30 Driver horizontal

La etapa de deflexión horizontal se debe analizar como un bloque completo. Está formada por:

  • 2 llaves digitales que deben pasar del corte a la saturación: transistor de salida y transistor driver. De la velocidad con que estas etapas cambian de estado depende el rendimiento del sistema. (Potencia de salida / potencia de entrada).
  • el transformador driver: un pequeño componente que forma parte de los TVs desde la época de los transistorizados de ByN.

El análisis detallado de la etapa de salida nos ayuda a entender el funcionamiento de la etapa driver completa que no es tan simple como los reparadores suelen suponer ya que tiene fallas fronterizas sumamente difícil de encontrar. Uuna etapa driver que funciona mal puede dañar a un transistor de salida luego de varios meses de funcionamiento. En una palabra es una bomba de tiempo adentro del TV.

¿Y que tenemos que hacer? Tenemos que aprender a reconocer cuando un transistor de salida está bien excitado, realizando algunas mediciones muy importantes antes de cambiar un transistor de salida quemado y decir el clásico: listo, a cobrar.

El estudio de la etapa driver vamos a encararlo en partes.  Suscríbase por correo electrónico o en su lector RSS  para que le notifiquemos cuando se publique una nueva lección de esta etapa.

El transformador driver

Un transformador es un componente inductivo y como tal capaz de acumular energía.

Si, un inductor puede acumular energía tanto como un capacitor, si diseñamos un circuito adecuado para ello. Este el caso de la etapa driver y como el lector observará a continuación, si tiene un conocimiento profundo sobre la etapa, no necesita mucho método de diagnóstico; un breve análisis y ya puede reparar un driver clásico.

Recordemos el carácter de un inductor.

  1. Cuando un inductor  se conecta a una fuente de tensión comienza a circular corriente por él. Es una corriente que va aumentando progresiva y linealmente (una rampa si el inductor es ideal).
  2. Al conectar el inductor a la fuente no se generan chispas porque la corriente inicial es nula.
  3. Cuando la corriente llega a un valor considerable (máximo campo magnético) lo desconectamos. La corriente debería reducirse a cero instantáneamente pero al carácter reactivo del inductor no le gusta que la corriente cambie de golpe y lo único que puede hacer es aumentar la tensión entre sus bornes para que salte un arco y hacer que siga circulando la misma corriente anterior a la apertura del circuito, aunque sea por el aire.
  4. Un tiempo después y cuando se agote la energía del campo magnético, la chispa se reduce y se extingue. Observe que ésta es una chispa de tensión, es azulada con forma de rayo y se produce cuando el terminal se desconecta saltando por el aire. Se diferencia de una chispa de corriente porque esta es rojiza y ocurre cuando el componente se conecta y si es fuerte, suele fusionar material del terminal.

En la figura 1 dibujamos un circuito conocido, porque es similar al usado para explicar el funcionamiento de la etapa de salida horizontal. Pero comprender su funcionamiento y realizar algunos cálculos sobre el, es tan importante que prefiero pecar de insistente. Trate de entenderlo, porque se usa en etapas de deflexión horizontal y vertical, fuentes pulsadas, Plasmas, etc.

Fig.1 Circulación de corriente por un inductor

Fig.1 Circulación de corriente por un inductor

Como se puede observar, la corriente aumenta lentamente luego que se cierra la llave y en el término de 1 segundo, llega a un valor de 1 A para una fuente es de 1V y un inductor es de 1 Hy (si la llave se deja cerrada por mas tiempo el valor final aumenta linealmente).

  • Si el inductor fuera de 100 mHy, la corriente aumentaría hasta 10A en 1 segundo.
  • Si volvemos a conectar el inductor de 1 Hy, pero aumentamos la fuente a 10V, la corriente final también es de 10A en un segundo.
  • Si el circuito fuera real, el inductor tendrá una resistencia que limitará la corriente final en forma resistiva, de acuerdo a la ley de Ohm.

Por ejemplo si reemplazamos el resistor de 1 mOhms por otro de 1 Ohms, este limitará la corriente a un valor dado por I = V/R = 1V/1Ohm = 1 A . Ahora la corriente no crece hasta el infinito. Se limita a este valor y entonces la variación no es lineal sino exponencial.

Fig.2 Crecimiento exponencial con R= 1 Ohm

Fig.2 Crecimiento exponencial con R= 1 Ohm

Sin embargo, si tomamos la variación en un periodo corto será perfectamente lineal y en nuestro caso con una pendiente inicial de 1 A/S.

