36 Reparaciones de etapas de salida horizontal sin transformador driver

Podríamos decir que ya conocemos todas las etapas de salida horizontal y driver de los TV sin modulación Este/Oeste ,que reservamos para las próximas entregas. Pero para decir que el tema está completo falta realizar algunas prácticas de reparación que ayuden a fijar los conceptos y los métodos. Elegimos algunas fallas reales que sean didácticas y salió este articulo que espero que les guste.

Fallas reales – método de trabajo

Vamos a analizar aquí un detalle de cómo aplicar nuestro método de prueba y luego analizaremos una falla real muy extraña que nos sugiere un agregado al método de prueba del chasis 7.1. y 7.2 de Philips. Uno de los alumnos de mi gran amigo Paco, tenía un TV que había quemado varios transistores de salida horizontal. Se quemaban apenas se encendía el TV.

El método de trabajo, consiste en reemplazar toda la etapa horizontal anterior a la salida, por un probador externo construido a propósito, del cual ya diéramos todos los datos para su construcción.

Primero se prueba la etapa de salida con el probador, cortando el circuito a nivel de base del transistor de salida y se observan los oscilogramas de colector. En realidad es conveniente reemplazar la fuente propia de la etapa de salida (95V) por un Evariac probando entre 0 y 150 V.

Es decir que del TV sólo se usa, el transistor de salida horizontal, el fly-back, el yugo, el capacitor de retrazado, el capacitor de “S” y todos los componentes asociados al yugo horizontal, como los de linealidad, ajuste de centrado horizontal, etc.. La fuente es externa y variable y la excitación del transistor de salida es también externa. En una palabra sólo probamos la salida en forma independiente de la excitación.

¿Por qué no usar la fuente propia de 95V? Porque se puede quemar el transistor de salida antes que podamos realizar la mas mínima medición. Con una fuente regulable comenzamos con un valor muy bajo de tensión (por ejemplo la décima parte del nominal, en nuestro caso 9,5V) y así realizamos las mediciones sin peligro de voladuras intempestivas.

Con la fuente al 10% de la tensión nominal, Ud. debe tener las mismas formas de señal que a plena tensión, pero con valores de pico proporcionalmente menores, porque la etapa reacciona linealmente. De cualquier modo, no le aconsejamos conectar el osciloscopio con la punta x10 sobre la tensión de colector, porque una falla en el circuito puede generar tensiones superiores a 600V. Use la punta divisora por 100 y conecte la sonda de corriente en colector del transistor de salida horizontal. Luego lleve la fuente a tensión de salida nula y pruebe la etapa comenzando a levantar la tensión de a poco. Si las formas de los oscilogramas son normales, llegue hasta el 10% del valor nominal y mida la tensión del pico de retrazado y la corriente de pico de colector. La tensión de retrazado normal es del orden de los 800V y la corriente de pico del orden de los 3 Amp.. Los valores reducidos deben ser por lo tanto de 80V y 300 mA, para considerarlos normales. Si no tiene osciloscopio puede usar un detector de pico para tensiones altas.

Si la prueba con tensión reducida es adecuada, debe seguir subiendo lentamente la tensión de fuente, hasta llegar al valor nominal. Si durante el incremento de la tensión se observan inestabilidades en los oscilogramas, reduzca levemente la tensión y deje todo funcionando por algunos minutos para permitir el calentamiento de algún componente con perdidas de rendimiento (fugas o resistencias series). Un fly-back con fugas puede demorar 30 minutos en calentar, un capacitor cerámico disco de 2 KV puede quemarse en forma instantánea, un capacitor de “S” puede demorar algunos minutos. Todo depende de la masa del componente; los más masivos tardan más tiempo en calentarse. El chasis que estamos analizando tiene un oscilograma de corriente de base muy particular aun cuando funciona bien, ya que tiene una pendiente en subida. Lo clásico es una pendiente en bajada, cuando se trata de etapas driver a transformador. Pero lo más importante es el valor final que debe ser del orden de los 500 mA. En la figura 1 se pueden observar los oscilogramas de corriente de emisor y tensión de colector del transistor de salida horizontal a tensión nominal y en la figura 2 los oscilogramas con tensión reducida.

