15 Reparación de NTSC y NTSC/PAL

Reparación de un  NTSC puro

Como es lógico para explicar este caso nos vamos a basar en lo que ya estudiamos porque los decodificadores PAL y NTSC tienen mucho en común. En realidad un jungla para NTSC puro no tiene muchos componentes externos.

¿Qué necesita para funcionar un decodificador NTSC?

  • El cristal de 3,579545 MHz o del doble de frecuencia. El cristal es infaltable y debe verificarse su funcionamiento ante cualquier falta de color.
  • La señal de croma (C) de entrada
  • La tensión del control de saturación
  • La tensión del control de matiz
  • El pulso de Sand Castle o separador del burst
  • Los filtros del CAFase de color

¿Cómo se verifica si el cristal de color esta funcionando?

  • Como mínimo Ud. debe tener una sonda para su tester que le permita medir una señal alterna de por lo menos medio volt pap aunque por lo general los cristales oscilan a 2 o 3 volt pap. Nosotros dimos un circuito para medir el bus de comunicaciones pero se debe adaptar a la frecuencia del cristal y debe tener alta impedancia de entrada y un rango de respuesta muy alto.
  • Si tiene un osciloscopio puede usarlo recordando que debe usar la punta divisora por 10 para no cargar el circuito; y si tiene un frecuencímetro además podrá medir la frecuencia con toda exactitud.
  • Y si no tiene nada puede usar una radio con ondas cortas. Lamentablemente la OC mas baja va desde 5,56 MHz hasta 6,67MHz por lo que para detectar el funcionamiento de la portadora de crominancia hay que colocarla en la banda 2 que cubre la segunda armónica de la subportadora que es de 7,15909 MHz.
  1. Simplemente debe tocar con la antena telescópica embutida, la carcaza metálica del cristal y escuchará un silenciamiento indicativo del funcionamiento del AGC.
  2. El problema de la frecuencia suele ocurrir solo en los receptores muy antiguos, porque los modernos trabaja siempre en 2FC como forma de simplificar la generación de la subportadora de 3,58 MHz a 90º.

Nota: si hay mas de un cristal es conveniente separar los cristales con algún trozo de plástico antes de realizar la medición, para estar seguro de cual de ellos está oscilando; luego cambie de norma y consecuentemente cambie la frecuencia en el receptor.

Fig.1 Medición del funcionamiento de un cristal con una radio

Fig.1 Medición del funcionamiento de un cristal con una radio

Para los lectores que están preocupados por la precisión de la medición les damos 2 explicaciones muy sencillas

  1. Un cristal oscila o no oscila; generalmente no tiene casos intermedios; por eso no es imprescindible realizan una medición de amplitud de oscilación; basta con saber que oscila.
  2. Cuando un cristal oscila seguro que lo hace a la frecuencia indicada en el mismo o a una muy cercana. Por eso es que no tiene mayor sentido medir la frecuencia con absoluta precisión, con tres digitos sobra.
  • Si el cristal tiene un trimer el mismo se ajusta por el método del batido que explicaremos a continuación, no es imprescindible un frecuencímetro de 8 digitos.
  • Si no tiene trimer y es un NTSC mononorma; si oscila seguramente esta clavado en su frecuencia porque es un cristal de precisión que no requiere ajuste.
  • Si no oscila lo va a tener que cambiar por un cristal común y entonces deberá agregar un trimer en el circuito.

¿Como se ajusta la frecuencia del oscilador de color en un TV?

Primero digamos cual es la falla que se produce cuando dicha frecuencia está desajustada. La imagen de un TV color debe considerarse como el dibujo de una historieta en colores.

Se hace un dibujo en blanco y negro con los bordes bien netos (que son los que le dan definición a la imagen) y luego se colorea con los bordes de color dibujados en forma burda. Es decir que hay en realidad dos imágenes superpuestas, una en ByN y otra en color. Si el oscilador de subportadora no esta bien enganchado con el burst la imagen de color se inclina y aparece en diferente posición que la de blanco y negro.

En la figura 2 se puede observar como se vería un cuadro de barra de colores en este caso. Se observa una imagen en blanco y negro con una escala de grises perfectamente enganchada y sobre ella una imagen de barra de colores con los colores cambiando en rotación sobre la imagen de blanco y negro.