Vuelva a observar la curva de la figura 1 pero ahora prestando atención a la variación de la tensión sobre el inductor.

Cuando cerramos el pulsador la tensión sobre el inductor es de 1V ya que aplicamos la tensión de fuente sobre el inductor. La corriente crece suavemente y cuando tiene un valor considerable soltamos el pulsador. En ese momento el inductor reacciona y genera una elevada tensión negativa cuyo nombre es fuerza contra electromotriz. En nuestro caso se pasa de escala. Pero cambiando la escala del gráfico, observaremos que llega a un valor de unos 700 MV (700 millones de voltios). Este valor es algo dependiente del resistor en serie con el inductor. Si se lo lleva a un 1 Ohm llega a 500 MV. En realidad este pico de tensión depende de otras características del inductor que habitualmente no tomamos en cuenta como la capacidad distribuida y las fugas de esa capacidad distribuida. Es decir que aunque pretendamos construir un inductor extremadamente puro siempre tendrá un pequeño capacitor en paralelo.

¿Porque le damos tanta importancia a un inductor, si lo que vamos a estudiar es un transformador? Porque un transformador es un inductor con un bobinado extra: el primario, no pierde su característica de inductor. En la figura 3 observamos un transformador driver y su circuito de prueba y de carga.

Fig. 3 Etapa driver de prueba con carga a diodo

Fig. 3 Etapa driver de prueba con carga a diodo

El transistor Q1 es nuestra llave a transistor y el generador XFG1 representa a la etapa jungla del TV, que tiene una tensión de salida igual a la tensión de fuente del jungla sin carga, o con una resistencia serie de unos 100 Ohms. Esa señal es de tipo rectangular con un periodo de actividad del orden del 40 %.

Mientras Q1 se encuentra conduciendo circula una corriente creciente por el primario del transformador. Cuando esa corriente llega a un valor considerable la señal del jungla se corta y el transistor Q1 también. La energía magnética que hasta ese momento estaba creciendo se encuentra acumulada en el núcleo y ya no tiene posibilidad de circular por el primario e invierte su tensión en el secundario, encontrando la posibilidad de impulsar corriente por D1 y R2 que representan a nuestra carga (base-emisor del transistor de salida horizontal y resistor sensor de corriente).

Según como se conecta el transformador se puede lograr que Q1 y D1 conduzcan al mismo tiempo o lo hagan alternativamente. Esto tiene una importante razón de ser. En principio si los bobinados se conectaran con la fase invertida, cuando Q1 se corta no hay posibilidad de que circule corriente por el secundario. Se generará una sobretensión sobre el primario que si no se reduce de algún modo quema el transistor llave.

Con la fase bien elegida, la energía acumulada en el primario se transfiere al secundario que es lo deseado. Además siempre conviene que exista un dispositivo conduciendo en todo momento para que el sistema este permanentemente en “baja impedancia” y de ese modo evita captaciones de señales irradiadas que produzcan cambios de estado en momentos peligrosos para la vida de los transistores driver o de salida. Con la fase elegida, si no conduce Q1 conduce D1 y siempre hay una baja impedancia en el circuito.

Un transformador es un dispositivo que transfiere energía del primario al secundario y lo hace modificando las características de esa energía.

En nuestro caso usamos un transformador con una relación 15:1 es decir que si ponemos 15V en el primario obtendremos 1 V en el secundario. Esto significa, por otro lado, que la corriente del secundario será 15 veces más alta que la de primario para que se mantenga la transferencia de energía. Para que toda la energía se transmita debemos asegurarnos que todo el campo generado por el primario pasa por el interior del secundario sin que se pierda una sola línea de fuerza. Esto es imposible de lograr y en la práctica siempre habrá una pequeña parte del campo magnético del primario que no atraviesa el secundario.

Esa anomalía se puede representar como un inductor en serie con el primario del transformador que se llama inductancia de dispersión del transformador y que es mayor cuando mas imperfecto es el transformador (cuando su núcleo es menos permeable o es de aire o una combinación de aire y hierro).

Cuando dijimos: cuando el transistor se corta, toda la energía del primario se transfiere al secundario, no tuvimos en cuenta la energía acumulada en la inductancia de dispersión. La energía acumulada en la inductancia de dispersión genera pulsos sobre el primario que en nuestro caso son eliminados con el filtro R3 C1. En caso contrario se puede quemar el transistor Q1.

