33 Driver horizontal con transformadores de 5 patas y push pull

Cuando un etapa de deflexión es normal la etapa driver es tan clásica que no tiene sentido modificarla. Un pequeño núcleo, un transformador económico y muy durable y un transistor de media potencia es todo lo que se requiere, cualquier fabricante que opera con lógica comercial se olvida de hacer innovaciones en ese sector del TV.

Los casos especiales se presentan en dos tipos de equipos:

  • TVs de pantallas superiores a 21”; por lo general de 29 y 33” y sobre todo los que tienen ángulos de deflexión más alto. En efecto la venta de TV por lo menos antes de la crisis global se inclinaba mucho por los TV de gran tamaño ya que se supone que el mercado de 14 y 20” está prácticamente saturado.
  • Monitores de PC: En este caso el problema no es evidentemente el tamaño de la pantalla porque los monitores son por lo general de 15” y 17” y con un ángulo de deflexión mas bajo que los TV.

Etapas driver horizontal de TVs de gran tamaño

Una pantalla de 33” tiene una diagonal en unidades métricas de 84 cm. Su relación de aspecto es decir de ancho/largo es de 4/3. Para entender el problema de la excitación tenemos que averiguar que superficie tiene su pantalla y para ello deberíamos usar algo de matemáticas y el teorema de Pitágoras. Le vamos a ahorrar el esfuerzo los lados del tubo son de 65 x 54 cm aproximadamente es decir que la pantalla tiene una superficie de 3510 cm2.

Si hacemos el mismo cálculo para una pantalla de 20” o 51 cm de diagonal vemos que tiene 39 cm de ancho y 29 cm de altura es decir una superficie de 1131 cm2, que es una superficie 3 veces menor. El fabricante pretende que tanto la pantalla de un TV de 20” como la de otro de 33” tenga el mismo brillo y eso significa que los electrones del haz deben tener una velocidad proporcionalmente mayor cuando llegan al fósforo de la pantalla o deben llegar mayor cantidad de electrones. En realidad ocurren las dos cosas. El incremento de velocidad se consigue aumentando la alta tensión provista por el fly-back. Y aquí está nuestra respuesta al problema. Si los electrones pasan a mayor velocidad por el yugo no tienen tanto tiempo para doblar y se reflectan menos. Si no queremos que se reduzca el ancho debemos aumentar la corriente en diente de sierra que circula por el yugo y esa corriente la proporciona el colector del transistor de salida horizontal.

Y si en el colector hay mas corriente y el transistor debe seguir saturado (llave cerrada durante el trazado) significa que la corriente de base debe ser proporcionalmente mayor y eso incrementa los requerimientos de la etapa driver.

También ocurre que algunos TV de 33” son mas cortos. Es decir que tienen un ángulo de deflexión mayor y eso significa también que la corriente por el yugo se debe incrementar proporcionalmente.

La etapa driver horizontal de los  monitores de PC

Los monitores no trabajan a frecuencia horizontal fija. Antes de que aparezca la pantalla de Windows tienen calidad de TV a 15625 Hz y 50 Hz y cuando ingresan a Windows todo depende de la definición de pantalla o del programa que se está utilizando. La frecuencia horizontal será como mínimo de 32KHz aproximadamente y puede llegar a ser de 64 KHz.

Es decir que el transistor llave horizontal conmuta mucho más rápido y por lo tanto debe ser especial porque un transistor para TV calentaría demasiado. Por otro lado en el monitor existe una etapa extra entre la fuente y la salida horizontal que se llama etapa PWM. Esta etapa controla la tensión de fuente de la salida horizontal para ajustar el ancho de acuerdo a la definición de pantalla. Esta etapa ajusta la fuente por reducción de la tensión lo cual significa que la corriente por el transistor debe ser más alta para mantener la potencia de deflexión.

En una palabra la inductancia de un yugo de monitor es menor que la de un TV y esto implica, a su vez, una mayor corriente de colector del transistor de salida horizontal y otra vez llegamos al quid de la cuestión. La etapa driver debe proveer más corriente a la base del transistor de salida.

El transformador driver horizontal de 5 terminales

La energía del driver puede salir de un solo lugar. La red de energía eléctrica. En realidad existe todo un proceso de transferencia de energía. La red alimenta la fuente con una tensión de 310V de CC. La fuente genera una tensión regulada de aproximadamente 100V de CC y otras tensiones auxiliares de baja tensión. Esa tensión alimenta directamente a la etapa de salida horizontal y a la etapa driver horizontal.