Fig.1. Oscilogramas con tensión normal

Fig.1. Oscilogramas con tensión normal

Oscilogramas con tensión reducida

Fig.2. Oscilogramas con tensión reducida

Observe que el oscilograma de tensión de colector tiene un pequeño sector, después del retrazado, con valores levemente negativos correspondientes a la tensión de barrera del diodo recuperador. En el oscilograma de tensión reducida esa barrera de unos 900 mV se hace visible. También se observa una pequeña corriente de recuperación por el transistor durante el final de la recuperación. Una vez que Ud. se acostumbre a observar estos detalles podrá determinar el funcionamiento correcto de la etapa con baja tensión de fuente.

¿Y si la prueba da bien y llegamos a la tensión de 95V sin problema? Es mejor llegar hasta 100V por si hay algún problema límite; pero si aun así funciona todo bien; entonces no dude; la falla está en el driver de su TV. Ahora debe hacer la prueba inversa. Deje el transistor de salida horizontal sin tensión de fuente (desconecte la fuente de 95V del fly-back) y conecte la base del transistor de salida horizontal al excitador del propio TV a través de la sonda de corriente. Haga arrancar el TV y pruebe la corriente de excitación de base. Por lo general en el final del trazado la corriente de base es del orden de los 500 mA cuando está reforzada por el fly-back (si tiene menos el transistor de salida horizontal está mal excitado y terminará quemándose) pero como nosotros levantamos el colector del transistor de salida no se puede dañar. En este caso no tendremos refuerzo y la corriente será de solo 20 mA al final del trazado como lo indica el oscilograma de la izquierda de la figura 3.

Fig.3 Corriente de base sin refuerzo

Ahora, si los oscilogramas de colector obtenidos anteriormente, y los de base obtenidos ahora están bien, el problema puede estar en algunos de los componentes del lazo de realimentación positiva, alguno de los tres diodos, alguno de los tres choques o alguno de los resistores de 1K, o el bobinado de realimentación positiva del fly-back.

Comience midiendo el resistor y los diodos que pueden ser medidos fácilmente con un tester. El problema son los inductores que aún no sabemos cómo medirlos. Por eso, cuando expliquemos la solución de un caso real, vamos a indicar cómo se puede medir los inductores con mucha facilidad y sin tener medidor de inductancias.

Las fallas en el driver por lo general son fáciles de solucionar porque son catastróficas (por ejemplo un transistor abierto). Lo que no suele ser fácil es conseguir que toda la sección funcione con la etapa de salida desconectada. En efecto, los TVs modernos suelen tener protecciones que cortan la señal de salida del jungla si la etapa de salida horizontal no funciona. El mismo circuito protector de rayos X puede trabajar midiendo alta y baja tensión; es decir que se le hace detectar una banda de tensión, en lugar de un valor máximo, para que corte tanto con altas como con bajas tensiones. O se puede agregar un detector específico, que determine la tensión en algún bobinado del fly-back. También puede ser que opere la protección del vertical si es que este se encuentra alimentado del fly-back.

Si bien es posible ubicar las protecciones, muchas veces es mas rápido y sencillo excitar al primer transistor de la cadena con una señal obtenida del mismo probador que construimos, al que debemos colocarle una salida de 9 V pap. En el circuito con 555 podemos tomarla desde el colector del transistor 7608 directamente. Como el colector debe alimentar dos circuitos aconsejamos modificar su resistor de pull-up (R7 de la fig.1.7.1) por otro de 470 Ohms y R8 por 1K. También se puede colocar una llave inversora para seleccionar carga interna o externa. Entonces el jungla se puede cortar, que nosotros tenemos señal de nuestro propio oscilador.

La idea es determinar si el problema es que el jungla no genera la señal de excitación o que el driver no realiza su trabajo. Si el problema está en el jungla, entonces si, hay que analizar las protecciones y el clock del circuito horizontal para actuar luego por descarte y determinar el cambio del jungla; que es el componente mas caro del bloque.

