creado por Henri De France, muy distinto de los sistemas anteriores, aquí la formación de color es transmitida secuencialmente (rojo menos luminancia R-Y seguida por azul menos luminancia B-Y, etc.) para cada línea converge por un subportador de frecuencia modulada que evita el aumento de distorsión durante la transmisión. Ofrece 819 líneas de resolución a 50 ciclos por segundo. Sus ventajas estriban en la mayor sencillez del aparato receptor y su inmunidad ante los problemas de fase que afectan al NTSC. Sin embargo, el SECAM no es totalmente compatible a los aparatos de blanco y negro y requiere de una línea de atraso 1H como en la recepción del sistema PAL.. Existen de hecho dos variaciones del sistema SECAM, el horizontal y el vertical.

En el momento actual prácticamente todos los TV son multinorma (PALB, PALN, PALM, NTSC), o por lo menos trinorma (PALN, PALM, NTSC) y por supuesto con línea de retardo. Toda la sección de color se encuentra dentro del jungla de modo que por afuera sólo se pueden percibir los componentes más importantes como los cristales y la/s línea/s de retardo aunque ya existen líneas de retardo electrónicas con integrados de 8 patitas y por supuesto junglas que incluye la línea de retardo programable en su interior.

HDTV

Televisión de Alta Definición, HDTV, sistema de televisión que transmite video digital y sonido de alta fidelidad. HDTV es una imagen de 16:9 con el doble de lineas que se generalmente emplea NTSC. El estándar de 1125 líneas sobre 30 cuadros, frente a las 525 líneas y 30 cuadros tradicionales, esta formalizado por el SMPTE 240 y 260 M es el mejor ejemplo de HDTV.

La televisión de alta definición pretende verse con la calidad de cine y escucharse con el sonido de un disco compacto.Y viceversa, en el cine podrán verse películas realizadas con la tecnología de la televisión y el video, más manejable y barato. En 1992, Sony desarrolló y comercializó, su sistema HDVS que consiste de cámaras, monitores, videograbadoras, procesadores de señal, islas de edición y convertidores de cintas de video a película de 35 mm.; todo en alta definición. El objetivo es la transmisión digital de la señal de alta definición, lo que permitirá eliminar las interferencias y degradaciones que sufren las señales analógicas.

ATSC

Por otra parte, Advantaje Television Sistem Commite, ATSC, es un sistema que intenta ser la norma estándar para todo el mundo. Los términos ATSC y HDTV son frecuentemente usados para indicar la proporción de la imagen en la pantalla de 16:9. ATSC es completamente distinta, se refiere al estándar adoptado por la FCC para transmitir imágenes de 16:9. El número de líneas de ATSC es 850 a 30 cuadros por segundo. ATSC vendrá a sustituir paulatinamente a NTSC, de un sistema análogo a un estándar digital.

El acoplamiento de los estándares de transmisión y producción ofreceran un gran avance a los profesionales. HDTV viene a ser el punto final sobre estándares de producción que ATSC podrá transmitir, ya que la televisión digital transmite información acerca de la imagen, no la imagen en sí. Representa la convergencia de la electrónica y la computación ya que la señal de video digital es una secuencia de bits, totalmente manipulable. Sus aplicaciones son variadas de acuerdo al público al que va dirigido.

HDTV-Digital se rige bajo la norma MPEG-2, su idea fundamental es incrementar el campo de visión, su barrido progresivo es compatible con las computadoras.

Para hacer posible HDTV-Digital en los Estados Unidos se llevó acabo una alianza estratégica de empresas desarrolladoras de tecnológía, recomendada por la FCC.