Es decir que tanto la energía de excitación del transistor de salida horizontal como el transistor mismo está alimentado de la fuente principal del TV; la de salida horizontal. Para aumentar la corriente de excitación de base se puede hacer dos cosas; aumentar el tamaño del transformador driver y la potencia del transistor driver. O a emplear un sistema de excitación realimentado desde el colector mismo del transistor de salida con lo que se llama un transformador driver de 5 terminales que opera según el circuito de la figura 1.

Fig.1 Etapa de deflexión con transformador driver de 5 patas

Fig.1 Etapa de deflexión con transformador driver de 5 patas

El circuito es muy simple pero su funcionamiento es difícil de comprender. Todo comienza de forma natural con baja corriente de excitación por la base del transistor de salida pero realmente no se necesita corriente de base en el arranque porque la tensión de fuente no crece de golpe. Es típico un crecimiento de 50V por segundo.

El hecho es que se comienza a generar una corriente en forma de rampa creciente por el colector. En el circuito original esa rampa circula por el emisor y termina sobre masa. En el circuito modificado la rampa de corriente de emisor se conecta a una derivación del transformador driver.

Aquí debemos realizar una consideración muy especial sobre las formas de las señales en un inductor. El principio de funcionamiento de la etapa de salida horizontal se basa en que aplicando una tensión con forma rectangular a un inductor, circula una corriente con forma de diente de sierra. Por el principio de reversibilidad si se hace circular una rampa de corriente por un inductor, se produce una forma de señal rectangular de tensión.

Si la corriente circula por una derivación del secundario del transformador la tensión generada entre la derivación y masa se eleva en función de la relación de autotransformación y aparece en la base reforzando la corriente de la misma.

Este es en realidad el principio del oscilador de autobloqueo pero con la diferencia de que la amplificación no es suficiente para que el sistema oscile por si mismo. Pero si para generar una regeneración positiva de corriente de base que aumenta la excitación sin encarecer el circuito.

Recuerde que en el capitulo anterior explicamos como se reemplaza un transformador driver de 4 patas. Reemplazar uno de 5 patas es más complejo porque cada fabricante ubica la derivación en una relación de transformación diferente.

Etapa driver horizontal en push pull

Existen algunos TVs de Philips con chasis L01.1L y similares que son un verdadero problema para el reparador por sus fallas en la etapa driver. Sobre todo porque después de repararlo suele generar algunos problemas que no parecen estar relacionados con el driver. Como el lector sabe los TVs modernos poseen una gran cantidad de protecciones y los TVs Philips son los mas hacen uso de las mismas. Una etapa driver con una falla debería indicar claramente la misma con un daño permanente sobre el/los transistores driver pero en este modelo produce un incremento de consumo por calentamiento de los transistores, que termina cortando la fuente y apagando el TV un rato después del arranque.

En la figura 2 podemos observar el circuito de la etapa driver original que presenta la novedad de tener un par de transistores en push pull en lugar de un solo transistor y que podemos encontrar en los siguientes modelos: 21PT5431; 21PT5431; 25PT5531; 28PW6431; 28PW6532; 29PT4631; 29PT5632; 33PW65321 todos con terminación /78R.

Fig.2 Circuito driver de TV Philips de pantalla grande chasis L01.1L

Fig.2 Circuito driver de TV Philips de pantalla grande chasis L01.1L

Philips tiene una serie de principios básicos de lectura de circuitos, que hay que respetar para poder entender su copiosa información. En principio existe siempre un plano denominado de cableado, en donde están dibujadas las diferentes etapas para entender como se interconectan. Al observarlo podemos descubrir desde donde vienen las señales salientes de los buses. Por ejemplo la señal de entrada de nuestro circuito (abajo a la izquierda) indicada como Hdrive viene de la sección A6 del plano 21 como se indica a la izquierda de la misma y es la pata de salida horizontal del jungla. Pero para conocer el circuito completo de entrada es conveniente ir a ese plano y observar detalladamente.

Fig.3 Detalle de la salida de la señal Hdrive

Fig.3 Detalle de la salida de la señal Hdrive

Aquí podemos encontrar el punto de partida de nuestro análisis que es la señal de salida del jungla marcada como S2 y que podemos observar en la figura 4.

Fig.4 Oscilograma S2

Fig.4 Oscilograma S2

NOTA: El nombre del oscilograma esta equivocado porque el plano indica S2 y el oscilograma indica S02. También está equivocada la sensibilidad vertical del osciloscopio que es de 1V / div acoplado a DC. Esto fue deducido porque la pata de salida se alimenta desde 3,3V por 3256 y por lo tanto no se pueden levantar casi 30V.

