24 Etapa horizontal

Ya sabemos que la etapa de deflexión horizontal es un generador de corriente con forma de diente de sierra, enganchada con los pulsos de sincronismo horizontal que son enviados por la emisora. Algo muy similar ocurre con la etapa de deflexión vertical; sin embargo, los osciladores vertical y horizontal son muy distintos entre sí y el análisis de las diferencias es un interesante ejercicio didáctico.

El sincronismo vertical se llama “directo” porque el pulso de sincronismo vertical da la orden de comienzo de barrido en forma directa. Si este mismo criterio se aplicara al sincronismo horizontal nos encontraríamos con un sistema altamente inestable en presencia de ruido.

¿Por qué el ruido afecta más a un sincronismo que a otro?

Porque los ruidos industriales y atmosféricos tienen una distribución de frecuencia no uniforme. Existen más ruidos en las frecuencias cercanas al horizontal que al vertical.

La etapa horizontal cumple más de una función. Además de generar el diente de sierra de barrido, se utiliza como generador auxiliar de tensiones de fuente. Desde el horizontal se alimentan prácticamente todas las etapas del TV cuyas fuentes deban cortarse cuando el TV está en Stand-by, incluida la alta tensión para el ánodo final del tubo. Por lo tanto, el funcionamiento errático del oscilador no sólo provoca un error de barrido sino que puede traer consecuencias desastrosas en las tensiones de fuente de otras etapas del TV.

El horizontal de un TV moderno además de utilizarse para la deflexión y las tensiones auxiliares se utiliza como llave de Stand-by.

¿Cómo funciona entonces el oscilador horizontal?

Se dice que funciona en forma “volante” y se realiza en base a un VCO (Voltaje Controlled Oscilator u Oscilador Controlado por Tensión). La frecuencia libre del VCO se ajusta de modo que coincide con la frecuencia horizontal (observe el lector la primer diferencia):

  1. El oscilador vertical se ajusta a una frecuencia libre del orden del 10% menor que la de trabajo).
  2. Luego, un sistema independiente compara la fase del oscilador y la de los pulsos de sincronismo, y genera una tensión continua proporcional a esa diferencia de fase.
  3. Esta tensión continua controla el VCO para que éste cambie la frecuencia y reduzca el error de fase.

Como vemos, el control del VCO se realiza por una tensión continua que admite todas las posibilidades de filtrado y amplificación, con lo cual el sistema se comporta en forma muy versátil. Como primer medida aun sin señal se encuentra a una frecuencia muy cercana a la de trabajo. Como considero que el tema de cambiar la frecuencia para ajustar la fase es algo complejo de entender vamos a recurrir a un ejemplo mecánico.

El símil mecánico

Para aclarar los conceptos no hay nada mejor que analizar un dispositivo mecánico equivalente. El oscilador mecánico por excelencia es el péndulo; intuitivamente sabemos que a mayor longitud de hilo y mayor peso le corresponde una menor frecuencia de oscilación. El péndulo permite entender el funcionamiento de los dos tipos de osciladores enganchados; el de sincronismo directo y el de efecto volante. El sincronismo directo puede asimilarse a un péndulo que oscila a una frecuencia menor que la de sincronismo. Antes de que el péndulo termine con su ciclo normal en uno de los extremos (punto muerto derecho por ejemplo), un martillo accionado por el pulso de sincronismo, lo golpea y lo hace retornar antes de tiempo.

Fig.1 Símil mecánico de un péndulo como oscilador directo

Fig.1 Símil mecánico de un péndulo como oscilador directo

Cuando el péndulo arranca puede existir un elevado desfasaje entre el movimiento del péndulo y el del martillo; en esa condición el martillo puede accionar sin tocar el péndulo por varios ciclos, pero como la frecuencia del péndulo no puede ser exacta, la pequeña diferencia de frecuencias hace que la fase varíe y cambie lentamente hasta que, en cierto momento, el martillo golpea el péndulo.

A partir de ese momento el péndulo sincroniza su movimiento con el del martillo abandonando su frecuencia libre. En el circuito electrónico ocurre algo parecido con alguna tensión del oscilador y el pulso de sincronismo. En la figura 2 se puede observar un circuito con un 555 en donde se observa la generación del diente de sierra de frecuencia propia y el pulso de sincronismo montado para realizar un sincronismo en 1 KHz. Se puede observar cómo el pulso de sincronismo se suma a la tensión de disparo del oscilador (cualquiera sea su tipo) pero hasta que el pulso de sincronismo no llega a cierta zona de la señal (pico positivo en nuestro caso), no puede producirse el enganche del oscilador.

