27 El filtro anti hunting y el 2º lazo de CAFase

El filtro anti hunting es el filtro de la tensión de error del primer lazo del CAFase horizontal.

Este lazo se encarga de enganchar el pulso de sincronismo de la emisora con una muestra del oscilador horizontal.

Por lo general es un filtro compuesto colgado de la sección horizontal del jungla y su funcionamiento suele ser un misterio para todos los reparadores.

¿Qué se observa en el TV cuando falla el filtro anti hunting?

Hay un surtido bastante grande de fallas pero todas relacionadas con el sincronismo horizontal:

  • Puede ser una falla que se produce en condiciones normales de observación de la imagen pero que se suelen acentuar al cambiar de canal, cuando se observa una imagen con ruido blanco (nieve) o cuando se observa un videograbador.
  • En TV muy antiguos, de un solo lazo, produce torceduras de la imagen de acuerdo a los sectores con más brillo.

El problema es que una falla en el sincronismo horizontal puede operar una protección que apague el TV y nunca llegamos a saber cual es el problema que opera la protección. Esto dificulta el diagnostico y es posible que el reparador busque en todo el TV cuando la falla de horizontal es muy clara.

Método del precaldeo de filamento

Este problema se resuelve empleando el método del precaldeo del filamento. Si Ud. tiene armado el superEvariac tiene una fuente adecuada para generar los 6,3V para el tubo sin peligro de cometer un error que queme el filamento.

  1. Encienda el filamento con la fuente externa espere unos 20 segundos
  2. Luego encienda el TV debe observar una imagen enganchada sin bailoteo, si luego se corta el problema no es de horizontal en caso contrario ya sabe donde buscar. Y en la actualidad no hay mucho para revisar.
Fig.1 Sección osciladora horizontal y CAFase

Fig.1 Sección osciladora horizontal y CAFase

Por lo general el resistor R1 (que da la ganancia a la CC del sistema de CAFase) es externo para que el fabricante del TV lo pueda ajustar a gusto. Es evidente que si está cortado el sistema no puede enganchar porque la señal de error no puede llegar al VCO (oscilador horizontal a RC, filtro cerámico o cristal).

  • Cuando se enciende el TV el micro controla que el horizontal este enganchado (entre otros controles más) preguntándole al jungla por el bus de comunicaciones.
  • Si no lo está se protege ingresando en el modo stand by.

Por lo general una falla en el filtro anti hunting no es catastrófica. Por ejemplo si se abre C1 o R2 pero C2 esta en buenas condiciones el TV engancha y solo se observará un problema si la recepción es ruidosa. En este caso el ruido producirá un deshilachado de la imagen como el que se observa a la derecha en la figura2.

Fig.2 Ausencia del capacitor C1

Fig.2 Ausencia del capacitor C1

Si el capacitor C2 es el que se abre el sistema tiene menos rango de reenganche. Es decir que tarda en sincronizar porque opera en forma oscilatoria amortiguada. Un pulso de ruido puede producir un desenganche y la demora una entrada en protección.

El filtro anti hunting

Todos los circuitos que funcionan como un lazo enganchado de fase, requieren un filtro entre el detector de fase y el VCO para garantizar que el VCO ajuste su frecuencia con suavidad para evitar una búsqueda de fase oscilatoria. El filtro anti hunting sirve para varias cosas a la vez y su diseño es un compromiso entre diferentes factores.

  • En condiciones de mala recepción (nieve en la imagen), el pulso de sincronismo presenta variaciones de fase debido a que el ruido puede sumarse al flanco anterior o posterior del pulso H. En estas condiciones sería conveniente un filtro pasabajos (gran atenuación a las altas frecuencias), porque en caso contrario, la imagen presenta un deshilachado característico.
  • Al cambiar de canal (por ejemplo haciendo zapping) requerimos que el sistema de CAFase opere rápidamente, para que no se observe una imagen desenganchada momentáneamente. En este caso necesitamos un filtro pasabajos pero con un corte superior mas alto. Es decir una baja constante de tiempo, pero no tan baja que se produzca una búsqueda oscilatoria.

Aun se usan las videocaseteras y ellas tienen un problema para ajustar el salto de sincronismo H desde un campo al siguiente (las cabezas nunca están exactamente a 180° entre sí), esto hace que cada 625 pulsos horizontales se produzca un pulso H mas separado o mas junto que lo normal. El fenómeno característico consiste en una vibración en la parte superior de la pantalla que se llama flicker (literalmente, movimiento de los flecos de un barrilete) que se observa en la figura 3.

Fig.3 Cabezales de video desajustados

Fig.3 Cabezales de video desajustados

Se debe interpretar como una modulación de fase de los pulsos de sincronismo horizontal que ocurren a ritmo de un campo vertical (los pulsos de un campo están adelantados o atrasados con respecto al otro). Este error de fase ocurre, a un ritmo de 40mS y requiere un filtro de baja constante de tiempo para que la corrección se logre rápidamente.