Los comentarios respecto a los errores nos previenen sobre la exactitud de las informaciones. No crea todo al pie de la letra. Si una de las empresas más serias comete errores puede imaginarse lo que ocurre con las ignotas. El circuito de salida del jungla es muy simple: un resistor en serie de 100 Ohms (3251) como protección contra cortocircuitos, para no sobrecargar al transistor interno que evidentemente tiene una disposición de colector abierto (en la pata 30 esta el colector libre sin conexión interna), un choque anti interferencia en serie (5242) y la resistencia de colector de 1K (3256) a fuente. La fuente del jungla es de 7,9V aplicados a la pata 9 pero como la resistencia de colector está conectada a una fuente de 3,3V la señal de salida no puede superar ese valor.

Lo siguiente que debemos explorar son las fuentes de alimentación de la etapa. En este caso observamos que hay dos de valores de tensión similares. Uno de 12V que se generan en la fuente principal. Como la fuente principal posee un ingreso de señal de Stand-By significa que MainAux aparece cuando se enciende el TV desde el remoto o el frente. Y luego cuando arranca el horizontal aparece VlotAux+13V de 13V que provienen del fly-back. Ambas fuentes están conectadas al push-pull a través de un sumador a diodos (6467 y 6464) aunque esto depende de cada modelo en particular que posee puentes y componentes que otros no tienen. Si fuera necesario puede analizar la tabla de equivalencias de cada modelo en el manual Philips chasis chasis L01.1L que puede encontrar en el Club de Diagramas. Es obvio que cuando aparecen los 13V deja de circular corriente desde los 12V.

Como sea, el resistor de seguridad de bajo valor 3493 recibe la tensión de fuente y produce un filtrado junto con el capacitor 2405; alimentando al push-pull por intermedio del puente 9423 o el diodo 6490. Al mismo tiempo el resistor 3492 de 1K polariza las bases de los transistores complementarios.

El circuito es muy similar a un amplificador de audio con un par complementario de salida (7461 y 7463) y un excitador (7462) que en este caso es una llave lógica de una vía (también llamado transistor lógico).

Lo importante es que la llave lógica se cierra durante un 40% del periodo total. Al cerrarse comienza el retrazado y recién se abre un poco antes de que se termine la energía acumulada en el yugo y recuperada por el diodo recuperador (en este caso hay dos diodos en serie porque es un circuito con modulador E/O que veremos mas adelante).

Cuando la llave lógica está cerrada conduce el transistor PNP (7463) y el transformador tiene una tensión negativa aplicada a la pata 3 ya que el capacitor C2455 esta previamente cargado según su polaridad a la mitad de la tensión de fuente aproximadamente. Aquí encontramos una diferencia notable con un amplificador de audio que posee una polarización de CC que se ajusta a la mitad de la tensión de fuente. Es clásico por ejemplo que un amplificador para automóviles posea una tensión de salida de 6V sin señal. Esa tensión carga al capacitor de acoplamiento que apenas recupera o pierde un pequeño valor de esa tensión cuando llega el audio.

En nuestro circuito el capacitor se carga y descarga según se encuentre cerrado el transistor NPN (7461) o el PNP (7463) según el estado de conducción o corte del transistor llave digital. En efecto ya sabemos que conduce cuando la base pasa al estado alto. Pero cuando se corta, las bases del par se levantan debido al resistor 3492, 3499 y/o 3491, según el modelo. En este caso el PNP (7463) se corta y conduce el NPN (7461).

Si los tiempos de conducción y corte del driver fueran de 50% el capacitor 2455 se cargaría a la mitad de la tensión de fuente porque tendría el mismo tiempo para cargarse que para descargarse. Pero como sabemos no es así; se descarga el 60% del tiempo y se carga el 40% restante y por eso solo se cargará con 5,5V aproximadamente si la fuente de alimentación es de 13V, menos la caída en el diodo 6468 de 0,7V.

Cuando la salida pasa al estado alto, el capacitor 2455 se carga completando el ciclo. El primario del transformador 5461 esta evidentemente alimentado con CA lo cual es una enorme ventaja con referencia al caso de una etapa clásica donde esta sometido a una valor medio no nulo. En efecto en el driver clásico el transformador está desconectado o conectado a fuente pero nunca está conectado a una fuente de tensión inversa como en este circuito modificado.

