05 Bobina de AFT

Una FI de TV o de un conversor o receptor de cable o satelital puede sintetizarse en el diagrama en bloques que mostramos en la figura 1.

Fig.1 FI básica

Fig.1 FI básica

Si no fuera por el SAW podríamos decir que es la misma FI que tiene una radio de AM. Y en efecto lo es: todo lo que hace esta etapa es amplificar en función de la amplitud de entrada debido a la acción del control automático de ganancia.

Como se puede observar el CAG tiene una salida ya que el sintonizador requiere también un control de ganancia especifico para él.

Los cambios que sufriera el amplificador de FI a lo largo del tiempo fueron tecnológicos; su disposición básica se viene repitiendo desde la época de la válvula. En el momento actual la amplificación se produce en un amplificador operacional para alta frecuencia y entonces la entrada de la FI se transforma de no balanceada en balanceada. El cambio más profundo ocurre a nivel del detector de AM. El otrora famoso diodo de germanio se transformó en un detector sincrónico basado en una llave electrónica a transistor de silicio.

¿Se sigue usando el sistema de amplificación de sonido por interporadora?

Podríamos decir que una buena cantidad de TV’s modernos tiene una FI clásica pero los hay que poseen amplificadores separados para video y para sonido. En esos casos el SAW posee una entrada y dos salidas. Una tiene la curva de video y otra la curva de sonido. Pero en su gran mayoría encontramos el clásico sistema de FI compuesta. El SAW atenúa la subportadora de sonido a un 10 o 20% del total y tanto la portadora de video como la de sonido son amplificadas en la misma FI y detectadas por el mismo detector. Dado que un detector (incluyendo los detectores sincrónicos) poseen una curva de transferencia alineal se genera un batido entre ambas portadoras generándose una interportadora de 4,5MHz con la modulación clásica de FM del sonido que será detectada en otro circuito integrado o en el mismo en una sección separada.

¿Los receptores digitales de TDT o satelitales poseen un circuito similar?

Si, pero con la salvedad de que no existe una portadora de sonido y por lo tanto el SAW de entrada no necesita atenuar la curva y se gana en ancho de banda. El proceso de modulación digital es muy complejo y no podemos decir que se produce una modulación de AM o FM ya que lo que en realidad se transmite es una portadora que transmite datos; inclusive esos datos pueden ser de más de un canal. En efecto si solo se pretende definición SVHS se pueden transmitir dos canales y si solo se pretende transmitir definición VHS se pueden transmitir tres o cuatro canales. Pero si se desea transmitir alta definición entonces el ancho de banda de la FI de 6MHz no alcanza y el SAW abarca 3 canales de 6MHz en un receptor de HDTV.

Control automático de frecuencia

Por lo general la mayoría de los equipos que aparecen en la mesa del reparador poseen dos bobinas. Pero cada día se ven más equipos con una sola bobina y algunos a las perdidas que no poseen bobina. Vamos a tratar de explicar para que sirven las bobinas de la FI y luego indicar como ajustarlas.

En el caso más completo de dos bobinas una opera como bobina de carga y la otra como bobina del AFT. La bobina de AFT sirve para corregir la frecuencia del oscilador local del sintonizador y así poder ajustar automáticamente la sintonía fina de del receptor. La etapa de AFT es histórica. Comenzó a formar parte de los TV’s cuando se pasó del B&N al color.

En este caso la historia nos va a ayudar a entender el funcionamiento de los equipos más modernos en forma muy didáctica. Recuerda los TV del 80 con sintonizador electrónico y presintonía con 8 preset lineales. Cuando el usuario lo compraba le conectaba la antena y tenía que sintonizar los canales a mano uno por uno. Pulsaba la tecla inferior de la botonera, ajustaba la llave VHFI/III que estaba al lado de cada preset en III y luego buscaba el canal 13 con el potenciómetro hasta que tuviera buen sonido y buena imagen en colores. Luego hacia lo mismo con los otros canales y por último cerraba la tapa de los controles y un contacto conectaba el AFT que terminaba de reajustar la sintonía fina (si es que la bobina de AFT estaba bien ajustada). El patrón de frecuencia del sistema era esa bobina de AFT, si estaba corrida la sintonía se podía correr y lo más importante el burst quedaba muy bajo en la curva de FI y se cortaba el color o muy alto y se producían desgarros por deformación de los pulsos de sincronismo debido a que la portadora de video de 45,75MHz quedaba por debajo del 50% del máximo de la curva.