Es tan baja la constante de tiempo requerida que no alcanza con diseñar un filtro promedio. Por lo tanto cuando el usuario indica que va a usar un videograbador el micro ordena un cambio interno al jungla que desconecta la pata del filtro anti hunting y conecta un filtrado interno con una constante de tiempo mucho mas baja. Algunos junglas requieren que este valor de capacidad se encuentre conectado sobre una segunda pata de filtrado.

Existe un uso muy específico y automático de esta segunda contante de tiempo que es cuando el usuario cambia de canal o de fuente de programa de video. En ese caso y hasta que la imagen se sincronice el jungla usa la constante de tiempo rápida

¿Cómo hace el jungla para saber que el TV está desenganchado?

Posee una etapa idéntica al CAFase pero que no usa su tensión de error para corregir el oscilador. En cambio analiza la salida de esa etapa llamada detector de coincidencia:

  • si sale una continua significa que el sistema está enganchado y conecta el filtro de alta constante de tiempo
  • si sale alterna deja conectado el filtro da baja constante de tiempo y si un instante después sigue saliendo alterna avisa al micro que el TV esta desenganchado y este pasa a stand by

Muchas veces mis alumnos me preguntan ¿para qué tanta protecciones? Y esta parece una de esas protecciones ridículas que entorpecen la reparación. En realidad es una protección importante porque podría ser que el sistema esté desenganchado porque el VCO está muy fuera de frecuencia y peligra el transistor de salida horizontal.

La estructura circuital de filtro es, por todas estas consideraciones, más complicada que un simple filtro RC simple. Por lo general, se utiliza un filtro compuesto como el que se indica en la figura 1. La resistencia interna Rg del detector de fase y C2 se ocupan de reducir el deshilachado de la imagen; C1 y R2 junto con resistencia interna del terminal de control del VCO el funcionamiento con deslizamiento y cuando se usa una videocasetera y, por último, R1 y la resistencia de entrada del VCO indicada controlan el funcionamiento para fluctuaciones de muy baja frecuencia (CC en realidad, como por ejemplo la deriva térmica del VCO).

Los osciladores horizontal y vertical por conteo

Seguramente el lector estará pensando por qué hablar del oscilador vertical cuando es un tema aún no tratado. Porque en los TVs modernos el oscilador horizontal y el vertical están mezclados y debemos estudiarlos juntos.

La estabilidad de frecuencia de una etapa osciladora horizontal, es el parámetro fundamental de la misma.

  • Si la  estabilidad de frecuencia  es muy grande, el diseño del CAFase se simplifica y el resultado final es una imagen totalmente estable aun con señales de antena muy escasas. Compare un oscilador a cristal con un RC; la estabilidad del cristal es de 0,5 ciclo por millón y por ºC aproximadamente y en el oscilador RC puede ser del 0,1% por ºC. El cristal casi no necesita corregir la deriva térmica y eso significa que el rango de sostén puede ser mucho menor facilitando el diseño del filtro anti hunting.
  • En cambio, cuando el oscilador horizontal tiene baja estabilidad de frecuencia el CAFase debe corregir un amplio rango y, por lo tanto, debe tener un rango de sostén elevado que no es difícil de conseguir cuando las señales de antena son buenas.
  • En cambio cuando las señales son escasas el circuito de CAFase, diseñado con alta ganancia de lazo cerrado, tendrá tendencia a sobrecorregir y la imagen tendrá distorsiones del tipo deshilachado o del tipo viboreo (oscilaciones lentas) si se coloca un filtro anti hunting de elevado valor.

Diseño de osciladores: filtros cerámicos

Los osciladores horizontales de equipos de la generación anterior, funcionaban en base a un circuito RC que dista mucho de ser estable. Estos componentes son influenciados por la temperatura y por el uso, de manera tal que se los debe elegir especialmente estables y precisos.

La precisión en componentes pasivos R C es una característica muy cara en la electrónica actual, por eso los diseñadores de circuitos integrados buscaron algún sistema barato y preciso para a diseñar osciladores y lo encontraron en un componente muy de actualidad llamado filtro cerámico.

Los receptores de radio, casi no usan bobinas, las reemplazaron por filtros cerámicos que son mucho más baratos y seguros, además de no requerir ajuste. Solo que eso vale para filtros del orden de los 500 KHz. En algún momento, algún diseñador se dio cuenta de que el precio de un filtro cerámico y de un divisor por 32 era inferior al precio de un resistor y un capacitor de precisión y nacieron los osciladores de 32 FH ya que 15.625 x 32 = 500.000. Para el NTSC el cálculo es 15.750 x 32 = 504.000 pero la diferencia es tan pequeña que en general se usa un solo filtro de 504 o de 500 y se deja que el CAFase haga el ajuste.