Cuando el transistor se corta, la energía acumulada en el primario se transfiere al secundario, en tanto que la energía acumulada en la inductancia de dispersión se disipa en la resistencia de la red R3 C1. El capacitor C2 (que no está en todos los TVs) cumple funciones anti irradiación reduciendo la velocidad de variación de la tensión de colector (suaviza los flancos de la señal). Su ausencia puede provocar una línea vertical de interferencia sobre la pantalla (a un tercio del principio del trazado aproximadamente) con señales débiles de antena.

Por lo general la tensión disponible para alimentar a la etapa es la misma que alimenta a la salida horizontal (90 a 130V aproximadamente). Esto significa que este circuito debe ser completado con una resistencia reductora de tensión de fuente. En principio parecería que con cambiar la relación de espiras del transformador se podría usar cualquier tensión de fuente y de hecho es así. Pero dada la carga a transformador, el colector siempre llega a tensiones altas. Con 50 V de fuente, se llega a valores de orden de los 80 V de pico en el colector y eso significa que cualquier transistor de audio puede funcionar correctamente. En cambio si se utiliza una fuente de 130 V se llega a valores del orden de los 240V y entonces se requieren transistores especiales que soporten por lo menos 300V.

Reemplazo de transformadores drivers

Cuando tenga que reemplazar un driver, es conveniente trabajar con cuidado para no quemar el transistor de salida en la prueba. Todo lo que se pueda medir sin hacer funcionar al transistor de salida debe medirse. En general uno se encuentra con más de un transformador en el taller y debe elegir el más adecuado.

Si tiene otro TV igual al fallado ya tiene una gran ventaja porque puede medirle los parámetros más importantes que son las inductancias y la relación de transformación.

  1. primero la inductancia del primario con el secundario abierto (LPo)
  2. después la inductancia del secundario con el primario abierto (LSo)
  3. finalmente la inductancia de primario con el secundario en cortocircuito (LPc)

Las dos primeras mediciones permiten calcular la relación de transformación en forma indirecta. Desconecte el transformador del aparato igual al original; mida las tres inductancias y anótelas en un papel. Haga lo mismo con los transformadores disponibles para el reemplazo y calcule las relaciones de transformación con la siguiente formula:

N= √ LPo/LSo

Las inductancias de primario y secundario pueden ser distintas al original sin mayores problemas; pero la relación de transformación debe ser lo mas similar posible, porque en caso contrario varia la corriente de excitación del transistor de salida y hay que compensarlo variando la tensión de fuente.

¿Y si no tengo ningún transformador igual para medir?

Debe alimentar la etapa driver sin alimentar la salida, de modo que no se pueda quemar el transistor. La solución es muy simple:

  1. Desconecte la alimentación al fly-back desoldando la pata de fuente; simplemente vaciando de soldadura la isla y separando el terminal de los bordes.
  2. Ahora si puede conectar el TV que el transistor no se va a quemar. Es evidente que se requiere la colaboración del jungla para que alimente al driver en forma continua y no se corte en unos segundos, porque reconoce una falla de horizontal.
  3. Si se corta tiene dos opciones.
    • La primera es buscar la pata de +B HOR y alimentarla con una fuente externa.
    • La segunda es usar un generador construido con un 555.

Ahora hay que analizar la forma de señal en la base del transistor de salida, pero no la forma de tensión que no tiene mayor importancia, sino la forma de la corriente para ver si puede excitar al transistor de salida horizontal. Hay que tener en cuenta que cuando no esta conectado el colector, la corriente de base es siempre mas alta.

Deberíamos medir una corriente directa del orden de los 800 mA al final del trazado, para estar seguro de poder probar al TV con el colector conectado. En la figura 4 se puede observar el circuito y el oscilograma correspondiente donde está indicado el punto donde la corriente de colector es máxima. Observe que en este caso se agregó un resistor de 100 mOhms para tomar una muestra de corriente por si el reparador no tiene construida su punta de corriente para el osciloscopio.

Fig.4 Medición segura de un reemplazo de driver horizontal

Fig.4 Medición segura de un reemplazo de driver horizontal

El marcador azul esta colocado como para señalar el momento en que se corta la corriente por el transistor, que es el punto mas adecuado para la medición. En este caso la ventana debajo del oscilograma nos indica una tensión medida sobre el resistor R2 de 81mV lo que significa que la corriente es de I = 81mV/100mOhms = 0,81A o 810 mA.

