11 Instalación de decodificadores de TV

No podemos dejar el tema que estamos tratando sin mencionar un tema por demás importante. Muchos podrán decir que en esta época de codificaciones digitales el tema ya dejó de tener importancia. Y no es así porque seguramente vamos a tener TV analógica por mucho tiempo, hasta que se decrete el silencio analógico.

Antes de realizar una instalación de un decodificador asegúrese de que en su país ese trabajo no está considerado como un delito;  el autor deslinda cualquier responsabilidad al respecto. Solo entregamos esta información para aquellos países en que la recepción e instalación de decodificadores está autorizada. En los países donde está prohibida solo la entregamos a los efectos de instalar sistemas privados de codificación y decodificación como los existentes en barrios cerrados, edificios y embarcaderos. Mientras haya TV analógica vamos a seguir teniendo transmisiones de UHF codificadas y decodificadores analógicos para conectar a TVs, videos y grabadoras de DVD y yo debo enseñarle como se instalan.

En principio todo decodificador funciona a nivel de audio y video en banda base. Es decir, video de 50 Hz a 4MHz y sonido de 50 a 20 KHz.

Codificación de video

La codificación de video suele realizarse sobre la polaridad del mismo. Si Ud. le saca el color a un TV observará una imagen de B y N con polaridad normal. Si se invierte el video se observaría que los negros se vuelve blancos y a la inversa; todo se observa como en un negativo de fotografía. Pero una imagen de TV tiene pulsos de sincronismo verticales y horizontales y si estos pulsos se invierten se pierde el sincronismo. En esto se basaban los primeros sistemas de codificación; posteriormente la codificación se hizo mas profunda haciendo que los pulsos de sincronismo perdieran amplitud y se confundieran con el video, de modo que el separador de sincronismo no pudiera operar correctamente ya que funciona con el máximo pico de la señal de entrada. Por último se utilizó una codificación dinámica haciendo que tanto los pulsos de sincronismo horizontales como los del burst de color se invirtieran cíclicamente. Una plaqueta decodificadora toma la señal de video de entrada codificada y mediante un microcontrolador la procesa recuperando los parámetros originales. Es decir que entra video deformado y sale video conformado.

Codificación de audio

En cuanto al sonido se suele usar una codificación por PLL. El sonido no codificado ocupa la banda base de audio desde 50Hz a 20 KHz y se transmite como modulación de frecuencia de una subportadora de 4,5 MHz. Ese sonido se codifica enviándolo a un PLL que modula en frecuencia un generador de 2FH (31.250 KHz). Es decir que existe un doble proceso de modulación y la banda base de audio se remodula ocupando ahora el espectro alrededor de 31,25 KHz dejando vacía la banda base para que un TV común no reciba la señal de audio. En un decodificador se toma la señal de 31,25 KHz modulada en frecuencia y se envía a un PLL que la transforma en la modulación de audio original. Es decir que en un decodificador ingresa audio como una portadora de 2FH modulada en frecuencia y sale una señal de audio normal.

En ambos casos el decodificador se puede estudiar como un cuadripolo con una señal de entrada y otra de salida. La diferencia fundamental entre los dos cuadripolos es que el de video requiere una amplitud muy precisa del video de entrada y el de sonido no. Esto significa que por lo general el video se suele conectar a un potenciómetro de acceso desde el exterior del equipo que hospeda al decodificador, en tanto el sonido se puede aplicar directamente.

En cuanto a los terminales de salida lo mas aconsejable es hacerlos pasar por una llave mecánica de acceso desde el exterior (al lado del potenciómetro) que conmute las salidas normales del TV o video y las decodificadas. De este modo el usuario opera la llave para ver señales codificadas y si fuera necesario ajusta el nivel de video. Algunas plaquetas decodificadoras tenían una conmutación automática para evitar que el usuario se tomara la molestia de seleccionar con la llave. Es decir que el decodificador tiene cierta inteligencia que le permite reconocer las señales codificadas o las normales pero estos sistemas suelen presentar considerables fallas cuando la señal del cable o de la antena de UHF es débil y/o existen fuentes de interferencias electromagnéticas como la ignición de los automóviles. Por esa razón la mayoría de los decodificadores volvieron a tener la llave mecánica de selección.