Imprimir "Normas de TV"

108 Opiniones de los alumnos

  • abel
    SPAIN 25/7/2004 3:54

    consiguete un vhs que supongo que ya ndie utilice y primero conecta la antena al video y del video al tv. los vhs transforman el pal en ntsc o viceversa. no importa que no reproduzca peliculas porque los cabezales esten jodidos. lo que los canales los tendras que cambiar con el mando del video

  • alex arevalo
    SPAIN 27/7/2004 3:36

    tengo un plasma lg y un panasonic kiero saber si m sirve alla en ecuador o hay algun proplema

    • Auth
      UNITED KINGDOM 6/8/2012 16:27

      Barras y estrellas evheywrere. Lo de las pegatinas en los coches aqued no se lleva tanto (excepto con lo del burro y el toro de siempre ). A med no me gustan nada las pegatinas, me parecen igual que las que vienen en los porte1tiles. Por cierto, a que9 huele Obama? XD

  • JUAN DE HESUS GAMEZ
    COLOMBIA 21/1/2009 16:52

    LA EXPLICACION QUE SE DA DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE TV ES MAGNIFICA POR ESO LO IMBITO A SEGUIR ADELANTE FELICITACIONES

  • Mónica
    SPAIN 11/2/2009 4:35

    Gracias, muy explicativo.

  • cecilia
    ARGENTINA 13/2/2009 22:13

    hola¡ queria hacerle una pregunta traje un lcd español sistema pal secam compre un trascoder y un convertor rce lo podre conectar para transformalo en pal n Muchas gracias .- La leccion esta muy buena ya que comprendi lo que eran los didtintos sistemas gracias

    • sergio gutierrez
      ARGENTINA 2/7/2014 19:21

      Muy bueno Ing. Gracias

  • antonio engracio florian
    PERU 17/2/2009 12:45

    bien ingeniero primeramente muchas gracias por la explicacion de todo los sistemas si hay sitemas que no captan en el peru es por esa razon por tanto ingeniero le agradesco bastante por la leccion que nos envia ud si que es franco en decir las cosas muchas gracias por todo

  • Italomar
    SPAIN 18/2/2009 8:41

    Muy buena, excelente.

  • CARLOS VILLAGRA
    ARGENTINA 19/2/2009 19:57

    exelente ingeniero esta explicacion gracias.

  • miguel aranda
    PERU 24/2/2009 7:52

    hola¡ queria hacerle una pregunta cuales son las fallas mas frecuente de los monitores lcd Muchas gracias .- La leccion esta muy buena ya que comprendi lo que eran los didtintos sistemas gracias

  • jorge
    PERU 24/2/2009 9:24

    ok , muy bien gracas ya lo estoy entendiendo

  • Lic. Raúl Grave
    MEXICO 25/2/2009 14:09

    Me parecen excelentes sus comentarios, muy acertados y cultivadores.
    Gracias por compartir con nosotros sus bastos conocimientos.

    Saludos y siga adelante.

    Saludos desde los Cabos, B.C.S.

    • Fahruzi
      21/10/2012 3:52

      El otro deda baje9 a Barna despue9s de un largo tiempo fuera y te juro que me ctoasba escuchar castellano o catale1n. El fenf3meno de la inmigracif3n genera extraf1os hechos entre el lenguaje. Me ha hecho gracia lo del tailande9s, siempre he querido visitar Tailandia.

  • Luis A. urquieta
    SPAIN 22/3/2009 14:32

    me parecio muy buena, y despejó algunas dudas que tenía…

  • jose rivera
    EL SALVADOR 22/3/2009 21:36

    Ola Ingeniero, muy agradecido con la informacion que me ha enviado, pero necesito saber como se programa la memoria en un lcd plasma

  • amaury lidueñas diaz
    COLOMBIA 30/3/2009 19:45

    muy buenas le comento el sighuiente daño avber si me colabora tengo un sony vega de 21 la imagen es perfecta el problrema esta en que no tengo sonidokv 21fk120 este es el modelo ya cambie la eprom y nada el ic de sonido y nada donde va la salida de parlante en ambos poloshay una tencion de 9 voltios y muy agradecido ´por la informacion

  • mauro
    PANAMA 31/3/2009 0:08

    me parecio excelente encontrar articulos asi que expliquen muchas cosas que para nosotros los estudiantes de telecomunicaciones nos aclaran aun mas el panorama sigan asi y no dejen de publicar en la web estos articulos

  • Matias
    ARGENTINA 4/4/2009 12:17

    Me traje una tele de europa, me dijeorn que era multinorma. La pongo en Pal N/M, pero se ve en blanco y negro, ademas, los canales estan cambiados, supongo que es por la frecuencia. Hay forma de arreglar esas 2 cosas? El orden de los canales y que se vea color.
    Gracia!!!

