13 Método de reparación de etapa de color

En esta sección nos vamos a dedicar al PAL que es el más complejo de reparar; el NTSC se repara por extensión del método; pero si puede reparar un PAL seguro que puede reparar un NTSC. Lo que si vamos a tratar en profundidad es la reparación de multinormas ya que los mismos tienen algunos detalles muy particulares que requieren un método de trabajo bien elaborado.

Funcionamiento y reparación de un  PAL

Un PAL puede dividirse en tres bloques según la Fig. 1

Fig.1 Los tres bloques del PAL

Fig.1 Los tres bloques del PAL

  1. Todo comienza con una señal compuesta de color (por ejemplo la clásica señal de barras de colores).
  2. El filtro de entrada rechaza la señal de luminancia seleccionando solo las frecuencias en el entorno de 3.58MHz.
  3. Esa señal seleccionada ingresa al amplificador de entrada en donde opera un CAC (control automático de color) que lee la amplitud del burst y modifica la amplificación hasta llevarlo a un nivel prefijado.
  4. La señal pasa luego por otro amplificador, pero que está gatillado con el pulso horizontal de modo que el control de saturación de color modifica la señal activa sin modificar la amplitud del pulso de burst. Es decir que de la primera sección sale una señal con el burst fijo en general a un nivel de 300mV y con la señal de color que puede llegar a valor de 1V cuando el control de saturación está al máximo o un cero cuando el control de saturación está al mínimo.
Fig.2 Operación del control de saturación

Fig.2 Operación del control de saturación

Para que el demodulador de color funcione correctamente debe recibir una señal de salida directa y una retardada 1H. En la figura 2 se pueden observar claramente esos dos caminos. Por abajo y mediante un preset de compensación de la atenuación de la línea de retardo se envía la señal directa y por arriba la retardada.

Se puede demostrar que cuando al sumador y al restador ingresan las señales con el nivel correcto las salidas son las mismas señales diferencia de color usadas en la transmisión. Simples detectores de AM a diodo podrían recuperar las señales correctas de diferencia de color de color al rojo y al azul siempre que tengamos en cuenta que la trasmisión se hace a portadora suprimida. Por supuesto que se desprecian los simples detectores a diodos por su distorsión y se utilizan los ya conocidos detectores sincrónicos a transistor llave que ya vimos al estudiar la FIV de un TV.

Es decir que lo que ingresa a la segunda sección son las bandas laterales de las señales. En la segunda sección se debería sumar la portadora regenerada y posteriormente detectar con un detector de AM.

En el primer bloque existe un circuito recuperador de portadora. Se trata de un generador a cristal con un CAFase. Salvando las distancias podríamos decir que es un CAFase muy parecido al del horizontal. Este sistema engancha el oscilador con el burst. Pero recuerde que en PAL el burst se invierte 180º línea a línea. Por lo tanto, en realidad lo que hace el CAFase es sincronizar el oscilador con la fase promedio del burst y generar una señal de error con forma de señal rectangular que corrige la fase línea a línea. Esta señal de error de fase se suele utilizar en la segunda sección de croma debidamente ampliada.

Si no se emplea algún sistema adecuado podría ocurrir que el sistema confunda la línea NTSC con la línea PAL. Por esa razón al tercer bloque y en al primero se envía una señal de pulsos H. Internamente esos pulsos se utilizan para separar el burst y se dividen por dos y se comparan con la señal de error para sincronizar la llave PAL.

Si la fase está invertida 180º se corrige y luego se envía a los detectores sincrónicos para invertir la fase de la portadora del detector de diferencia al rojo.