Por lo general todos los decodificadores necesitan las mismas señales de entrada y poseen las mismas señales de salida. Las entradas son por supuesto la señal de video compuesta y la señal de FI de audio detectada. Como ya dijimos el video tiene alteraciones en los pulsos de sincronismo horizontal y eventualmente vertical, y el sonido está decodificado como una portadora de 2FH modulada en frecuencia por el sonido original.

Analicemos el caso del video. El decodificador oficial debe sincronizarse con el video para reacondicionarlo. Este sincronismo se establece con los pulsos horizontales posteriores al pulso vertical que normalmente se dejan originales; son unos 12 pulsos buenos que sirven para regenerar los 300 restantes que pueden tener cualquier tipo de distorsión, de amplitud, de polaridad o de forma.

Fig.1 Codificación por pulsos horizontales partidos

Fig.1 Codificación por pulsos horizontales partidos

El decodificador engancha el programa del microprocesador para que se sincronice con estos pulsos buenos y regenere los 300 pulsos restantes con ayuda de una llave analógica de tres vías controlada con tres señales que se suelen llamar S, P y Pol.

“S” genera el nivel de sincronismo de los pulsos regenerados; “P”: el nivel de pedestal y “Pol” opera durante el video seleccionando video directo o invertido, de acuerdo a lo que está transmitiendo la emisora codificada.

Fig.2 Codificación por inversión de video

Fig.2 Codificación por inversión de video

Observe que ahora el video está invertido. Pero esta inversión del video no es permanente sino transitoria. Puede durar solo algunos segundos. Para que el decodificador oficial sepa si el video se transmite en polaridad directa o en inversa, la ultima o anteúltima línea de borrado de los pulsos buenos se transmite en estado alto o bajo como lo indica la figura. El micro deberá leer en ese momento el estado de la línea de video y generar un estado alto o bajo por “Pol”.

Ajustes para decodificar la imagen

El primero es la frecuencia del cristal de clock. Cuando el micro no se puede enganchar porque vienen los 3000 pulsos malos, todo depende del ajuste del cristal del micro que retiene la fase del horizontal. Como la frecuencia debe estar ajustada con precisión, el cristal tiene su correspondiente trimer.

Si el trimer está mal ajustado, las secciones verticales de video (por ejemplo el marco de una puerta) aparecen levemente inclinados, bastando un toque del trimer para reponer la verticalidad de la puerta. En la práctica este ajuste se suele realizar con cualquier canal codificado o sin codificar que esté transmitiendo algún texto (como por ejemplo los carteles del final de una película como se observa en la figura 3.

Fig.3 Ajuste del trimer del cristal de clock

Fig.3 Ajuste del trimer del cristal de clock

¿Y el color?

La señal de burst por lo general no esta codificada, a lo sumo puede estar permanentemente invertida. Pero el deco siempre tiene un amplificador de video de doble salida “invertida” y “directa” para recodificar la fase de video y la tercer llave o llave de polaridad no sólo selecciona el video, sino que también selecciona el burst correcto para sumarlo a la señal de salida.

Dada la complejidad de los circuitos de color, el burst por lo general se deja fijo en la fase correcta o a lo sumo se deja invertido permanentemente. El deco suele tener un puente de alambre o una llave que selecciona la polaridad del burst. Ud. debe ubicar el puente o la llave en la posición correcta por observación de la imagen. Si el tono de la piel de los actores blancos luce de color cian (azul verdoso) la llave está invertida.

La polaridad de video ya es algo más complejo. Aquí hay dos posibilidades:

  • Por lo general en cable se invierte la polaridad aleatoriamente cada 5 a 10 segundos transmitiéndose una señal identificatoria por lo general un pulso horizontal o dos antes de la primer línea de video. Esa línea debería estar permanentemente en negro porque es una línea de borrado, pero cuando se invierte el video de la pasa a blanco.
  • Otro sistema mas complejo es la transmisión de un código en alguna línea de borrado; la transmisión de un número binario significa video normal y la de otro video invertido.

¿Cómo se decodifica el audio?

Este problema puede ser a veces más complejo que el video, porque no siempre está accesible la señal adecuada. ¿Y cuál es la señal adecuada? Es la salida de la FI de video (audio en banda base) sin pasar por el atenuador de audio.