    • alba
      ARGENTINA 26/6/2011 7:42

      a mi me a pasado lo mismo ni se ve ni tiene sonido y no se qw tengo qw comprar para convertir ya pobre mil formas y nada la estoy usando de monitor

    • Gaston
      ARGENTINA 27/1/2012 18:17

      Hola Matias me interesaria saber si pudiste solucionar el tema. Yo compre un Plasma en Chile y aca en Argentina no se ve. Me dijeron que solo lee NTSC y aca esta PAL N.

  • wilmer gamez figueroa.
    COLOMBIA 15/4/2009 8:11

    muy buena.

  • Jose zamora
    UNITED STATES 19/4/2009 12:50

    sr. mis respeto para usted la explicacion que nos a dado es clara y entedible DIOS lo bendiga par que nos siga alludando, saludos.

  • Marcelo
    ARGENTINA 27/4/2009 20:48

    Excelente como siempre.Gracias Inge.Un abrazo.

    • ignacio oscar echevarria
      SPAIN 9/10/2009 6:28

      no soy entendido en este tema.mi pregunta es un lcd comprado en españa funciona en la argentina..gracias

  • Jose de Soto
    SPAIN 13/5/2009 1:00

    Me gustaría saber si un Camcorder de norma NTSC que tengo la opción de comprar en EEUU serviría en España y si esposible un cambio de norma después de la grabación.
    Gracias.

  • alex
    PERU 15/5/2009 8:16

    me parece interesante ingeniero que publique informacion gratuita y comprimida le agradezco por las lecciones del tema

  • Estela
    SPAIN 30/5/2009 9:04

    Excelente sus explicaciones pero yo de televisores no entiendo nada y tengo uno que quiero mandarle a mi madre de 82 años que es lcd y que admite las sig. señales: EN EXT.1 (SCART): PAL 50/60, NTSC 60, RGB 50/60 — FAV: PAL 50/60 Y NTSC 60, el televisor es marca vanguard V19TDT09. Gracias por esclarecerme ya que si lo mando me costará dinero que si va bien es maravilla, pero si no le sirve por el sistema o solo se ve en blanco y negro… doble frustración y gasto que no me podría permitir. Un saludo y de nuevo gracias, Estela

  • isma2510
    MEXICO 26/6/2009 17:04

    gracias por la leccion es miy explicita e informativa

  • MIGUEL MORALES
    COLOMBIA 14/7/2009 21:53

    muy interesantes las lecciones y me gustaría saber si hay un tema o lección que hable del principio basico de las emisoras o trasmisores de televisión.

  • esteban
    CHILE 20/7/2009 17:18

    me parece una gran ayuda esta explicacion y aclaración de los distintos sistemas de TV, gracias por los contenidos entregados…

  • juan carlos
    PERU 18/8/2009 10:18

    esta muy interesante ingeniero ud compartes tus ideas con otras personas . la informacion que ud tienes enta muy inportante . ya que aura la tecnologia esta muy abansada . gracias por la informacion

    • francisco moya
      SPAIN 4/10/2009 11:50

      hola ingeniero quisiera saber si u televisor lcd comprado en españa me sirve en mi pais que es ecuador sudamerica muchas gracias por la respuesta que me pueda dar

      • silvia
        SPAIN 25/3/2010 14:01

        por favor quiero saber se i un televisor plasma comprado en españa me sirve en ecuador, favor contestar. porque no entiendo de sistemas solo se de la luz 110v. o 220v