Sintetizando el detector PAL posee dos detectores sincrónicos de AM

  • El de diferencia al azul recibe la portadora de fase promedio del oscilador a cristal.
  • El de diferencia al rojo pasa por una llave llamada llave PAL que aplica al detector sincrónico alternativamente señales de portadora con una fase de -90º y otra de +90º para compensar la modulación utilizada en el transmisor.
Fig.3 Diagrama en bloques de la segunda parte del demodulador de color

Fig.3 Diagrama en bloques de la segunda parte del demodulador de color

Si todo funciona correctamente, en las salidas R, V y A se obtienen las señales de color correctas. Y como variante recuerde que algunos TVs sacan señales de diferencia de color y señal de luminancia para realizar la matrización en la plaqueta del tubo.

El OSD (On Screen Display)

Al esquema de la figura 3 le falta algo. En efecto todos los TVs modernos poseen OSD (On Scren Display = display en pantalla). Es decir que sobre la misma pantalla se pueden leer el canal seleccionado, los menús para el ajuste de los parámetros de funcionamiento (brillo, contraste, etc. etc.). Esa información se genera en el micro y se suele sacar por tres o cuatro patitas del mismo que generalmente se indican como R V A y Y generando una confusión con las señales de salida de video. Por eso nosotros las llamaremos Rd, Ad, Vd y Yd para diferenciarlas.

El microprocesador se comunica con el mundo exterior insertando mensajes en pantalla. Se trata de insertar caracteres alfanuméricos en colores sobre el video normal de la pantalla que aparezcan el tiempo suficiente como para que el usuario pueda realizar sus ajustes.

El micro genera una señal que es la que maneja una llave llamada de inserción ubicada en el jungla, o sea las señales insertadas no son afectadas por los controles de brillo, contraste, etc.. Esta llave controlada por el micro tiene tres vías (una para cada color) y dos posiciones video y OSD.

  • Cuando está en video se ve la imagen normal de la pantalla.
  • Cuando esta en OSD envía a la pantalla una tensión que genera unos de los tres colores primarios provistos por el micro; con esto los caracteres alfanuméricos se generan con el color deseado por el diseñador del micro.

Observe que en los sistemas R V A e Y la única señal que debe ser veloz es Y en tanto que en los sistema con R V y A las tres señales deben ser de alta velocidad.

¿Por qué el OSD es una herramienta de diagnóstico muy importante?

Porque nos permite saber que la etapa de salida del jungla y la etapa de video están funcionando correctamente.

  • Si no hay imagen en la pantalla busque el problema en la misma llave de inserción o antes de ella
  • Si falta un color con imagen de barras de colores, observe que los caracteres alfanuméricos aparezcan del color correcto
  • Si las barras de color son correctas, el problema no puede estar en la salida de video; busque antes, seguramente está en el demodulador. El problema es que no siempre se sabe de qué color deben salir los textos en pantalla. En los TVs nuevos se suelen usar los tres colores para los textos y de ese modo facilitan el diagnostico.
  • Si los caracteres alfanuméricos tienen poco brillo, no busque un problema sobre el control de brillo. Seguramente su problema está en la tensión de screen o el propio tubo que está agotado y requiere una reactivación; o en alguna tensión de fuente de los amplificadores de video en la placa del TRC.

Fallas en etapas de color y método de prueba

Podríamos indicar aquí las fallas más probables de una etapa de color como fallas catastróficas y fallas menores, tal como solemos hacer en otras etapas del TV; pero la etapa de color es muy especial en este sentido y todas las fallas son catastróficas porque existe un circuito llamado color Killer que detecta las fallas menores y las trasforma en catastróficas cortando el color.

Por suerte todos los TV’s poseen algún modo de eliminar el color Killer para que el reparador pueda apreciar la verdadera falla del demodulador de color. No podemos brindarle una lista con todos los integrados pero APAE ha tenido la gentileza de brindarnos la siguiente información. Si necesita anular el color killer en un TV, consulte su manual de servicio, buscándolo en el Club de Diagramas