Fig.2 Enganche directo

Fig.2 Enganche directo

Aconsejamos al alumno que realice la simulación y pruebe de bajar a unos microvolt la entrada de sincronismo por XFG1 para observar la frecuencia libre del sistema y luego que aumente la amplitud del pulso de sincronismo para observar cuanto mas rápido se engancha el oscilador con tensiones elevadas del pulso de sincronismo.

El símil mecánico del sistema de sincronismo volante se asemeja al anterior esquema del péndulo pero sin el martillo. En lugar de éste, el hilo está colgado de una rondana y un operador acorta o alarga la longitud del mismo, para conseguir que el péndulo cambie su frecuencia de resonancia.

Fig.3 Símil mecánico del sistema de sincronismo volante

Fig.3 Símil mecánico del sistema de sincronismo volante

El operador del péndulo observa un metrónomo y su trabajo es poner el péndulo en sincronismo con él. Cuando comienza la oscilación del péndulo, la fase con el movimiento del metrónomo puede tener un importante error y lo más probable es que inclusive ni la frecuencia del péndulo coincida con la del metrónomo. El operador procede a acortar o alargar la longitud para que ambas frecuencias sean coincidentes y luego, con pequeñas variaciones provisorias, busca que el péndulo y el metrónomo se pongan en fase.

Entre el sincronismo directo y el de efecto volante existe una diferencia fundamental. El de sincronismo directo comienza con una frecuencia libre corrida y un instante después cambia bruscamente de frecuencia para pasar al estado enganchado. El de sincronismo indirecto comienza a oscilar con una frecuencia muy cercana a la de sincronismo y al engancharse con ésta lo hace cambiando lentamente. Inclusive las frecuencias pueden cruzarse si el operador tira muy bruscamente del hilo.

Fig.4 Cambio de frecuencia del oscilador

Fig.4 Cambio de frecuencia del oscilador

Prestemos atención nuevamente, al símil del sistema volante. Si nuestro operador es rápido y de carácter nervioso, con toda seguridad el sistema llegará a la condición de fase cero en forma oscilatoria) es decir pasando por arriba y debajo de la frecuencia exacta. Pero con un artilugio podemos conseguir que la corrección se vuelva más lenta. Este artilugio consiste en agregar un resorte y un peso en el hilo para que absorba los movimientos bruscos del operador, tal como se aprecia en la figura 5.

Fig.5 Símil mecánico del filtro de corrección de error

Fig.5 Símil mecánico del filtro de corrección de error

La corrección se realizará ahora más lentamente, ya que dependerá de la masa agregada y de la propia masa del péndulo y el coeficiente de elasticidad del resorte. Es muy probable que, a pesar de todo, el sincronismo se consiga antes, debido a que la curva de búsqueda pierde su característica de oscilante y va directamente a la frecuencia de trabajo aunque más lentamente.

El CAFase y el VCO

Ya estamos en condiciones de estudiar el circuito completo de un CAFase (control automático de fase) y un VCO unidos. Ellos forman lo que se llama “base de tiempo horizontal” de TV. Primero analizaremos el diagrama en bloques de la figura 6 y luego los diferentes circuitos eléctricos.

Fig.6 Diagrama en bloques generico de un control de fase horizontal

Fig.6 Diagrama en bloques generico de un control de fase horizontal

El CAFase cumple la función de nuestro operador del símil mecánico. Observa la señal del oscilador (péndulo) tomando una muestra y la compara con la señal de sincronismo horizontal (metrónomo). Genera una tensión continua (fuerza aplicada al hilo) que es proporcional al desfasaje observado.

La tensión continua de error (fuerza) se aplica a través de un resistor (resorte) que carga a un capacitor (masa agregada y masa del péndulo) para evitar que se produzcan cambios bruscos de la tensión de control. R1C1 recibe el nombre de filtro anti hunting (literalmente anti-oscilación) y en realidad es un filtro algo más complejo que el indicado que será posteriormente explicado en detalle. El CAFase recibe, por lo tanto, dos señales alternas y genera una continua proporcional a la fase entre las dos primeras. Estas señales son tan importantes que reciben un nombre específico: “muestra M”, la producida por el oscilador; “referencia R”, la de los pulsos de sincronismo y “tensión de error E” la tensión continua que controla el VCO. Si el lector conoce algo de técnicas digitales habrá reconocido la disposición presentada con un nombre distinto al indicado. En efecto, un circuito integrado que contiene un CAFase y un VCO se conoce también con el nombre de PLL (Phase Locked Loop = Lazo Enganchado de Fase).