Posteriormente, a algún fabricante se le ocurrió que, si usa un contador para generar la frecuencia horizontal, también se puede seguir dividiendo hasta llegar a la frecuencia vertical y entonces cumplir el sueño de construir un oscilador vertical con estabilidad de filtro cerámico. En este caso prácticamente no se utilizan los pulsos de sincronismo vertical, salvo una sola vez, cuando se cambia de canal o de fuente de señal o cuando se enciende el TV.

La etapa horizontal por conteo no difiere de la etapa básica más que en detalles del tipo tecnológico que además ya fueron tratados. Los principios básicos son los mismos y, por lo tanto, no los repetiremos aquí; remitimos a la lección anterior, en caso de no tener suficientemente claros dichos principios. Con referencia al generador vertical por conteo, digamos que antes de la última división por 2 se llega a 31.250 Hz y dividiendo por 625 se llega a los 50 Hz del vertical. Es decir que se obtiene un pulso con el cual luego se formará el diente de sierra vertical.

Lamentablemente en NTSC se requiere un divisor vertical diferente por el doble de la frecuencia horizontal es 15.750 Hz y hay que dividir por 525 para llegar a 60 Hz. El TV debe tener entonces dos divisores diferentes 625 y 525 y una llave electrónica que seleccione entre uno y otro.  Al principio esta llave era manual pero actualmente el jungla selecciona la norma en forma automática.

¿Dada la precisión obtenida no se puede obviar el pulso vertical?

No, aún se necesitan los pulsos verticales transmitidos por la emisora para ubicar el comienzo del barrido sobre la pantalla, pero como veremos más adelante una vez ubicado el principio de barrido, el pulso de sincronismo vertical deja de ser necesario y puede prescindirse de él hasta que el usuario cambie de canal o se produce un corte en la emisión.

Es decir que el jungla controla que el pulso de sincronismo de la emisora coincida con el obtenido por el contador en todos los ciclos;  si difieren suspende la cuenta por un ciclo y vuelve a probar y así hasta que coincida. Luego vuelve al conteo programado y sigue verificando.

El CAFase de los sistemas por conteo

Los circuitos del CAFase utilizados en un generador por conteo son del mismo tipo que los utilizados en los generadores clásicos. Inclusive se mantiene el criterio del doble lazo de CAFase (el segundo lazo aun no lo analizamos). Son válidas todas las referencias realizadas sobre el filtro anti hunting. La única modificación está en el primer lazo de fase. Es evidente que si la frecuencia del oscilador a filtro cerámico es 32 veces más alta que el horizontal, no podrá engancharse directamente con los pulsos de sincronismo, por lo tanto, se utiliza un circuito como el mostrado en la figura 4.

Fig.4 CAFase con oscilador por conteo

Fig.4 CAFase con oscilador por conteo

El primer lazo de CAFase se conecta a la salida del contador por 32, donde se obtiene una frecuencia FH. Con este pulso se genera un diente de sierra de muestra de 15.625 Hz perfectamente comparable con los pulsos H provenientes del separador de sincronismo. La tensión continua de error deberá enviarse a una etapa de reactancia electrónica, ya que el oscilador a filtro cerámico no es un VCO.

Una etapa de reactancia electrónica traduce tensión en variaciones de capacidad y esta variación de capacidad es la que, en definitiva, modifica la frecuencia del oscilador.

El segundo lazo de fase

Los TVs antiguos solo tenían un lazo de fase. La señal de referencia en diente de sierra se obtenía desde un bobinado del fly-back y de ese modo se corregían los errores completos porque era equivalente a la corriente por yugo. Parece un sistema perfecto pero a poco que se prueba en la práctica se observa una característica indeseable.

Fig.5 El fly-back representado como un inductor variable

Fig.5 El fly-back representado como un inductor variable

Este es un circuito muy elemental de una etapa de salida horizontal. Observe que el inductor que representa al fly-back fue representado como un inductor variable y de hecho lo es, porque el bobinado de alta tensión está recorrido por el valor medio de la corriente del tubo y esa corriente varía con la imagen pudiendo comprobarse que es una señal de 50 Hz de gran contenido armónico. Los núcleos de ferrite varían su permeabilidad a medida que se acercan a su punto de saturación, por lo tanto podemos asegurar que el tiempo de retrazado dado por C4 y el paralelo del yugo con el fly-bak también lo hará.

Esto modula en fase el comienzo del barrido y provoca torceduras en la imagen a la altura de algún objeto blanco de la imagen. En principio este problema se soluciona con el CAFase que ajusta el comienzo del barrido con el pulso de sincronismo H. Pero esto condiciona el diseño del filtro anti hunting que debe ser muy rápido y por lo tanto no corrige las señales ruidosas.

La solución está en realizar un segundo lazo de CAFase que comprenda toda la etapa de potencia incluyendo driver y salida. Pero ahora no se puede cambiar la fase total de la señal porque esa fase ya fue ajustada por el primer lazo. En su lugar se cambia el momento en que se apaga el transistor de salida horizontal que corresponde con el flanco ascendente de la señal de salida del jungla.