En la figura 2 mostramos la curva de FI normal con las marcas de la portadora de video, subportadora de sonido y subportadora de color en posición normal y en posición errónea por error en la bobina de AFT.

Fig.2 AFT desajustado

Fig.2 AFT desajustado

En rojo se dibujan las marcas a la frecuencia correcta es decir con la bobina bien ajustada. Cuando las marcas se mueven hacia la izquierda es porque la bobina (con su capacitor de sintonía interno de mica/plata) baja de frecuencia de resonancia. Como la portadora de video queda alta se refuerzan las bajas frecuencias de video y los pulsos de sincronismos se vuelven más netos. El sonido casi, no cambia de amplitud si el corrimiento es leve, pero la subportadora de crominancia baja considerablemente de amplitud, de modo que opera el killer de color y la imagen es buena pero en blanco y negro.

Cuando el circuito resonante de AFT sube de frecuencia, la portadora de video baja y los pulsos de sincronismo se atenúan, al mismo tiempo sube la amplitud del sonido provocando barras de sonido en la imagen. La imagen se desgarra horizontalmente.

¿Cómo opera un AFT de ese tipo?

La FI posee un detector de frecuencia que toma señal con un débil acoplamiento a la bobina de carga del detector. En esa bobina, que tiene un bajo factor de merito (Q), existen frecuencias de toda la banda de video formando el espectro característico de una modulación de AM de banda lateral vestigial. Pero la bobina de AFT tiene un elevado factor de merito y está flojamente acoplada al circuito justamente para conservar esa característica de modo que sobre ella solo se produzcan las oscilaciones correspondientes a la portadora de video de 45,75MHz.

Cualquier corrimiento en la frecuencia de la portadora de video es detectada por el detector de frecuencia y comparada con la frecuencia de la bobina de AFT, generando una tensión de error que sale por la pata generalmente marcada AFT OUT. Y a donde se dirige esta tensión continua de corrección que tiene una curva como la Fig.3.

Fig. 3 Curva de respuesta del AFT

Fig. 3 Curva de respuesta del AFT

Esta es la curva clásica de un detector de frecuencia pero con la salvedad de que la tensión de error no varia alrededor de un cero real debido a que la FI tiene solo una fuente de alimentación de tensión positiva y por lo tanto no podría generar salida de tensión negativa. En este caso muy fuera de frecuencia o sin señal de entrada de FI el circuito responde con una tensión continua llamada de reposo que generalmente es igual a la mitad de la tensión de fuente. Como la tensión de fuente suele ser de 9 o 12V la tensión de reposo es de 4,5 o 6V. La fluctuación en las cercanías del ajuste puede llegar a ser de 1 o 2V hacia arriba o hacia abajo.

En un TV moderno no existe ningún componente externo que pueda afectar el funcionamiento del AFT además de la famosa bobina y su capacitor de sintonía así que es muy importante poder probarla y ajustarla si fuera necesario.

¿A dónde se conecta la salida de  AFT?

