08 Amplificador de FI y detector de video

El amplificador de FI de video es desde hace mucho tiempo un dispositivo absolutamente interno al circuito jungla. No posee ningún componente externo que deba verificarse especialmente. Si le llega la señal de entrada diferencial desde el SAW y las patas de entrada están adecuadamente polarizadas con tensión continua puede estar seguro que si no amplifica el problema esta en el jungla.

Inclusive ya analizamos como se lo prueba con nuestro sintonizador rotativo o con nuestro TV de prueba, observando la salida de video con el osciloscopio. Si Ud. no tiene osciloscopio puede probarlo con el TV de prueba. Solo necesita hacer un cable de video con un conector RCA por un lado y una punta de prueba por el otro con un capacitor de poliester metalizado de 1 uF en serie con el vivo; conectarla a la salida de video del jungla y observar la pantalla del TV de prueba. Si tiene una imagen (aunque tenga interferencias o no tenga color o tenga barras de sonido) significa que la FI funciona.

El único componente externo a la FI es la bobina de carga o bobina detectora y en esta lección vamos a explicar de que se trata y como se prueba y ajusta.

¿Los TV siempre tuvieron bobina de carga?

No, La bobina de carga es un invento moderno que apareció en los TVs con la llegada del color mas o menos por el año 1980. Hasta ese momento la detección de la señal de video, que esta modulada en amplitud con banda lateral vestigial, se detectaba con un simple diodo de silicio 1N4148 con prepolarización. Es decir como en una radio de AM de onda larga.

Pero ese detector tan simple genera distorsión de amplitud (empastamiento de los blancos). En los TV de ByN prácticamente no se notaba. Pero en un TV color esa distorsión genera cambios en la saturación de los colores (y en el matiz en NTSC) y es por lo tanto totalmente inaceptable. Por lo tanto, en los TV color se deja de usar el simple detector a diodo y comienzan a usarse los llamados detectores sincrónicos que requieren el uso de una bobina de carga.

En nuestro curso superior de reparaciones de TV, vamos a explicar que es un detector sincrónico y como se lo repara utilizando como siempre un mínimo de instrumental especializado.

Seguramente Ud. estará pensando que importancia tienen estas distorsiones cuando lo que se transmite es una señal de video digitalizada. Para que voy a estudiar algo que en poco tiempo ya no va a tener importancia porque todas las transmisiones de TV van a ser digitales. Que una transmisión sea digital no significa que la portadora tenga solo una valor máximo y otro mínimo y no tenga valores intermedios. Ese modo de transmisión requiere un elevado ancho de banda o lo que es igual tiene un flujo de datos muy bajo.

En una moderna transmisión de digital los unos y ceros se consiguen por transmisión de una frecuencia subportadora que se modula en frecuencia, amplitud y fase para transmitir un flujo de datos muy elevado. Eso permite que en una sola señal portadora (un canal generalmente de UHF) se puedan modular digitalmente hasta 4 canales de definición normal o dos de definición mejorada (calidad DVD) o usando el doble o triple de ancho de banda, transmitir una señal de alta definición.

Y en el detector de estos conversores o TVs no se debe producir distorsión. En una palabra que los detectores sincrónicos son un tema de actualidad y no nos salvamos de estudiarlos.

Por lo tanto vamos a repasar los detectores de AM a diodo y luego los detectores sincrónicos a bobina o los mas modernos a PLL.

Detectore clásicos de  AM

Un circuito detector es en principio un circuito rectificador y como tal debe detectar el valor de pico de una señal alterna. Cuando se trata de simples rectificadores de pico, poco importa si rectifican el valor correcto o rectifican con una barrera de error.

En efecto todos sabemos que si un transformador de una fuente de baja tensión entrega un valor de tensión de pico de 10V, un diodo de silicio va a rectificar solo 9,4V aproximadamente como podemos comprobarlo en un laboratorio virtual Workbench en forma inmediata.

Fig.1 Error de barrera de un detector

Fig.1 Error de barrera de un detector

Este error es función de la tensión del secundario de T1 o de la salida rectificada ya que siempre se rectifica 0,6V menos que lo que se entrega al diodo como valor de pico. En el caso presentado el error es del -6%. Si el secundario entregara una tensión de 5V el error sería del -12% y si entregara 2,5V del 25%. Cuando el secundario entregue 0,6V el error es de -100% y no hay salida sobre C1.