Circuitos de VCO

Se puede decir que, como VCO, se utilizaron todos los circuitos osciladores conocidos hasta la fecha. Los primeros que se usaron fueron los RC que no eran más que multivibradores astables, primero a válvulas y luego a transistores. En este circuito, la frecuencia de oscilación está dada por las constantes de tiempo RC y por las características de los transistores (sobre todo la tensión Vbe). Esta dependencia hace que el circuito tenga una variación de la frecuencia con la temperatura y con el envejecimiento de los componentes. La versión moderna de estos circuitos son los circuitos integrados del tipo 555 como el que observamos en la figura 7 que mediante técnicas de diseño especial del circuito interno son prácticamente insensibles a los cambios de temperatura. El envejecimiento de los componentes y su variación con la temperatura se resuelve utilizando resistores de carbón depositados al 1% y capacitores de polyester metalizado. Ambos tipos de componentes tienen una curva de variación con la temperatura que se compensa perfectamente entre si.

Fig.7 Oscilador horizontal tipo 555

Fig.7 Oscilador horizontal tipo 555

El potenciómetro se reemplaza luego por la tensión de error y Cf es el capacitor de filtro de la tensión de error. En realidad el 555 no se utiliza realmente en esta función pero su circuito interno forma parte de muchos CIs de la década del 80 del siglo pasado.

Para solucionar el problema de la inestabilidad térmica que exigía un ajuste de la frecuencia libre por parte del usuario, se comenzaron a utilizar circuitos LC generalmente de la variedad Hartley, del cual damos un ejemplo en la figura 8.

Fig.8 Oscilador Hartley

Fig.8 Oscilador Hartley

En realidad, el oscilador está formado sólo por Q2; Q1 se agrega como transistor reactancia variable para conseguir el control de frecuencia. El transformador T1 produce una realimentación positiva que establece la oscilación. La frecuencia de la misma se determina por intermedio de C2 y la inductancia del bobinado de base. Se puede observar que para la CA, el capacitor C2 está conectado en paralelo con la inductancia de base, ya que C3 es mucho mayor que C2. R2 y R3 operan como polarización de base. El transistor Q1 se comporta como un inductor que varía con la tensión de error del CAFase o Verror.

Al cambiar el inductor en paralelo con la bobina de base de T1, conseguimos cambiar la frecuencia del oscilador que era el fin buscado por el circuito.

Los circuitos integrados de primera generación hacían uso de generadores RC, pero internamente compensados en temperatura. Por lo general, el circuito integrado poseía una patita donde se conectaba un resistor fijo en serie con un preset y otra donde se conectaba un capacitor que completaba la constante de tiempo, de la forma mostrada en la figura 9.

Fig.9 Oscilador horizontal RC genérico

Fig.9 Oscilador horizontal RC genérico

La salida del oscilador horizontal por lo general no es accesible desde el exterior, ya que el mismo circuito integrado contiene el CAFase y la etapa preexcitadora horizontal. El lector notará que el circuito integrado se alimenta desde una fuente llamada +H diferente a la clásica fuente +B por lo general de 12 o de 9V, que alimenta al resto de las etapas. Esto no es casual, ocurre que, como dijéramos previamente, la etapa horizontal es a su ves la llave de encendido del TV. Para que el TV arranque, es necesario utilizar una fuente que no dependa del horizontal y que se conoce como fuente de arranque +H. Por lo general, esta misma fuente se utiliza para mantener el TV en la condición de espera (STAND BY).
En efecto, el microprocesador, el receptor del control remoto, el fly-back y el driver están alimentados esperando que el usuario de la orden de encendido. Todos los demás circuitos se encuentran alimentados por bobinados auxiliares del fly-back. Cuando el usuario da la orden +H pasa al estado alto, el transistor de salida horizontal comienza a conmutar y enciende el TV.