  • andres
    ARGENTINA 25/11/2009 15:11

    como puedo bajar circuitos y plaquetas de tv , de que pagina seria mas facil entender las espesificaciones tecnicas

    saludos andres

  • Monica
    SPAIN 13/12/2009 6:35

    Hola, vivo en España y regreso a Argentina, mi pregunta es si me conviene comprar un LCD aqui que es mucho mas barato y llevarlo a Argentina…las normas son distintas pero funciona? Me comentaron que con una especie de convertor funciona es eso cierto? Gracias

    • Juan Pablo
      ARGENTINA 13/12/2009 7:47

      MONICA: Si… traelo no tengas dudas, acá en Buenos Aires podes comprar lo que se llama un TRANSCORDER, te permite convertir señal PAL N a PAL B que es la de tu TV. El valor es de $120 (pesos) mas o menos y se ve bien.

      • Andres
        SPAIN 6/10/2010 10:39

        Hola: una pregunta? Saben si ese transcorder te permite pasar de norma pal a pal n?
        Tengo pensado llevarme un plasma desde españa, aver si me pueden ayudar; y donde se compran estos convertidores.
        Gracias.

  • Jorge
    UNITED STATES 21/2/2010 16:47

    Hola alli,
    Mi nombre es Jorge y vivo en EE.UU.
    El articulo sobre las normas de television me resulto muy interesante.
    Yo tenia una pregunta sobre esto que hacerle, ya que como veo usted es un experto en el tema.
    Como ya dije vivo en EE.UU y proximamente tendre que viajar de nuevo a mi pais Uruguay.
    Las normas de television en estos dos paises son diferentes, NTSC para EE.UU, PAL-N para Uruguay.
    Yo tengo hace muchos años un televisor modelo Panasonic portable hecho en Japon que data del año 1976, aun funciona como el primer dia.
    La pregunta es pues este televisor tiene solo la norma NTSC, si es asi me imagino que no sirve para verse en mi pais Uruguay con norma PAL-N…es asi??, se podria hacer un cambio de norma o comprar algun tipo de conversor??.
    Desde ya le agradezco cualquier informacion al respeto.
    Muchas gracias y hasta pronto.
    Jorge desde Miami.

  • alejandro
    MEXICO 21/2/2010 20:18

    es un buen maestro que se sabe explicar

  • hugo
    ARGENTINA 23/3/2010 21:02

    se entiende perfectamente detallado todo lo que se refiere a sistemas de tv color mundiales muy bien explicado desde ya muchas gracias ingeniero picerno ya que de vez en cuando me dedico a reparar tv y estos tips de informacion me son muy utiles y me sirven a su vez para refrescar algunos conocimientos adquiridos de TV en gral.desde ya muy AGRADECIDO por su informacion Y espero seguir recibiendola al mail q figura al pie de este mensaje Saludos

  • vicente
    SPAIN 30/3/2010 8:49

    dgracias por la leccion my pregunta es un tv plasma comprado en europa me sirve para llevarlo a colombia y si hay que adaptarle algo que seria mil gracias españa valencia

    • Vlad
      29/5/2012 19:04

      a0a0Amazon Verified Purchase()This review is from: This is an exeellcnt and entertaining movie that I had seen on Lifetime. I ordered the VHS tape from Amazon and received it within a week in perfect condition. I have since ordered other Lifetime DVD’s and got the same results, quick delivery and perfect condition.

  • STELLA TALAMO
    GREECE 13/4/2010 12:17

    TENGO DEO TV EUROPEAS UN LCD LG 37NG3000 Y UN PLASMA LG 42PQ3000 QUIERO Q ME INFORMEN SI LOS VOY A PODER VER BIEN Y EN COLOR EN LA ARGENTINA O SI LES TENDRE Q COLOCAR ALGUN ADAPTADOR.
    QUIERO CONTRATAR DIREC TV ESTA BIEN?