Fig.6 Segundo lazo de CAFase

Fig.6 Segundo lazo de CAFase

El diente de sierra de muestra formado en el fly-back y coincidente con la corriente por el yugo se inyecta en el CAFase 2 conjuntamente con la señal del VCO que opera como referencia. La fase entre estas señales genera una tensión de error que opera sobre el bloque de retardo variable que retarda la señal del VCO antes de aplicarla al circuito de salida que excita al driver.

Ahora que sabemos para que sirve el segundo lazo podemos analizar su funcionamiento con una señal especial que es un cuadro de prueba negro que cíclicamente cambia a negro con un rectángulo blanco. En la figura 7  se puede observar la señal de salida junto con la señal de referencia proveniente del oscilador. Los flancos aparecen difusos cuando aparece el rectángulo blanco indicando la corrección de fase constante.

Fig.7 Corrección del segundo lazo de CAFase

Fig.7 Corrección del segundo lazo de CAFase

Fallas en el segundo lazo de CAFase

Pero tenga en cuenta que hay algo que el segundo CAFase no puede arreglar y que es el cambio de la alta tensión. Por lo general el problema se aprecia cuando se realiza un cambio del fly-back original por un repuesto económico de dudosa procedencia. Un error de fase consiste en un corrimiento del rectángulo en tanto que un error en la AT significa un cambio de ancho que puede observarse ajustando el control de screen para que se pueda observar el raster y el ajuste de ancho para que sea visible el borde.

¿Podemos decir qué se observa en la imagen cuando no funciona el segundo lazo de fase? Todo depende de la falla. La falla más común esta provocada por la ausencia de la muestra del fly-back o por una falla interna en el CI. Ambas fallas hacen que el sistema no corrija y entonces se pueden observar torceduras en la imagen al aumentar el brillo y el contraste. Esas torceduras coinciden con las zonas blancas de la imagen. Al mismo tiempo se puede producir un error de fase fijo, es decir la imagen corrida hacia la izquierda o hacia la derecha.

En casos como estos no hay mucho para hacer:

  1. Verifique la red formadora de la muestra y si lo hubiera el capacitor de filtrado de la tensión de error.
  2. Si no es ninguna de las dos cosas seguramente es el jungla. Pero no deje de hacer prueba con el control de brillo y contraste porque un diagnóstico incorrecto puede llevarlo a cambiar un componente caro sin necesidad.
  3. Y si el problema surge luego de un cambió de fly-back no hace falta que le diga lo que tiene que hacer con el mismo.

Seección de deflexión horizontal del  TA7680

Para repasar lo visto y fijar los conceptos nada mejor que analizar un circuito comercial muy utilizado que es el LA7680.