Osciladores a cristal y a filtro cerámico

Un filtro cerámico considerado como una caja negra es similar a un cristal. Aunque el principio de funcionamiento es distinto, exteriormente ambos componentes se comportan de modo similar: como un circuito resonante paralelo o serie de elevada estabilidad y frecuencia fija, ajustable sólo por el fabricante al elegir sus parámetros en el momento de construirlo (y un pequeño ajuste por parte del circuito). En principio, la mayor diferencia se encuentra en la estabilidad; un filtro cerámico no tiene tanta estabilidad como un cristal pero es mucho más estable que un filtro RC.

Como ventaja podemos decir que un filtro cerámico cubre frecuencias tan bajas como 100kHz, cosa imposible para un cristal común ya que tendría un tamaño tan grande que su costo sería muy elevado. De cualquier modo es imposible hacer filtros cerámicos de frecuencia tan baja como la frecuencia horizontal. Por eso lo común es utilizar un filtro que oscile a 32 FH y luego un divisor de frecuencia por 32. Los filtros cerámicos usados en el oscilador horizontal son componentes de dos patas que presentan una impedancia muy elevada a la frecuencia de trabajo. Para el reparador, el principio de funcionamiento del filtro cerámico y el del cristal no tiene mayor importancia; ambos se basan en el efecto piezoeléctrico estudiado por los esposos Curie y con eso es suficiente.

Si Ud. conoce cómo es un oscilador a cristal, ya conoce cómo funciona un oscilador a filtro cerámico ya que los circuitos son similares. Por lo tanto, daremos apenas un pantallazo para refrescar el conocimiento de los circuitos.

Un oscilador es un amplificador con una fuerte realimentación positiva desde la salida a la entrada. Si la red de realimentación tiene una curva de respuesta selectiva en frecuencia, la oscilación se establecerá a aquella frecuencia en que la red tiene un máximo de realimentación positiva. Como ejemplo vamos a considerar dos osciladores clásicos, el de realimentación colector base y el de colector emisor que mostramos en la figura 10.

  • El circuito “A” funcionaría como un amplificador con una ganancia determinada por la relación R3/R4, si no fuera por la red de realimentación que se comporta como una red selectiva que realimenta la salida a la entrada y además produce una inversión de 180 grados. Al conectar la fuente de alimentación, se produce un impulso abrupto en el colector; este impulso tiene componentes de todas las frecuencias y entre ellas las componentes del filtro, que son acopladas con inversión de fase a la base, de modo tal que los semiciclos positivos en colector se transforman en semiciclos negativos en la base. Esta señal en la base es amplificada por el transistor, de forma tal que refuerzan la amplitud de la componente de colector original. Finalmente, el circuito termina oscilando a la frecuencia del filtro colector base.
FIG.10 Circuitos oscilador a cristal y filtro cerámico

FIG.10 Circuitos oscilador a cristal y filtro cerámico

  • El científico que estudió los osciladores se llamaba Varkhausen. El determinó que para que un circuito oscile se debe cumplir la que luego se llamó condición de Varkhaussen, que simplemente dice que el producto de la ganancia por la atenuación del filtro debe ser mayor a uno. Como no es fácil construir un filtro con características inversoras de fase, se puede recurrir al circuito “B” que no requiere de esta característica por estar realimentado entre el colector y el emisor, que son dos electrodos que se mueven en fase.
  • Los osciladores a filtro cerámico indicados por “C” son muy escasos y tienen realimentación por colector base (requieren dos patas del jungla. Allí la red inversora está construida por el propio filtro cerámico y los capacitores C3 y C4. El capacitor C3 junto con el resistor R11 producen un desfasaje de 90 grados a 32 FH. Por otro lado, a la frecuencia de resonancia del filtro, éste se comporta como un resistor que junto con el capacitor C4 produce otro desfasaje de 90 grados. Ambos desfasajes sumados producen el desfasaje final deseado de 180 grados que necesitamos para el funcionamiento del oscilador.
  • El funcionamiento del oscilador “D” se basa en realimentar con dos resistores entre el colector y el emisor con C5 como desacople de CC; en la unión de ambos resistores se conecta el filtro cerámico a masa que presenta baja impedancia a todas las frecuencias salvo a la frecuencia del filtro cerámico, en donde presenta alta impedancia y por lo tanto máxima realimentación. Note que los filtros son de diferente tipo porque uno usa la resonancia serie y otro la resonancia paralelo.