El otro dato que debemos analizar es la relación de fase entre la tensión de colector y la corriente de base, es decir si el transformador a colocar tiene la fase correcta o debemos invertir el secundario para que los transistores driver y salida estén funcionando en forma alternativa. Un error en la fase implica probablemente que se queme el transistor de salida. Y si no se quema y el reparador trabajó por cambio directo sin desconectar el colector, se va a llevar una sorpresa cuando observe que la imagen aparece con la barra negra del borrado horizontal en el centro de la pantalla. Es decir que se produce un desfasaje horizontal de 32 uS (medio H).

En la figura 5  se puede observar que ocurre en nuestro circuito cuando se invierte el secundario.

Fig.6 Oscilogramas con la fase del driver invertida

Fig.5 Oscilogramas con la fase del driver invertida

Lo mas evidente del oscilograma es el error de fase pero también se puede observar que la corriente de base se incrementa en valor pero se reduce su tiempo de actividad de modo que el transistor no va estar conduciendo cuando se termine la energía por el yugo. Esto genera una suba de tensión a un tercio del comienzo del barrido que es lo que puede quemar al transistor.

Modificaciones de circuito

¿Y si no encuentro un transformador adecuado? Entonces hay que modificar el circuito para que funcione con el transformador que supimos conseguir. A veces no es posible pero en la mayoría de los casos se puede hacer mucho sabiendo como se adapta un transformador.

Lo primero que se debe hacer es determinar cual es la falla del transformador con el colector levantado.

Si el problema es un exceso de corriente directa la falla es fácil de solucionar. Ahora trabaje con el colector del transistor de salida conectado. No hay riesgo porque el transistor no se puede quemar por exceso de corriente de base: a lo sumo puede calentar más de lo normal, pero no hace falta mucho tiempo para comprobar el funcionamiento general de la etapa completa y corregir la excitación.

Ud debe medir la corriente de colector y aquí no se salva de fabricar la punta de corriente para el osciloscopio porque la corriente hay que tomarla con el osciloscopio conectado al colector y dejar que el gabinete del osciloscopio fluctúe entre 0 y 800V es un peligro y además la forma de señal se va a ver afectada por la capacidad parasita.

Sin embargo, el Multisim 9.1 permite realizar la medición sin inconvenientes. En realidad el Multisim 10 tiene una sonda de corriente, pero no lo queremos usar por todos los lectores que ya tienen el 9.1 (que no tiene sonda de corriente).

En la figura 6 se puede observar un circuito armado en Multisim 9.1 que nos va a permitir medir las corrientes de colector y base con el agregado de resistores en serie.

Fig.6 Etapa de salida horizontal con driver

Fig.6 Etapa de salida horizontal con driver

En principio observe que el transistor que utilizamos para el horizontal es un transistor virtual, porque lamentablemente el Multisim no tiene transistores de salida horizontal. El transistor ideal tiene dos cosas que deben ser modificadas para que responda de un modo similar a uno real: el beta y el circuito de base. Para modificar el beta hay que seleccionar el transistor picando dos veces con el botón de la izquierda y luego seleccionar Edit Model. Para que aparezca el programa de parámetros que podemos observar en la figura 7.

Fig.7 Parámetros del transistor ideal

Fig.7 Parámetros del transistor ideal

En el segundo renglón está precisamente el beta que originalmente es de 100 y fue cambiado a 10. También se puede cambiar la capacidad de entrada pero en nuestro caso preferimos agregar una red R7 C7 equivalente a la misma y rodear todo aquello que no corresponde al circuito real con una línea punteada.

Este circuito no esta completo todavía; observe que hay un a fuente V2 de 30V que alimenta el driver. En el circuito real el driver se alimenta desde la misma tensión de fuente horizontal con el agregado de un capacitor y un inductor que reducen la tensión.

Dentro del rectángulo del transistor simulado, agregamos dos resistores shunt o sensores de corriente indicados como R1 y R6. Sobre R1 (que puede ser agregado realmente en un circuito) se mide la corriente de base o mejor dicho de retorno del bobinado de base que son iguales (salvo que el oscilograma aparece invertido).

R6 fue agregada para indicar el punto donde debe medirse y conectar allí el osciloscopio virtual pero recuerde que no se puede conectar el osciloscopio real. XFG1 es un generador de funciones que reemplaza al jungla y está predispuesto a 15.625 KHz  con una tensión de 2V de pico.

Para comenzar a probar el circuito podemos elegir los oscilogramas de corriente de colector y de base en una pantalla y los oscilogramas de señal del jungla y de tensión de colector en otra.