Fig.8 Circuito de aplicación del jungla LA7680

Fig.8 Circuito de aplicación del jungla LA7680

  1. Comencemos por el separador de sincronismo; la señal compuesta de video, ingresa por la pata 33 del jungla a través de una red RC, que permite la circulación de corriente sólo durante los pulsos de sincronismo.El capacitor de 1 uF se carga al valor de pico de los pulsos de sincronismo y se descarga sobre el resistor de 20K durante la parte activa de la señal de video. Pero esta descarga está limitada a un valor tal, que los picos de negro de la señal, no son capaces de hacer circular corriente por el transistor interno del circuito integrado. Sólo cuando llega un pulso de sincronismo, el transistor vuelve a conducir y a cargar al capacitor. El resistor de 560 Ohms limita la corriente circulante por el transistor; sobre él se produce una caída 1V pap de señal de video. El capacitor de 560 pF es un capacitor que filtra los ruidos de alta frecuencia existentes en la señal de video o la captación de campos electromagnéticos espurios.
  2. En el colector del transistor interno tenemos la señal de sincronismo compuesto H+V. Una etapa integradora de algún tipo que el fabricante no comenta separa los pulsos de sincronismo vertical. Este CI posee un generador horizontal y vertical por conteo en donde el pulso de sincronismo vertical tiene un uso diferente al habitual; resetea al contador para que los próximos pulsos obtenidos por conteo coincidan con el pulso de sincronismo vertical.Los pulsos H se dirigen al primer CAFase para ser comparados con la señal del oscilador horizontal aplicada mediante un divisor x 32. El oscilador horizontal de 32 FH (500kHz en PAL y 504kHz en NTSC) es del tipo que utiliza una sola pata de conexión.
  3. La salida del generador de 32 FH, se aplica a un contador por 32, del tipo “shift register” o registro de desplazamiento, éste es un conjunto de contadores binarios, en donde la salida de uno excita al siguiente. En el primero se divide por 2, en el segundo por 4, 8, 16, 32; la salida del divisor por 32 sólo cambiará cuando, en la entrada del divisor por 2, hayan ingresado 32 pulsos.  Desde un flip-flop, anterior al final, se toma una salida con destino al generador de base de tiempo vertical.
  4. En el primer lazo del control automático de frecuencia horizontal (AFC I) se compara la frecuencia de salida del divisor por 32 con la frecuencia de los pulsos de sincronismo horizontal. El resultado de dicha comparación es una tensión continua de error de fase que debidamente filtrada, retorna al oscilador de 32 FH por intermedio de una etapa de reactancia electrónica; modificará su frecuencia hasta que la fase de la salida del divisor por 32 sea igual a H.
  5. La red de filtrado se encuentra sobre la pata 29 y está retornada a la pata 25 (fuente del oscilador horizontal) para evitar que el capacitor de 2,2 uF quede con poca tensión de polarización y se desforme.El capacitor de .03 es un filtrado de altas frecuencias, en tanto que el resistor y el electrolítico operan sobre las fluctuaciones de baja frecuencia.
  6. El Detector de Coincidencia sirve para que una etapa distinta al CAF, analice si el CAFase 1 esta enganchado y entregue una salida alta por la pata 30. Si no hay enganche la salida por la pata 30 se mantendrá baja.Esta tensión se utiliza como señal interna y externa al integrado.
    • Internamente se usa para controlar la sensibilidad del CAF; cuando es baja, se duplica la ganancia de lazo cerrado, con lo cual se logra reducir el tiempo de captura (el horizontal engancha más rápido cuando se cambia de canal). Finalmente cuando el horizontal engancha, la tensión de la pata 30 aumenta y la ganancia se reduce a su valor nominal; con lo cual también se hace menos sensible al ruido.
    • Externamente la pata 30 le puede indicar al micro, que en el canal sintonizado hay una emisora; el microprocesador utiliza esta información de diferentes maneras, por ejemplo cuando el usuario solicita un salto de canal no pasará a un canal vacío sino al canal activo más cercano.
  7. El CAFase 2 (AFC II) termina de ejecutar la tarea del 1.En el primer lazo, sincronizamos el pulso H, con los pulsos de salida del contador horizontal.En el segundo lazo, le damos al transistor de salida horizontal, la orden de cortar en el momento oportuno, esto implica que el pulso del contador pone a funcionar un timer desplazador de fase controlado por una tensión continua (que sale del CAFase 2) que es función de la fase entre el pulso de salida del contador por 32 y el pulso de retrazado horizontal. Si coinciden esta tensión continua es cero, porque la fase es la ideal.
  8. El desplazador de fase genera el pulso de salida para el driver corregido en fase. El preexcitador horizontal, le da al pulso el adecuado periodo de actividad para excitar al transistor driver (esta parte será mejor explicada cuando se analice la etapa de salida horizontal).
  9. La entrada del pulso de referencia horizontal, se realiza por la pata 26. Sobre un pulso proveniente del fly back, se produce una pequeña integración con un resistor de 1K y un capacitor de .1 uF. Es posible colocar un preset en serie con el resistor para realizar un ajuste de fase del pulso de retrazado, lo que permite centrar la imagen sobre el barrido.
  10. El circuito integrado genera en esta pata un pulso rectangular, que coincide con el burst y que se suma al pulso horizontal y da la forma característica del pulso de “sand castle” (castillo de arena) o de gatillado del burst. Este pulso así conformado, se utiliza internamente en el integrado para separar el burst, para restaurar la componente continua y para producir el borrado horizontal. Es decir que en este caso la pata 26 es dual y el diente de sierra de muestra se genera con un integrador interno.
  11. El 7680 genera un pulso de gatillado vertical por la pata 32 que se envía a la etapa de deflexión vertical representada en este circuito con un triangulo amplificador. El reparador debe entender que un pulso de disparo no es un diente de sierra;  solo le avisa al vertical en que momento debe comenzar el diente de sierra.
  12. La sección vertical del jungla sólo tiene dos patas de salida: la 32 que excita el integrado de deflexión vertical y la 31 que determina si el canal recibido tiene frecuencia vertical de 50 o de 60Hz. Esta pata está a potencial alto cuando la emisora sincronizada es PAL M o NTSC (60Hz) o a potencial bajo cuando es PAL N (50Hz).La pata 31 es dual; puede ser de entrada o de salida ya que admite que el divisor interno se pueda dejar fijo en una norma.Si por algún motivo desea forzarse el funcionamiento en 50Hz dicha pata se debe conectar a masa. Si se desea forzar a 60Hz debe conectarse a +9V. El generador vertical funciona por el método de conteo a partir de la llegada del pulso de sincronismo proveniente del integrador; este pulso que llamamos V, coloca el contador en cero.
  13. Desde el contador horizontal se aplican pulsos de 2FH, es decir 32μSeg para PAL N.
    • Si el siguiente pulso de sincronismo vertical, encuentra el contador en la cuenta 625, la pata 31 es llevada a potencial de masa, ya que el integrado juzga que se recibió una señal PAL N debido a que: 625 x 32 = 20.000μSeg = 20mSeg equivalentes a 50Hz.Si la señal recibida es NTSC o PAL M, el segundo pulso vertical llegará cuando el contador esté contando 525; en este caso, reconociendo la norma, la pata 35 es llevada a fuente. En realidad el juzgamiento se realiza tomando un cierto margen.
    • Si el segundo pulso llega cuando el contador está entre 450 y 577 se juzga como norma PAL M o NTSC y si está entre 577 y 714 se juzga como PAL N. Luego de que el integrado eligió una norma, el pulso de sincronismo V sólo opera como control para el caso en que se produzca un cambio de canal o una interrupción de la señal.Pero si esto no ocurre, el contador se maneja solo. En PAL N, cuenta hasta 625, se pone en cero, emite un pulso por la pata 32, vuelve a contar 625 pulsos, etc.
    • Si por algún motivo los pulsos de salida no coinciden con el pulso de sincronismo por más de 5 ciclos, el sistema asume que debe resetearse y luego comenzar nuevamente todo el proceso de selección de norma.
    • Si se corta la señal de antena o si se sintoniza un canal inactivo, el integrado contará según la norma que se estaba recibiendo, en el momento del cambio o del corte. Si luego no coinciden los siguientes pulsos de sincronismo, realizará una operación de determinación de norma.