Las protecciones las conocemos bien, pero aun no dijimos nada del clock horizontal del jungla. El clock es un modo moderno de denominar al viejo circuito oscilador horizontal de los TVs. Originalmente este oscilador funcionaba en 15.625 Hz con una constante de tiempo RC, o por una bobina osciladora (LC). Luego se utilizó un filtro cerámico de una frecuencia igual a 32 FH (casualmente 500 KHz para la norma N de 15.625 Hz, aunque en general los TV tiene un filtro de 502 KHz que corresponde a la norma M de USA). En el momento actual los junglas no tienen ni filtro cerámico, ni constante RC ni LC. Utilizan uno de los cristales de color (el que esta activo) para generar la frecuencia horizontal por división de frecuencia. Por lo tanto el reparador debe verificar que el jungla este alimentado al pulsar el botón de encendido y que el/los cristales tengan señal de oscilación sobre ellos. Recién después de estas verificaciones se debe cambiar el jungla ya con la certeza de que no puede ser un componente periférico.

Casos de fallas reales
Falla1 : TV quema transistores de salida horizontal

Analicemos primero el problema del alumno de Paco, ya con todo lo que conocemos sobre el tema. Yo no conozco que método utilizaron para concretar la reparación, pero según me dijo Paco lo que encontraron fue que los tres inductores 5456, 5457 y 5458 estaban en cortocircuito.

Al realizar la prueba con la fuente y el probador externos el aparato debería funcionar correctamente porque esos inductores están conectados a un punto de relativamente baja impedancia (la base del transistor de salida horizontal) a través de la R 3445 y 3442. Lo mismo ocurriría cuando se mide la corriente de base del transistor de salida sin el refuerzo del fly-back. Por lo tanto mi método me lleva a controlar los componentes de la red de realimentación positiva. Los resistores van a dar una medición correcta. Los diodos también y por ultimo quedarían los inductores.

Observe que podríamos determinar que la falla se debe a ellos por descarte, pero sospechar de tres componentes difíciles de conseguir y no poder verificarlos, no es algo aceptable. El agregado de un resistor de 100 Ohms luego de los inductores con el camino de realimentación cortado me permite comprobar su estado automáticamente (y trabajando con tensión reducida) como lo indica el oscilograma de la figura 4 en donde los inductores están normales.

Fig.4 Oscilograma con los inductores en buen estado

Si los inductores están en cortocircuito el oscilograma tiene mayor amplitud y una forma diferente.

Fig.5 Oscilograma con los inductores en cortocircuito

Con un solo inductor en cortocircuito se tendrá un caso intermedio.

Con este agregado el método de prueba, se lo puede considerar absolutamente infalible para el trabajo de campo. En nuestro laboratorio lo empleamos desde hace muchos años y le vamos agregando las variantes correspondiente a los TVs más modernos. Pero este caso es extraño porque no es común que tres componentes se dañen al mismo tiempo. Seguramente debe haber existido una causa común para ello.

Y esa causa común es la que vuelve peligrosa a esta etapa. No debemos olvidar que se trata de una etapa autooscilante y que posee una frecuencia de autoscilación mucho mas baja que la frecuencia de trabajo. La primer falla de este equipo debe haber sido un corte de la señal de sincronismo en su entrada con el transistor en el modo de conducción. Al no llegar a tiempo la señal que genera el corte del transistor la etapa continuó incrementando la corriente de colector hasta que se produjo el cambio de estado propio por saturación del núcleo del fly-back.

En ese momento se produjo el cambio de estado y el corte de una corriente tan elevada produjo un retrazado con mucha mas tensión que el normal de 800V quemando al transistor y a los tres choques (por algo el fabricante puso tres choques en serie y no solo uno).

Resuelto el problema del transistor, cuando el circuito intentaba arrancar, aplicaba toda la tensión del bobinado de realimentación a la base del transistor y la quemaba por exceso de tensión inversa o por exceso de corriente directa.

Nota: si Ud. no posee osciloscopio puede medir la tensión sobre el resistor agregado con una sonda de RF.

Falla 2: TV quema el transistor de salida horizontal por sobrecalentamiento

El segundo caso era un TV que quemaba el transistor de salida horizontal por sobrecalentamiento en 1 minuto aproximadamente. Lo trajo un reparador del gremio y suponiendo que los transistores eran de mala calidad, ya había cambiado 3, sin solucionar el problema. Como era alguien conocido, nos pidió que realizáramos un informe de reparación para aprender sobre el tema.