A la derecha en verde se puede observar la señal de retrazado con su forma perfecta y su amplitud de 800V de pico y abajo en rojo la señal del jungla que tomamos como referencia.

A la izquierda se observa en verde la corriente de colector que prácticamente llega a 4 A (400mV/100mOhms) y abajo en rojo la corriente de base con amplitud al final del trazado (marcador 1) de aproximadamente 600 mA. Como se puede observar con un beta de 10 en el transistor de salida, existe un sobrante de portadores en la base que garantizan la saturación del transistor. Es mas se puede calcular que el circuito permite usar transistores con un beta de 4A/0,6A = 6,6 que suele se el mínimo beta permitido en una partida normal.

Fig.8 Oscilograma de la salida horizontal y el driver

Fig.8 Oscilograma de la salida horizontal y el driver

El marcador 1 (rojo) fue colocado en el comienzo de retrazado y el marcador 2 (azul) en el comienzo de la corriente de colector. Observe que tanto la corriente de base como la de colector tienen la polaridad invertida. Para que el osciloscopio siempre este conectado a masa o a hacia fuente.

Por razones de espacio vamos a dejar las explicaciones en este punto pero en la próxima entrega vamos a retomar el tema para completarlo explicando como se reduce la tensión de fuente de la salida, para alimentar el driver y como se puede ajustar la corriente de base en caso de ser necesario.

Conclusiones

La etapa de deflexión horizontal es una de las etapas que mas fallas genera después de la fuente. Casi me animaría a decir que un reparador que domine estas dos secciones y no sepa nada del resto del TV puede ejercer su profesión ya que podrá reparar el 80% de los casos aproximadamente.

Por esta razón estamos tratando el tema con la mayor profundidad y usando laboratorios virtuales para luego poder realizar práctica de reparación a distancia. Por eso le pedimos nuevamente que instale un Multisim  para no quedarse afuera de esta experiencia.

Imprimir "Driver horizontal"

59 Opiniones de los alumnos

  • Heber
    ARGENTINA 28/7/2009 13:29

    Como siempre: otra lección impecable. ¡Muchas gracias!

  • Manuel Ricardo Mayorga Medina
    CHILE 29/7/2009 6:32

    excelente el enfoque que se da, muy claro y conciso. Sobretodo para quienes estamos empezando el estudio de estasmaterias. Muy agradecido al Sr. Picerno, por esta entrega apostolica. Mis saludos.

    • nems
      ITALY 21/10/2012 6:02

      Lucia,falando na caixa, hoje estava no f4nibus lendo o livro do Marcelo Gleiser Criae7e3o Imperfeita , que recnoemdo pra quem gosta da discusse3o: Deus / Cieancia / Criae7e3o do Universo / cientista/ o limite da cieancia o seguinte trecho: Somos como um peixe que vive aprisionado num aque1rio; mesmo que o nosso aque1rio crese7a sempre (pois e9 isso que ocorre com o corpo do conhecimento humano), tal como o peixe, nunca poderemos sair dele e explorar a totalidade do que existe. Havere1 sempre um lado de fora , ale9m do que podemos explorar. Essa imagem do aque1rio e9 melhor do que da caixa, pois de1 a impresse3o de expanse3o e de limites, mas sempre balizado pelas condie7f5es especedficas da maneira que vemos o mundo.Nossa vise3o depende de ve1rias condie7f5es: capacidade cognitiva, condie7e3o social, ambiental, etc Ou seja, e9 na capacidade de ampliar nossa vise3o que vamos tendo mais oxigeanio. O que eu acrescentaria, enquanto peixe, e9 de que ne3o e9 sf3 com a expanse3o da cognie7e3o que temos mais ar, mas na capacidade cotidiana de nos relacionarmos com a e1gua, sabendo que existe uma relae7e3o aed.Eu estou na e1gua, pore9m ne3o sou a e1gua.O que nos permite nos separar e ter mais facilidade de expandir o aque1rio, pois conseguimos de forma mais fe1cil ne3o nos deixar cair na tentae7e3o da vaidade, da mesquinharia e achar que algue9m ao criticar nossas ideias aque1rio este1 falando da gente, o que dificulta tremendamente a expanse3o do aque1rio.Vamos em frente,valeu a visitaNepf4.

  • Carlo Romeo
    MEXICO 29/7/2009 9:56

    En verdad es una leccion muy bien documentada, lo que me hace pensar en algo que me inquieta desde hace tiempo. ¿Como se puede adaptar un flyback?