Esto en un rectificador de fuente no tiene importancia porque el transformador se hace algo mas elevador y se puede compensar el error de barrera. El problema es realizar una detección de AM sin error porque allí no tenemos una tensión fija de salida. Volvamos al WB, cambiemos el generador de funciones por un generador modulado en amplitud y observemos el resultado en el osciloscopio sobre la señal detectada.

Fig.2 Error de barrera en una señal modulada

Fig.2 Error de barrera en una señal modulada

El transformador T1 está entregando una señal de 5 MHz modulada en AM doble banda lateral por una señal de 5KHz. Como ya sabemos del curso de electrónica básica sobre el capacitor C1 se obtiene una señal similar a la modulante pero no igual, debido a los errores que genera el proceso de detección. En efecto C1R1 tienen una constante de tiempo tal que siempre se produce un ripple de RF sobre el capacitor. Pero la distorsión mas importante se produce por el error de barrera que como observamos recorta el pico inferior de la modulación. Este error se compensa en la Fig.3.

Fig.3 Detector a diodo con prepolarización

Fig.3 Detector a diodo con prepolarización

Observe que prácticamente desapareció la distorsión del pico negativo de la modulación pero que aun subsiste un pequeño redondeo de este pico. Ese redondeo se debe a la característica alineal del diodo que persiste aun después de haber sobrepasado la tensión de barrera (la impedancia dinámica es menor cuando mayor es la tensión aplicada). Es decir que nosotros necesitamos un dispositivo que tenga una tensión de barrera nula, pero además que posea una resistencia prácticamente cero después que comienza a conducir. Lo podríamos llamar una llave inteligente que se cierra cada ves que la portadora llega a su valor máximo y se vuelve a abrir un instante después.

¿Es importante esta distorsión?

Depende del servicio, si al circuito de la fig.3 se le agrega un medidor de distorsión (que el Workbench posee con el nombre de “distortion analizer” se observa que la distorsión es del orden del 7% lo cual es apenas aceptable para una radio de AM. Haciendo V2 igual a cero se puede observar que la distorsión armónica total llega a valores del orden del 25% que es incompatible hasta con una radio de la peor calidad.

Detector con llave inteligente

¿Se puede hacer una llave inteligente tal como la enunciamos anteriormente, utilizando el Workbench?

Se puede, es sumamente sencillo hacerlo y lo vamos a hacer por su carácter didáctico para demostrar como funciona un detector sincrónico. En la Fig.4 se puede observar que nuestro diodo se reemplazó por una llave dependiente de la tensión.

Fig.4 Detector de AM con llave dependiente de la tensión

Fig.4 Detector de AM con llave dependiente de la tensión

La llave dependiente de la tensión es un dispositivo que se cierra cuando se supera su tensión de disparo y se abre cuando la tensión está por debajo. Cuando esta cerrada tiene resistencia nula y cuando esta abierta tiene resistencia infinita. La señal que opera la llave inteligente es un generador de CA senoidal de 5 MHz. Es exactamente la misma frecuencia que la del generador de AM. Cuando dos generadores poseen la misma frecuencia el Workbench los engancha automáticamente (los pone en fase). En nuestro caso podemos decir que V2 es proporcional a la portadora de V1 sin tener su modulación. Como se trata de un generador con una tensión eficaz de 1V, la tensión de pico llegará a 1,41V así que si predisponemos la tensión de disparo de la llave a 1,35V lograremos que esta se cierre luego de un pequeño intervalo de tiempo de modo de coincidir con el valor máximo de la portadora.

Durante ese pequeño tiempo, el secundario del transformador carga al capacitor C1 que conserva esa carga hasta que llega el próximo pico positivo de la portadora. De ese modo se produce una detección de AM sin distorsión.

En la práctica dado que está probado que nuestro circuito detector ideal debe tener una llave, solo hace falta elegir el tipo (transistor o MOSFET) y el excitador que estará acoplado a un generador recuperador de portadora. Empecemos por allí ya que las llaves a transistor o a MOSFET son cosas bien conocidas.