Fig. 2 TV con el oscilador de color corrido

Fig. 2 TV con el oscilador de color corrido

  • El problema es que esta imagen se ve solo si se anula el color killer y se corre el trimer de ajuste del oscilador de color.
  • Si Ud solo corre el trimer del oscilador de color primero no va observar cambio alguno en la imagen hasta que de improviso se corta el color y aparece la imagen en blanco y negro.
  • En cambio si opera el color killer observará que la inclinación de las lineas se reduce hasta que las barras de color aparecen desplazándose suavemente sobre las de ByN . Eso significa que el oscilador esta bien ajustado.

Para anular el color killer en cada TV, consulte las especificaciones en los manuales de servicio del Club de Diagramas. Si se trata de un TV de ultima generación busque el ingreso al modo service.

Si le fallan todas las alternativas puede emplear el método del margen

  1. Gire el trimer hacia un lado hasta que se corte el color y realice una marca con un marcador indeleble
  2. Luego muévalo hacia el otro lado y haga lo mismo.
  3. Por último Coloque el trimer en la posición intermedia.

Detección de la señal de entrada, saturación y matiz

Aquí se suscita un problema interesante cuando se desea saber si la señal de entrada es la correcta. Es obvio que la solución es un osciloscopio. Las señales de entrada de croma son fáciles de observar aunque hay que tener en cuenta un detalle. No es una señal fácil de enganchar sobre todo si Ud. no tiene un generador de color y debe trabajar con señales de canal lo mejor es enganchar una punta del osciloscopio en una señal de horizontal como por ejemplo la salida del jungla destinada al drive.

La forma de la señal es similar a la de un TV PAL. Como podemos saber si la señal de entrada es correcta sin un osciloscopio. Podemos medirla con nuestra sonda detectora de RF; aunque no tendremos ninguna idea con referencia a la frecuencia de la señal entrante por lo menos sabremos cual es su amplitud que por lo general siempre supera los 100 mV y puede ser medida perfectamente por la sonda.

El control de saturación actúa igual que en un PAL. El control de matíz solo existe en el NTSC, si existe porque los aparatos modernos tienen un control automático de matiz que opera por señales transmitidas durante el borrado vertical.

Un control de matiz que no funciona es una falla clara e inconfundible. Los colores aparecen cambiados, sobre todo el color de la piel aparece rojizo o amarillo.

Ud. debe llevar el control de saturación a cero para distinguir entre un problema de ajuste de blanco (un amplificador de video de la plaqueta del TRC tiene mas/menos ganancia o mas/menos tensión continua de salida que las otras, o el TRC está agotado).

  1. Si la imagen se ve en tonos de gris sin ninguna coloración, el problema está en el ajuste de matiz o en el decodificador NTSC.
  2. Si aparece coloreada es un problema de los amplificadores de color que serán vistos mas adelante.

Pulso separador del burst o filtros del CAFase de color

Si Ud. puede ajustar correctamente la frecuencia del oscilador de recuperación de la portadora de color, tal como lo indicamos antes, pero al conectar nuevamente el color killer la imagen se pone en ByN el problema de su TV es que falla el sincronismo de color.

Este sincronismo se produce por el pulso de Burst o por una falla en la realimentación de la CC de error del PLL.

  • En los TV PAL la costumbre es generar electrónicamente el pulso que separa el burst del resto de la señal de croma.
  • En cambio en los NTSC mas viejos dicho pulso se genera externamente partiendo de la tensión de un bobinado del fly-back que se modifica con circuitos LC diodos y transistores externos.
  • En TVs mas modernos ese pulso se genera internamente al integrado jungla, el reparador no tiene acceso a él y solo le queda cambiar el jungla si no hay sincronismo de color.

Los filtros del CAFase de color suelen ser los responsables de las mayoría de las falla por falta de sincronismo de color o cuando no se puede ajustar la frecuencia del oscilador de suportadora.

Por lo general es un filtro compuesto por un capacitor electrolítico en serie con un resistor de bajo valor y un capacitor mas chico en paralelo que suele ser de polyester metalizado.

Fig.3 Filtro del CAFase de color

Fig.3 Filtro del CAFase de color

La parte externa del jungla es muy simple. Solo consta de 4 componentes. En su interior observamos un generador de ruido que representa a la señal de error del CAFase color, en serie con una tensión continua que es la polarización central del VCO alrededor de la cual se produce la tensión de error. Por el funcionamiento normal del CAFase la señal de error tiene forma de ruido rosa con frecuencia máxima del orden de los 10 KHz.