  • Ricardo Martinez G.
    MEXICO 29/7/2009 11:04

    hola ingeniero picerno, me da gusto saludarle y aprobechar esta oportunidad para agradecerle infinitamente su ayuda para nosotros los ingenieros y tecnicos en electronica. sus articulos siempre estan muy completos y nos ayuda en el trabajo diario de nuestros talleres. lo felicito por esta ayuda que nos brinda.. muchas gracias. Ricardo Martinez G. monterrey, n.l. Mexico

  • camilo sebastian
    ARGENTINA 29/7/2009 12:07

    saludos ingeniero. es 1 muy buena clase

  • carlos marcelo nuñez
    ARGENTINA 29/7/2009 12:28

    Exelente, muy clara como siempre. Desde ya espero las proximas lecciones sobre Horizontal Driver. marcelo

  • elkin alvarez zapata
    COLOMBIA 29/7/2009 18:42

    estupendo material muy explicativo.gracias ingeniero.elkin

  • Roberto oporta fitoria
    MEXICO 29/7/2009 23:04

    exelente ing. picerno lo felicito por compartir sus experiencias y teorias yo creo que a los que nos gusta este trabajo estamos bien respaldados con sus aportes.desde ya esperamos las siguientes lecciones.atte.roberto oporta fitoria.

  • miguel
    COLOMBIA 29/7/2009 23:05

    excelente, muy comprensible la leccion, y que enrriquecen mis conocimientos, gracias ingeniero.

  • José J.
    COLOMBIA 30/7/2009 13:23

    Ingeniero Picerno:Que Dios lo bendiga por compartir con nosotros sus conocimientos. Las lecciones me ayudan a entender los temas que trata; mi ineterés en la electrónica es mucho pues es mi manera de entretenerme. Quiero preguntarle lo siguiente: siendo yo un aficionado a la electrónica qué clase de osciloscopio debiera comprar,sin que fuera el más sencillo ni el más sofisticado sino uno que correspondiera a mi interés en esta materia como aficionado. Nuevamente muchas gracias y le deseo mucha alegría en su vida.

    • Alejandro B.
      28/11/2012 7:40

      Las clases, excelentes por cierto, me sirve para sacarme las telarañas de la mente. con respecto a ti, José J. puedes fijarte en internet que se venden unas placas para medir tensiones, frecuencias, señales, etc, a traves de la entrada de audio de la pc, generalmente con la plaquita te venden también el soft que te convierte la PC en un oscilloscopio, una solución económica al menos hasta que te hallas hecho tus monedas reparando. Saludos y paz.
      ALe.

  • Carlos Miguel López
    CUBA 30/7/2009 14:03

    Otra magnífica lección, gracias y adelante…

    • Lia
      UNITED STATES 19/10/2012 2:41

      Antunes, gostei disso: Para isso vocea prsecia dos corae7f5es das pessoas – e as empresas sf3 contratam brae7os… Sim, acredito que a guinada das empresas e9 por aed, pelo resgate de um certo princedpio de gerar valor para as pessoas e isso parte por algo meio batido que vem do corae7e3o mesmo.Valeu,Abrae7os,Nepf4.

  • Hernando
    COLOMBIA 30/7/2009 17:17

    Muy completo y enriquecedor artìculo para los que nos estamos iniciando en este fascinante mundo de la reparaciòn electronica.Muy agradecido Ing.Picerno

  • xenon
    BOLIVIA 31/7/2009 6:51

    muy bueno gracias

    • Piyaa
      CHINA 29/5/2012 21:38

      Filters. One filter being the Scriptures. Two being the chcurh in history. Three being the chcurh today. All of this must come under the direction of the Spirit of God.We do know of times in the past where the chcurh got it wrong sale of indulgences in the Middle Ages and Slavery in 19th Century America. These must work together.Orthodox Christians would fall in the camp of everything should be left alone from the perspective of the Church Fathers, Scripture and Tradition.Scads of deconstructionist theologians showing up in a variety of denominations suggest it all needs to be taken apart.Some in between offer a way of both/and. They would suggest the need for reconstruction rather than follow the logic of some deconstructionist philosophers who suggest it is all word game in the end and we cannot rebuild anything due to the subjective nature of language so everything needs to be left undone.

