16 Reparación de binormas automáticos

Binormas automáticos NTSCM/PALM

El demodulador cuando está en alto fuerza el NTSC y cuando está en bajo fuerza el PAL o viceversa. El demodulador posee una pata de salida llamada color killer que cambia de estado según el funcionamiento.

Si algo funciona mal en el demodulador el color killer lo reconoce, corta el color y pasa su salida a bajo. Las razones para que esto ocurra pueden observarse en la siguiente tabla.

MotivoAcción
Oscilador de recuperación de portadora: cortadoreparar
Desenganchadoajustar
Senal en la entrada de croma bajareparar / ajustar
Si es un PAL, un problema en la sección de retardo Hreparar
Un problema en la red de filtrado del CAFase colorreparar
Norma incorrectacambiar de norma

Como vemos si no hay un mal funcionamiento el Color Killer puede operar como detector de norma correcta. El procedimiento empleado por el micro de este binorma automático es el siguiente:

  1. Forzar el TV en NTSC
  2. Verificar el estado de la pata de Color Killer
  3. Si esta alta terminar la operación. Si esta baja continuar
  4. Forzar el TV en PALM
  5. Verificar el estado de la pata del Color Killer
  6. Si esta alta terminar la operación. Si está baja volver a 1
  • Si hay una falla para la norma de la senal inyectada el TV se queda cambiando de una norma a otra.
  • Si se cambia la norma de la senal de entrada y el TV se normaliza significa que no funciona en una norma; si no se normaliza significa que la falla es común a las dos normas.

Binormas automáticos NTSC/PALN/ o NTSC/PALB

  • La horizontal solo cambia de 15750 a 15625. Si el CAFase horizontal tiene suficiente rango de reenganche es capaz de ir de una frecuencia a la otra sin realizar ningún cambio.
  • El vertical requiere cambios importantes.

Se utiliza el Color Killer para saber que norma está entrando pero luego de ubicar la norma, con la misma senal de enclavamiento de norma se modifica el oscilador vertical y el control de altura vertical porque en caso contrario el oscilador podría quedar desenganchado generando el clásico cuadro que se mueve hacia arriba o hacia abajo mas o menos rápidamente.

Luego que se ajusta la frecuencia del oscilador es seguro que la altura vertical va a estar o excedida o en falta por lo que se requiere un ajuste de la misma.

Frecuencia de las subportadora de video y cristales

Nosotros explicamos hasta ahora que la croma se separaba de la luma mediante un filtro LC y dimos ejemplos y modo de reparación de estos circuitos. Pues bien en los TVs de ultima generación ese método de separación pasó a la historia ya que genera 2 problemas:

  • transiciones muy sucias cuando se produce un borde neto de zonas de la imagen que tienen colores complementarios y saturados
  • posteriormente se requiere un filtrado en la zona de la subportadora de color que reduce el ancho de banda de la luma prácticamente a 3,5 MHz con la consecuente perdida de definición

Los circuitos electrónicos llamados filtros peines que se presentan separados o formando parte del jungla, no generan ninguno de los dos problemas y son por lo tanto una opción obligada en los aparatos más modernos, sobre todo en los NTSC. Los filtros peine funcionan gracias a una relación matemática entre la frecuencia horizontal y la frecuencia de la subportadora de color que evidentemente coincide con la frecuencia del cristal.

  • En NTSC esa relación matemática es muy simple Fsc = n (FH/2) en donde n debe ser un numero impar.
  • En la norma NTSC se elige un valor de n de 567 con el cual Fsc = 567 (15750/2) y la portadora de color queda entre dos frecuencias armónicas de la frecuencia horizontal.
  • En la norma PAL la relación es mas compleja Fsc = FH (n-1/4) + Fv/2 debido a que la subportadora de color esta cambiando de fase y entonces se la debe ubicar a 1 de linea horizontal. Esto significa que la frecuencia horizontal para el PALM es diferente a la correspondiente al NTSC y es de 3,57XXX.

Debido a que el cristal de PALM es diferente al de NTSC se lo debe conmutar al cambiar de norma.

  • Comnutación interna: la mayoría de los junglas utilizados en TVs binorma poseen dos patas para cristales en donde se ubican el cristal de NTSC y el cristal del PAL que corresponda M o B es decir que la conmutación es interna.
  • Conmutación externa: en muy pocos casos la conmutación del cristal es externa y se realiza con diodos 1N4148 según el circuito mostrado en la figura 1 y 2 para NTSC/PAL automático controlado por el micro.
Fig.1 Conmutación externa de cristales con llave a diodo en NTSC

Fig.1 Conmutación externa de cristales con llave a diodo en NTSC

Fig.2 Conmutación externa de cristales con llave a diodo en PAL

Fig.2 Conmutación externa de cristales con llave a diodo en PAL

En estos circuitos se puede ver el circuito del oscilador de recuperación de portadora dentro del jungla. Observamos que posee un capacitor de realimentación entre el colector y el emisor que son dos electrodos cuyas senales esta en fase (cuando la tensión de emisor sube también sube la tensión de colector). No hay amplificación de tensión pero si de corriente y por lo tanto el transistor oscila. Los cristales conectados a masa son como circuitos resonantes paralelo salvo por el hecho de no tener circulación de CC por ellos. La tensión continua del oscilador es constante salvo la oscilación que es pequena. Es decir que para el circuito exterior el transistor es una fuente de tensión continua fija de 3,18V.