Esta señal de error debe ser fitrada con un filtro compuesto antes de aplicarla al VCO (Voltaje Controled Oscilator que es el oscilador a cristal). En el mismo circuito se puede observar la curva de respuesta del filtro.

Esta curva de respuesta deja pasar las señales continuas sin atenuar y posee un primer corte de respuesta en unos 10 Hz producido por R1, R2 y C1 y un segundo corte producido por R1, R2 y C2 a unos 40 KHz.

En el circuito también conectamos un osciloscopio para observar el efecto del filtro sobre la señal de control del VCO.

Fig.4 Acción del filtro del CAFase de color

Fig.4 Acción del filtro del CAFase de color

Todo PLL tiene dos rangos muy característicos; uno es el rango de sostén y el otro el rango de reenganche. El rango de sostén depende especialmente del filtro y de la ganancia de lazo cerrado del sistema (es decir cuantos ciclos se puede correr el oscilador sin que se desenganche, una ves que está enganchado). En nuestro caso el único componente externo que sirve justamente para ajustar este rango es el resistor R3 que la lleva la tensión de corrección al VCO.

  • Si el color se desengancha aleatoriamente o no engancha nunca, verificar el resistor R3
  • Si la perdida de color ocurre cuando se cambia de canal lo mas probable es que este fallando el filtro o una baja ganancia de lazo cerrado
  • Si tarda en aparecer el color probablemente C1 haya aumentado mucho de capacidad

Si no se puede enganchar la frecuencia libre del oscilador seguramente es porque C1 tiene fugas. Esto hace caer la tensión continua y el oscilador se corre de frecuencia. Si tarda en aparecer el color probablemente C1 haya aumentado mucho de capacidad. Este problema poco conocido por los reparadores ocurre por la desformación del electrolítico sobre todo cuando el TV estuvo mucho tiempo sin funcionar o es muy viejo. Un electrolítico primero aumenta de capacidad y luego se seca reduciéndola mucho.

En este ultimo caso el TV puede generar un defecto conocido como efecto engranaje (nombre proveniente de la época en la que los canales transmitían un cuadro de prueba con un circulo que aparecía con un dentado cuando fallaba el CAFase de color).

Televisores binorma manuales

Actualmente todos los TVs son automáticos, pero para reparar un automático es imprescindible entender como funciona un binorma manual, NTSC – PAL

Un NTSC es como un PAL que no tiene la línea de retardo y sus circuitos asociados (bobinas, preset y transistor) y no necesita invertir la llave PAL.
Además el NTSC tiene siempre una frecuencia del cristal diferente a la de PAL, cualquiera sea este.Esto implica que se debe conmutar tres dispositivos

  • el cristal
  • el circuito de la línea de retardo
  • la llave PAL

Si se trata de un cambio manual se deberá poner una llave mecánica de varias vías y dos posiciones. Pero esa llave debe estar en el frente del TV alejada de la plaqueta principal donde está el decodificador de color y las señales que debemos conmutar son de video, es decir con una banda desde CC hasta 4,3 MHz. Evidentemente no se puede usar un manojo de cables de medio metro por lo menos y entonces la conmutación debe ser electrónica y de banda ancha.

Por lo general los cristales se conmutan con diodos de silicio y la línea de retardo con una llave analógica aunque hay TVs que también conmutan la línea con diodos. En cuanto a la llave PAL debido a que funciona a la mitad de la frecuencia horizontal se la suele conmutar con un transistor de uso general.

Transformar un CI NTSC en un PAL es imposible porque le faltan bloques (o por lo menos es muy complejo). Pero un PAL se transforma fácilmente en un NTSC porque solo hay que eliminar bloques

Utilidad de convertir un PAL en un NTSC

  • El cliente se suscribe a DirectTV que emite para el sur de América en NTSCy su TV es un PAL.
  • Algunos reproductores de DVD no tiene la opción de transformar la norma original en que fueron grabados los discos.
  • El cliente trajo desde el exterior un videojuego o algún otro equipo con salida NTSC.
  • El cliente tiene un TV trinorma o multinorma automático al cual le falla el NTSC que es totalmente interno y tiene un jungla que no se consigue o es muy caro. En ese caso se impone agregar un decodificador NTSC.
  • Y por último dejo las razones didácticas. Si yo le enseño a transformar un PAL en NTSC Ud. aprende del mejor modo posible; por experiencia práctica.