En este caso se imponía aplicar el precaldeo de filamento y realizar una observación de la pantalla apagando el TV de inmediato. El resultado fue la aparición de una imagen con una distorsión por compresión de la parte derecha de la pantalla. Este caso, es casi siempre por falta de excitación de base del transistor de salida horizontal, cosa que confirmamos levantando un oscilograma de la tensión de retrazado. En la figura 6 realizamos una simulación de la falla desconectando la realimentación positiva y tomando el oscilograma de colector del transistor de salida horizontal y la corriente por el yugo/fly-back.

Fig.6 Oscilograma sin realimentación positiva

Se puede observar que la forma de señal de corriente tiene una distorsión sobre el final del trazado debido a que el transistor de salida horizontal no mantiene su nivel de saturación.

El problema era justamente uno de los choques que estaba cortado y hacia que el circuito no llegara a oscilar nunca.

Falla 3: TV arranca aleatoriamente

El aparato arrancaba aleatoriamente, quizás 1 de cada 5 encendidos y cuando lo hacia, presentaba una pequeña compresión a la derecha con calentamiento del transistor de salida horizontal un poco superior al normal. El método del precaldeo de filamento no aportó información en este caso. Cuando el aparato no arrancaba, no se observaba iluminación de la pantalla.

En estos chasis hay que pensar muy bien la forma de la falla y por lo general se consigue determinar uno o dos componentes sospechosos para revisar de inmediato si realizar mediciones.

  • Si el sistema preexcitador funciona bien el TV comienza a funcionar siempre.
  • Si no llega el refuerzo de la realimentación positiva funciona con distorsión de linealidad pero funciona.

Como algunas veces arrancaba y otras no, sospechamos de una falla en el circuito que maneja mas corriente que es el circuito de base del transistor de salida horizontal.

En la figura 7 marcamos en verde como circula la corriente inicial y en rojo como circula la corriente de la realimentación positiva.

Fig.7 Circulación de corriente de base

Pensamos que un problema como el mencionado se podría encontrar en el circuito marcado en verde y al observar la plaqueta notamos que alguien habia estado trabajando previamente en la zona y el capacitor 2451 que debe ser un poliéster metalizado había sido reemplazado por un capacitor electrolítico.

El cliente nos confirmó que algunos meses atrás el TV había dejado de funcionar y que luego funcionó por 4 meses. C2451 está sometido a un régimen de corriente alterna porque cuando circula corriente directa la base se debe llenar de portadores y quedar con portadores en exceso (estado de saturación del transistor). Pero para cortarlo hay que retirar ese exceso de cargas y el único camino de baja impedancia que existe para ello es el capacitor 2451 aunque ayudado por el resistor 3445. La corriente de descarga retorna a masa mediante el transistor 7441.

Conclusiones

Así terminamos de ver todas las variantes de drivers encontradas en la actualidad y las etapas de salida para aparatos de hasta 20”. Pero el tema no termina aquí ya que nos queda por analizar el tema de los aparatos de 29 y 33” que al tener un ángulo de deflexión mayor presentan el problema de la distorsión en almohadilla.

En realidad los TV de 20” también lo presentan, pero debido a su menor ángulo de deflexión se pueden corregir simplemente con un diseño cuidadoso del yugo.

Los aparatos más grandes requieren una etapa de deflexión modificada con un diodo recuperador y un diodo modulador y circuito amplificador de potencia para la modulación que comenzaremos a analizar en la próxima lección.

Imprimir "Reparaciones de etapas de salida horizontal sin transformador driver"

84 Opiniones de los alumnos

  • juan m. fernandez
    5/1/2010 9:46

    estaleccion es para estudiarla bien porque contiene concimientos profundos gracias ingeniero

    • Degli H. Ramirez M.
      PARAGUAY 5/1/2010 18:22

      Saludos Ing, debo reconocer lo mucho que me falta saber sobre Salida Horizontal,gracias por todas las lecciones.

  • oscar
    HONDURAS 5/1/2010 11:16

    Gracias por esta valiosa informacion la voy a estudiar a fondo

  • szamorano
    CHILE 5/1/2010 12:49

    EXCELENTE, LA FORMA DE ENFOCAR LOS PROBLEMAS REALES BASADO EN LA TEORIA, MUY BUENO.