IX0109Resistor de 47K a masa desde la pata 21
IX0125Resistor de 100K a masa desde la pata 13
IX0129Conectar pata 19 a 12V
IX0215Resistor de 100K entre la pata 13 y masa
LA7680Resistor de 220K entre las patas 41 y 25
M51393Conectar pata 26 a 12V
M51394Pata 26 con un resistor de 100K a +12V
M5194Pata 19 con un resistor de 1K a 12V
M51941PConectar la pata 19 a 12V
TA7169Unir las patas 10 y 11
TA7193PResistor de 47K a masa desde la pata 21
TA7698APResistor de 10K entre las patas 2 y 12
TDA2140Desconectar la pata 9 y conectar la pata 12 a masa
TDA2510Pata 13 a masa
TDA2522Pata 16 a masa
TDA3300Conectar la pata 5 a 12V
TDA3560Conectar la pata 6 a 12V
TDA3562Conectar la pata 5 a 12V (que es la pata 1)
TDA3565Conectar la pata 5 a una fuente de tensión de 4 a 5V
TDA3566Conectar la pata 5  a 12V (que es la pata 1)
TDA3950Pata 11 con un preset de 1 Mohms a +24V y ajustar a 1,2V
UPC580CConectar la pata 21 a masa con un resistor de 47K
UPC1365Conectar la pata 13 a masa con un resistor de 100K
UPC1384Conectar la pata 13 a masa con un resistor de 100K

¿Qué fallas de una etapa de croma puede hacer operar un color killer?

  • Ausencia o bajo nivel de señal de entrada
  • Oscilador de recuperación desenganchado por cualquier razón
  • La llave PAL no este sincronizada

Nuestro método de trabajo consiste en dividir para diagnosticar.

Debemos hacernos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué tipo de salida de video estamos reparando R, V, A, o diferencias de color?
  2. ¿Funciona bien la etapa de salida de video?

Un buen punto para dividir el problema ante cualquier error de color, o falta de video, o distorsión de video, es la entrada a la plaqueta de video o si Ud. quiere la salida del jungla. En cualquiera de los dos sistemas el jungla saca continua y alterna de cada color o diferencia de color. En el sistema por diferencia de color a esas señales se le agrega -Y que se aplica a los tres emisores de los transistores de salida por medio de resistores.

Paso 1. Determinar si falla el jungla o la placa del tubo

En la salida por componentes, el método de prueba es:

  1. Quitar el conector de señal de la plaqueta del tubo
  2. Conectar la masa de la plaqueta a la masa del jungla con un cable bien soldado
  3. Colocar las bases de los transistores de video a 5V con un resistor de 1K uno por uno.
  4. Al conectar el resistor el tubo debe pasar de negro al color conectado y los otros colores deben quedar totalmente oscuros (recurra a una lupa para mirar los luminóforos de la pantalla en caso de duda). Como el TV se queda sin borrado las pantallas de color se ven con líneas de retrazado.

Si es un sistema por diferencia de color debemos probar la entrada de -Y. Cuando se conecta -Y a los 5 V por un resistor de 100 Ohms el color seleccionando por base debe reducir su brillo.

Si la prueba sale bien el problema está en el jungla, si sale mal está en la placa del tubo.

El OSD puede facilitarnos el trabajo:

  • Si los títulos en pantalla aparecen normales y Ud. llega a percibir a los tres colores primarios normalmente puede dar por sentado que la plaqueta del tubo e inclusive la salida del jungla están funcionando bien.
  • Si no tiene imagen o le falta un color o dos el problema está en el demodulador.

Paso 2. Determinar si falla la sección de luma o croma

  • Si la señal de barras de colores se observan como una perfecta escala de grises; opera el brillo y opera el contraste en forma normal, entonces podemos seguir adelante con la falla en el demodulador de color porque la sección de luma esta funcionando correctamente.
  • Si no es así, mas adelante analizaremos los problemas de la sección de luma.

Paso 3. Método de prueba para el demodulador de color

Obviemos que el control de saturación esta al máximo y el control de matiz (si estamos en NTSC está a mitad de carrera). Como dijimos anteriormente vamos a comenzar con el método para un mononorma PAL.

Primero debe anular el color Killer para aplicar la regla general de distinguir entre fallas catastróficas y menores.