  • En un viejo TV con sintonizador analógico la tensión del AFT se conecta directamente al sintonizador en donde de algún modo se suma a la tensión del preset de sintonía formando un servo a lazo cerrado. Si Ud. opera el pulsador que conecta el AFT con una mano y opera el preset con la otra, podrá observar que cuando está llegando al punto óptimo de sintonía se nota la corrección automática del AFT que tira en contra del preset. Por eso el mejor metodo de ajuste consiste en abrir el lazo de corrección ajustar el preset a buena imagen, sonido y color y luego cerrar el lazo para que se produzca la corrección de cualquier error.
  • En un TV algo más moderno con microprocesador y síntesis de tensión el sistema no cambia demasiado. En realidad lo único que cambia es la forma de generar la tensión de sintonía. En el TV con sintonizador electrónico los 33V de los varicaps se conectan a los preset de ajuste y cada preset selecciona la tensión correcta para el canal deseado. La botonera solo toma un preset u otro; podríamos decir que los preset son posiciones de memorias mecánicas de tensión y la botonera el control de la memoria que busca la posición de memoria deseada. En la “síntesis de tensión” el microprocesador genera una PWM (modulación por ancho de pulso) que controla por medio de un transistor a la tensión de 33V. En definitiva, esta tensión varia por medio de dos pulsadores y realiza el ajuste de la sintonía fina. Y un par de segundo después de realizar el ajuste, una llave electrónica conecta el lazo cerrado de AFT corrigiendo cualquier pequeño error.

Tanto los TV’s con sintonizador electrónico y presets como los de “síntesis de tensión” tienen una particularidad muy interesante. Debido a su diseño son sensibles a los corrimientos de frecuencia del oscilador local por cambio de características de los varicaps con la temperatura.

Si Ud. encendió el TV en el canal 13 a las 8 de la mañana y dejo el TV encendido durante todo el día seguramente el AFT debe haber realizado muchas correcciones debido a los cambios de temperatura. Si el AFT deja de funcionar la sintonía se va a correr y la imagen va tener perdidas de color o desgarros.

Los TV’s más modernos funcionan por “síntesis de frecuencia”. El circuito toma una muestra del oscilador local y la divide por un “factor de división fijo”. De este modo se obtiene una muestra del oscilador local a una frecuencia cómoda. Por otro lado se toma la frecuencia de un oscilador a cristal y se la pasa por un divisor de frecuencia programable por el micro.

Cada vez que se cambia de canal, el micro a través del bus de datos, cambia el factor de división del divisor programable y compara la muestra del oscilador local con la frecuencia de salida del divisor programable. Con un circuito PWM se aumenta la tensión del varicap lentamente y cuando las frecuencias son iguales se detiene el crecimiento de la tensión. Observe que en este caso no se guarda la tensión del varicap sino que se guarda el factor de división del divisor programable lo cual es equivalente a guardar la frecuencia del oscilador local. Por lo tanto no hace falta la acción del AFT luego de haberse producido la sintonía posterior al cambio de canal.

Inclusive podríamos asegurar que si las emisoras tienen su frecuencia clavada en el valor exacto no sería necesario el uso de un AFT. Pero hay que recordar que un TV puede servir para sintonizar emisoras no comerciales como por ejemplo un juego de video o un videograbador o un conversor y allí si se necesita el uso del AFT para saber que se llegó a la sintonía correcta de la emisora casera.

Inclusive muchas veces un usuario cambia el canal al canal de un juego de video y luego desconecta la señal de cable y conecta el juego sin darle oportunidad al sistema de cambiar la frecuencia del oscilador local por el uso de AFT. En ese caso si el juego está corrido la imagen estará desintonizada y para resintonizarla se debe cambiar de canal y volver al canal del juego. En síntesis en un sistema por síntesis de frecuencia el AFT solo funciona durante el cambio de canales luego se desactiva.

¿Dónde se conecta la salida del AFT en un TV con micro por alguna de las dos síntesis?

Siempre va al microprocesador. Por lo general luego de pasar por algún circuito que compense las tensiones de reposo ya que en el jungla pueden ser de 4,5 o 6V y en el micro de 2,5V. Transistores repetidores, diodos, zeners divisores resistivos; se puede encontrar de todo recorriendo el camino desde el jungla hasta el micro.