Los resistores R7 y R6 conectan los cátodos de los diodos a masa o a 5V. Cuando conectan el cátodo a masa el diodo conduce y cuando lo conectan a 5V se corta. El comando de cual de los diodos se corta y cual conduce lo realiza el micro a través de la pata NTSC. Internamente simulamos una llave que es la encargada de emular el resultado de la inteligencia interna del micro basada en la senal Color Killer de salida del jungla. En efecto el micro comienza forzando el sistema en NTSC llevando esa pata a 5V. Sensa la senal de Color Killer; si está alta deja todo como está porque significa que la senal de entrada es NTSC. Si el Color Killer está bajo significa que la senal de entrada es PAL y cambia la salida NTSC llevándola a cero.

El transistor Q2 cumple la función de invertir la senal NTSC generando la senal NTSC negada (que se puede interpretar como PAL) para hacer conducir al diodo superior.

Reparación de un TV binorma

Estudiado el modo de funcionamiento con todo detalle; el método de reparación está prácticamente determinado. Para reparar un binorma hay que forzarlo y luego repararlo como un binorma manual. De hecho la mayoría de los equipos actuales tiene la opción automática y la manual por intermedio de una llave; un seteo por el control remoto por el modo de predisposición inicial o por medio de seleccionar la norma para cada canal especifico realizada en los antiguos TVs GRUNDIG. Cuando se predisponía un canal en NTSC aparecía un punto entre los números del canal que no se borraba cuando el TV se desconectaba de la red.

Algo para tener en cuenta es que un demodulador de color con poca senal de entrada suele presentar falta de color en ambas normas o en PALB solamente o en NTSC solamente por culpa del filtro de entrada o incluso por el control automático de sintonía (bobina del AFT levemente desajustada).

En efecto en los TVs NTSC/PALN o en los NTSC/PALM el filtro de entrada no tienen conmutaciones porque las portadoras de color tienen frecuencias muy cercanas. En estos binormas el funcionamiento en PAL o en NTSC suele ser muy similar. Lo cual no quiere decir que una baja senal de entrada corte el color en ambas normas. El filtro de toma puede ser a bobina o capacitor o con filtro cerámico y su desajuste o deterioro se puede verificar con la misma sonda de RF propuesta anteriormente porque la senal de entrada suele ser superior a 300 mV.

Los PALB, PALI etc. tienen un problema extra porque la senal de corma en NTSC es de 3,57 y en PAL de 4,43 MHz. Esto significa que el filtro de entrada debe ser variable con la misma senal que conmuta la norma. Por lo general se utilizan transistores que se cierran en NTSC conectando capacitores sobre el filtro para bajar su frecuencia de trabajo.

¿Por qué un desajuste en el AFT puede cortar el color sin alterar la señal de luma?

Porque la luma solo puede quedar afectada en su respuesta en altas frecuencias que no es algo muy evidente; por lo general el usuario no se da cuenta de que el aparato tiene poca definición; solo se queja de que no tiene color. El color se corta porque la portadora está en la parte mas alta del espectro y se atenúa mucho cuando la portadora de video queda muy alta sobre la curva de FI por un mal ajuste de la bobina de AFT.

Variantes de los TVs más modernos

Como podemos observar hay información de ida y de vuelta entre el jungla y el micro. En los TV mas antiguos esta comunicación se realizaba por lo que hoy en día se llama conexión punto a punto. Significa con una pista de circuito impreso entre la pata del jungla y del micro. Como tenemos una comunicación de ida y otra de vuelta significa que se utilizaban dos patitas de cada integrado y dos pistas.

En los TV mas modernos la comunicación entre el micro y el jungla se establece por medio de un bus de datos.

En este caso es muy poco lo que podemos hacer para saber si los integrados se comunican realmente para intercambiar los datos del Color Killer y del forzado de norma. Como en el caso del sintonizador por síntesis de frecuencia todo lo que podemos hacer fácilmente es medir el bus de datos con la sonda RF sin olvidarse de medir la línea de clock.

En este caso es imposible cumplir con la premisa de forzar una norma ya que no existe una pata adecuada para ello. El único modo de forzar estos TVs (y es un forzado que puede ser parcial) es sacando los cristales uno a uno y probando si funciona en alguna de las dos normas. Si funciona en una norma se debe observar que componentes externos pueden cortar el funcionamiento de la otra y cambiarlo ya que por lo general no son muchos.