  • Eustiquio Urriola A.
    PANAMA 31/7/2009 19:13

    Exelente la explicación bién detallada, gracias Ing. Picerno

  • TECNOLOGO CARLOS POZO
    UNITED STATES 31/7/2009 23:54

    INGENIERO FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR CON TECNICOS DEL MUNDO ENTERO SUS CONOCIMIENTOS BASTOS GRACIAS TAMBIEN PORQUE EL ESTAR ACTUALIZADO SIGNIFICA MAS INGRESOS Y POR LO TANTO PAN EN LA MESA PARA NUESTROS HIJOS

  • GUADALUPE GUERRERO LOPEZ
    MEXICO 3/8/2009 17:58

    muchas gracias su forma de explicar es muy amena

  • ferropa
    ARGENTINA 4/8/2009 11:06

    muy buena estoy agregando mas informacion a mi enseñansa gracias

  • Jose Elias Euceda
    HONDURAS 4/8/2009 18:38

    Gracias Ing, mis conocimientos se aumentan cada dia que leo y pongo en practica sus lecciones.

  • Alex Leon
    MEXICO 5/8/2009 18:37

    Gracias ingeniero Picerno por toda esta informacion, tan interesante que nos manda, en lo personal me es de gran utilidad; felicidades por saber compartir con tanta gente.

  • carlos
    ARGENTINA 7/8/2009 6:44

    Hola ingeniero, muy buena su leccion, didactico como siempre e entendible,me gusta las explicaciones sencillas, somos colegas en los dos titulos, como tecnico e ingeniero

  • Orlando F.
    COLOMBIA 10/8/2009 19:41

    Excelente Hay cosas que no se conocen, que se pasan y olvidan, Gracias ingeniero Picerno por esa valiosa colaboración, sobretodo por lo que se aprende.

  • higa de beraza
    ARGENTINA 11/8/2009 19:35

    hola picerno soy higa de berazategui,hace tiempo que no nos vemos,en cualquier momento pasare a saludarlo.

  • Luis
    ARGENTINA 12/8/2009 13:41

    gracias ingeniero la verad muy claro todo soy un aficionado a la electronica leo todos sus articulos (fabulosos)

  • jose juan
    MEXICO 12/8/2009 19:28

    muy bueno, excelente,gracias por compartir sus conocimientos que dios lo bendiga..

  • Angel Rafael Salazar Orozco
    COLOMBIA 14/8/2009 22:26

    Ya me está causando ahorros su tratado sobre el circuito de salida horizontal en los TVs. Tengo dificultad por no tener un laboratorio virtual. Estoy tratando de conseguirlo.

    Como decía ese gran señor que ustedes tuvieron:
    muy agradecido,muy agradecido y muy agradecido.

    Angel Salazar O.

  • afredo
    ARGENTINA 16/8/2009 20:48

    desde ya le agradesco mucho por acernos parte de sus conocimientos. ingeniero picerno.

  • Jose Rogelio Torres
    HONDURAS 17/8/2009 18:55

    Es una joya presiosa estas enseñansas grasias

  • Marcelo G. Ilardi
    ARGENTINA 17/8/2009 20:26

    My bueno, me es de gran ayuda ya que hace dos meses abrí mi local de Servicio Técnico y esta etapa es la que más tiempo me consume, espero poder agilizar mi trabajo con estas técnicas. Muchas Gracias!!!
    Marcelo G. Ilardi

  • silvestre bautista castillo
    MEXICO 20/8/2009 6:49

    este tipo de desglose de temas relacionados a la etapa que se explica en la leccion correspondiente es lo que hase falta porque muchas veces se quedan dudas
    gracias

  • armando sanchez
    MEXICO 21/8/2009 23:43

    que buen articulo ,a ver cuando sacan la version gratuita de multisim jajaja hasta la portable sera mejor jojo bueno me encanto su articulo ing y gracias por subir esta valiosa informacion a la web

  • Alexis Colmenares
    EL SALVADOR 27/8/2009 12:59

    nuevamente… muchas gracias ing. Picerno por tan invaluables clases!!!

  • Jorge adalberto gonzalez
    ARGENTINA 30/8/2009 19:42

    Ingeniero Picerno, muy buenas las lecciones del curso de TV, sumamente interesante y por sobre todo la orientación hacia la práctica de la misma con un enfoque muy facil de entender.Felicitaciones y quedo atento a proximas ediciones. Jorge de san Luis Argentina

  • ignacio niño
    MEXICO 30/8/2009 20:24

    muy buen tema sobre el drive, gracias por compatir información de primer nivel.