¿Qué señales llegan dentro del ancho de banda de la FI?

Todo depende del sistema de transmisión. Como en este momento coexisten sistemas analógicos y digitales debemos realizar un doble análisis. En la TV analógica lo que llega está muy claro. Llega una portadora de 45,75 MHz, una banda vestigial que solo alcanza los 1,5 MHz (lleva las frecuencias bajas del video y todas las componentes importantes de las señales de sincronismo que generan el máximo de portadora) y otra banda completa que lleva las frecuencias bajas y altas del video, la subportadora de sonido (incluyendo las subsubportadoras de sonido estereo) y la subportadora de color.

En los sistemas digitales prácticamante se puede decir que todos los sistemas se rigen por las normas de la TDT (Televisión Terrestre Digital) que a su ves esta basada en la TV satelital. Pero ocurre que en el mundo hay tres sistemas que se disputan la mayor parte de los países Americanos. Este curso llega a todo el mundo donde se habla español y portugués, por lo tanto entre los lectores tenemos algunos de países que ya adoptaron el sistema Europeo (España y Uruguay), otros que aparentemente están por adoptar el sistema Norteamericano (Chile), otros que ya eligieron el sistema Japonés como Brasil y una gran mayoría que aun no tomaron ninguna decisión (y no parecen que la vayan a tomar en el corto tiempo). Por lo tanto no tiene sentido analizar el detalle de las señales que llegan dentro del ancho de banda de un canal. Sepa que llegan subportadoras moduladas en amplitud fase y frecuencia en cantidades que dependen del servicio. Pueden ser 4 subportadoras digitales de TV con definición clásica o dos con definición mejorada (tipo DVD) o un ancho de banda correspondiente a dos canales o tres (12 MHz en América) para la TV de alta definición. Pero en todos los casos la detección se realiza con detectores sincrónicos y posteriormente se decodifican los paquetes de señales digitales para terminar generando señales analógicas clásicas que posteriormente se envían a un monitor externo en el caso de las “box magic” (cajas mágicas o sintonizadores) y a las etapas de digitalización para los TVs de plasma o LCD o de luma/croma en los TV de TRC.

¿Y si hay una llave electrónica inteligente debe haber un sistema recuperador de portadora que la maneje?

En efecto en nuestro circuito anterior recuperamos la portadora simplemente conectando un generador de 45,75 MHz. Pero es una característica del Workbench y no de la realidad. En efecto si bien existen FIs a PLL en donde el circuito tiene un oscilador que se engancha con la portadora, en la mayoría de los TVs desde 1980 aproximadamente, el detector es sincrónico pero no tiene oscilador a PLL. La recuperación se realiza con una bobina externa que tiene que estar ajustada en 45,75 MHz y que fue bautizada como “bobina de carga” (desconozco las razones del nombre).

Si Ud. toma toda la banda pasante de FI de un equipo analógico o digital y la acopla flojamente a un circuito resonante ajustado en 45,75 MHz el circuito rechaza todo lo que no está a esa frecuencia y sobre el aparece una oscilación estable que es el resultado de recuperar la portadora del canal convertida a FI.

En la Fig. 5 se puede observar un caso similar al indicado. El Workbench no posee un generador de señal de FI de TV pero tiene un generador de ruido blanco cuya frecuencia máxima se puede extender convenientemente. En nuestro caso generamos el ruido blanco equivalente al que produce un resistor de 1 MOhms a 20 ºC de temperatura y lo filtramos con una bobina ajustada en 45,75 MHz flojamente acoplada a través de un capacitor de 2,2 pF. El resultado es que sobre la bobina se produce una clara señal de 45,75 MHz a pesar de que no existía ninguna portadora a esa frecuencia generada por el resistor.

Fig.5 Recuperación de una portadora desde una señal de ruido blanco

Fig.5 Recuperación de una portadora desde una señal de ruido blanco

Nota: la batería V2 no es necesaria para el circuito pero el Workbench requiere que siempre exista una conexión a tierra y una batería para comenzar la simulación.