Conclusiones

Como vimos en esta lección, en un TV, se usó a lo largo del tiempo, cualquier tipo de oscilador. Originalmente eran multivibradores u osciladores LC, luego se utilizaron los mismos circuitos pero colocados adentro de los circuitos integrados horizontales primero y los junglas después. Y finalmente se utilizó para ambos osciladores el conocido 555 adaptado a su función especifica de oscilador astable.

En el momento actual los TVs no poseen osciladores. Si leyó bien, el oscilador horizontal desapareció del diagrama en bloques de un TV y junto con él se confirmó la desaparición del oscilador vertical. Actualmente los TVs no poseen el famoso filtro cerámico de 500 KHz. Se arreglan con los cristales de color debidamente divididos en frecuencia hasta llegar a frecuencias de 15.625 Hz en norma N o 15.630 Hz en norma M. La idea es: si el color esta enganchado el horizontal obtenido por división también lo estará.

¿Y cuando se trata de un multinorma? Es posible que comience con un divisor equivocado pero antes que se caliente el filamento del tubo, el TV ya eligió la norma correcta y todo pasa desapercibido para el usuario. Pero no puede pasar desapercibido para el reparador. Nosotros debemos saber como arranca el TV porque si ese cristal falla, no arranca en ninguna norma.

En la próxima lección vamos a explicar como funciona el CAFase horizontal de un TV y como funciona su filtro anti hunting (antioscilaciones) que es un sector del TV que falla muy poco pero que cuando falla genera muchos problemas al reparador.

Imprimir "Etapa horizontal"

71 Opiniones de los alumnos

  • Francisco
    ECUADOR 17/1/2009 19:18

    ME FUE DE GRAN AYUDA POR ESO UN GRAN AGRADECIMIENTO AL INGENIERO.

  • hugo
    ARGENTINA 18/1/2009 19:43

    como siempre de gran ayuda,y refresco para nuestra cabeza,gracias por todos los aportes desinterezados,que tenga un buen año nuevo ingeniero

  • Gerardo Garcíaa Papantla Mexico
    MEXICO 25/1/2009 3:10

    Gracías por su aportación asi como de las otras lecciones que me han servido de retroalimentación asi como para darle un nuevo enfoque a los conocimientos

  • j manuel h m
    MEXICO 28/1/2009 21:21

    gracias infinita ing picerno por sus aportacines .

  • David Tupac
    ARGENTINA 1/2/2009 11:51

    Exelente!!! Gracias Ingeniero!!!!

  • roger ibarra
    VENEZUELA 11/2/2009 7:07

    te agradesco mucho por esta leccion ingeniero

  • ivan
    CUBA 11/2/2009 7:51

    está muy bueno ,
    gracias por su ayuda

  • David
    MEXICO 11/2/2009 9:33

    gracias por la informacion resulat de mucha ayuda y gua para nosotor

  • sergio barrera
    ARGENTINA 11/2/2009 18:49

    gracias por su gran aporte .. saludos al ing Picerno …..

  • juan suero
    UNITED STATES 11/2/2009 21:58

    Ing un saludo de mi parte y gracias por su tiempo y las clases que nos da,muy interesante todo,mi respetos para usted lo apresia un servido.

  • victor camargo
    VENEZUELA 12/2/2009 21:14

    exelente ing. me servio de mucha ayuda….. gracias

  • Rafael navarijo
    GUATEMALA 15/2/2009 11:11

    Gracias al inje. Picerno por compartir lo que el supremo creador le ha dado a conocer, para mi es de gran ayuda.Dios lo guarde.

  • leofreddy
    PERU 16/2/2009 20:48

    ing alberto picerno estoy agradecido por este curso y a la distancia le envio mis saludos y que le vaya bien y que siga orientandonos gracias por el curso es de gran importancia para nosotros q hemos tomado la electronica como parte de nuestra vida exitos hasta pronto

  • ELIAS
    MEXICO 18/2/2009 17:49

    SUS LECCIONES SON MUY BUENAS Y DE GRAN AYUDA PERO NO SE OLVIDE DE LAS PANTALLA TRC. LE FELICITO POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS

  • luis pichardo aguilar
    MEXICO 24/2/2009 13:37

    esta muy bien las explicaciones son muy exactas
    que bien ya tenemos una forma de entender mejor los circuitos

  • luis m.
    COLOMBIA 25/2/2009 22:33

    excelente aclara muchas dudas .muchas gracias

  • percy
    PERU 28/2/2009 22:50

    excelente la verdad personas como ud. se merece lo mejor muchas gracias

  • JAIRO GARZON R
    COLOMBIA 9/3/2009 17:28

    esta muy bien explicada y una forma muy didactica para nosotros le agradezco de corazon ing picerno