Aquí son muchas las variables de acuerdo a la antigüedad del circuito. Los mejores TVs son los más viejos porque allí tenemos acceso irrestricto a todos los puntos del circuito.

  • El canal de FI de sonido está compuesto por un amplificador de FI, un limitador de nivel de RF y un detector de FM. Allí a la salida del detector de FM tenemos, en el caso de una emisora común, la clásica señal de audio monocanal con una amplitud máxima de 1 a 2V aproximadamente.
  • En el caso de una señal codificada, la señal de audio desaparece por completo y aparece una portadora de 2FH modulada en frecuencia con una amplitud también de 1 o 2V. En algunos casos esta señal sale del jungla y vuelve a entrar con destino al atenuador electrónico que controla el volumen. Esto parece un modernismo pero es así desde la aparición del primer circuito integrado para un TV de la época de los televisores híbridos (válvulas y transistores). En esa época (1970) ya se usaba el famoso TBA120, dando lugar a los TVs que se llamaron superhíbridos porque tenían válvulas, transistores y CI’s. La señal, después del atenuador tiene un valor muy relativo en nuestro caso, porque si el usuario reduce el volumen no hay subportadora de 2FH y se corta el audio decodificado.

Cuando el TV no tiene salida anterior al atenuador controlado por tensión hay dos posibles recursos. Uno es comprar una plaqueta con TBA120 y colocar la entrada en paralelo con la del TV. La salida del deco se envía a la entrada del atenuador controlado del TBA120 que se controla con la tensión continua de volumen del propio TV. Esta señal se hace pasar por una llave inversora mecánica de modo que controla el volumen del TV normal o el del TBA120.

El problema mayor se presenta en los TV estereofónicos en donde el volumen se controla por un bus de datos. Al no existir una CC para el volumen, no hay modo de regular el TBA120. En este caso se recurre a la única solución posible que consiste en agregar un control de volumen a potenciómetro para el TBA120 y una llave para conmutar la salida de audio normal o codificado

Solo nos queda conectar la masa y la fuente de nuestro decodificador para probar su funcionamiento y ajustarlo si fuera necesario. La mayoría de los decodificadores funcionan con tensiones de fuente de 11 a 12,5V aproximadamente. El fabricante ajusta la frecuencia libre del PLL de sonido con 12V. Si Ud. tiene una tensión diferente seguramente va a requerir un reajuste en el preset de sonido. Todo lo que debe hacer es tocar el preset lentamente hasta que el sonido aparezca neto y claro y dejarlo en el medio de la zona de trabajo con buen sonido.

Si su deco no funciona deberá verificar las conexiones utilizando un osciloscopio o en su defecto nuestro TV de prueba modificado para seguir las señales de video o de sonido.

Fig.4 Circuito del decodificador del autor

Fig.4 Circuito del decodificador del autor

Conclusiones

En la próxima entrega comenzaremos con el procesador de luma y croma de un TV moderno comenzando por el análisis de las señales de entrada a un TV a TRC, un plasma y un LCD.

Autoevaluación

Imprimir "Instalación de decodificadores de TV"

73 Opiniones de los alumnos

  • alex contreras
    UNITED STATES 23/1/2009 12:01

    deberian colocar ilustraciones con su debidos conceptos. ser un poco mas pedagogico

  • alex
    ECUADOR 29/1/2009 10:31

    gracias por colavorar y guiarnos en el mundo de la electronica garcias cinseras

  • gusy180662
    VENEZUELA 7/2/2009 20:19

    Muy buena su explicacion ingeniero..!! saludos desde venezuela..!! gracias por sus aportes..!!

  • cesar rodriguez
    COLOMBIA 9/2/2009 13:48

    Interesante, me gustaría obtener o hacer este decodificador, pero veo que se usa un pic como micro y no tengo la información para programarlo. ¿Es posible obtenerlo? .

    Espero pronta respuesta.
    Cesar A. Rodríguez

    • Satomi
      UNITED ARAB EMIRATES 6/8/2012 18:18

      Na verdade, o exercedcio do poder e9 jnutameste tentar controlar essa velocidade para ne3o perder o controle do fluxo, colocando barreiras para que ne3o saia de controle, mas, como a histf3ria tem demonstrado, de tempos em tempos, e9 necesse1rio dar um upgrade no processador de conhecimento humano, saltando de um ambiente para outro.