¿Y cuál es la ventaja? Cuando un transformador está alimentado con CA el núcleo tiene menos posibilidades de saturarse porque se lo usa con sus dos polaridades. Se lo usa tanto en el cuadrante positivo como en el negativo. En la práctica, no requiere un entrehierro de papel y posee más inductancia para el mismo tamaño. Y más inductancia significa que acumula mas campo y puede hacer circular más corriente de base.

El resto de los componentes son componentes de protección y de anti irradiación. Por ejemplo 2460 y 2461 generan una realimentación negativa del tipo capacitivo que reduce la velocidad de conmutación de toda la etapa. Esto parecería perjudicial pero no tiene sentido que el driver conmute mucho mas rápidamente que lo que puede conmutar el transistor de salida. Por lo tanto C2460 y C2461 son igualadores del tiempo de conmutación de ambas etapas. Pero aun así existe cierta irradiación del driver si dejáramos que la corriente de primario se cerrara a través de la fuente que tiene un recorrido largo y tortuoso. Por eso se agrega el capacitor C2415 que cierra las componentes de irradiación de alta frecuencia directamente sobre el primario de T5461.

En este caso las protecciones se realizan con diodos zener. El diodo 6462 evita que las bases lleguen a valores muy altos que superen la tensión inversa del PNP 7463 y no esta montado directamente, sino a través de un resistor para evitar que se queme al proteger al circuito. Si la tensión de las bases llega a valores superiores a los 10V el zener 6463 conduce y satura la llave lógica cortando el pulso interferente que generalmente llega a las bases desde el transistor de salida horizontal.

Problemas en la reparación de estos modelos

Los amplificadores de simetría complementaria de audio utilizan un circuito llamado de bostrap; imprescindible para que el transistor superior pueda llegar a su tensión de saturación y volverse realmente una llave cerrada. El problema básico es que si solo contamos con la fuente de potencia que alimenta el colector del NPN. El emisor solo puede subir hasta ese valor menor la barrera de base. En la figura 5 mostramos una simulación que nos permite entender el problema.

Fig.5 Comparación entre un transistor superior mal saturado y otro saturado por completo

Fig.5 Comparación entre un transistor superior mal saturado y otro saturado por completo

A la izquierda observamos que el transistor superior queda con 700 mV de tensión colector emisor cuando el transistor lógico esta abierto. En efecto, solo tenemos la fuente de salida de 12V y con ella la base que siempre está 700 mV por encima del emisor no puede superar la línea de la tensión de fuente menos una barrera, es decir 12-0,7 = 11,3V o una caída de tensión de 700 mV.

A la derecha agregamos una fuente de solo 14V observando que la base podría llegar hasta 14 – 0,7 = 13,3V . En realidad subirá hasta que el transistor se sature y 0,7V mas. Es decir hasta 12,7V. Lo importante es que el transistor ahora si se satura, reduciendo la potencia disipada sobre el y salvándolo de una muerte segura.

En la práctica lo que hicieron los ingenieros de Philips fue tomar una tensión de la pata 11 del fly-back rectificarla y utilizarla como fuente de bostrap, para evitar que se caliente el transistor superior. Solo que no se dieron cuenta del problema hasta que comenzaron a ingresar unidades a service con el transistor quemado, unos meses después de estar funcionando. Por eso generaron un informe de service para que todos los aparatos que ingresaran sufrieran el correspondiente cambio cualquiera halla sido la razón del ingreso. En la figura 6 se puede observar el circuito modificado. En donde no dibujamos el transistor llave digital que no sufre modificaciones.

Fig.6 Modificación propuesta por Philips

Fig.6 Modificación propuesta por Philips

Pero aún haciendo las modificaciones propuestas hay algunos casos en que se sigue calentando el transistor superior de modo que el TV funciona un rato y se apaga. En estos casos se detectaron problemas en los transistores de reemplazo que se puede conseguir en la Argentina. Los transistores 327 y 337 son transistores con una frecuencia de transición de 200 MHz con una separación por categoría de Beta en función del número posterior a la característica. Por ejemplo se pueden adquirir las categorías 16, 25 o 40 cuyos valores de beta promedio son 160, 250 o 400. Los transistores indicados para el cambio son de categoría 16 pero aparentemente los que se consiguen en Argentina deben estar rechazados por alguna razón y calientan aunque se realice la modificación. Pruebe con los de categoría 25 pero tome la precaución de no mezclar y utilizar un complementario de la misma categoría.