    Anteriormente, mencionamos que la señal de reloj que utiliza el vertical es de 2FH. El motivo de esto es que en todas las normas de TV, el barrido vertical se realiza en dos campos entrelazados que forman un cuadro completo.

    El primer campo comienza arriba, a la izquierda de la pantalla y termina abajo, en el centro de la misma. Es decir que el pulso de sincronismo vertical, ocurre en la mitad de una línea (justo entre dos pulsos horizontales). El siguiente campo comienza arriba en el centro de la pantalla y termina abajo a la izquierda. De este modo, los dos campos se entrelazan para formar un cuadro. El contador vertical debería contar 312,5 pulsos, si la señal de reloj fuera de 1H=32 μSeg. Pero los contadores sólo cuentan cantidades enteras, por eso, en lugar de hacerle contar 312,5 pulsos de 64μSeg, se le hace contar 625 pulsos de 32μSeg que es un tiempo equivalente.

Fuente de la sección horizontal

¿Qué tiene de especial la fuente de la sección horizontal del jungla? Nada en lo que respecta a su tensión y corriente. Suele ser una tensión de 9 o 12V y de unas decenas de miliamperes.

Lo especial es que la sección horizontal tiene una fuente que ingresa por una pata diferente a las otras fuentes como por ejemplo la de croma o FI. A pesar de que tienen la misma tensión.

La razón es que la fuente del horizontal forma parte del encendido del TV. En efecto las llaves mecánicas no pueden ser operadas por el control remoto y los relés son caros y tienen un tiempo medio entre fallas muy bajo. Por eso casi todos los TVs cortan por la fuente del horizontal. Si no hay salida horizontal del jungla el TV pasa a stand by.

Esto suele confundir al reparador con poca experiencia que ante una falla de excitación horizontal comienza midiendo la fuente general del jungla. Observe bien el circuito o baje la especificación del CI de su TV buscando cual es la fuente especifica del horizontal y comience cualquier trabajo midiéndola y observando como la controla el micro para encender o apaga el TV.

Conclusiones

Con esta lección  terminamos de explicar toda la sección horizontal del TV contenida en el jungla y el pulso de disparo vertical si lo hubiera. Y lo hicimos a un nivel de profundidad tal que a nadie le puedan quedar dudas si la falla se encuentra en la sección horizontal del mismo.

En la próxima lección vamos a comenzar con todo el circuito externo; Ud. dirá que me pueden explicar sobre la salida horizontal que ya no sepa. Y yo le puedo asegurar que va a aprender mucho, aunque le parezca imposible. Arreglar un horizontal es algo más que cambiar un transistor de salida quemado. En nuestro laboratorio de reparaciones, llevamos una estadística detallada del cambio de transistores de salida horizontal, debido a una serie de artículos que escribí respecto a “porque se queman los transistores de salida”.

La estadística indica que si se cambia el transistor sin hacer ninguna prueba más el 52% de los transistores se vuelven a quemar en un par de días. Y si el transistor no era original esa estadística llega al 76%.

Es decir que se debe cambiar el transistor y controlar que todos sus parámetros de funcionamiento sean correctos y para eso es imprescindible saber como funciona la etapa. Y se lo vamos a enseñar del modo mas entretenido; con una simulación para que los lectores que tienen el WB 9 o 10 puedan tener un laboratorio de investigaciones a su disposición. Así que si no lo tiene, vaya procurándose uno porque Ud. no puede ganarle a pie al reparador de la competencia que tiene un coche sport de última generación.

Imprimir "El filtro anti hunting y el 2º lazo de CAFase"

41 Opiniones de los alumnos

  • imelda
    MEXICO 2/4/2009 12:09

    de gran ayuda!!! yo reparo tv y todo lo que sea electrico.
    me podra sacar un duda? tengo una plasma y no le encuentro la falla? cuando prende, prende en rojo que sera???? le agradeseria mucho si me echa la mano…. gracias.