La fuente de ruido térmico modifica su amplitud en función del valor resistivo. Un resistor de 100K genera un valor de 300 uV de pico de ruido, aunque hay que aceptar que por el hecho de ser una fuente de tensión instantánea aleatoria solo se puede hablar del valor eficaz y del valor medio de ruido ya que el valor pico puede llegar a ser infinito si nos tomamos el tiempo suficiente para que ocurra esa condición aleatoria. Lo importante es que un resistor 10 veces mayor da un ruido también 10 veces mayor, tal como el indicado que es de unos 3 mV.

El factor de merito o “Q” de la bobina hace que sobre ella se produzca una sobretensión de unos 110 mV de pico. En el caso real existe una portadora que tiene una amplitud igual al 50% del valor de pico a pico del video. Entre el blanco máximo y el nivel de sincronismo existe siempre un valor normalizado de 1V por lo tanto se puede suponer que la portadora de video tiene una valor de 0,5V de pico. A partir de este valor vamos a realizar un circuito practico de recuperación de portadora y detección de video por detector sincrónico. Considerando una señal de AM de 0,5V de pico y 45,75 MHz con una modulación del 100% de una frecuencia de 100 KHz que podemos considerar en el centro de la banda de video.

Fig.6 Recuperación de portadora de una señal modulada

Fig.6 Recuperación de portadora de una señal modulada

Como el lector puede observar, el oscilograma rojo contiene una portadora de 45,75 MHz que prácticamente no posee modulación a pesar de que la portadora original tiene una modulación del 100%. En realidad el resultado real es mejor aun que la simulación debido a que la frecuencia de la bobina se puede ajustar con total precisión en cambio el WB solo permite ajustes por saltos del 1% del capacitor C3.

La teoría de funcionamiento aproximada del circuito indica que la señal de FI correspondiente a una emisora de TV contiene una banda de frecuencias que se producen en forma mas o menos aleatoria salvo la frecuencia de portadora que esta presente siempre. Un circuito resonante de mediano “Q” a la frecuencia de la portadora filtra la banda completa de FI dejando solamente la señal de portadora que por supuesto no contiene modulación.

Esta señal pura sirve perfectamente para activar una llave a transistor que hace perfectamente las funciones de nuestra llave controlada de la figura 6. Por el momento no vamos a prestarle mayor atención al circuito separador de portadora que es justamente el que define las diferentes versiones de circuito de FI (con dos bobinas, con una, sin bobina con preset y sin bobinas ni presets) para dedicar nuestra atención a la llave inteligente que generalmente se resuelve con un circuito a transistor.

Existen gran cantidad de circuitos llave a transistor que no vamos a analizar por tratarse de un circuito totalmente interno al jungla. Basta decir que el circuito básico es un transistor PNP con el emisor hacia la señal de AM a detectar y la base conectada al circuito recuperador de portadora con un capacitor pequeño. Cuando la portadora está en el mínimo el transistor se cierra y carga al capacitor de salida.

Recuperadores de portadora

Ya mencionamos que existen junglas con diferentes circuitos de recuperación que requieren componentes externos importantes para el reparador. Vamos a analizarlos de acuerdo a su orden de aparición en el mercado. Los primeros circuitos de FI para TV no formaban parte de un jungla sino que solo realizaban la función de amplificar y detectar la FI con un detector sincrónico. Un ejemplo era el TDA2541 de Philips que usaban la mayoría de los TV de 1980. Este circuito era el clásico con dos bobinas, una de AFT y otra de carga que se reconocía por tener un resistor en paralelo para bajarle el “Q”. Sobre la bobina de AFT ya dimos amplia información en otras entregas.

¿Cómo se ajusta la bobina de carga (o de recuperación de portadora)?

El ajuste es muy simple si Ud. tiene los elementos adecuados para realizarlo. En principio indicaremos que es muy difícil que se desajuste una bobina de carga debido a su bajo “Q”, en efecto un pequeño corrimiento de su núcleo no produce mayores diferencias sobre la imagen. El desajuste se produce solo cuando alguien toco la bobina, generalmente por confundirla con la bobina de AFT.