  • Si el aparato tiene una falla catastrófica se verá en blanco y negro
  • Si tiene una falla menor se verá con los colores cambiados pero fijos o con los colores desenganchados de la luminancia

Trabajar con un canal de TV es muy difícil, porque el color se mueve aleatoriamente. Use un generador de barras o un disco DVD grabado con barras de colores (Tenga cuidado con el DVD que utiliza porque muchos salen en NTSC aunque Ud. le coloque un disco PAL; la prueba es muy simple: acerque un transformador a la pantalla:

  • si los colores cambian a un ritmo lento esta en una norma de 50Hz.
  • si parpadean a 10 ciclos por segundo esta en NTSC

En la época actual no tiene sentido comprar un generador PAL o NTSC. El equipamiento óptimo es un generador multinorma NTSC, PALM, PALN y PALB. Resuelto el problema del generador debemos decir que las fallas catastróficas son difíciles de encontrar sin un adecuado aparato de control.

  • Si Ud. tiene osciloscopio el problema está resuelto porque es el medio idóneo de control.
  • En caso contrario deberá construir una sonda adecuada, que es un amplificador sintonizado a 3.58MHz con un detector que amplíe el alcance de su tester al rango de los mV de RF. Este medidor se indicará como un trabajo practico del curso básico de electrónica.

Ee caso de falta de color

Lo primero es medir la pata de control de saturación con el tester mientras se opera el control de saturación. Esto es muy fácil de decir pero a veces hasta resulta imposible de realizar.

  1. La tensión de saturación del jungla puede estar controlada por el método clásico que es un potenciómetro conectado entre masa y 12V y una red resistiva en el cursor que varíe la tensión entre los valores requeridos por el demodulador de color.
  2. Lo siguiente fue un microprocesador con una salida PWM y un circuito detector de valor medio para que genere la tensión continua para el control.
  3. Por último si el jungla tiene un puerto de comunicaciones es posible que el micro imparta una orden por el BUS de datos y el jungla lo reciba y varíe la tensión en un punto interno del jungla.
  4. Finalmente están los micro/jungla que no requieren conexión externa, ni real ni virtual, porque tanto el micro como el jungla están en el mismo chip.

En los dos últimos casos siempre existe la posibilidad de reconocer el estado del control de saturación ingresando al modo service con el control remoto o por lo menos observando el nivel virtual con el OSD.

Paso 4. Análisis de la falla observando el cuadro de pruebas de barras de color

Fig. 4 Cuadro de barras de colores normal

Fig. 4 Cuadro de barras de colores normal

Ud debe analizar este cuadro como si fueran dos cuadros superpuestos. Uno con la escala de grises y otro con las barras de colores. Debe existir un desfasaje nulo entre ambas figuras y las dos figuras deben estar quietas. Explicamos esto en detalle porque es muy común que un reparador confunda a las dos imágenes desenganchadas, que implica una falla de horizontal, con una falla de color donde las barras de colores se desplazan sobre las de blanco y negro.

Fig.5 Color desenganchado

Fig.5 Color desenganchado

Note que las barras de colores no están quietas sino en movimiento sobre las de blanco y negro que están totalmente quietas. La inclinación y la velocidad del movimiento son importantes y debemos mencionar algo en que los fabricantes no se pusieron totalmente de acuerdo. Esta falla se produce cuando el generador de recuperación de portadora esta desenganchado pero oscilando cerca de la frecuencia correcta de trabajo. Con el oscilador desenganchado el color se genera pero no se puede pretender que este sincronizado horizontalmente.

Si el generador esta muy corrido las barras se vuelven casi horizontales y generan una especie de trama coloreada. El generador de regeneración siempre es a cristal y posee capacitores fijos a masa de cada una de sus patas y trimers de ajuste. El trimer justamente cambia la inclinación de las barras permitiendo que se generen casi verticalmente lo cual significa que la frecuencia del oscilador es correcta pero su fase es aleatoria.