El problema de las interferencias en zonas marginales

¿Cómo se presenta una interferencia de la etapa driver? La interferencia aparece sobre la imagen en forma de una raya vertical a la izquierda de la pantalla al 30% aproximadamente del ancho total y en el final del trazado sobre el borde izquierdo. Ese lugar coincide con el comienzo y el final de la excitación de base y es una interferencia con forma de raya fija sobre la pantalla de color blanco o negro.

Se produce por irradiación armónica de la señal de excitación horizontal y suele ingresar directamente por el cable de RF sobre todo cuando el conector tiene la malla del coaxil con un contacto deficiente y está ingresando una señal muy pobre.

En el momento actual, una señal pobre solo se puede deber a una instalación de antena/cable deficiente aunque aun quedan algunas ciudades sin un servicio adecuado de TV. La TDT seguramente solucionará estos problemas cubriendo todo el mundo de señales digitales que no pueden producir el problema por su principio de funcionamiento.

Mientras tanto, debemos estudiar el problema observando algunos casos reales. Por ejemplo en la figura 7 podemos observar un TV con una señal de una antena telescópica y con un destornillador apoyado en el colector de un transistor driver común.

Fig.7 Interferencia de una etapa driver

Fig.7 Interferencia de una etapa driver

En la pantalla se observan nítidamente la interferencia del driver horizontal aunque también se observa una pequeña interferencia de fuente y por supuesto el ruido o nieve que nos indica que está ingresando una señal muy baja.

En este caso el canal de FI y el sintonizador se encuentran trabajando a máxima ganancia y por eso el TV capta la señal irradiada por el transistor driver al colocar un destornillador como irradiante.

Reparaciones en la etapa driver en push pull

Como siempre decimos las reparaciones deben adecuarse al instrumental disponible. Pero aclaramos que no se puede aceptar la siguiente excusa: yo reparo cambiando y probando porque sin osciloscopio no puedo saber que le pasa al circuito. Eso es una burda mentira; porque el que no posee osciloscopio es el que mas debe pensar, al hacer una reparación.

Si su TV no tiene salida horizontal debe comenzar utilizando el método del precaldeo de filamento para determinar si se trata de una falla momentánea de la salida o una falla permanente. Si el método del precaldeo le indica que nunca llega a generarse salida horizontal (ni por un segundo) entonces debe realizar una medición en una zona intermedia para separar la falla entre un problema de la etapa driver o de salida.

El punto óptimo para hacer una medición es la base del transistor de salida horizontal y el instrumento óptimo es un tester de aguja o un osciloscopio. La señal del osciloscopio en la base se puede observar en la figura 8.

Fig.8 Oscilograma de tensión en la base del transistor de salida horizontal

Fig.8 Oscilograma de tensión en la base del transistor de salida horizontal

Como se puede observar el valor medio de la señal es más grande en el cuadrante negativo ya que tiene unas dos divisiones y medias en tanto que hacia el positivo solo tiene una división y media. Esto significa que un tester de aguja que deflexiona en proporción al valor medio, va a indicar aproximadamente 1V negativo.

En realidad la indicación del tester va a ser proporcional a la corriente directa por el transistor, convirtiéndose en una medición cuantitativa si se la sabe interpretar. ¿Se puede usar la sonda de RF para esta medición? Si se puede pero nos va dar una indicación del valor pap. Si queremos hallar el valor del pico negativo solo debemos restar 0,7 V al valor pap, que es la tensión que se desarrolla hacia valores positivos por la limitación de la barrera. El pico negativo es también una medición cualitativa de la corriente directa de base.

Si esta medición nos indica que no hay excitación debemos asegurarnos que la etapa reciba una tensión de fuente permanente y si esto es correcto es muy probable que convenga sacar los dos transistores del Push-Pull y medir la tensión pap en el lugar donde estaban conectadas la bases que debe ser del orden de los 12V durante uno o dos segundos. En este momento la reparación es muy simple o está dañado el transistor llave digital o alguno de los transistores del push-pull. Por las dudas cambie los dos porque si uno está en cortocircuito el otro debe haberse sobrecalentado.

Desde luego que existen otras posibilidades de falla como el capacitor C2455 o el transformador mismo pero ya son fallas mucho menos probables y se prueban con la sonda de valor pap siguiendo el circuito. No hace falta cambiar por cambiar.

Imprimir "Driver horizontal con transformadores de 5 patas y push pull"

54 Opiniones de los alumnos

  • Carlos Miguel López
    CUBA 8/10/2009 6:26

    Como siempre, fenomenal.Es un privilegio contar con un profesor como Usted.Gracias por existir.