Algo que puede ayudar para saber en que norma está el TV es la pata cambio de altura al cambiar la norma. Este ajuste se realiza en el vertical del TV y como el vertical no tiene puerto de comunicaciones se suele destinar una pata del jungla o del micro para el cambio de amplitud vertical. Si el generador de rampa vertical está dentro del jungla no pierda tiempo buscando la pata de ajuste de altura; no existe, todo se realiza adentro del jungla y la salida vertical ya tiene la amplitud cambiada. Pero midiendo esa salida se puede observar si el cambio de norma cambia su frecuencia o su amplitud. Recuerde que si no tiene como medir esa salida siempre le queda el recurso de escucharla inclusive con el amplificador del mismo TV.

En los TVs mas modernos del tipo micro-jungla en el mismo chip el problema es aparentemente mayor porque no existe siquiera el bus de comunicaciones. Pero si observa el circuito verá que exteriormente existen muy pocos materiales que puedan afectar al demodulador de color: los cristales y algún capacitor de desacoplamiento del filtro de CAFcolor.

Autoevaluación

Imprimir "Reparación de binormas automáticos"

13 Opiniones de los alumnos

  • jose luis
    ARGENTINA 8/6/2009 5:48

    muy buena

  • Fabian
    ARGENTINA 22/6/2009 8:06

    Es muy buena . igualmente me pasa que en la banda de 210/216 Mhz mi tv no toma la norma pal N. Si pueden responderme esto seria muy bueno.
    Muchas gracias , mi mail es fabiansocolosky@yahoo.com.ar

  • pablo
    PERU 22/6/2009 14:48

    muy buena no se si me puede ayudar en equipos aiwa

    • Love
      VIET NAM 15/5/2014 14:50

      I own the original DVD and tghohut I would update to this 2nd version. A mistake. The quality of the DVD is poor in both video quality, menu quality, and it comes free of charge with some bugs. The explaination of the test paterns was better in the original, in fact, after attempting to use this DVD, I went back to the original to make sure I had not screwed things up too much.Bottom line if you have access to the original buy it, borrow it But if you do not, this one is better then nothing.

  • Rigo
    CUBA 29/6/2009 19:31

    Me parece bueno. Yo compre en Espana un TV moderno y verifique que tenia norma NTSC (4:43), pero desconocia que existia NTSC de diferentes tipos (4:43 y 3:57) y cuando llegue a mi pais se ve y no se oye. El modelo es samsung t200hd. Alguien sabe como llevarlo a NTSC 3,57 o alguna otra solucion. Salu2

    • Alexis Garcia Conde
      CUBA 29/1/2014 14:38

      Muy buena, pero al igual que Rigo a mi me sucede lo mismo y no he encontrado la forma de resolver el problema, por favor si hay algun cristal que se pueda cambiar y con ello resolver el problema del audio, escribanme se los voy a agradecer.
      saludos a todos.
      ageconde2008@gmail.com

  • angel
    ARGENTINA 15/7/2010 7:48

    hola como estan es interezante la clases,
    el problema que tengo es que tengo un tv dewo modelo dlc 412 eb ,
    se kedo sin sonido e imajen no funciona , lo he revisado paso por paso, pero no le consiguo el diagrama de este modelo , mi pregunta es cual seria la causa de que no encienda, desde ya muchas gracias

  • José Concepción
    MEXICO 11/1/2011 19:57

    graias por preocuparse por los demas es ud. una muy buena persona y de ante mano su página me saco de muchos apuros es muy buen profe, GRACIAS.

    • Datuna
      29/5/2012 22:26

      not true we have sold many and none of them have done that so far, this will stay region free if for any reoasn this does we will take it back and replace it.

  • alex
    1/2/2011 17:28

    son enseñansas que enriquesen mas nuestros conocimientos,ojala todos tuvieramos la misma coperatividad que esta persona.

  • MARTIN DOS SANTOS
    16/7/2011 15:11

    HOLA AMIGOS SOY DE URUGUAY TENGO UN SHARP 32F641 NTSC CON TB1253ANG ALQ¡GUIEN SABE COMO PUEDO CONVERTIRLO EN PALN GRACIAS

  • Rodri
    NETHERLANDS 24/11/2015 21:08

    I own the original DVD and thghout I would update to this 2nd version. A mistake. The quality of the DVD is poor in both video quality, menu quality, and it comes free of charge with some bugs. The explaination of the test paterns was better in the original, in fact, after attempting to use this DVD, I went back to the original to make sure I had not screwed things up too much.Bottom line if you have access to the original buy it, borrow it But if you do not, this one is better then nothing.

  • jose niño
    VENEZUELA 29/3/2016 10:08

    lo estoy estudiando y me parece bien

¿Qué opina de esta lección?