Análisis del integrado binorma TDA3566

Fig.5 Integrado binorma TDA3566

Fig.5 Integrado binorma TDA3566

Unos de los integrados binorma mas conocidos es el TDA3566 que tiene una llave de anulación del circuito de retardo de 1H muy particular. Por afuera solo se requiere indicarle al integrado si debe trabajar en PAL o NTSC por intermedio de dos tensiones que el circuito se indican como A y B. Las tensiones A y B no son criticas, es decir que pueden provenir de una llave mecánica conectada con varios metros de cable ya que el zumbido captado no perjudica el funcionamiento.

La señal de entrada es de video compuesto (L+C es decir croma mas luma) de 1 V de amplitud pap. Para la entrada de luma se encuentra la linea de retardo de luminancia de 300 nS, con sus resistores de excitación y de carga de 1 K. Sobre la entrada de luma por la pata 8 antes del capacitor de acoplamiento de 10 nF se encuentra un filtro de crominancia de 48 uHy con 27 pF y un tansistor llave que agrega 56 pF mas.

  • En NTSC la señal B es alta excitando la base del transistor a un valor superior al de saturación. Por lo tanto el capacitor de 56 pF queda en paralelo con el de 27 y el filtro de croma opera en 3,57 MHz.
  • En PAL solo opera el capacitor de 27 pF y el filtro opera en 4,4 MHz que es la frecuencia de la portadora de color de PALB.
  • En PAL N o M esta frecuencia es de 3,58 MHz y esta sección cambiadora de frecuencia de la trampa no es necesaria.

Hacia la entrada de croma por la pata 4 existe un filtro inverso al anterior. Toma las frecuencias de croma y rechaza las de luma. El transistor cumple una función similar al anterior modificando la frecuencia del filtrado, pero por las mismas razones no se emplea en PALN o PALM. La señal de video compuesto nominal de entrada es de 1V pap que coincide con la sensibilidad en la pata de salida del conector RCA de video compuesto.

El TDA3566 posee una entrada para señales R G V provenientes del micro que generan los textos en pantalla. En Europa también ingresa por allí la señal de teletexto. Se trata de la patas 12 14 y 16 en donde deben ingresar las señales sin componente continua y de allí el filtrado con los tres capacitores de 100 nF. Algunos integrados poseen 4 entradas para inserción de caracteres en pantalla ya que usan una pata de luma de inserción y tres de colores para evitar el uso interno de tres llaves de ancho de banda de video completo.

Las salidas con destino a la plaqueta del tubo se realiza por la patas 13, 15 y 17.

Otras entradas importantes son las destinadas a los cristales. El 3566 posee osciladores de 2Fc para generar automáticamente la señal subportadora desfasada en 90º. Por esos los cristales son de 7,16 MHz para NTSC y de 8,8 MHz para PAL. En el conosur la señales de cristales serán exactamente de 7,15909 y 7,164112. La selección de cristales se realiza por intermedio de dos transistores conectado a las señales A y B. Cuando una de estas señales esta alta la otra está baja y viceversa.

  • Cuando A esta alta el transistor correspondiente se satura y queda conectado a masa el cristal de PAL.
  • Cuando B esta alta se satura el otro transistor y queda conectado a masa el cristal de NTSC. Por supuesto las conexiones se realizan por intermedio de los trimer de 22 pF que ajustan la frecuencia libre de la subportadora.

El 3566 debe tener ajustes accesibles al usuario para que el mismo ajuste a su gusto: el brillo (pata 11) el contraste (pata 6) la saturación de color (pata 5) y el matiz (solo en NTSC). Dos de estas entradas son de doble uso. Se trata de la entrada de matiz que le indica al integrado que debe predisponerse en NTSC cuando el control entrega 6V porque esta abierto el transistor que conecta el control de saturación a masa a través de 12K.

Circuito binorma PAL/NTSC

Es decir que las patas 24 y 25 tiene la doble función de control de matiz y predisposición interna en NTSC o PAL (fundamentalmente para desconectar la llave PAL que realiza la inversión línea a línea).

¿Cómo se realiza el cambio de circuito de retardo de 1H para PAL y conexión directa para NTSC?