  • antonio engracio florian
    PERU 11/2/2009 21:22

    muy buena ingeniero excelente espero que siga si para cualquier consulta estamos muy agradesido de ud

  • marcelo
    ARGENTINA 12/2/2009 17:01

    hola ingeniero me gusto su diseño pero me gustaria saber como se programa el PIC,desde ya muchas gracias espero su respuesta ;soy marcelo desde salta argentina

  • trillo juan carlos
    ARGENTINA 16/2/2009 18:06

    Sr.ingeniro PICERNO:muy agradecido por su dedicacion a transmitir todos sus conocimientos a todos,con tanta claridad y precision,en mi epoca no exitian,habian muchos egoismos.en transmitir conocimientos,si habremos luchado,con las trampas,3.58-4.5 y la 920 .sin mas lo saludo atte.
    trillo juan carlos

  • trillo juan carlos
    ARGENTINA 16/2/2009 18:09

    MUY BUENA :Soy tecnico electronico de 1960.
    muchas gracias..

  • Jose - Maipù - Bs.As.
    ARGENTINA 17/2/2009 20:35

    Como siempre muy buena la informacion Ingeniero. Tengo montado el deco, lo recibi como material practico de un curso hace unos años pero nunca logre que funcionara.perdi elcircuito y no puedo verificar el montaje de los componentes. si se puede conseguir info al respecto estare agradecido.

  • mauricio paez
    ARGENTINA 22/2/2009 11:21

    muy interesante el articulo ingeniero pero comoconsigo el programa adecuado para decodificar.muchhas gracias mauricio

  • wagner
    ECUADOR 23/2/2009 18:37

    muy interesante , util y acertado ing. es la primera vez que ingreso a su pagina en una forma mas cercana, de seguro que continuare en ella. felicitaciones

    • Sohail
      19/10/2012 13:51

      Se a mudane7a e9 que e9 uma constante, emtosas no meio do redemoinho . Os gestores tere3o que ser muito inteligentes e e1geis para sustentar uma organizae7e3o de trabalho que de fato fae7a sua contribuie7e3o social> Concordo que ne3o sere1 mais possivel a mentalidade individualista mas ..ainda tem muita e1gua a rolar

  • leonel
    MEXICO 12/3/2009 21:00

    muy buenas sus lecciones

  • marce
    ARGENTINA 23/3/2009 18:20

    bien pero me entusiasmaria si fuera mas practico

  • Mario Iván Domínguez Zapata
    COLOMBIA 6/4/2009 18:34

    Muchas gracias Ingeniero por su valiosa información y su abnegada labor al transmitirnos sus conocimientos.
    Será posible que nos facilite el programa para el PIC?
    Mario desde Medellín – Colombia

    • elias camacho
      6/12/2012 20:54

      le felicito ingeniero de verdad para mi y mis colegas usted es una gran ayuda y un hombre de buen corazon ojala en este ramo fuesemos todos asi DIOS le bendiga mucho y cada dia le de mas sabiduria desde venezuela reciba mis saludos y abrazos

  • cimarron34000
    PERU 15/4/2009 21:38

    muy bueno pero me interesaria si me facilitaria la información como programar el PIC desde ya muchas gracias muy buena la información

  • norberto gutierrez
    MEXICO 21/4/2009 20:35

    felicidades y gracias por el apoyo tecnico

  • Luis
    COSTA RICA 1/5/2009 13:23

    muy buena, felicitaciones ing

  • marco craievich
    ARGENTINA 26/5/2009 11:43

    muy interesante, pero como puedo programar el pic? he estado buscando informacion al respecto, pero no consigo nada consistente. Agradesco su informacion

  • MAURICIO
    COLOMBIA 2/6/2009 8:28

    YO PUEDO AYUDAR CON LA PROGRAMACION DEL PIC, SI USTEDES ME AYUDAN A ENTENDER UN POCO MEJOR QUE TIENE QUE HACER EL. Y SI ESTO SIRVE PARA SISTEMAS NTSC..