  • fidel castellanos
    VENEZUELA 2/4/2009 12:33

    Amigo Picerino, un saludo desde hace 25 años no escuchaba a ningun tecnico hablar del filtro antihunting este articulo me hizo recordar una falla de “Rueda de engranaje” que se presento en un tv con una 6CG7 en el CAF y que escapaba a toda busqueda, hoy dia me refrescó esos conocimientos, muchas gracias y felicitaciones por esta parte del foro es excelente.

  • Adalberto
    ARGENTINA 2/4/2009 16:33

    muy claro y sencillo aclara muchas de mis dudas a pesar que recien me inicio en este curso

  • PEDRO
    ARGENTINA 4/4/2009 16:37

    Señor Ingeniero, yo y mis compañeros tecnicos estamos profundamente agradecidos. Cuando ud. lo apruebe nos encantaría mandarle nuestoros descubrimientos, asi como ud nos ofrece su experiencia.MUCHAS GRACIAS

  • hector
    ARGENTINA 5/4/2009 16:40

    yo le estoy muy agradecido señor picerno, es usted muy didactico y por la claridad de sus conceptos,hace que todo lo complicado pueda uno comprender con mucha facilidad.
    muchas gracias

  • Isidoro martín
    SPAIN 6/4/2009 11:11

    Esta como muchas otras de usted están pedagógicamente muy bien conformada para el más desconocedor de esta materia, gracias a ustede

  • joaquin sanchez
    COLOMBIA 9/4/2009 8:56

    gracias por su ayuda respecto a la etapa de horizontal despeje dudas

  • alejandro
    MEXICO 9/4/2009 9:08

    gracias por su ayuda estoy satisfecho por la informacion

  • tonatiuh gomez
    MEXICO 12/4/2009 1:23

    estoy satisfecho por la leccion

  • walter perez santiesteban
    VENEZUELA 13/4/2009 11:18

    realmente se nota profesionalidad y dominio del tema y es de gran ayuda para todos,realmente le doy las gracias de mi parte lo felicito.(desde Cuba)

  • ramon miño
    ARGENTINA 13/4/2009 18:41

    exelente aporte para los que estamos en el iunterior curuzu cuatia cts.

  • hilario carre
    MEXICO 13/4/2009 20:00

    como siempre ingeniero muy bien detallado desde mexico gracias

  • Marcos borges
    PARAGUAY 14/4/2009 3:51

    és muy buena, felicitaciones. és muy detallada, fácil de entenderla, gracias y saludos desde paraguay.

  • FELIX
    BOLIVIA 14/4/2009 14:58

    ES MUY BUENA INFORMACION!!!!!!

  • mario h, medel
    MEXICO 14/4/2009 23:58

    soy tecnico en electronica x joby y autodidacta y asi como esta informacion repito lo que algun colega le dijo me ha refrescado mucho el tema ANTI JUNTING y en este tema y otros que he leido los sigo estudiando hasta que me queda vien claro la essencia del tema lo felicito x sus explicaciones que pocas personas pueden hacerlo . mario h, medel

  • elio
    BOLIVIA 15/4/2009 8:16

    muy buena comoprincipiante que soy pediria si es posible hablar sobre instrumental casero para la reparacion de tv esto lo pido por el alto costo que representan los intrumento de fabrica

  • tecnigoali
    UNITED STATES 15/4/2009 12:15

    este tipo de articulos es my bueno gracias por el aporte ….

  • DANIEL
    URUGUAY 15/4/2009 20:34

    Un saludo al Ing Picerno, sigo sus lecciones, desde el principio, he aprendido mucho con sus brillantes trabajos, me inicie en la electronica como un hobby, actualmente es en parte un medio de vida. MUCHAS GRACIAS vaya un fraternal saludo desde Uruguay

  • JVLS
    COLOMBIA 16/4/2009 15:53

    EXELENTE CURSO CADA DIA UNO APRENDE MAS Y MAS SIGAMOS PA LANTE

  • giovanny
    VENEZUELA 16/4/2009 17:12

    buenas noches tengo un monitor lcd dell le ise correccion de soldadura, prende pero la pantalla queda en negro, al fondo se nota la imagen

  • JESUSMANUEL
    MEXICO 17/4/2009 3:22

    GRACIAS POR DARME ESTOS QUE ESTAN MUY BIEN ELABORADOS Y ENTENDIBLES

  • elias camacho
    VENEZUELA 17/4/2009 22:26

    de verdad les doy primero mis saludos y le felicito x este curso me parece exelente x q uno refresca la mente y hay cosas q uno no sabia me encanta de verdad seguire pendiete gracias

  • elias camacho
    VENEZUELA 17/4/2009 22:32

    ingeniero le felicito x tener ese don de DIOS de querer ayudar a otros siempre leo la revista de electronica y veo su nombre en los proyectos desde aqui de barquisimeto venezuela le envio un caluroso abrazo es usted un orgullo para su pais le envio un DIOS LE BENDIGA y siga asi

  • SAMUEL
    ECUADOR 18/4/2009 19:53

    Estoy muy agradecido con las lecciones felicitaciones a el ingeniero.