Se realiza anulando la señal directa por conexión del punto medio del preset de ajuste de la atenuación a masa, cuando el circuito funciona en NTSC. Al faltar la señal directa la suma y resta en la segunda bobina deja de producirse y al circuito de entrada le llega la misma señal C amplificada, tanto a la pata 22 como a la 23.

Por supuesto que en este caso no sería necesaria la línea de retardo y si solo se desea un NTSC basta con conectar la salida de croma amplificada (pata 28) con dos resistores de 470 Ohms a las patas 22 y 23 pero usando un capacitor de 100 nF para filtrar la continua. Las plaquetas NTSC armadas que se consiguen en los negocios de electrónica están construidas precisamente de este modo.

Si Ud observa el circuito encontrará dos cosas secundarias que aun no explicamos porque didácticamente corresponde tratarlas en otro momento.

  • La primera es una conexión indicada como ABL (conectada a un diodo) sobre la entrada de contraste. Las siglas ABL significan Automatic Brigth Level (nivel automático de brillo) y su nombre no tiene nada que ver con la realidad porque como vemos ingresa por la pata de contraste. Algunos fabricante le ponen el nombre correcto que es ACL (Automatic Contrast Level). Si el usuario pretende darle una corriente muy alta a los cátodos del tubo este sistema lo detecta y baja el contraste automáticamente. Esta sección se verá con todo detalle cuando se estudie el circuito del fly-back.
  • El otro detalle es la señal indicada como “corriente de negro” y otra ves es un nombre que no indica la realidad. Esa señal proviene de la plaqueta del tubo y sirve para realizar el ajuste automático de blanco a medida que se va agotando el tubo. Este tema se verá cuando se analicen los circuitos de la plaqueta del tubo.

Ahora solo nos quedan por analizar algunas patas que están conectadas a masa por capacitores y que sirve como filtrado. Por ejemplo la 10, 20 y 21 que ponen una referencia a masa de las etapas de salida de R G B. La pata 19 que es un filtrado de video y la 2 que es un filtrado de croma.

Cómo se opera en el modo service

No existe una pata especifica para el mismo; se realiza con la entrada de saturación de modo que cuando se pone a 12V no funciona el color killer y el decodificador funciona a máxima saturación y con el CAFase desconectado permitiendo ajustar el oscilador a cristal por el método del batido a cero. Cuando la pata 5 queda conectada a una tensión de unos 4 voltios se obtiene la saturación normal y cuando se conecta a masa se corta el color para ajustar el blanco del tubo.

La generación de las señales A y B se suele realizar con un llave mecánica inversora con el cursor conectado a 5V. Un punto de la llave es la señal A y el otro la señal B.

Conclusiones

En esta lección le enseñamos a reparar un decodificador de color NTSC puro y luego le explicamos como funciona un binorma manual NTSC/PAL. Sabemos que existen muy pocos TVs con estas características pero el estudio realizado nos prepara para la próxima lección en donde comenzaremos a analizar los circuitos binormas automáticos.

Imprimir "Reparación de NTSC y NTSC/PAL"

49 Opiniones de los alumnos

  • Armando Gutierrez
    CUBA 20/1/2009 12:13

    Muy buena

  • roger ibarra
    VENEZUELA 11/2/2009 7:00

    me parece muy buena

  • Tito
    NICARAGUA 12/2/2009 15:54

    Muy interesante el tema. me gustaria una definicion basica de PAL Y NTSC.

  • alberto sanchez
    MEXICO 12/2/2009 19:41

    Muy interesante el capitulo con sus definiciones

  • ALBERTO
    ITALY 7/3/2009 15:19

    EXELENTE, NO HAY MAS QUE DECIR

  • Jover Prieto
    19/3/2009 4:23

    Es un articulo eexcelente y muy practico, recoge practicamente todo lo necesario .

  • alberto julian
    DOMINICAN REPUBLIC 25/3/2009 22:28

    muy bien me encanto yo estoy estudia elecronica pero quiero ene mas capasidad quiero k me alluden y tendran un buen beneficio de mi y si usted puede me puede mandar un plano de un amplificado para almalo porque quiero be mi mente en funsionespero por ti grasia bendiciones.

  • eurico zambrano
    COLOMBIA 6/4/2009 9:03

    muy bueno y muy util le agradezco de antemano y deseo muchos exitos en su diario vivir

  • miguel
    COLOMBIA 10/4/2009 20:45

    muy buena gracias.