  • Angel
    MEXICO 27/6/2010 17:17

    Hola tengo 2 preguntas compre en méxico una TV plana flatron LCD de 21 pulgadas y me ire a vivir a argentina habra que pagar algo para poderla pasar en el aeropuerto o como la puedo llevar esa pregunta es para los que ya lo han hecho y la otra pregunta es ¿Se podra ver bien en Argentina realmente no se si se pueda ver?

  • SIDFHER
    SPAIN 11/7/2010 11:11

    GRACIAS ME ACLARE ALGUNAS DUDAS BUENA EXPLICACION

  • Daniel
    SPAIN 14/7/2010 12:11

    Saludos como muchos aqui compre un LG en españa que funciona con energia de 110 hasta 220, pero no se si tenga algun otro problema referente a la señal de television cuando me lo lleve a venezuela…
    Si me lo llevo ¿podre ver los canales de television de manera normal? me servira???

    Gracias de antemano por la respuesta

  • Alex
    SPAIN 25/7/2010 2:51

    Muy buena explicacion, pero mi pregunta es: Que tipo de televisor debo comprar en España para enviarle a mis padres a Cuba y que no tenga ningun tipo de problema, la norma en Cuba es NTSC. Saludos y gracias por responderme.

  • Luis Diez
    SPAIN 29/8/2010 3:20

    Hola Alex. Ahora todas las Tvs LCD ya suelen tener las tres normas analogica. Yo estoy mandando a Peru las TVs LCD con TDT “DVB-T DVB-C DVB-C” los precios son muy buenos en Europa. Por eso estoy mandando TVs LCD con DVB-T a ver si cambian la norma Japonesa-Brasileña. Ya me estoy Fabricando un Convertidor de señal ISDB-Tb a DVB-T HD Casi lo estoy consiguiendo.

    Gracias a Todos.

    • Guillermo
      24/11/2011 20:17

      Luis, soy uno de los “beneficiados”. Tengo (me regalaron) un o2media hmr 2000 con decodificadores DVB-T HD y me gustaría saber si tendrë un convertidor de esa norma 2 ISDB-Tb
      Nunca dejaré de agradecer tu dedicación

    • Guillermo
      25/11/2011 19:48

      lUIS, ESTOY A LA ESPERA DE SU RESPUESTA¡¡¡¡¡

  • Luis Diez
    SPAIN 29/8/2010 3:40

    Para todos los Latinoamericanos.

    Formato europeo de TV digital sería el más barato de adoptar

    Únete a la TDT DVB-T HD, DVB-SH Móviles. Cuanto más seamos. Más baratos son los televisores LCD con el TDT DVB-T HD incorporado. Una Televisión LCD con TDT DVB-T HD OKI V42D-FHSU cuesta aproximadamente 449 Euros en España. Cambio de Moneda es 1.589,41 Nuevos Soles. Los fabricantes de TV LCD con TDT DVB-T HD serán mas barato al ser 130 Países con estas frecuencias. Por eso debería entrar PERU así los Televisores el valor seria mas barato que la tecnología ISDB-T. Son dos Países que utilizan la ISDB-T. Japón y Brasil los fabricantes de TV LCD son mas caros por ser minoritaria. El Gobierno Peruano cometió un error en la TDT ISDB-T. Mejor cambiar ahora el Sistema TDT DVB-T HD Europeo. Porque si lo hace mas tarde las perdidas son millonarias de dólares. Pásate a la TDT DVB-T HD Europea. Apostaremos por la TDT DVB-T HD. Mas vale prevenir que lamentar.
    Estoy mandando Televisiones desde España a Perú con la TDT DVB-T HD Incorporado. Es Económico y no tienes que tener dos aparatos como la TV mas el Decodificador.
    Los decodificadores TDT DVB-T HD cuestan desde 24 Euros.

    Busque compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

    GRACIAS Latinos.