  • Nando
    COLOMBIA 5/1/2010 13:49

    Excelente como siempre

  • Roberto Reyes
    MEXICO 5/1/2010 14:31

    Muy agradecido por la divulgación de estos conocimientos. Gracias
    Ingeniero.

  • jorge buaiz sanchez
    VENEZUELA 5/1/2010 14:59

    Gracias Ing. PICERNO. Aprendi algo que desconocia como hacerlo, agradecido..jorge buaiz sanchez. Estado Aragua-Venezuela..

  • enriquez
    VENEZUELA 5/1/2010 17:48

    excelente leccion ing espero siga ayudandonos gracias

    • francisco rivas
      VENEZUELA 1/2/2010 17:25

      muy buena explicacion…yengo un fillip que no arranca la fuente.quisiera conocer CI de 14 pin y su funcionamiento.

  • WILFRIDO HERRERA E.
    COLOMBIA 5/1/2010 17:53

    MUY INTERESANTE LA FORMA DE ESPLICAR TODAS LAS INFORMACIONES RECIBIDAS RELACIONADAS CON LAS PRASTICAS ME CIENTO CON GANAS DE SEGUIR ADELANTE. ATTE. WILFRIDO HERRERA E. GRACIAS

  • Yonis Bastidas Cali
    COLOMBIA 7/1/2010 21:18

    excelente explicación, una lección muy interesante, gracias.

  • Isidro Bárcenas C.
    MEXICO 9/1/2010 15:31

    gracias al Sr. Ing Picerno por tan valiosas enseñanzas. feliz año a todos los que hacen posible este medio.

  • ANDRY
    MEXICO 11/1/2010 22:52

    Excelente aporte, justo lo que necesito. Saludos!!

  • luis
    MEXICO 12/1/2010 21:47

    gracias muy interesanteel tema

  • ELPENITENTEANDALUZ
    SPAIN 15/1/2010 10:25

    llevo estudiando y analizando las lecciones anteriores, y estoi sorprendido de los buenos resultados en mis reparaciones. MUCHAS GRACIAS Sr. Picerno

  • alfred joseph
    COLOMBIA 17/1/2010 20:13

    Es de total agrado para mi personalmente, ya que estos conocimientos no los tenia tan claros , ingeniero muchas gracias.

  • NEO101
    ARGENTINA 20/1/2010 13:57

    Muchas gracias por compartir esta información. No tuve muy buena formación en sistemas de TV en la secundaria, por lo cual me viene fenomenal su artículo.

  • Eustiquio
    PANAMA 21/1/2010 19:30

    Interesante esta lección al igual que las anteriores la estudiaré varias veces; gracias Ing. Picerno.

  • samuel sandoal
    PERU 23/1/2010 22:43

    este tema es muy interesante por que me hizo comprender muchas cosas en el cual yo estaba muy herrado…que todo este año nos aya muy bien a todos,,,,, gracias

  • pedro
    28/1/2010 21:09

    pedro estrada muy buenas sus explicaciones en buena hora sobre todo en televisores philips

  • WILFRIDO HERRERA E.
    COLOMBIA 29/1/2010 8:17

    UNA NUEVA ESPERINCIA EN TODAS LAS NUEVAS LECCIONES QUE HE RECIVIDO. ESTOY ORGULLOSO DE ESTAR PARTICIPANDO DE TAN BUENAS ESPERIENCIA EN TODAS LAS INFORMACIONES QUE ESTOY PRACTICANDO POR MEDIO DE SUS EXELENTES. PROFESORES ATTE. WILFRIDO HERRERA E.

    • Xavien
      6/8/2012 16:48

      Opa Nepomuceno:Vocea diz: No caso do Pre9-sal e no geral no paeds, a meu ver, nada e9 be1sico, nada e9 claro e nem nada je1 este1 dado .Que o Petrf3leo deve ser explorado stumebido aos interesses do Paeds e9 be1sico, ne3o cabe discusse3o nem relativismos!Que o Mercado pode regular isto, como propf5e aqueles que quiseram acabar com a Petrobre1s e se apegam ao modelo de explorae7e3o proposto em plena histeria do deus mercado pode tudo e9 be1sico sim.He1 ve1rias questf5es que obviamente podem e devem ser discutidas por todos os interessados (especialistas ou amadores), mas o sul (o norte e9 a vise3o do colonizador) de como sere1 feito deve ser determinado em termos de conceitos indiscfativeis: A riqueza do nosso subsolo deve este1 subordinada aos interesses do Brasil, ne3o do mercado.Este e9 o ponto central! Ne3o se trata de PT versus PSDB! Isto e9 superficial e circunstancial. Soberania e interesses do Povo Brasileiro e9 que ne3o e9!abrae7e3o e obrigado por estender as conversae7f5es!