  • Isidro Bárcenas C.
    MEXICO 8/10/2009 8:34

    una vez mas muchas gracias Ing. Picerno por sus valiosas enseñanzas. que nos sirven para entender y realizar mas eficientemente nuestro trabajo

  • EDUARDO PONCE ANGULO
    MEXICO 8/10/2009 13:55

    GRACIAS ING.PICERNO POR EL VALIOSO CONOCIMIENTO QUE GENEROSAMENTE COMPARTE UD CON ESTA COMUNIDAD NO ME ME DESPIDO SINO HASTA LUEGO.

  • Angel
    GUATEMALA 8/10/2009 15:58

    muchas gracias señor ingeniero por esta informacion que para mi sera de mucha utilidad no me despido si no hasta pronto espero que me poeda compartir otras conocimientos que usted tiene

  • Cuny
    CUBA 8/10/2009 18:17

    Excelente lección como siempre.
    Muchas gracias profesor.

  • Jose Lizandro Lozada Perdomo
    COLOMBIA 8/10/2009 19:00

    Hola profesor,millon de gracias,excelente esta leccion.
    Dios me lo bendiga siempre.

  • ernesto
    ARGENTINA 8/10/2009 19:08

    explicacion muy clara y didactica

    • Styeem
      TURKEY 21/10/2012 2:12

      El problema es canudo la soledad no viene buscada sino impuesta. Yo la verdad tambien prefiero la soledad, no por introvesif3n, si no mas bien por sentirme mas libre de ataduras. Cuando se tiene novi@ o el 100% de las veces se sale con los amigos no se disfruta de los pequef1os detalles. Los mejores viajes cortos (un dia o dos como maximo) los he hecho solo en compaf1ia de mi moto y la verdad es que vuelves renovado, con una paz interior que resulta muy reconfortante.En fin, ke vaya bien esa semana santa y a olvidarse de la uni, que no quiero ni imaginarme lo ke debe ser estudiar una carrera, imagino que no peor que estudiar en regimen de internado, pero si mas agobiante xD

  • DAGOBERTO QUINTANA LARA
    CHILE 9/10/2009 8:05

    Sres.
    Agradezco sinceramente la calidad del material que tan gentilmente ponen a nuestra disposición y que estoy seguro es de mucha ayuda en el que hacer diario de muchos colegas experimentados y estudiantes con hambre de conocimiento.
    Agradezco a todos los colaboradores y porsupuesto al Ingeniero Picerno.
    Saludos Cordiales

  • jhon alex
    9/10/2009 11:04

    como siempre excelente sus informacines ing thank you

  • Julio Cruz L
    9/10/2009 12:27

    Es una persona muy generosa por compartir lo que sabe y buena de corazon, gracias.

  • Fernando Morales Rivera
    CHILE 10/10/2009 7:32

    perfecta…lo estaba esperando gracias y felicitaciones

    Atte femori

  • SAMUEL SANDOVAL S.
    PERU 10/10/2009 22:21

    ESTA LECCOION ES MUY INTERESANTE, APRENDO CON MUCHA FACILIDAD LOS CONSEJOS, POR FAVOR NO SEOLVIDE DEMI

  • fernando aponte
    VENEZUELA 12/10/2009 8:11

    es tremenda mui pero mui buena, con esta lecciones cada dia estoi aprendiendo mas mas i mas gracias

  • GUADALUPE GUERRERO LOPEZ
    MEXICO 12/10/2009 18:06

    profesor como siempre sus expicaciones se entienden y comprenden mejor que otros autores,muchas gracias

  • ALEJANDRO ALBERTO OREA
    MEXICO 13/10/2009 8:36

    GRACIAS POR LA EXPLICACION MEAN HECHO RECORDAR MUCHOS DETALLES QUE YA PASA UNO POR ALTO YA QUE MUCHAS VECES SE BUELVE UNO COMO MECANISADO AL CAMBIAR NADA MAS PIEZAS SIN EXPLORAR MAS ALLA O COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE CADA EQUIPO ELECTRONICO “QUE BUENO QUE HAY GENTE COMO USTED BUENA Y QUE ENSEÑA ALOS DEMAS HASTA PRONTO QUE ESTE USTED BIEN”

  • yader
    MEXICO 13/10/2009 16:08

    es lo q’realmente necesitaba,gracias ing. Picerno y sus colaboradores por este espacio que nos sirve para masticar la ignorancia electronica.