Entrada del micro

Un micro siempre trabaja con 0 o 5V entonces no parece lógico que tenga una pata de entrada que lea una tensión analógica de 2,5V con variaciones de 1V hacia arriba o hacia abajo.

Por lo general es un criterio correcto. Fabricar un micro de técnicas híbridas (digital y analógico) no suele ser fácil o por lo menos no es económico. Pero cuando no hay más remedio se puede hacer una pata de entrada analógica en un micro. En realidad no recuerdo otro caso en que se use una pata analógica para nada que no sea una entrada de AFT en un micro de TV, conversor, receptor satelital, receptor de cable analógico o digital, sintonizador de grabador de DVD, Home o videograbador; donde hay un AFT hay una entrada analógica. Es decir que la regla de oro del reparador de sectores digitales que dice que en una pata de un micro hay siempre una tensión de 0 o de 5V tiene una excepción que es la pata de entrada de la tensión de AFT. Allí por lo general medira un valor de 2,5V para todo micro que se alimente con 5V y en los momentos en que no se usa el AFT (es decir sintonía fija en los sistemas por síntesis de frecuencia).

¿Cómo se puede medir el funcionamiento de un sistema de sintonía?

Todo depende de su equipamiento. Pero no se asuste que con un simple tester de aguja Ud. puede hacer mucho mientras tenga en buenas condiciones la herramienta más valiosa que es su pensamiento.

¿Por qué se mide con un instrumento de aguja y no uno digital?

Por la velocidad de reacción. En la prueba de AFT como en muchas otras la tensión de la pata de AFT se mueve rápidamente y es importante seguirla con el tester. Lo mismo ocurre con las señales de error de los DVD y CD etc. etc. Por eso con mis alumnos de APAE desarrollamos un voltímetro a led de gran precisión y extraordinaria velocidad basado en un medidor a leds para usar en nuestros talleres de reparación de DVD. Mientras tanto desenfunde el tester de aguja y si no tiene haga una inversión y compre uno de esos chiquitos que valen U$S 2,5 que son los más rápidos.

Antes de explicar algo más le pedimos que haga un trabajo práctico muy didáctico.

  1. Tome un TV por síntesis de frecuencia (todos los modernos lo son).
  2. Y conéctelo a al cable y la red.
  3. Ahora predispóngalo en cable y conecte el tester en la entrada de AFT del micro.
  4. Pida búsqueda de canales con el remoto y observe la aguja del tester.
  5. Observará que realiza una búsqueda canal por canal y cuando el canal está perfectamente sintonizado pasa al siguiente.
  6. Si la bobina esta bien sintonizada la imagen en la pantalla será óptima luego de la búsqueda.

¿Y si la bobina está mal sintonizada o el AFT no funciona por alguna razón?

(Haga un corto sobre la bobina de AFT para probar) El micro va a realizar el barrido de cualquier modo, pero este será más amplio, pasando a ambos lados de 2,5V con holgura. También es posible que haga más de un intento de búsqueda por canal y cuando termine con todos los canales como no logró sintonizar ninguno dejará en la memoria la sintonía de los canales que tenía antes del intento de búsqueda.

Ahora podría sacarle la memoria y reemplazarla por una vacía para que no le quede rastros de sintonía de canales. Pueden pasar varias cosas. El TV no funciona porque requiere que la memoria tenga algo cargado o funciona mal por el mismo motivo. O arranca y acepta la orden de sintonía automática de canales y comienza a buscar; como no consigue sintonizar ningún canal termina en el canal donde comenzó con un canal mal sintonizado.

Conclusiones

Así comenzamos a analizar uno de los tantos tabúes que tiene los TV’s modernos, la sintonía de canales. Tocar el núcleo de la bobina de AFT es una tentación más grande que pellizcarle la cola a una gorda. Ningún reparador se va a resistir, porque fueron tantas las veces que ocurrió el milagro “una tocadita y a cobrar” que la tentación puede más que la cordura y la toca. ¿Y si el milagro no ocurre? Entonces hay que reparar el AFT pero ahora con la bobina desajustada y sin un buen método para ajustarla. En la próxima lección vamos a explicar como se puede correr la sintonía sin tocar el núcleo y  cómo se repara un bobina dañada.