  • Maria
    PUERTO RICO 30/1/2010 5:31

    Saticfastoria la lección.Megustaria saber sobre computación ya que tengo una com. que meda mucho dolor de caveza.Es muy lenta y el monitor
    se pone negro.

  • martinez gerardo
    UNITED STATES 31/1/2010 12:18

    esta muy bien esplicada excelente para mi. Gracias

  • javier
    MEXICO 1/2/2010 21:21

    esta bien splicado se los agradesco graacias

  • Freddy Diaz Soliz
    BOLIVIA 2/2/2010 18:39

    Realmente muy explicativa la leccion que me saco de muchas dudas sobre la etapa horizontal garcias ing un saludo.

  • jose armando pastor
    HONDURAS 12/2/2010 15:35

    son muy buenos los aportes tecnicos que dan estas lecciones ,y esta leccion es exelente ya que me aclara ,muchas dudas sobre los tv. autoascilantes,muchas gracias ing.

  • parcutt
    PARAGUAY 12/2/2010 17:07

    ingeniero exelente explicacion muy buena las fallas reales

    • juan
      6/3/2010 14:18

      ingeniero me gusto mucho su enseñanza hay cosas que yo no sabia y su explicacion me facilita a aprender mucho mas un abrazo me gustaria que me conteste

  • evodio
    MEXICO 16/2/2010 13:43

    muy bien y buenos trabajos

  • ALBERTO
    MEXICO 17/2/2010 18:52

    ES UNA LECCION QUE HAY QUE TENERLO EN CUENTA PARA FUTURA REFERENCIAS

  • jorge david
    ARGENTINA 21/2/2010 7:17

    ing, muy buen su explicacion te lleva a compenetrarte mas en esa etapa que antes solo reemplazabamos el transistor y ahora a trabajar mas y lograra mayor calidad

  • camacho
    PUERTO RICO 2/3/2010 14:26

    es muy buena pero ya deje los tv y estoy en las pc y los LCD Gracias att Silencioso1767@hotmail mi tel 787-283-3320 o 787-923-3854

  • José Antonio Díaz
    SPAIN 2/3/2010 20:52

    muy buena, con mucha didactica, me recordó los tiempos en que estudiaba ingenieria en el Politécnico José Antonio Echeverria de la Universidad de la Habana, lo felicito Ingeniero.Atentamente. José Antonio Díaz.

  • pedro pablo peña bobadilla
    PARAGUAY 11/3/2010 11:09

    esta muy bien estructurada y explicada

  • pedro pablo peña bobadilla
    PARAGUAY 11/3/2010 11:11

    Esta exelente y estructuralmente bien explicita

  • alfonso colina
    COLOMBIA 16/3/2010 8:19

    gracias ingeniero por su induccion tengo una pregunta tengo un tv 29 que le reeplace la hot salida horizontal al prender me salio unas franjas negras a los lado tanto izquierda y derecha que sera ?

  • beneddito dantas
    BRAZIL 17/3/2010 13:32

    o que ha de emjor na web que eu ja vi no brasil

  • OSSIAN
    VENEZUELA 18/3/2010 7:15

    Muy interesante estas lecciones seguire observandolas.