  • Ronald
    ECUADOR 14/4/2009 11:50

    Es muy buena la informacion te agradezco y exitos…sigue adelante.

  • guillermo h,p.
    MEXICO 27/4/2009 19:04

    que esta muy bien explicada y muy entendible
    ahi de mi si no aprendo gracias y en hora buena

  • DIONICO HURTA
    SPAIN 29/4/2009 3:50

    MUY BUENA GRACIAS.

  • Maximiliano
    ARGENTINA 25/5/2009 12:48

    ME ENCANTA…APARTE QUIERO ESPECIALISARME EN TV COLOR
    Y QUIERO QUE ME MANDES MAS IFORMACION SOBRE REPARACIONES… Y EL DIAGRAMA COMPLETO DEL TDA3566 Y DEL TDA 3653. GRACIAS..este es el e-mail de mi hermana.. porque yo no tengo soy maxi.

    • jose luis
      BOLIVIA 24/5/2010 0:14

      realmente es muy interesante gracias por la ayuda

  • Carlos Alberto Acuña Reina
    COLOMBIA 31/5/2009 14:24

    Toda la informacion que he podido conseguir del Ing. Picerno me parece fabulosa aparte de que se nota su interes por crear un gremio mas digno y respetado. muchas gracias por todo.

  • jorge sanchez
    MEXICO 8/6/2009 16:04

    muy bien explicado pero creo que el diagrama esta muy pequeño

  • MIGUEL ANGEL YAÑEZ LATORRE
    CHILE 15/6/2009 5:31

    Soy de una generacion de tecnicos mas antiguos ,tengo 55 años, deje los TVs. hace un tiempo,trabaje en telecomucaciones , como jefe de soporte tecnico , Habria una posibilidad de tener o empezar con algo basico de reparaciones ,si es que se puede,o si no no alterare ,su pedagogia con mis falencias.

    saluda cordialmente
    miguel angel yañez

  • pedro costa rica
    COSTA RICA 2/7/2009 1:34

    me parece excelente la mamera de enseñar logicamente hay que practicar para experimentar.gracias muy bueno

  • Roberto Scarlato
    ARGENTINA 24/7/2009 21:20

    Muy bien explicado y didáctico como de costumbre.
    Muchas gracias por su contribución a este gremio.
    Saludos cordiales.

  • elias camacho
    VENEZUELA 30/7/2009 23:31

    me parece maravilloso muy buena informacion cada dia aprendo mas muchas gracias ingeniero me gusta mucho leer sus mensajes tecnicos o cursos siempre estoy muy pendiente y estare pendiente

  • abel reyes
    VENEZUELA 3/8/2009 5:27

    gracias es buen importante sus clases pero quisiera ver un diagrama con todos los bloques de un tv estoy muy agradesido

  • julio cesar
    COLOMBIA 15/9/2009 8:32

    super buena esta informacion de gran utilidad gracias

  • jaime
    CHILE 22/11/2009 12:31

    hola me traje un lcd sony de españa , el cual se ve pero no muy bien y el problema mas grave es que no se oye nada , que puedo hacer existe algun aparto que se le pueda adaptar para que se pueda ver aqui en chile gracias

  • Anderson Pinargote Bowen
    ECUADOR 28/1/2010 22:55

    muy buena vacano loco

  • juan
    ARGENTINA 4/2/2010 11:57

    la verdad muy bueno tecnico y comoesplican tambien saludo y todo lo que ustedes describen es perfecto si si en algun momento me pueden ayudar se lo agradecere

    • Veruca
      SPAIN 13/9/2011 18:03

      Dag nabbit good stuff you whippesranprpes!

  • Carlos Muñoz Diaz
    CUBA 23/2/2010 9:40

    Muy Buena en todos los sentidos y de gran utilidad para todo el que se inicia en el mundo de las reparaciones de TV

  • javier
    ARGENTINA 12/3/2010 16:44

    hola la pajina esta re-buena muy completa, quisiera saber donde puedo estudiar reparacion de radio y tv. soy de ezeiza

  • edwin
    27/4/2010 15:00

    me gustaria saber todo lo del curso de reparacion de tv completo

    • fortunato
      PERU 5/11/2011 15:21

      muy bueno es exelente sobre todo para nosotros los tecnicos de electronica

      • fortunato
        PERU 6/3/2012 11:36

        es de mucha ayuda para nosotros los tecnicos xq,me serveria mucho…

  • RICHARD
    URUGUAY 2/8/2010 18:36

    HOLA COMO ESTA YO SOY ELECTRICISTA AUTOMOTRIZ Y ME ENCANTA ESTO DE LA ELECTRONICA Y ME ESTOY ANIMANDO A METERLE MANOS ESPLICA MUI BIEN Y SE ENTIENDE FACIL