    • Jose
      6/10/2011 17:20

      Sony Bravia KDL-60LX900 hola me interesaria saber cuanto cuesta y envio a venezuela
      me imagino q este si funciona en venezuela:
      multinorma me imagino q si sera.
      y q deberia hacer sino lo es como hago para q me funcionara aqui en venezuela y con el digital lo mismo creo q varia.
      mi email es: jzsbcn@hotmail.com esperando su respuesta saludos

  • jose aguilar noyola
    MEXICO 4/9/2010 8:47

    nunca habia leido una explicacion tan clara, colpetay sencilla de este tema de television, los felicito, no conocia este sitio y me alegro de que me reciban.
    Tengo una pregtunta ojala me la aclaren:que diferencia hace utilizar 12 o 16 bites de audio
    en camcorders, para voz y entrevistas que debo usar…espero su respuesta y gracias por atenderme..atte, jose aguilar noyola..san luis potosi mexico…

  • Felipe
    ARGENTINA 5/10/2010 17:54

    Muchas gracias por al explicacion !
    Yo tengo un problema. tengo una tele trinorma. me la compre hace pocos dias. Yo la queria para usar una PS3. Tengo 3 juego. El PES 2010, me anda perfecto. El Virtua tennis, tambien. Pero el call of duty modern warfare 2 no. Se me ve en blanco y negro. todo lo demas anda perfecto.
    Tenes idea que puede ser ?
    Me habian dicho que quizas el juego es europeo y usa pal B y la mia no posee pal B , si es asi, existe alguna forma de solucionarlo ?

    muchisimas gracias de todas formas

  • norma
    29/10/2010 14:46

    hola x favor me gustaria saber si compro una tv plasma en españa me serviria en paraguay es que me lo quero llevar y mi temor es que salga en blanco y negro me podrian sacar esa duda por favor gracias

    • Luis Diez
      SPAIN 9/11/2010 4:32

      Hola norma. Estas preguntando si Paraguay vale la TDT DVB-T Alta Definición. Pues claro que si es compatible estoy mando TV TDT DVB-T Alta Definición para toda latinoamerica. Estoy reuniendo a todos los peruanos. Para ir a las puestas del Gobierno y todas las Embajadas del mundo. Como llega las elecciones Nacional 2011. No pararemos asta que el Gobierno se cambie a la norma DVB-T HD Europea.

  • Patricia
    SPAIN 19/11/2010 16:26

    hola, mi preguta es se un televisor comprado en españa es compatible com el formato utilizado in brasil?gracias

  • ferrari
    PARAGUAY 29/11/2010 12:42

    en cuanto a las normas bien pero cometio un error,paraguay adopto el sistema paln y no el ntsc

    • Tom
      19/10/2012 12:36

      Me parece que esto somos algo diterenfes. Yo siempre que voy a un sitio lo asimilo demasiado re1pido, y cuando vuelvo a casa estoy pensando todo el rato en volver, volver, hasta que otra vez la rutina me hace olvidar. No es que no me guste estar en mi casa, aun que nunca he ido fuera en serio’ con casa propia como hiciste tu, entonces no se que pasareda, tendre9 que probar en alguna ocasif3n.

  • victor aballe
    CUBA 29/11/2010 12:47

    soy de cuba acabo de adquirir un tv plasma marca OKI es norma PAL, me consegui un euroconector , pero no logro coger los canales, Que debo Hacer?.por favor respondanme a mail aballe@fed.uh.cu

  • daniel
    SPAIN 21/12/2010 15:02

    hola muy buena la explicacion sobre las tv , mi pregunta es,yo tengo 1 lcd full hd 1080 con tdt integrado , vivo en españa y pertendo viajar a argentina,este lcd se ve en argentina lo podria usar en mi pais,,desde ya muchas graciass 1 saludo

    • Luis Diez
      SPAIN 26/3/2012 1:01

      Hola Daniel. te funcionara porque en Argentina tiene el PAL-N y todas las TV LCD, LED y de PLASMA tienen todo los PAL y el SECAM. en Colombia ya estan utilizando la TDT DVB-T Alta Definición y Panama. Es un buen Sistema DVB-T(Terresre)-HD, DVB-C(Cable-HD, DVB-S(Satelite)-HD. No se Pixelan como el Sistema Japones.