  • heron hernandez vasques
    MEXICO 20/3/2010 11:39

    tengo un tv.panaqsonic modelo ct-2161ren ocaciones.cele ponen franjas negras en la pantalla.pero mas lo ase cuando sube el voltaje alterno de mi casa,el sonido es normal.espero respuesta de ustedes colegas

  • manuel humberto
    COLOMBIA 30/3/2010 7:39

    muchas gracias por esta leccion no sabia muy biem como analizar esta etapa de salida horizontal y es un muy buen aporte para los tecnicos

  • alfredo gonzalez hdez.
    MEXICO 1/4/2010 11:35

    muy interesante, muchas gracias por difundir sus conocimientos para bien de la comunidad de electronicos.y quisiera aprovechar si me puede hacer favor de ayudarme con un tv. samsung mod.CL-17K10MJ,que no me llena la pantalla es de 17″ no llena arriba abajo y a los lados como si fuera falla de fuente de alimentacion. pero ya chequé el volt. de fuente que le llega al fly y esta correcto de 125 v.c.d. de allí pasa al transistor de sal. hztal. y ya lo remplazé porque este se calentaba mucho.y pencé que esto era la falla el J6810D PRESENTABA FUGAS y lo remplacé por un transistor de sal.J6810A.y siguió igual. que me aconceja ud.ing.?
    Reciba un cordial saludo, y de antemano muchas gracias.respetuosamente a sus ordenes.

    • jose enrique campos
      PERU 3/4/2010 20:31

      Alfredo:
      no puedes reemplazar un transistor J6810D con un transistor J6810A el que termina en la letra D lleva diodo Damper y el que tiene el terminal A no lleva diodo damper

      saluods

      Enrique CAmpos

  • overduzco
    MEXICO 2/4/2010 3:04

    Exelente material injeniero quiero darle mis mas extensas gracias porr toda la información tan interesante que comparte con sus alumnos

  • pichorro
    MEXICO 6/4/2010 14:14

    Muy interesante lección de sal. horz. en tv. philips,también será muy bueno verlas en otras marcas. Como siémpre mis respetos Ing. gracias.

  • pedro esposito
    URUGUAY 10/4/2010 14:59

    excelente como todas las clases del Ing. PICERNO DEL cual fui alumno

  • Alexis Ortiz
    EL SALVADOR 10/4/2010 22:56

    estimado Ing. Picerno: yo y todos los (humildes tecnicos en electronica)le damos todas las gracias por compartir sin ningun egocentrismo su talento! ud. es de una indispesable guia para todos nosotros, cuidese mucho y muchas gracias por su invaluable ayuda y experiencia!!

  • abel
    PERU 18/4/2010 19:13

    ien me puede ayudar en este problema de mi refrigeradora no lo puedo conectar x k congela demaciado no gradua el thermostato

  • luis caballero
    PANAMA 26/4/2010 11:42

    muy buenas se deben dar mas hamenudo exelente

  • Wilmer
    PERU 2/5/2010 14:45

    Ingeniero muy interesante, arpovechando tengo una consulta de un tv sony de 21″ la imagen por rato se ausenta.
    Gracias

  • josedetigre
    ARGENTINA 10/5/2010 13:33

    la verdad es como tener un profesor de carate q te enseña todo aprecio mucho toda la informacion

  • Cristian Maria
    ARGENTINA 11/5/2010 18:40

    Excelente, me ha refrescado con los conociumientos mas actuales…Justo tengo un tema de calentamiento de transistor y posterior rotura por sobrecalentamiento en un 29 pulgadas; ya cambie fly-back, pero la rotura sigue…graciaS…Esparo la proxima leccion con desesperacion…

  • Rene Castillo
    VENEZUELA 13/5/2010 22:11

    Ingeniero Picerno tengo realmente la mejor opinion de su persona y creo que con esas enceñansas todos los reparadores cada dia aprendemos mas muchisimas gracias por tantas cosas buenas que nos proporciona Ud.Saludos para todo ese equipo maravilloso

  • FRANCSICO.ESPINOZA
    MEXICO 19/5/2010 12:12

    buena tengo una pantalla lcd sony de 26 pulg. no enciende solo se queda parpadenado el foco de stanby ojala me pudieras comentar que el origen de la falla y que tan costeable seria su reparación

    saludos.

  • luis
    PERU 22/5/2010 19:32

    excelente tan claro no puede ser yo estudio electronica y la verda que pense que era tan dificil y sus lecciones las sigo paso a paso y estoy aprendiendo siga asi y gracias por brindarnos esta oportunidad.

    • duilio celia
      COLOMBIA 12/11/2010 11:45

      muy buena

    • Emilia
      CHINA 21/10/2012 6:18

      Great post. I was checking conntastly this blog and I am impressed! Extremely useful information specially the last part I care for such info much. I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.

¿Qué opina de esta lección?