Imprimir "Bobina de AFT"

55 Opiniones de los alumnos

  • ARIEL
    ARGENTINA 23/1/2009 3:55

    muy buenas sus explicaciones, muy didacticas, breves y concisas, ataca el punto justo del problema a reparar,

  • Carlos G. Porras R.
    VENEZUELA 11/2/2009 9:07

    Tengo interes por su libro, vivo en Venezuela, me puede indicar los pasos a seguir.

  • ANDRES GUTIERREZ
    COLOMBIA 13/2/2009 10:39

    Sensillamente 1A
    Si no aprende a reparar televisores,no esta en nada.
    gracias por esta enseñanza.

    • Junior
      UNITED KINGDOM 19/10/2012 23:29

      just eat alot of chicken, btw if u start woknirg out too much at your age you will stunt your growth, and will have serious problems when your older, my advice wait till your atleast 16 till you start pumping weights, stick to cardio for now and a excellent diet for now so you stay lean, also it will get you in excellent habbits for later

  • Gregory
    VENEZUELA 14/2/2009 9:43

    Excelente complemento teorico para no solo la reparacion sino el diseno y puesta en pratica de circuitos sintonizadores… Muy buen material profesor.

  • carlos
    MEXICO 14/2/2009 20:54

    muy buenas y coincisas

  • Juan Jimenez
    SPAIN 16/2/2009 14:17

    Sr. Picerno: Muchas gracias por su curso de tv.
    Me gustaría que me indicara una dirección de correo electrónico y un num. de teléfono para comentarle algunas cuestiónes
    De antemano le quedo agradecido.
    Un saludo. Juan Jimenez

  • julio vivanco
    COLOMBIA 19/2/2009 12:33

    gracias por seguir brinadando la oportunidad de compartir estos informes.

  • jorge
    PERU 19/2/2009 13:59

    Simplemente muy bueno

  • CARLOS VILLAGRA
    ARGENTINA 19/2/2009 19:27

    exelente este material gracias.

    • Emely
      COSTA RICA 6/8/2012 16:56

      Review by Ulyyf for Rating: They’re short, they’re funny, they’re topical, and they’re cheap. This book deltias a typical visit with a friend, and the havoc two children can wreak.Little Critter puts it that he always has fun with his friend, but by the end of the day he’s glad to be alone, a true sentiment if I ever heard one.One thing to note is how the illustrations and the text don’t always add up, a good introduction to the concept of an unreliable narrator

  • carlos gohms (de la resistencia)
    ARGENTINA 22/2/2009 5:05

    muy bueno y muy didactica la leccion, el que desajusto la bobina era el indio tocapote

  • jorge morelo
    COLOMBIA 16/3/2009 6:31

    no ledigo vuena sino rrevuena qracias

  • manuel teran
    VENEZUELA 9/4/2009 12:39

    es una exelente informacion para todos los que inician en el campo de la electronica muhas gracias ingeniero por inpartir sus conocimientos

  • joaquin sanchez
    COLOMBIA 12/4/2009 8:53

    fue muy importante esta leccion aprendi como defenderme ante un daño del aft.gracias ing.