  • edwin
    PERU 13/9/2010 9:13

    mis feclicitaciones al ingeniero que nos enseña como reparar he estudiado pero me falta practica estoy estudiando toso lo que escribe interesante esta pagina es buena porque nos enseña lo ultimo de electronica siga adelante

  • serafin
    PANAMA 13/4/2011 9:04

    Buenisima!!!!

  • fernando
    SPAIN 20/4/2011 4:52

    hola a todos, quisiera llevarme un televisor 3d marca sony modelo nx800. me encuentro de vacaciones en españa y yo vivo en venezuela. quisiera saber si me podrá funcionar el televisor en mi pais? por favor me seria de gran ayuda que me saquen de duda.

  • adrian vanegas
    5/7/2011 8:46

    muy bueno…..

  • osmar
    27/9/2011 9:28

    esta bunisimo el material muchas gracias

  • Gustavo Pire
    ARGENTINA 13/10/2011 15:20

    Muy bueno , tengo un Philco trinorma automatico , pero no me pasa a NTSC entonces algunos juegos de PS3 se ven en Blanco y negro.

  • pedro luis torres
    15/10/2011 14:06

    muy interesante

  • Lic Edvin
    MEXICO 26/10/2011 22:29

    yo tengo un problema con una tv mini de 7″ el sistema ntsc funciona pero al poner el tipo de audio M me lo quita y no hay audio que podria ser el fallo?

  • willams
    SPAIN 2/12/2011 8:50

    hola muy buena explicacion gracias. tenga una duda si alguien puede ayudarme vivo en españa y tengo un televisor que tiene el sistema PAL y quiero llevarlo a bolivia donde el sistema es el NTSC teniendo en cuenta que el voltage es de 220 y la frecuencia es de 50 hz igual en ambos paises si alguno puede ayudarme gracias

    • PAUL
      SPAIN 20/1/2012 7:52

      WILLIAMS YO TENGO LA MISMA DUDA Y KISIERA SABER SI AVERIGUASTE ESO POR FAVOR PARA YO PODER LLEVAR MI TVA BOLIVIA TAMBIEN TE AGRADECERIA K ME CONTESTASES GRACIAS¡¡¡

  • aniel
    VENEZUELA 15/3/2012 10:41

    muy interesante quisiera saber si a los lcd actuales como por ejemplo LG de 32 pulgadas se les puede hacer el cambio de sistema pal a ntsc si no trae en el menu poder cambiarlo gracias

  • Pompa
    CUBA 30/8/2012 14:26

    Exelente sobretodo para los que intenten el cambio de PAL a NTSC

  • Orfidis
    10/2/2013 17:52

    muy buena gracias

  • Matias
    ARGENTINA 8/3/2013 15:47

    No entiendo ni mierda :D

  • leopoldo
    9/9/2013 19:57

    esta exelente

  • emiliano
    11/10/2013 6:53

    Muy interesante, me gustaria saber si hay algun lugar en argentina donde conseguir cristales a medida, estoy buscando uno de 21.47727MHz para hacer una modificacion a una consola vieja, de pal-n a ntsc.

  • MARCOS
    CHILE 6/3/2014 12:12

    MUY BUENA… PERO EN REALIDAD NO ENTIENDO NADA… PORQUE NO SOY ELECTRONICO.. MI PREGUNTA ES; ADQUIRI UN DVD TV CAR. CUANDO SE INSTALO SE CAMBIO LA CONFIGURACION DE NTSC A PAL.
    LA PANTALLA SE PUSO DE COLOR NEGRO NO PUEDO VOLVE A CONFIGURACION EL MANUAL ES SUPER BASICO Y NO ESPECIFICA EL MODO DE VOLVER AL ESTADO ORGINAL Y NO PUEDO RESET.

    1.- AGRADECERIA ME PUEDA AYUDAR…

    2.- LA MARCA: IRT RM 1330B DVD-TV-CAR

    DESDE YA. GRACIAS ..

    SALUDOS A TODOS

¿Qué opina de esta lección?