      • Daniel El Gato
        ARGENTINA 21/5/2013 2:55

        Hola soy daniel Les pido un favor a este LUIS DIEZ.Estas vendiendo humo chanta de cuarta con el asunto de la norma ISDBT-tb o SATVD en lo cual es superior en todo ademas ya se probo rigurosamente con el sistema DBV-t y ATSC que son por demas un fracaso en cuanto a robustes y aparte por monopolios de telefonicas y otros yuyos de los europeos.No son de buena robustes y libre de royalitis una estafa de sistema DVB-t de parte de los europeos y Yanquis el ATSC no funca en lugares accidentados y no tiene portabilidad igual que el europeo ademas el gasto es superior.El ISDBT-tb gana en todo multiseñal movilidad y principalmente INCLUSIVO MOVIL Y ACESSIBLE.Luis Diez BRUTO IGNORANTE CIPAYO DE LOS EUROPEOS RATAS Y YANQUIS GARKAS INFORMATE PRIMERO.Saludos y hay mucho material que avala el ISDBT-tb en la web.No se dejen llevar de los comentarios de garkas y ignorantes…

      • Daniel El Gato
        ARGENTINA 21/5/2013 3:06

        Otra en Argentina el sistema de color analogico es PAL N y si el TV es de españa no va a funcionar poirque el es PAL B ancgo de banda 8 mhz e el PAL N es de 6 mhz LUIS DIEZ sos muy IGNORANTE ademas el ISDBT jamas se pixela es una mentira en cambio el dvb si se pixela porque no tiene scircuito de correcion.usa todavia el video mpg2 y no el mpg4 con audio aac 2.1 o 5.1 en audio es decir libre de royalditis…Informesen gente de hispanoamerica no se dejen engañar por europeos fracasados sus cipayos muertos de hambre y yanquis garkas cagados de ignorantes y brutos…saludos

  • mariela gomez
    URUGUAY 7/2/2011 17:21

    Buenas tardes, mi nombre es mariela y me traje un tv de estados unidos, silvanya, le compre el adaptador y se ve en blanco y negro como puedo solucionar ese problema? busco algun boton para cambiar pero no tiene nada solo para colocar la antena, conectar el video, y los botones para cambiar canales, volumen encenddio y apagado del tv. desde ya muchas.

    • HECTOR
      URUGUAY 21/2/2011 18:19

      MARIELA GOMEZ,, COMUNICATE AL 2 216 2029 DE MONTEVIDEO Y TE SOLUCIONAMOS TODOS LOS PROBLEMAS REFERENTES A TV ,NORMAS Y SYSTEMAS. TE SALUDA HECTOR.

      • Pablo
        SPAIN 26/9/2011 3:31

        Hola Hector, aca en España tengo un lcd y un led y me quiero ir a Uruguay, la pregunta es funcionan ahi por la norma? Se puede solucionar?

      • Guillermo
        25/11/2011 12:54

        Hector, yo tengo un disco multimedia o2m2dia hmr-2000 con decodificadores DVB-T, se pueden convertir a la norma nuestra??
        Desde ya, gracias

  • Trinidad
    SPAIN 24/2/2011 2:44

    muy buena y muy completa…lo que quería saber es si un descodificador de TDT de españa, servirá en Aergentina cuando se ponga el sistema de TDT?porque regreso a visir a Argentina y no sé si vale la pena llevarse el que compré aqui! gracias.

  • ferzhiio
    MEXICO 31/3/2011 12:26

    muy buena la información de esta pagina debería de haber mas paginas como esta

  • Marcos
    SPAIN 26/4/2011 13:16

    Hola me gustaria saber si me pueden ayudar me he comprado la lg47ld65 y la quisiera llevar a ecuador mi pregunta me servira , gracias de antemanos saludos.

¿Qué opina de esta lección?