  • JOSE RODOLFO ILLAPA
    ECUADOR 14/10/2009 9:54

    gran aporte saludos desde Ecuador

  • orlando perez avalos
    MEXICO 14/10/2009 21:14

    Ingeniero Picerno es una luz para nosotros los tecnicos dado q nos incita a leer y comprender nuestro trabajo.Con el tiempo llegamos a ser como maquinas cambia piezas y perdemos esas ganas de aprender electronica
    GRACIAS por compartir sus conocimientos

  • Jaime
    ARGENTINA 15/10/2009 17:38

    excelente, y muy gradecido, un simpatizante, muchas gracias.-

  • Osmar Garcia
    ARGENTINA 17/10/2009 5:06

    Excelente ing esta leccion me ayudo mucho en el taller desde ya muchas gracias.

  • fernando
    PERU 17/10/2009 16:56

    Interesante y de mucha ayuda, gracias por enviar estas informaciones, así también le siplicaria que enviaran informacion de TVs LCG,plasma y LED, NUEVANENTE GRACIAS POR LA MARAVILLOSA INFORMACION.

  • MARIANO PONCE L.
    HONDURAS 17/10/2009 19:03

    GRACIAS ING DESDE HONDURAS, SOY ESTUDIANTE DE SYSTEMAS Y LA ELECTRONICA ME AYUDA ENTENDER COMO SE COMPLEMENTAN ENTRE SI………GRACIAS ING PICERNO.

  • juan carlos rojas ( colombia )
    COLOMBIA 17/10/2009 19:56

    Las lecciones engeneral son espectaculares suy buenas y sobre todo son muy didacticas lofelicito ingeniero picerno le agradesco por la ayuda que nos presta
    lo felicito de todo corazon y muchas gracias

    • Nepomuceno
      COLOMBIA 30/10/2009 16:28

      hola ingeniero como esta:

      pues le cuento que la informacion que errecivido por parte suya muy buena leda mucho animo de segir reparando televisores por tan valioza informacion

  • marisol
    MEXICO 19/10/2009 9:08

    gracias me es de mucha utilidad y lo felicito por compartir sus conocimientos

    • William
      21/10/2012 6:44

      I must express my thnkas to this writer for rescuing me from such a incident. Because of looking out through the the net and meeting ways which are not beneficial, I assumed my life was over. Being alive without the strategies to the difficulties you have sorted out as a result of your main review is a crucial case, and the kind which could have adversely affected my career if I had not noticed the website. Your main knowledge and kindness in handling almost everything was precious. I\’m not sure what I would\’ve done if I hadn\’t discovered such a stuff like this. I am able to now relish my future. Thank you very much for the skilled and results-oriented guide. I will not hesitate to recommend your web blog to anybody who desires counselling about this matter.

  • Jaime Moraes
    BRAZIL 21/10/2009 19:33

    Excelente Trabalho .
    O melhor que se poderia desejar .
    Recomendado como leitura obrigatória a todos os técnicos de TV. parabéns !!!

  • luis rangel
    COLOMBIA 22/10/2009 18:02

    gracias ingeniero

  • jose armando pastor
    HONDURAS 23/10/2009 16:46

    exelente ing. picerno,esta leccion me ha dado mas entendimiento a la etapa horizontal,yen realidad hay que ponerle especial atencion.le estoy muy agradecido que comparta sus conocimientos con el gremio de tecnicos usted es nuestraesperanza para seguir avanzando.

  • alberto
    GUATEMALA 29/10/2009 13:41

    exelentes lecciones

  • alberto
    GUATEMALA 29/10/2009 13:42

    buenas lecciones

    • Takayuki
      19/10/2012 23:02

      Vaya, cuantos conritaemos distintos te han dejado hablando de la soledad y de la compaf1eda.Creo que todas las tedas’ (o familia) pregunta lo mismo cuando hace tiempo que no te ve yo siempre respondo: no lo necesito, que me1s o menos es como tu respuesta XD.A mi me gusta bastante la soledad, en el sentido del que hablas de conocerte a ti misma, pensar, reflexionar sobre las cosas, aprender algo que cuando este1s rodeada de demasiada gente no puedes hacer a gusto, distraen y pueden confundirte. Por otra parte, tambie9n me encanta pasar momentos con los que me1s quiero, creo que eso todos, los amigos se necesitan los unos a los otros y el humano, creo que necesita relacionarse y compartir. Pero como tu dices, no hay que temer a la soledad, que tarde o temprano sere1 la fanica que nos acompaf1e. Gran post que da mucho que pensar y esta ha sido mi opinif3n respecto al tema Saludos! ^^