    • Mateus
      6/8/2012 5:38

      Before you start; here are some reminders:- Bring at least 16 oz. of water with you.- Stretch beorfe running.- Run with excellent form, keep your knees up, swing your arms from the shoulder, and do not look behind.- Perform 2-2 Breathing- Run a warm-up lap beorfe doing your exercises.- Bring your running shoes- Try setting goals for yourself =)Monday: Go to a 400m Track. Start at the beginning of the straight .Start by running the 100, walk the turn, Run the 200, walk the straight, Run a 400, walk the turn, Run an 800, walk a 200, Run a 1600 (Mile), walk a 400, and then do the opposite 800, 400, 200, 100.Tuesday: Go to a 400m Track. Sprint a 100, walk the turn, sprint a 100, walk the turn. Do this 4 Times. Then Run an 800, and a 400.Wednesday: Run a 1600, walk a 400, Run a 800, walk a 200.Thursday: Jog for 3-5 minutes. Sprint a 400, walk a 100, Sprint a 200, and then run a 100.Friday: Check for your goals and try to complete them =)- – – – – On rainy days: Run up down the stairs, lol xD- – – – – – – Eat well Protein builds muscle, Carbohydrates make energy. Don’t eat protein beorfe a workout , it takes too long to digest. Don’t eat Carbohydrates if you aren’t doing any workouts, they become stout if you don’t use them. Remember to drink lots of waterr! =)

  • CARLOS QUINTERO
    MEXICO 13/4/2009 12:25

    QUE EXTRAORDINARIA INFORMACION TAN DETALLADA HAY QUE APROBECHERLA A LO MAXIMO, MUCHAS GRACIAS ING.

  • miguel angel mendoza
    MEXICO 16/4/2009 20:22

    me parece una ayuda exelenta para los que reparamos este tipo de equipos con frecuecia

  • gustavo salas
    VENEZUELA 28/4/2009 14:12

    muy buena informacion, muchas gracias,la aprovechare´ saludos.

  • Miguel Angel Pedernera
    ARGENTINA 21/5/2009 11:57

    muy buena y muy practica y como lo dije antes en un tema muy tabu para mi y creo para muchos reparadores. Muchas Gracias Profe

  • Rolando Orellana
    ARGENTINA 29/6/2009 14:32

    Muy buen material el que nos brinda.Yo recuerdo que los TV B/N Phillips se corria la sintonia y cuando se ajustaba la bobina el sonido volvia mal(con bajo nivel y zumbido),alli empezaba la peregrinacion que muchas veces era preferible devolver el aparato.

  • Luis F Ramirez
    ARGENTINA 4/7/2009 5:32

    GRACIAS POR LO PRECISO Y SABER LLEGAR AL ALUMNO Y A RESOLVER PROBLEMAS CON MAS INFORMACION GRACIAS ING GRACIAS,SALUDOS.

  • DIEGO SIMON TORO RUBIO CALLAO- PERU
    PERU 26/7/2009 14:08

    ME PARECE MUY PERO MUY ACERTADO DEBO DARLE GRACIAS AL ING. ALBERTO PICERNO POR SUS INVALORABLES CONSEJOS DESEARLE MUCHA SUERTE Y AÑOS DE VIDA AL MISMO TIEPO INVITARLE CORDIALMENTE A VISITAR PERU TENEMOS MARAVILOSOS LUGARES QUE PUEDA CONOCER Y DESDE LUEGO PARA QUE DICTE UNAS VALIOSAS CLASES YO INVITO EL CEVICHE QUEDA FORMALMENTE INVITADO LE ESPERAMOS INGENIERO

  • Eduardo Antonio Jimenez Rostran.
    NICARAGUA 28/8/2009 18:25

    Esta muy bien, me parece de alto contenido tecnico, estoy agradecido por enviarme estas lecciones que me van a ser de mucha ayuda ingeniero Picerno.

  • MARIO
    7/9/2009 15:57

    opino que el comtrol automatico de frecuencias hase al buen funcionamiemto del tv.

  • Isidro Bárcenas C.
    MEXICO 24/9/2009 10:02

    muchas gracias Ing. Picerno por estas enseñanzas que nos prodiga y mas en esta etapa en que sus fallas nos confunden tanto.

  • Hernàn Vidal Robles
    PERU 28/10/2009 19:49

    Me parece exelente la informaciòn encontrada. Soy un recièn inscrito y tratando de solucionar un problema de reparaciòn de un TV SHARP referente a sintonìa y FI de audio y video he estado leyendo las lecciones relacionadas y de seguro que me van ha servir. ¡muchas gracias!