  • Rolando Flores
    PERU 31/8/2009 12:39

    Muy bien elaborado , como todas sus publicaciones. exelente material ingeniero picerno.

  • DELIA DIAZ
    ARGENTINA 1/9/2009 0:00

    EXELENTE!!!!!DIOS LO BENDIGA INGENIERO PICERNO
    MUCHAS GRACIAS POR ESTAR.

  • labcar
    MEXICO 1/9/2009 22:44

    esta muy bueno este tipo de lecciones pero si fuera posible a mi me gustaria saber un poco mas de radios de transmision en banda UHF Y VHF mas que nada porque interfiere un canal con otro cuando tienes dos radios con diferente frecuencia o canal

  • gustavo
    UNITED STATES 3/9/2009 4:56

    Gracias por este tipo de explicaciones deberian de publicar esto mas seguido,Felicidadez.

  • Ruben
    BOLIVIA 8/9/2009 11:07

    Muchas felicitaciones ing. Picerno siga adelante cada vez que sale sus lecciones es myu emocionante para nosotros, Dios le bendiga en sus actividades.

  • fernando aponte
    VENEZUELA 9/9/2009 7:12

    ke mi dios te vendiga ingeniero por estar compartiendo tu saviduria con los ke estamos en electronica en el cielo de seguro (digo yo)tendras un galardon grande espero ke no desmalles, mira me deve parte del curso del plasma

  • Martin hurtado
    UNITED STATES 18/9/2009 10:04

    excelente tema ingeniero que dios le ilumine y le continue dando sabiduria para que la comparta con este mundo nesecitado gracias

  • carlos daniel riquelme
    ARGENTINA 20/9/2009 14:46

    HOla ingeniero, siempre admire su didactica para transmitir sus conocimientos, le felicito, muy buena sus explicaciones

    • Joel
      MEXICO 20/9/2009 18:46

      hola carlos, soy un nuevo en estos menesteres, y quiero tener un colega que me ayude a reparar mis teles, porque tu tienes experiencia y me inspiras confianza, soy Joel Mexicono,vivo en el estado de Chihuahua. ponte en contacto por favor.

  • Rafael.
    DOMINICAN REPUBLIC 25/9/2009 18:39

    Que el senor le ilumine de ricas bendiciones al junto de los suyos y que cada dia lo dote de mas conocimiento gracias Picerno;

  • luis rangel
    COLOMBIA 22/10/2009 18:14

    Muchas gracias ingeniero

  • ELVIS MUÑOZ ESCOBAR
    COLOMBIA 1/11/2009 19:46

    MUCHAS GRACIAS POR TODO ESTE CONOCIMIENTO ESPERO QUE PODAMOS CONTAR POR MUCHO TIEMPO CON SU SABIDURIA
    ELVIS MUÑOZ CALI COLOMBIA

  • ricardo
    PERU 10/11/2009 16:54

    es muy buena pero desearia en caso que no tengo osciloscopiosolo rengo multimetro digital como puedomedir y saber si el transformador drive esta bueno saber

  • jovanny
    COLOMBIA 17/5/2010 19:40

    el curso es genial

  • Ronald Barantes Salazar
    COSTA RICA 15/9/2010 8:49

    exelente muchas gracias ,ingeniero siempre que reelo las lecciones aprendo algo mas para mi a sido demasiado importante sus enseñansas te estare siempre agradecido

  • Juan Rodriguez Lòpez
    MEXICO 25/3/2011 0:14

    me parecio valiosa para etudiantes que inician.
    gracias.

  • Pablo
    EL SALVADOR 22/9/2011 7:56

    Es de lo mejor que se puede encontrar gratis en Internet.
    Cada cual lo valora según sus conocimientos y experiencia:
    Para el principiante puede parecer demasiado astral; al que ya tiene cierto grado de entendimiento de la electrónica le parece fenomenal; a quien sabe mucho le puede parecer que se está regalando el conocimiento que tanto les ha costado conseguir. Pero a mí que soy un reparador apasionado, me parece fantástico que todavía haya personas como el Ing. Picerno que desinteresadamente quieran ayudar a los demás.(Claro que en la medida que la situación mejore pienso que voy a poder inscribirme en uno de sus cursos).

  • juan albert
    8/10/2011 8:15

    muy instructivo e interesante .pero tengo una pregunta .que diferencia hay entre la himagen N 4 con respecto ala N 5 en la cual no hapresio el desfasaje del driver? serian tan amables y me pueden aclrarar esta duda att juan albert

¿Qué opina de esta lección?