Nota: Este tipo de imagen podría no ser una falla sino una facilidad de ajuste desencadenada al aplicar el Color Killer. En efecto los TV viejos requerían imprescindiblemente el ajuste del trimer de color y la mejor forma de ajustarlo era anular el CAFase para que el oscilador trabaje libre y ajustar el trimer con una emisora para que el color se moviera lo más lentamente posible sobre la imagen de ByN. Estos TVs tenían entonces dos killers uno era el clásico color killer y el otro era algún modo de anular el CAFase. Luego algunos fabricantes se ahorraron una llave y la única que dejaron hacía las dos operaciones.

Paso 5. Ajuste del oscilador y activación del color killer

Si Ud. encuentra el oscilador muy corrido, lo ajusta y ve que no engancha, haga la prueba de activar el color killer porque es probable que el TV solo estuviera desajustado (cuando la frecuencia libre está muy corrida el CAFase no llega a engancharla).

Muchos TVs modernos no tienen trimers de ajuste porque los cristales son de superprecisión. Pero si Ud. debe reemplazar un cristal y lo compra en una casa de electrónica, seguramente va a conseguir un cristal común y deberá agregar un trimer de ajuste. El problema es que cuando el TV no tiene ajustes no suele tener Color Killer y el ajuste debe realizarse por tanteo.

  1. Coloque el trimer en el tester con medidor de capacidad y ajústelo a mínimo.
  2. Marque la posición de mínimo.
  3. Ajuste el trimer hasta que aparezca color; marque esa posición, siga aumentando la capacidad hasta que se vuelva a cortar el color.
  4. Deje el trimer en el centro de la zona con color.

Si el color no se sincroniza al activar el Color Killer significa que no funciona el CAFase de color.

Por lo general los TVs modernos no suelen tener muchos componentes externos dedicados a este circuito que podríamos llamar preamplificador de color con oscilador de recuperación de portadora y que podríamos generalizar según el circuito de la figura 6.

Digamos que se puede hacer un circuito general porque todo comienza en la salida de video compuesto y FI de sonido de la FI del jungla que es punto común a todos los TVs. Como sabemos, cuando ingresamos con un generador de barras de color, en ese punto tenemos la escalera de luminancia con las señales de 3,58 MHz corridas de fase con respecto al burst y sumada la señal de FI de sonido de 4,5 MHz en América y de 5,5 MHz en España.

La trampa de sonido y la bobina de toma de sonido intercaladas entre la SAL.VIDEO COMP. Y la base de Q1 ya la analizamos así que no la volvemos a dibujar aquí. Simplemente en la base de Q1 no hay restos de FI de sonido. Solo tenemos la escalera de LUMA la señal de CROMA montada en cada escalón, el burst y por supuesto el pulso de sincronismo y el pedestal de borrado horizontal.

Fig.6 Circuito del preamplificador de croma

Fig.6 Circuito del preamplificador de croma

En el emisor de Q1 existen las mismas señales pero a mucho mas bajo nivel de impedancia. Ese emisor es uno de los puntos más importantes del TV por su nivel de multiplexación. Dejemos de lado la señal indicada como “Y” de la cual se obtendrá la LUMA y el sincronismo del TV y analicemos el circuito de toma de crominancia formado por R2, C1, C2 y L1. Se trata de un circuito pasabanda centrado en la frecuencia de CROMA (3,58 MHz en PALN, PALM y NTSC y 4,43 en PALB). Este circuito borra todos los restos de LUMA (la escalera) y deja limpias las señales de CROMA y burst.

De vuelta en el interior del jungla la señal de entrada se procesa en un CAC (control automático de color) amplificando la señal de croma hasta que el burst tome un valor característico que depende del integrado. Note que no se puede tomar ningún otro valor para ajustar el nivel de croma porque el resto de la señal depende de la imagen transmitida. Esto se llama control de amplificación gatillada y la señal de gatillado es precisamente la señal de salida horizontal debidamente conformada que suele ingresar por alguna pata no dibujada.