  • javier vilela
    ARGENTINA 23/11/2009 12:20

    me parece de inmensa ayuda ya que es una de las etapas mas conflictivas del tv gracias profe.

    • Andressa
      21/10/2012 3:20

      I won a trip like this once, same thing 2 nights 3 days, the scam part is, that that’s rellay not enough time to rellay do anything but ride to the Bahamas and back. What she is going to do is offer you an extend stay which you will have to pay for, so that your trip will end up being about a week long. The deal is rellay pretty reasonable, if you can afford to take it, another catch is that you have to pay a fee to go into another country, I reckon it’s about 80$ , and you have to get to Florida yourself in diplomacy to leave on the boat. Ok if you live close by, but not if you don’t.Also you don’t have to take the extended deal, but the trip my be more of a hassle to take if you have to find a way down there.

  • guillermo
    ARGENTINA 29/11/2009 20:55

    me parece genial, esto es algo que no se ve y mucho menos en forma gratuita. mil gracias.

  • WILFRIDO HERRERA E.
    COLOMBIA 4/2/2010 15:48

    me ciento muy satifecho y con muchas ganas de seguir reciviendo tan bien explicads informaciones gracias a uds exelentes profesores.atte. wilfrido Herrera E.

  • abdon
    URUGUAY 6/2/2010 21:34

    excelente no pense encontrar una ayuda como la suya

  • Ing Alejandro Peralta
    ARGENTINA 9/3/2010 11:17

    Muy bueno el contenido y la didactica que le imprime al curso. gracias Ingeniero Picerno

  • CELESTINO
    MEXICO 10/3/2010 19:08

    Ing. piserno sus consejos y enseñansas son magnificas pues he puesto enpractica unas gracias y que dios lo bendiga.

  • Ivan Hernández
    SPAIN 7/5/2010 13:24

    Gracias desde España. Estoy aprendiendo mucho.

  • Leo A.
    VENEZUELA 11/6/2010 5:45

    Muy buen material. Gracias desde Venezuela.

  • claudiney
    BRAZIL 14/6/2010 20:50

    valeu pela dica aprendi algo que ainda não sabia isso me ajudou como creio que ira ajudar outros mais valeu receba um forte abraço de um amigo brasileiro

  • luis javier a. galván
    23/8/2010 18:51

    me parese muy bien esplicada pero me encantaria con mas circuitos electronicos como modo ejemplo ya que el reparador o electronico se vera sumergido con variados circitos y fallas muy fuerte en los mis mos gracias por educarnos

  • victor
    PERU 17/11/2010 7:45

    hola soy victor de peru muy intersante su curso y me gustaria nos facilitaran con cursos de gps

  • GERARDO MORALES
    MEXICO 15/2/2011 21:43

    soy de mexico df. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU CONOCIMIENTO.

  • Reinaldo Colussi
    ARGENTINA 11/4/2011 14:30

    Muchas gracias por esta informacion tal valioza.

    • Annie
      UNITED STATES 29/5/2012 23:27

      This movie has got to be one of my favorite mveois by far because it’s different. It’s unique, it’s just different from other mveois and should be put in a different gnere for that reason even though it’s a drama movie. Ben Affleck plays an attorney while Samuel L. Jackson (one of the best actors!!!) plays a car salesman. When there is a car accident between the two, the attorney leaves the scene because he has to be in court. But the car salesman also needed to be in court so that he can get joint custody of his children. But, his car doesn’t work now, and he loses custody of his children. In the meantime, the attorney is missing important paperwork which he accidentally left at the accident and the salesman now posseses and refuses to give back. The two then engage in a war . But, the protagonist clearly is the salesman as you feel terribly for him after what the attorney does to him. The movie is sad and tragic with an amazing performance by Jackson and I shall always remember it for it’s unique plot and amazing delivery. Highly reccomended.