  • rogilsan
    MEXICO 30/10/2009 9:17

    muchas gracias ingeniero picerno por tan valiosa informacion.espero que nos sigua enseñando mas, lla que a nosotros los tecnicos reparadores es de gran utilidad.gracias
    saludos de rogilsan desde cd.juarez chiuahua mexico

  • Walter
    URUGUAY 30/10/2009 16:27

    Está muy bién explicada, siga así, por lo menos para los que tenemos mas de 40 nos recuerda lo que aprendimos hace ya mucho tiempo, muchas gracias

  • jorgerblazek
    ARGENTINA 31/10/2009 10:59

    Muy bueno el curso.Gracias

  • fernandoj
    NICARAGUA 31/10/2009 12:17

    esta eselente la informasion

  • Yefri
    ARGENTINA 1/11/2009 9:26

    GRacias MAESTRO con todas las palabras MAESTRO. En mi condicion particular que no e podido terminar mi carrera y me quede reparando cosas usted es mi universidad simplemete gracias Maestro!!!!!

  • german
    CHILE 1/11/2009 12:16

    gracias ingeniero piterno. todo el conocimiento que nos provee lo podemos aplicar a nuestros clientes.

  • johnny ortiz arroyo
    COSTA RICA 1/11/2009 14:27

    excelente leccion

  • CELESTINO
    MEXICO 2/11/2009 11:33

    ANTES QUE NADA SALUDOS LE DOY LAS GRACIAS POR SUS EXPLICACIONES LAS CUALES ESTAN DE MARABILLA PUES ME ANSACADO DE APUROS QUE SIEMPRE NOS ESTE DANDO SUS CONSEJOS.

  • rene pastrana
    ARGENTINA 2/11/2009 17:31

    muy buena con toda estas informaciones que son exelente,siempre nos viene muy bien,en electronica nunca se termina

  • HELARD
    PERU 3/11/2009 15:46

    UNAS NOTAS MUY BUENAS Y INTERESANTES LOS FELICITO.

  • jose inmar reyes
    EL SALVADOR 3/11/2009 20:35

    es un curso muy interesante prodian mandarmelo a mi correo electronico por favor inmar105@yahoo.com

  • Cesar Pichardo Acevedo
    MEXICO 11/11/2009 20:07

    Exelente explicacion del tema ya me ha resuelto algunas dudas gracias.

  • Freddy Diaz Soliz
    BOLIVIA 12/11/2009 19:58

    Muy buenisima la leccion ingeniero de verdad muchas gracias le estoy muy agradecido por la leccion que me ayudo bastante en esta etapa de reparacion del driver horizontal.

  • Leonardo Turcios
    GUATEMALA 23/11/2009 10:22

    agradesco ing. por comopartir sus conosimiemientos porque e aprendido mas nuevamente gracias

  • ANETTE
    GUATEMALA 10/3/2010 16:27

    necesito que me digan como encontrar el plano de az2405, philips. Es un equipo pequeño de cd. Si me lo pudieran mandar al serer2@yahoo.es. GRACIAS

  • Ramiro Buelga
    CUBA 16/9/2010 6:39

    Es usted fenomenal no me canso de recomendarlo.
    Gracias

  • Raul Cesarh
    ARGENTINA 25/9/2010 17:19

    gracias mil… ingeniero por su trabajo-

  • Eustiquio Urriola A.
    PANAMA 3/10/2010 16:41

    Gracias Ing.Picerno por esta importante lección; desconocía la existencia de driver de horizontal con doble transistor conectado en PUSH-PULL. Me pregunto si esto solo se da en los televisores marca PHILIPS ó también lo tenemos presente en otras marcas, me gustaría saber la respuesta.

  • alberto callealta
    14/10/2011 13:13

    excelente el material me servira justo me llego 1 tv con este chasis

  • DIONICIO
    SPAIN 9/2/2013 2:52

    ES MUY DIDACTICO EXPLICADO CON MUCHA CLARIDA GRACIAS POR DEDICAR ESTO ATODOS NOS SIRVE DE MUCHA AYUDA QUE DIOS LO VENDIGA SIGA ADELANTE UN SALUDO.

  • Foakleys
    CHINA 25/6/2013 9:16

    Cheap sunglasses but very unhealthy with regard to enhance your protein eyes; comfy and practical very lasting certainly not have UV blocking. You are unable to practice with can be critical only for the sake of clinking coins. Frequently cost something astronaut Eugene Cernan discovered instead of the Gemini 9 mission in June 1966. Foakleys http://www.synhgy.com/

¿Qué opina de esta lección?