También es posible que se genere internamente ya que el mismo jungla posee el circuito de excitación horizontal. Como sea en un punto interno del jungla se obtiene una señal de croma de amplitud normalizada de modo que todos los canales y otras fuentes de programa tendrán siempre la misma cantidad de color y el usuario no deberá realizar compensación alguna al cambiar de color.

Sin embargo es necesario incluir un control de saturación en una etapa posterior o segundo amplificador para que el usuario ajuste el nivel de color a su gusto particular. En la salida de croma tendremos por lo tanto una señal muy particular. Contiene toda la información de color con una amplitud del orden del voltio para la señal de barras de colores con el control de saturación a mitad de recorrido. El burst no es necesario ya y algún fabricante lo elimina de la señal de salida. Otros lo dejan con un valor menor y otros lo dejan con el valor normal.

Quedan solo cuatro terminales por explicar. Dos pertenecen al oscilador a cristal. Cuando el fabricante dispone dos terminales es porque utiliza un circuito de realimentación colector a base de un transistor a través del cristal, que a todos los efectos puede considerarse como un circuito resonante paralelo de muy alto Q.

  • Los capacitores C3 y C4 junto con el cristal a resonancia generan un desfasaje de 180º que sumados a los 180º provistos por el transistor producen 360º que equivalen a los 0º que marca el teorema de Barkhausen para los osciladores.
  • C5 produce un pequeño desfasaje ajustable que produce el cambio de frecuencia libre del oscilador cuando no funciona el CAFase.
  • Un CAFase es un circuito de servo control a lazo cerrado que requiere un filtrado de la tensión de error del comparador de fase. Este filtro suele ser un filtro complejo (R6, C6 y C7) que facilita el rango de reenganche sin dejar de proveer un adecuado filtrado del ruido cuando el oscilador está enganchado. Observe que C6 en un capacitor electrolítico de bajo valor y por lo tanto un fuerte candidato a la deformación electrolítica. En caso de falla es el principal sospechoso.
  • Y por ultimo la tensión de error debidamente filtrada debe ser aplicada a un circuito del tipo transistor reactancia para modificar la frecuencia del oscilador adecuándola a la referencia, que en nuestro caso es el burst. El resistor R5 cumple con esta función ajustando la ganancia de lazo cerrado del sistema.

Paso 6. Reparación de la primera sección de color

Para reparar la primera sección de color Ud. necesita algún dispositivo que le permita medir las señales características del circuito. Lo ideal es un osciloscopio. Pero si no tiene un osciloscopio puede utilizar un voltímetro sintonizado que Ud. mismo puede construir.

  1. Si Ud. no tiene color lo primero es saber si el oscilador de regeneración de portadora está funcionando.
  2. Fíjese de que frecuencia es el cristal. No siempre es de la frecuencia de la norma.Muchas veces es del doble de frecuencia.
  3. Conecte el osciloscopio con la punta divisora por 10 en una de las patas del cristal y observe el oscilograma. Debe obtener una señal sinusoidal de 3,58 o 7,16 MHz de un par de voltios de amplitud.
  4. Si en una de las patas no tiene señal conecte el osciloscopio sobre la otra. Si ahora tiene señal, del oscilador por bueno (una de las patas corresponde a la base del transistor interno y es un punto de alta impedancia, allí es posible que el osciloscopio corte la oscilación: el otro punto es el colector y es de baja impedancia, allí debe tener señal).
  5. Si no tiene oscilación en las dos patas, prepárese a buscar un problema en el cristal o su circuito periférico. Operando por probabilidades debe desconfiar primero del trimer, luego del cristal y por ultimo de los capacitores cerámicos. Cambie y pruebe. Si no tiene un cristal exacto use el más cercano y si el circuito comienza a oscilar luego compre el adecuado.
  6. Verifique (si puede) la tensión del control de saturación. No todos los junglas tiene la misma tensión pero por lo general con 4 voltios el TV ya tiene colores saturados.
  • Si cuando anuló el color killer apareció el color desenganchado y corrido, ajústelo como indicamos anteriormente y vuelva a activa el killer para ver si se solucionó el problema. En caso contrario mida R5 y R6, cambie C6 y por ultimo C7.
  • Si al anular el color killer aparece color enganchado pero con los tonos corridos seguramente el problema se encuentra en la segunda parte del decodificador y es un problema que resolveremos en la próxima entrega.