  • omar
    1/6/2011 9:41

    Definitivamente exelente

  • rafael
    ARGENTINA 11/6/2011 4:11

    exelente,ayuda mucho a la reparacion

  • Ricardo Ozorio
    ARGENTINA 10/9/2011 6:08

    muy bueno aunque todavia soy un novato esto me sirve mucho gracias profesor.

  • Roberto Hugo Pereyra
    ARGENTINA 17/10/2011 18:35

    Muy bueno e inapreciable. Es una magnifica conjunción de lo teorico con lo práctico y la experiencia. Excelentes resultados para todos los interesados. Mi agradecimiento y profundos respetos a Ud Ing. Alberto Picerno.

  • uriel
    27/1/2012 12:28

    Profe buenas tardes, desde “cali colombia”,Muy contento estoy, aprendiendo más, y cada que pasa y leo otra lección aprendo más, quiero estudiar un curso en el sena o el Inem de dos años como técnologo.Gracias al Ing. Pircy.

  • RAUL ASTESIANO
    URUGUAY 5/2/2012 21:00

    como siempre sus lecciones son claras, concizas y sobre todo mujy didacticas

  • Pablo
    MEXICO 13/3/2012 13:17

    Hola. Me parecen Muy buenos los temas.

    ya que es un “Curso Completo de TV” creo sinceramente que:

    Es necesario publicar FOTOS reales de la TV, los dispositivos o componentes mencionados en cada lección y de las fallas según si aparecen en la pantalla del TV defectuoso.

    Gracias

  • jose salgado
    COLOMBIA 17/3/2012 18:52

    muy bueno el curso es 1A me gustaría que lo completara con algún vídeo le agradezco mucho

  • Renzito
    21/10/2012 5:28

    Le 13/07/2011 e0 22h12 Russel, je pense comme toi, e0 mon avis, c’est un mannequin vitruel… en tout cas, les jambres de Lily Cole comme on les voit sur la photo sont tre8s bien comme e7a, pas besoin de retouches…Je trouve la cre9ation gagnante sympa, meame si je suis plus habitue9e e0 porter des trucs classiques ; fleuris, un peu “dentelle”, dans la le9ge8re transparence, etc. Ou juste opaque archi simple.Scarlette, je pense aussi que Lady Gaga a propulse9 la mode futuriste et excentrique… la plupart du temps, je suis pas fan, mais y’a certaines de ses tenues qui me fascinent.

  • Luis Alberto Marquez
    27/1/2013 8:58

    Muy buenas sus lecciones, son realmente claras, concisas, entendibles y didacticas. Gracias a estas lecciones se han salvado muchas de mis dudas referidas a la bobina de AFT.
    Gracias ing. Picerno

  • Edgar A. Valdivia
    5/5/2013 10:33

    Ing. Picerno, reciba un afectuoso y cordial saludo. Soy Edgar Valdivia de Nicaragua. es primera vez que le visito y escribo. Agradeciendole compartir sus conocimientos con mucha gente de diferentes paises amantes de la electronica. Soy egresado de la Emphill Schhosl de USA. En mantenimiento y reparacion de Pcs, e incursionanado en el fasinante mundo de la electronica. Son muy valiosos sus aportes. que Dios lo bendiga por no ser egoista. Saludes hasta pronto.

  • Jose O. Garcia Gomez
    27/5/2013 15:54

    Ing. Picerno como es de costumbre usted nos da su sabiduría y nosotros no tenemos mas que tomarla, seguramente a usted no le fue tan fácil como a nosotros, de mi parte le mando un reconocimiento enorme por sus lecciones y ojalá que nunca se aburra de darnos sus conocimientos a mi criterio es usted en electrónica y como persona lo mas grande que conocí Muchas gracias José O García Gomez.

  • emilio martinez morales
    MEXICO 25/3/2014 13:18

    atte gracias x todas sus atenciones hasta pronto mil gracias

¿Qué opina de esta lección?