El ajuste se realiza con una señal confiable de 45,75 MHz de cualquier tipo. En nuestro caso es un problema que ya sabemos solucionar porque se presentó al tener que ajustar la bobina del AFT. Use el mismo dispositivo; barredor, generador con frecuencímetro, TV de prueba o sintonizador mecánico ajustado como fuente de portadora de FI y coloque un tester de aguja sobre la salida de video. Sintonice el canal que utiliza como referencia (en nuestro sintonizador era el canal 12) y ajuste la bobina de carga para mínima salida.

¿Por qué a mínimo y no a máximo?

Porque la norma de transmisión dice que los blancos del video generan señales hacia abajo en la salida, es decir que la modulación es inversa con los pulsos de sincronismo (infranegro) hacia arriba. Nota: el contenido de la imagen puede variar la indicación del tester, pero si Ud. realiza la medición durante una misma escena puede realizar el ajuste con comodidad.

Los TV que poseen una sola bobina combinan las funciones de la bobina de AFT con la de carga. Ud. debe realizar el ajuste como si fuera la bobina de AFT de un TV de dos bobinas y automáticamente queda ajustada la bobina de carga.

Luego se encuentran TVs que no poseen bobinas (a PLL) pero que tienen un preset que ajusta la frecuencia libre del oscilador. Los TV a PLL recuperan la frecuencia de la portadora de video por un filtro electrónico interno de 45,75 MHz y un PLL que se engancha con la portadora. Los primeros jungla a PLL requerían un ajuste de la frecuencia libre del oscilador que se realiza de la siguiente forma:

Sintonice un canal cualquiera y mida la tensión del AGC de la FI (generalmente es la pata donde se conecta el electrolítico de AGC).

  1. Tome una fuente regulada de tensión variable y conéctela sobre esa pata con la misma tensión medida.
  2. Comience a reducir la tensión hasta que desaparezca la señal de la salida de video de la FI (mida con un osciloscopio o con el TV de prueba no se confíe en la pantalla porque el videokiller suele producir una pantalla azul cuando la salida de video se reduce en aplitud).
  3. Conecte un frecuencímetro en la salida del oscilador del PLL y ajuste su frecuencia libre a 45,75 MHz. Si no tiene frecuencímetro pero tiene un osciloscopio de 50 MHz puede ajustar el oscilador midiendo un periodo de 21 nS (con uno de 20 MHz también es posible realizar la medición siempre que tenga alguna respuesta aceptable a 45,75 MHz).

No encontramos ninguna forma casera de medir la frecuencia del PLL salvo un ajuste aproximado realizado del siguiente modo:

  1. Si el oscilador esta muy corrido y el PLL no engancha la FI produce un muting de video y sonido. Por eso comience ajustando lentamente el preset del oscilador hasta que aparezca video.
  2. Luego lleve el preset hacia ambos lados y marque los puntos en que se corta el video; ubique el cursor equidistante de los dos puntos.

Pruebe cambiando de canales y observando que el TV enganche rápidamente un nuevo canal.

  1. Los TVs más modernos no poseen preset físico pero tienen un preset virtual que se ajusta por el modo service. El ajuste es el mismo indicado en el punto anterior. Ingrese al modo service y busque “ajuste del PLL de FI” y luego + y – para ajustar la frecuencia. Nota: este ajuste normalmente no se corre salvo que se deba cambiar la memoria.
  2. Los TV de ultima generación tipo micro/jungla en un solo chip (llamados UOC por Philips) no tienen preset virtual. Simplemente se fabrican para una dada norma y si Ud los reemplaza por el modelo correcto el TV funciona sin ajuste. Sin embargo el autor encontró graves problemas con referencia a la intercambiabilidad de estos componentes, debiendo probar varios para resolver un problema de FI con todo lo que significa reemplazar CIs SMD de tal cantidad de patas. Recomendamos realizar una consulta al servicio técnico autorizado que le venda el repuesto, sobre la intercambiabilidad del mismo. También es recomendable utilizar un zócalo para el nuevo CI siempre que sea posible. En muchos casos no existen en los comercios de electrónica, pero se puede encontrar en plaquetas de PC en desuso.