Conclusiones

Y así estamos ya introducidos en la sección de croma y haciendo lo que nos gusta, encontrar métodos de trabajo. En la próxima trataremos las fallas en la segunda parte del decodificador de color incluyendo la línea de retardo y sus accesorios.

Imprimir "Método de reparación de etapa de color"

82 Opiniones de los alumnos

  • leonardhiño
    BOLIVIA 9/8/2011 13:50

    gracias me han llamado malo antes, muchos han dicho q hago cosas q no son correctas pero eso no es cierto ,siempre e sido un hombre de sentimientos nobles toda mi vida a sido a si ,lo siento no es una broma,que obtendran cuando inserte una cuerda bongi en una aguja respuesta :mi trasero.

  • leonardhiño
    BOLIVIA 9/8/2011 13:53

    no enseña nada todo es menos q lo basico

  • Gabriel Becker
    ARGENTINA 16/8/2011 15:39

    Hola, Tengo un TV Telefunken modelo TKP2167STX. Problema: Una decoloracion sobre la margen izquierda.en donde el color varia. Agradesco su ayuda.
    Muchas gracias

  • danilo
    NICARAGUA 16/9/2011 12:21

    esta muy buena,tengo un problema con un televisor marca parker modelo tu 2195 el cual es el siguiente, tenia un problema con el ic vertical, se lo cambie y me abrio la pantalla pero a los 10 minutos de estar encendido se le pone una raya en el centro de la pantalla y a los 5 segundos se le quita y vuelve a repetir lo mismo que me aconsejan que haga,espero su respuesta pronto.

  • cesar
    1/10/2011 14:09

    buena paraaprender cada dia mas

  • Julio
    UNITED STATES 17/10/2011 16:04

    Hola, tengo un problema, un televisor de retropoyeccion Sony de 50 pulgadas. Si dividimos la television en cuartos, como un tablero de ajedrez, el cuarto de la parte superior izquierda distorsiona la imagen, sobre pone los colores.. que puedo hacer.

  • Raul Cesarh
    ARGENTINA 18/10/2011 19:11

    Buenisima Ingeniero…mil gracias por sus aportes que nos ayuda a fortalecer mas nuestros conocimientos hciendonos mas facil las tareas de reparavion de tv.Un gran saludo.Raul Cesarh

  • luis_peralta
    16/12/2011 5:45

    hola señor quisiera un diagrama para un transmisor de tv cumunitaria 7w para armar en internet ay pero ninguno sirve tienen fayas

  • manuel
    MEXICO 31/12/2011 16:48

    buen dia y felicidades me pueden ayudar con esta consulta,cuando estabamos viendo un programa de tv se fue la luz en la colonia,trono un transformador,cuando regreso la television samsung de plasma,lo unico que le fallo fue el color,se ve casi a blanco y negro,espero me pueda ayudar,gracias

  • jose castro alvarado
    8/3/2012 22:46

    muy practicas y teoricas

  • roberto tapias
    1/6/2012 8:35

    exelente,pero que tal si nos ayudaria mas con diagramas

  • YURI CUEVAS RAMIREZ
    MEXICO 28/11/2012 12:38

    EXELENTE EL CURSO PROFESOR QUISIERA SI ME PUDIERA AYUDAR VOY EMPEZANDO A REPARAR T.V. TENGO UNA ZENITH DE 27IN QUE SE VE AZUL TODA Y LAS CARAS ROJAS FUERTES QUE FALLA SERA SE LO AGRADECERIA MUCHO SI ME PUDIERA AYUDAR

  • jose herrera
    ARGENTINA 16/9/2013 12:47

    tengo 1 problema en el paln del noblex 20tv660 se ve verdosa ke debo probar me podria cntstar alguin me aria mucha falta

  • jose herrera
    ARGENTINA 16/9/2013 12:48

    a por cierto muy buena la esplicacion

  • gaston
    ARGENTINA 13/2/2014 16:09

    Muy interesante los cursos!!! Muchas gracias..