  • Yareth De Matos
    VENEZUELA 10/3/2009 6:53

    Muy didáctico y detallado los conceptos sobre el tema. -Venezuela-

  • luis hernandez
    MEXICO 13/3/2009 10:17

    exelente material y de ayuda a nosotros los tecnicos mil gracias ingeniero

    • Gabriela
      MEXICO 21/2/2011 11:09

      si nos ayuda mucho a nosotros los tecnicos que apenas estamos viendo esto
      GRACIAS

  • mercu
    SPAIN 14/3/2009 9:02

    nunca habia visto nada tambien explicado y tan completa lecciones muchas gracias. ingeniero

    • Nju
      UNITED STATES 29/5/2012 18:41

      Concordo plenamente. At na Coreia do Norte, onde o jogo conrta o Brasil foi transmitido s no dia seguinte, o povo oprimido teve a chance de gritar gol ao mesmo tempo, sem ‘spoilers’.Finalmente a Copa do Mundo trouxe esse debate tona, pois h pelo menos 3 anos j sofro com isso nos jogos do meu time e em dobro, pois escuto os vizinhos que torcem a favor e tamb m os que torcem conrta. J tive que colocar headphones com m sica em disputas de p naltis para n o perder a emo o da partida.

    • Rllx
      CHINA 29/5/2012 18:41

      Adams, eu adoro teoria da copnairscao, mas neste caso, duvido. Nem tem muita logica, visto que a Globo tb tem este problema no seu sinal enviado para TV digital (TV aberta).E pelo o que eu sei de bastidores, a Globo talvez o unico canal que briga pela qualidade, prova disso que nas tvs por assinatura, o unico sinal que presta o da globo.

  • pedro huaman
    PERU 16/3/2009 20:31

    muy buena , gracias

  • Reynaldo
    ARGENTINA 24/3/2009 13:06

    Realmente nos ayuda mucho tener gente como ustedes, nunca pense encontrar un sitio asi. Encontramos soluciones practicas y GRATIS!!! Muchísimas gracias…

  • ruben virgilio peralta
    MEXICO 26/3/2009 13:07

    gracias maestro es el mejor de los cursos q manda felicidades como usted no hay otro ingeniero saludos

  • carlos antonio betancur
    COLOMBIA 2/4/2009 23:12

    ingeniero mil y mil gracias por ese aporte tan maravilloso que nos brinda esas lecciones que de alguna manera nos van a capacitar mucho mas demi parte agradesco todo ese tiempo que nos dedicas graciasssssssssssssss

  • oscar perez
    GUATEMALA 3/4/2009 14:11

    interesantisimo ing saludos me gusta la novela y deseo ver la 2a parte gracias buen material maestro

  • Octavio Manuel Castillo
    NICARAGUA 4/4/2009 13:05

    Gracias Injeniero Picerno por sus enseñansas.que,Esta con muchas personas Atraves de todo latino america y Centro America

  • manuel teran
    VENEZUELA 9/4/2009 12:54

    muchas gracias por su valiosa colaboracion ingeniero picerno dios le pague

  • MARIO
    ARGENTINA 19/4/2009 2:52

    ESTA MUY BUENA ESTA INFORMACION Y BIEN DETALLADA GRACIAS, ES MUY IMPORTANTE TODO ESTO

  • danielus1
    ARGENTINA 7/5/2009 19:18

    el curso esta buenisimo muchas gracias

  • zuñiga
    MEXICO 9/5/2009 19:49

    gracias por compartir los conocimientos

  • NELSON
    10/5/2009 9:37

    MUY BUENA LA LECCION MUY AGRADESIDO

  • Giovani
    PERU 21/5/2009 14:01

    muy detallado, lo felicito por compartir informacion.

  • carlos villagran
    22/5/2009 22:11

    exelente,agradesco la ayuda que se brinda

  • Marcelo Sosa
    UNITED STATES 31/5/2009 10:59

    Excelente Material, es muy didactico.Gracias señor Picerno.