Reparaciones en la FI de video

La etapa de FI de video toma una pequeña señal de FI de 44 MHz modulada en amplitud la amplifica y la detecta para generar una señal de video. En realidad en la mayoría de los casos se amplifican tanto las portadoras de video como la de sonido en el mismo amplificador de FI. Y la señales de las dos portadoras se baten generando la señal de FI de sonido por interportadora de 4,5 MHz. Cuando hay un batido siempre hay una pelea entre un enano y un gigante. Una de las portadores debe ser muy grande (la de video) y la otra muy chica (la de sonido). La portadora grande modula la resistencia del diodo detector y la ley de ohms hace el resto, porque la portadora chica se atenúa mas o menos de acuerdo a la resistencia variable del detector. De este modo aparece el producto de modulación que es la FI de sonido. Este proceso va a ser estudiado en detalle en la próxima entrega, pero en esta lo mencionamos porque si la FI es por interportadora falla tanto el video como el sonido en caso de una falla de FI, en cambio si es por FI separadas, puede faltar solo uno de ellos.

Si falta el video el mejor método de prueba consiste en verificar si no hay un problema externo con el AGC.

Para ese método se utiliza una fuente tal como se indicó más arriba, al ajustar el oscilador del PLL. La idea es controlar la ganancia de la FI en forma manual, mientras se observa la imagen de la pantalla variando la tensión de AGC de 1 a 9V aproximadamente. Si Ud. consigue obtener una imagen correcta en algún punto de la tensión de AGC significa que no funciona el circuito de AGC interno al Jungla o que los componentes externos relacionados tienen algún problema.

Por lo general el único componente exterior del AGC de la FI es un electrolítico de bajo valor que por supuesto es el principal sospechoso en caso de falta de video, o de video distorsionado.

En muchos casos cuando se aplica una fuente de mas de 1 A sobre él y está en malas condiciones, el TV comienza a funcionar y un instante después se calienta y explota; recomendamos tomar la temperatura sobre él para evitar que se ensucie la plaqueta.

Los problema en el circuito de AGC retardado no pueden producir falta de video, sino algún problema de nieve, interferencias o distorsión. Si reemplazando el AGC por una fuente externa Ud. no tiene salida lo mas probable es que el problema se encuentre en el jungla. Sin embargo no debe descartar algún problema en la polarización de entrada. Recuerde que las FIs tienen entrada balanceada y que ambas entradas deben tener una tensión continua de un valor cercano a la mitad de la tensión de fuente. En general el componente responsable de polarizar la entrada de FI es la bobina de salida del SAW que posee un secundario cuyas patas se conectan a las dos entradas balanceadas que por lo tanto deben tener la misma tensión continua.

Conclusiones

En esta lección analizamos el amplificador de FI y el detector de video de todos los TVs antiguos y modernos, analógicos y digitales. Como el lector habrá observado realmente hay muy pocos componentes externos que puedan perturbar el normal funcionamiento de la FI, pero existen y deben ser verificados sobre todo en los TV mas modernos, en donde el jungla cumple innumerables funciones y su tamaño y costo ameritan un análisis cuidadoso antes de proceder al cambio.

En la próxima lección vamos a tratar un tema conexo, la FI de sonido con sus variantes para TVs estereofónicos. También vamos a dar indicaciones con referencia a donde se conectan los decodificadores de video analógicos y realizaremos un comentario sobre los decodificadores digitales; dos temas que preocupan a nuestros lectores. Por el momento le aconsejamos que no crea nada de lo que lee en Internet. Cuando yo era chico decíamos: es cierto, lo dijo la radio. 50 años después escucho: en Internet te venden un deco que te muestra todos los canales y hasta te pasa los viejos programados de canal 7 en blanco y negro, todo gratis sin pagar nada. En la próxima lección develamos el misterio.

Autoevaluación

Imprimir "Amplificador de FI y detector de video"

27 Opiniones de los alumnos

  • gilberto murillo atencio.
    PANAMA 11/2/2009 10:19

    felicitaciones por el gran aporte,a nosotros los tecnicos,muy interesante agunas veces cuando tenemos el problemas hay muchos detalles que se nos olvidan aplicarlos en el momento.lo he tenido en experiencia propia.siempre he pensado que no existe nadie que se la sepa todas en esta profesion.por eso se que todos nesesitamos una ayudadita de ves en cuando.tengo mas de treinta años en esto y aun aveces me frusto cuando se me presentan ciertos problema.gracias por todo.