  • FREDDY RAFAEL SANCHEZ SANCHEZ
    8/4/2014 12:53

    DIOS nstro sr Le bendiga siempre le he dado seguimiento por nuestra querida revista SABER ELECTRONICA sus articulos en cuanto a, conocimiento tecno reparaciones de valor invaluable con ud hemos realizado multiples reparaciones y. lo mas importante el conocimiento tecno gientifico gracias de nuevo ing picerno soy socio de saber electronica y. yo reparo a, ing,una consulta y, ayuda de usted no encuentro el dato del la76845el problema mi estimado amigo es sonido ruidoso en tod los canales .yarevis laif L501 estaa ajustabien saca y mete señal bien de video no asi con el audio GRACIAS ing Picernoque DIOS nstro señor le bendiga siempre PD EL TV DAEWOO MODEL NO DTQ.20V1SCM GRACIAS..

  • ricardo perez molinar
    22/10/2014 22:36

    tremendo mensaje se aprende bastante de tv

  • sergio
    ARGENTINA 5/11/2014 6:29

    quisiera saber porque mi noblex 21 pulgadas pantalla plana enciende esta 15 segundos encendido y se apaga,la imagen es gris se pone clara y es cuando se apaga.que puede ser?
    gracias

  • luis elias gonzales cabellos
    4/3/2015 16:38

    sirve de mucho paro los técnicos y estudiantes

  • Raul Lorenzana
    GUATEMALA 8/10/2015 17:29

    Gracias por la oportunidad de aprender, las lecciones son claras y el vocabulario accesible para todo el mundo. Guatemala C.A.

  • Roberto
    MEXICO 28/3/2016 14:49

    Hola a todos, y felicitaciones por el sitio. En lo personal yo quisiera compartir mi experiencia con un televisor Samsung que tengo desde hace tiempo y que en un principio estuvo dándome problemas. Inicialmente traté de repararlo por mi cuenta y posteriormente de llevarlo a varioss Centros de Asistencia Técnica (incluyendo los oficiales), donde los costos eran sumamente elevados. Finalmente, pude dar con un taller en Alicante (para quienes sean del área o de los alrededores, aunque me parece que dan servicio en toda España), quienes me brindaron un servicio excelente, rápido y a muy buen precio. Por si os es de utilidad, podéis encontrarlos en Internet o Facebook como Sator Electronica o en http://www.sator.es. Saludos y suerte.

  • Maria de los Angeles
    20/11/2016 14:58

    hola tengo un LCD rcn es la marca.. desde que me aconsejaron usar el dvd con la entrada hmi que supuestamente saca pone el. mejor color en las peliculas empezó a precentar el LCD problemas en la tableta de colores el tono azul y rojo perdieron el color natural… se arregla en cuanto la apago pero al tomar un poco de calor falla otraves.. tiene solución?

  • Maria de los Angeles
    20/11/2016 15:01

    por lo tanto tengo una tv de 29 pulgadas Quemwrom de repente al. prenderla solo se ve una gran mancha rojo y verde y aveces es rojo y azul pero es ona gran mancha.. cuando se coloca ya sea pley o dvd se ve la imagen pero con color rojo y verde

  • Maria de los Angeles
    20/11/2016 15:05

    para mi mala suerte ambas teles funcionan mal solo que el LCD empezó desde que empese a usar el hmi y la otra no tiene para eso pero se averió de repente sola es con tubo esa tele..

¿Qué opina de esta lección?