    • Graciela
      27/5/2012 17:07

      I have worked for a few banks. Aron is right. Most banks will not acecpt it as it is too expensive to ship to the FCE. It would be more than the currency itself. Some FCE booths will acecpt the change

  • Demetrio Espiritu sanchez
    PERU 4/6/2009 8:30

    gracias ingeniero es muy interesante su conclusion, para mi muy importante el curso de tv y tambien seria asi el curso de hi fi – stereo. LIMA – PERU

  • jose luis
    ARGENTINA 6/6/2009 5:55

    esta bastante bueno…..

  • claudio guatavo oroño
    BRAZIL 8/6/2009 10:11

    hasta en brasil estan llegando sus aulas .gracias

  • sandro vezzoso
    ARGENTINA 10/6/2009 18:29

    muy interesante.Gracias

  • fernando hernandez
    NICARAGUA 15/6/2009 21:01

    super especial y valiosa

  • jorge luis torres
    ARGENTINA 17/6/2009 3:14

    Me resulto de gran interes. Gracias

  • federico
    ARGENTINA 17/6/2009 7:55

    muy bueno ingeniero gracias por el aporte

  • WILHOGAN
    ECUADOR 17/6/2009 13:30

    FELICITACIONES INGENIERO SIGA ADELANTE !!!

    • Andy
      CANADA 6/8/2012 15:16

      Algo que li faz algum tempo atre1s dizia que mesmo que uma empresa ne3o tenha um site ela tem preesne7a na web. As redes sociais este3o aed para provar isso e quanto antes as empresas e marcas se mancarem , maior sere1 a chance de monitorar a sua existeancia na rede! Ne3o sf3 para monitorar e apagar os inceandios mas tambe9m melhorar os servie7os, ajustar os produtos, enfim, se posicionar frente ao consumidor!Parabe9ns Nepo, mais um beledssimo artigo!Abrae7os!

  • Raúl
    ARGENTINA 30/6/2009 17:52

    buena pero le falta mas detalles para poder comprender mejor su funcionamiento y instalacion. por que no esta muy claro el tema de la instalacion del codi-deco. estaria bueno si facilitaria un diagrama del circuito del deco conectado a un TV o una videocasetera y garantizar su buen funcionamiento ya que seria de mal gusto tener que invertir en algo que no va a funcionar. gracias y que sigan todos bien

  • Raúl
    ARGENTINA 30/6/2009 17:58

    jose maipu BS. AS. yo tengo toda la informacion sobre ese codi-deco. ponte en contacto conmigo que yo te voy a facilitar esa informacion…

    • Jose - Maipù - Bs.As.
      ARGENTINA 19/9/2009 20:15

      Raul aca te paso mi mail para ver si me podes pasar la info del deco. Quedo a la espera de tu contacto. lu7ejm@yahoo.com.ar

    • Jorge Oramas
      ECUADOR 19/8/2010 10:41

      José Maipu envíamelo a mí también lo necesito; felicitaciones Ing. Picerno por las clases, son muy didácticas, siga adelante.

  • Cruz Palacios
    HONDURAS 1/7/2009 22:08

    Es grandioso cursonos ayuda a modernizar y tecnificar nuestro conocimientosy avanzar en tecnicas practicas.

  • rodrigo gomez
    ARGENTINA 8/7/2009 16:31

    muchas gracias por su aporte, pero necesito saber si el PIC debe estar programado..
    Por que la imagen en la TV me aparece en negativo me daria alguna explicacion por favor, pero bueno desde ya muchas gracias es un muy buen aporte.

    • Gra
      RUSSIAN FEDERATION 6/8/2012 16:07

      Inicialmente, com a a0informacional que e9 liberar as ifmronae7f5es que estavam fechadas e0s sete chaves para que possam ser usadas. Informae7e3o antes era poder, hoje, se guardada e ne3o em movimento, e9 pf3. c9 preciso coloce1-la em rede e garantir que se tenha ferramentas para lhe dara0releve2ncia, evitar duplicidade em um a0fluxo melhor e cada vez mais constante. A geste3o da ifmronae7e3o e9 feita, atrave9s da releve2ncia dine2mica dos documento e das pessoas, atrave9s do Karma Digital;

  • fredy
    PERU 13/7/2009 14:22

    muchas grasiaz por aserme al dia en estos modulos

  • horacio chavez
    ARGENTINA 4/8/2009 18:16

    ingeniero: ante todo quiero felicitarlo por su esmero y dedicacion a su profecion y colaboracion asia sus colegas,soy una persona que recien empieza en esto y con gusto y atencion seguire sus pasos. desde ya muchas gracias. saludo a Ud. muy Atte.