    • Rahul
      21/10/2012 4:49

      Na e1rea de administrae7e3o todo cuadido deve ser pouco. Uma e1rea que costuma passar por muitos modismos e que para a maioria deles existem aplicae7f5es com solue7f5es milagrosas, simples e caras, muito caras, que nunca de3o certo. Trabalhei em uma empresa que investiu pesaso em uma Universidade Corporativa em grande parte baseada na intranet, mas o que se via eram alguns textos, falta de colaborae7e3o, de participae7e3o. E nem mesmo se tinha uma ferramenta para facilitar a atualizae7e3o dos tais textos, o que gerou falta de novidades, e de interesse O maximo de interae7e3o que vi eram algumas enquetes. Quando saed da empresa pensavam em implantar uma comunidade de pratica, diversas empresas aprsentando produtos e tudo que via era muito, mas muito parecido com as comunidades do ate9 ente3o altamente popular Orkut. As ide9ias de como administrar tal ferramenta eram baseadas em experieancias de grupos presenciais e eu pensava: se e9 para ser igual ao presencial, para que gastar dinheiro com uma tecnologia. Sai da empresa, ela ne3o adquiriu a ferramenta, mas o incredvel e9 que o modelo das pe1ginas da universidade coorporativa continua o mesmo ah, alguns servie7os estavam fora da pe1gina da universidade corporativa teleaulas, em que era necesse1rio se deslocar para a sede da empresa, que ningue9m assistia, e9 outro exemplo do gasto que se fez para nada as empresas implantam sem pensar no depois, sem pensar em participae7e3o, sem pensar em colaborae7e3o, e em algumas ainda sf3 conseguem ver o modelo emissor>receptor, buscando adequar o mundo atual para esta forma do passado

  • José Walter Tenorio
    BRAZIL 21/4/2009 9:28

    conhecimentos que não encontramos nem em manuais de fabricantes emesmo em cursos que tratam da materia,muito bom,para o nosso dia a dia na bancada.

  • José Maria
    NICARAGUA 3/5/2009 19:03

    Completo,abarca todo lo que se refiere al tema, sin embargo como sugerencia y debido a que mis conocimientos sobre electronica son reducidos, deberia de especificarse las frases en diminutivo o en las que se usan solo iniciales como FI, AGC, PLL, etc.

  • Agustin
    BOLIVIA 27/5/2009 16:48

    los temas en general y este son muy ilustrativos didacticos ayudan mucho a los tecnicos que necesitamos actualizarnos gracias por el aporte

  • Pablo García Peña
    PERU 19/6/2009 17:03

    ES muy bueno, y bueno también necesito como novato sobre términos que mencionó José María.
    Por lo demás gracias, estoy aprendiendo bastante de su aporte.

  • DIEGO TORO
    PERU 26/10/2009 11:27

    ES DE SUMA IMPORTANCIA Y POR SUPUESTO SE AGRADECE LA GENTILEZA SIGA ADELANTE MAESTRO.

  • victor ramirez
    MEXICO 25/11/2009 21:29

    excelente quisiera poder aplicar lo expuesto por el ing. picerno ya que me he encontrado alguna vez una situacion asi y me siento atado de manos, una pregunta ¿? que es un deco y que es una llave HH inversora como lo indica en la leccion numero 1 ya que deseo aplicar lo del sintonizador a pianito pero aca en veracruz no me supieron decir de la llave HH ni del deco gracias ah perdon como seria la forma fisica o si tiene alguna foto del sintonizador a pianito? para que lo pueda yo entender mejor perdonen la molestia gracias y un caluroso saludo desde veracruz,veracruz; bueno ahorita hace un poco de frio jaja, gracias

  • julian
    COSTA RICA 8/2/2010 19:16

    es excelente,pero le falta algo al leerlo note que en el articulo no detallan las posibles fallas par aque el lector comprenda y se haga una idea y que le comprenda mas.