  • alvaroruiz
    COLOMBIA 4/6/2009 16:08

    sin palabras exelente

  • william m.
    NICARAGUA 26/7/2009 17:38

    muy buena informacion, muy util, gracias

    • Shiva
      UNITED STATES 28/5/2012 6:48

      Hello Hong, You need to visit the gmail settingsAfter viitisng there you need to Turn off Auto Responder system. Check the link belowIf you have any more queries do let me know Thanks RegardsSureshSoftwarebuzzer.com

  • beatriz
    PERU 3/8/2009 17:25

    Gracias por el curso

  • Manuel Angel
    MEXICO 26/8/2009 21:33

    Hacia ya mucha falta este tipo de lecciones para refrescarnos la memoria. muchisimas gracias Ingeniero

  • Claudio Sadinuel Lemus
    EL SALVADOR 22/11/2009 17:42

    Exelente un buen material de apollo felicito al Ig. PICERNO por tanto aporte. Quiero manifestarle que soy un tecnico ya retirado pero me gusta estar actualizado.Gracias

  • JULIO
    PERU 2/12/2009 18:18

    mi agradecimiento al ingeniero picerno por refrescar con sus conocimientos para mejorar en nuestras tareas de servir mejor a nuestros clientes

  • armando
    VENEZUELA 9/12/2009 11:24

    bunas tardes mi nombre es armando. tengo una falla tipo vertical.en un tv marca daewoo. y reenplece el transistor de potencia.y tambien el regulador de voltaje y la falla continua.como puedo hacer para corregir la falla. sin mas armando.gracias…

    • Laa
      19/10/2012 15:17

      Ole1 Plinio fico contente com peasoss como vovea que repassan seus conhecimentos, pois de que servira se ne3o o transmitisse ao seu prf3ximo, sempre estou atento em suas dicas e tenho aprendido muito sobre todos assuntos de informatica so tenho a agradecer, e agora gostaria de receber um convite para twitter. Um Abrae7o

  • Edmundo M. Robinson Hdez.
    COLOMBIA 26/12/2009 7:58

    Ingeniero
    Picerno.
    Cordialicimo Saludo y Feliz Navidad.

    Realmente me complace haber planteado un problema en la red y encontrar su pagina por primera vez y leer sobre la inquietud planteada.No soy Tecnico Electronico de tiempo completo, mas bien es como un joby anexo a mi profecion de Tecnico Profesional en Instalaciones Electricas, pero me llama poderosamente la atencion la electronica y creo que de seguir sus instrucciones pronto sabre un poco mas de este tema tan apasionante como es la Electronica.Muchas Gracias Ingeniero por la atencion prestada.

    Cordialmente.
    Edmundo M. Robinson H.

  • MANUEL ULISSES
    MEXICO 25/3/2010 13:07

    GRACIAS POR EL CURSO ME HACIA MUCHA FALTA

    • Patty
      UNITED KINGDOM 28/5/2012 5:11

      Detroit area we used to get all kinds of Canadian coinage in chgane. but since the Canadian dollar is now worth more than the US dollar, we rarely see anything more than cents

  • Juan Niño
    MEXICO 14/4/2010 16:33

    Estoy muy agradecido con usted, este curso es maravilloso, me ha servido mucho. Actualmente soy estudiante de electronica, y este semestre estamos aprendiendo acerca de la TV, gracias al curso, la clase se me ha facilitado mucho.

    atte. Juan Niño desde Mexico

  • oscar romero
    14/5/2010 7:00

    gracias ingeniero como siempre sus lecciones son de gran ayuda muchisimas gracias

  • ALEJANDRO JUAREZ JUAREZ
    GUATEMALA 6/6/2010 14:30

    Este material es muy bueno Ingeniero le agradesco que lo alla subido le agradesco mucho. Que DIOS LE BENDIGA SIEMPRE EN TODAS SUS LABORES a usted y a toda su familia.

  • Oscar Alvarez
    HONDURAS 15/7/2010 19:34

    Ing Alberto Picerno he estado estudiando su manual y es el mas completo que me he encontrado en internet, gracias por su aporte con esta informacion tan puntual de reparacion de tv’s

  • ezequiel tay
    GUATEMALA 22/7/2010 20:09

    hola quetal gracias por sus conocimientos y le agradesco por compartirlo, ahora quiero que me ayude tengo problemas con mi tv no me enciende y es de marca sony, necesito que me ayude porfavor

  • walter julca
    6/9/2010 10:47

    me parece excelente el aporte teorico del ingeniero, te ayuda a entender muchas cosas.

¿Qué opina de esta lección?