  • el negro de la colina!
    URUGUAY 8/8/2009 14:32

    SOy el primer URUGUAYO!!! CERRO CERRO!!!

  • carlos hugo peña s
    BOLIVIA 13/8/2009 17:53

    ing,soy de santa cruz,bolivia y me fasina su informacion es explisita y expesifica siga adelante colaborando con este afan que tiene y es muy memorable su labor muchas gracias

  • john lauro leon abad
    ECUADOR 10/9/2009 9:10

    lo que si necesito es un modelo de antena que se le pueda instalas a un decodificador jerol yo ya le coloque el pic 12c509a y lo que quiero es que me alcance la señal sin estar conectado con tv cable

  • angel mendoza
    COLOMBIA 8/10/2009 9:03

    ecelente gracias por su informacion eleido baste de sus escritos pero todabia estoy crudo y quiero aprender mas

  • Gabel Acosta
    19/11/2009 19:07

    gracias injeniero por la lecciòn estava muy interesante siga asi siempre .Dios lo bendiga.

  • gonzalo
    URUGUAY 2/12/2009 9:22

    un millon de gracias ing. Picerno es un capo , yo soy muy nuevo y quisiera algun dia conocerlo y aprender de usted, muchas gracias por toda la informacion que aporta , un abrazo desde uruguay , gonzalo nuñez

  • rhalp
    MEXICO 4/12/2009 21:43

    execelente ingeniero muchas gracias por su aporte que el creador lo bendiga.

  • douglas maita
    VENEZUELA 11/1/2010 10:11

    sin el asm el pic es inutil como poner a funcionar el circuito siempre hay una solucion jejeje muy buen aporte gracias ing. picerno nesecitamos colegas como ud. douglaselectronic@hotmail.com

  • FGL
    MEXICO 12/1/2010 20:07

    GRACIAS ING LO FELICITO POR SU EMPEÑO QUE APORTA ATODOS LOS ING.EN QUE CONOZCAMOS MAS Y SIN LAS ENVIDIAS DE LA GENTE

  • gilberth uva marin Tecnico en Electronica
    COSTA RICA 22/5/2010 23:51

    mui buena y muchas gracias

    • Moni
      FRANCE 28/5/2012 10:47

      Acabo de llamar y dicen que me doeelvvre1n la diferencia de lo que pagaba antes y las facturas de ahora, en total unos 40€. Tambie9n dicen que no existia ninguna promocif3n.Se me olvidaba decir hasta donde llegf3 la estafa, el falso trabajador de movistar que me llamf3 en junio para activarme el supuesto imagenio gratis ME ACTIVd3 LA FACTURA ELECTRONICA evitando que llegue la factura en papel a mi casa. Por supuesto puso un correo electrf3nico falso y dios sepa donde llegaba mi factura. Todo eso con la finalidad de que no me percatara del verdadero precio de imagenio.Bueno pues ojala esta web ayude a la deme1s gente que fue estafada.Gracias Antonio por toda la informacif3n. Un saludo desde Jae9n.

  • Para que entonces?
    BOLIVIA 7/7/2010 8:34

    y el HEX?

  • Jorge Oramas
    ECUADOR 19/8/2010 10:42

    Muy didáctica y muy buena, felicitaciones Ing. Picerno.

  • pablo leonardo paz
    24/8/2010 21:48

    hola ingeniero gracias por sus aportes soy nuevo en esto pero e gustaria que sea un poco mas practico.

  • kiu
    ECUADOR 25/8/2010 20:04

    hola vi que han eliminado mi mensaje sobre el programa del micro entoneces ustedes lo unico que hacen estapar la verdadera informecion y poner lo que no importa y creo que ustedes mismo ponen esos mensajes agradeciendose son pateticos

  • pedro cortes
    22/9/2010 11:52

    Muy interesantes sus explacaciones gracias Ingenirero.

  • Omar M.
    CUBA 5/11/2010 14:17

    MUY BUENO

  • julian torres sanchez
    MEXICO 5/4/2011 15:13

    quisiera que fueran mas explicitos con ese decodificador y como se contruiria o si lo tienen para fines de trabajo.

¿Qué opina de esta lección?