  • pedro mosquera
    COLOMBIA 5/4/2010 6:05

    Muy importante y aprobechozo para un tecnico aprendis en tv

  • Miguel
    MEXICO 16/4/2010 15:56

    esta bueno, solo que algunas veces no logro comprender muy bien lo que se trata de explicar ya que empiezo a estudiar esto de la reparacion de tvs,

    saludos

  • roger fernandez c
    COSTA RICA 28/7/2010 18:13

    exelente aporte,le felicito sigo estudiando sus cursos.Gracias saludes.
    ¿podria solicitarle una ayuda o duda?

    • Nelson
      MEXICO 29/5/2012 19:33

      i love nick cave, more than most of you. However,? he tends to look down on most interviewers with a cpoelmte lack of respect. Almost to the point of being arrogant. I dont like seeing lots of his interviews reach an awkward point it seems to be happening more and more lately.

  • ben rivas
    MEXICO 17/11/2010 19:43

    Hola me ha ayudao mucho estos temas, espero me pueda ayudar con un tv marca phillips ya que cuando lo enciendo funciona bien y se ven bien los canales despues de unos minutos se va la imagen del canal sintonizado, le cambio de canal y vuelvo al que estaba sintonizado y se vuelve a ver,pero pasan otros minutos y hace lo mismo, que me recomienda checar??? gracias

  • JAIRO BECERRA
    8/6/2011 13:48

    me encantan los colegas que no sufren de envidia y nos dejan aprender nuevas cosas yo soy tecnico y averiguo cosas nuevas les felicito queridos colegas

  • juan munoz
    7/7/2011 20:15

    me parece excelente pero comparto la opinion del companero que ace falta mas fotos de lo que se esta ablando p creo que se aprenderia mas gracias atte juan

  • juan munoz
    18/7/2011 20:23

    son super excelentes perdon me podrian mandar la definicion de el (saw)y la figura del componente para compara con el de aqui de mexico gracias attte juan

  • evaristocervantescervantes
    MEXICO 29/8/2011 20:43

    muy interesantes sus cursos y me gustaria que hiciera tutoriales de reparaciones reales y si las tiene le agradeceria que me dijera en donde buscarlos y si hay alguna manera de pedirle algun consejo cuando tenga un problema relacionado a la reparacion de televiciones como poder tener contacto con usted para exponerle mi caso y me pueda orientar de antemano le quedo muy agradecido por brindar este espacio sin pedir nada a cambio GRACIAS que la vida le duplique lo bueno que hace por otras personas att EVARISTO

  • roberto2010
    ARGENTINA 30/8/2011 16:28

    ing.las lec.son fantastica
    me hace recordar lo olvidado y aprender cosas
    nuevas. muy agradecido por todos

  • noel potes ramirez
    COLOMBIA 10/9/2011 17:01

    que buena informacion al respecto he recibido,en estas lecciones de electronica,que ayudan a resolver tantas lagunas que aun tenemos en esta profecion.muy agradecido y que siga adelante para el bien de todos nosotros

  • Agustin Alberto
    ARGENTINA 16/10/2011 21:16

    cual seria el instrumento correcto para el ajuste de FI, el analizador de espectro? fijando la frecuencia central en 44 MHZ y con un SPAN de 8 MHZ aproximadamente?

  • Oscar Vargas Fernandez
    BOLIVIA 19/10/2011 7:46

    De mucha ayuda ing. sobre este curso de tv y siga proporcionando mas informacion
    saludos a todos

  • nestor carrizo
    ARGENTINA 28/11/2011 7:52

    muy buena gracias nestor

  • Electrojeyga
    13/6/2012 8:39

    Exelente informacion, Profesor, bastante comprensible, muchas gracias por compartir sus conocimientos.

  • Santos Inocente Sánchez
    27/7/2013 9:02

    Creo que es un buen curso pues es muy completo con una explicación clara que es lo que se necesita para ser un buen tecnico.

  • Ismael
    COSTA RICA 14/11/2013 10:26

    Muy bueno

  • victor alvarez fernandez
    SPAIN 13/3/2014 6:35

    Excelente curso.Necesito comprar el libro de reparación de tv. LCD y plasma.No consigo comprarlo,les envió mi direccion.Víctor Alvarez Fernández c/plaza Miguel Unamuno,1-2izqda.48006 Bilbao España móvil:603.491.956.

¿Qué opina de esta lección?