  • luis miguel romero chirino
    COLOMBIA 23/4/2009 16:36

    estoy aprendiendo buena television con Uds. Gracias. Deseo un curso de audio bien completo. Medellin Colombia

  • luis miguel romero chirino
    COLOMBIA 23/4/2009 16:39

    Dios lo bendiga por el bien que nos hace. La biblia lcd es exelente. Deseo un curso de audio. gracias

  • libardo quintero
    COLOMBIA 26/4/2009 6:45

    Es muy gratificante encontrar personas que esten dispuestas a compartir lo que saben por
    el bien de los demas.
    gracias ingenierio.

    • Ken
      SPAIN 21/10/2012 3:20

      Volver a casa siempre es muy bintoo, y que no eches de menos nada pues es normal por lo que tu misma has dicho. Cuando estas de nuevo en tu casa te sientes tan bien que casi no necesidad de echar nada de menos.Bueno, me alegro de que estes de vuelta!

  • dario
    ARGENTINA 26/4/2009 11:15

    es muy util el curso, estaria bueno un curso para reparar amplificadores de audio de 1000w. ” o ” mas.
    gracias

  • Carlos
    PERU 29/4/2009 18:18

    La lección nostarda es sin duda muy interesante ,detallada y muy didáctica y es de gran ayuda para todos los que somos amantes de la electrónica, nos ayuda a aclarar todas las dudas que teniamos.Muchas gracias Ing. Picerno.

    • Zacke
      UNITED STATES 27/5/2012 21:48

      Customers without them there would not be a bsiuness. It stands to reason, be good to them, give them a good service and they will keep coming back.VA:F [1.9.6_1107]please wait…VA:F [1.9.6_1107](from 0 votes)

  • joel
    PERU 1/5/2009 18:18

    saludos y un agradecimiento para el ingeniero por las lecciones de tv por favor quisiera una leccion de fuente conmutada como funciona el regulador, y que funcion cumple el optoacoplador gracias

  • joel
    PERU 1/5/2009 18:20

    saludos y un agradecimiento para el ingeniero por las lecciones de tv porque aprendemos muy bien .Por favor quisiera una leccion de fuente conmutada como funciona el regulador, y que funcion cumple el optoacoplador gracias

    • Hendrik
      19/10/2012 12:43

      Bem, sempre leio o blog e hoje fiqeui feliz em ver o meu Botafogo como objeto de um post. Concordo com o Nepo (se me permite o abreviamento), mas levo em considerae7e3o tambe9m que as faltimas experieancias deixam o torcedor alvinegro ainda mais melindrado. Ficamos com esse karma do time do quase. Mas enfim, como diz Nepo, ne3o he1 uma prova cabal desse nfamero reduzido, apenas essa pequena constatae7e3o quanto ao torcedor-famedlia (o que me deixa muito orgulhoso por ser botafoguense).Abrae7os

  • JAIME SARANGO
    ECUADOR 17/5/2009 13:12

    es un magnifico trabajo

  • ELKIN DIAZ
    COLOMBIA 21/5/2009 13:50

    ES EXCELENTE REALMENTE POCAS PERSONAS SABEN LLEGAR ASI CON UN TEMA QUE ES SENCILLO Y COMPLICADO A LA VEZ QUISIERA QUE SE SIGUIERAN VIENDO

  • Martin lizano
    COSTA RICA 23/8/2009 14:12

    Esta muy clara la explicación de esta etapa gracias por su valiosa colaboración hace que sigamos adelante en esto de las reparaciones en el tv. gracias.

  • Ivan M.
    VENEZUELA 1/6/2011 19:43

    Muy buena la entrega de este tema me enseña por que me inicio en electronica y refresca el conocimiento de otros con experiencia no esta de mas ” Que jehova Bendice al dador alegre”

  • Aníbal Viollaz
    1/6/2011 19:54

    Excelente información, como todas las presentaciones.
    Gracias Ing. por todo su trabajo

  • luis morales
    27/9/2012 19:57

    yo no savia nada de tv

  • Marina
    TURKEY 21/10/2012 4:16

    Refletindo sobre nossa misse3o como profissionais para fcailitar as redes, por vocea apontada, vejo minha grande responsabilidade para que essa troca de energia seja constante.Tambe9m considero os quatro fatores essenciais, entretanto o quarto e9 o que me instiga cada dia mais. Precisamos buscar e estimular a interae7e3o entre as pessoas, pois se um ponto da rede falhar, pode-se comprometer todo o processo.Gostei muito do seu texto, sou uma admiradora de seu trabalho e forma de escrita.Abrae7o

¿Qué opina de esta lección?