36 Reparaciones de etapas de salida horizontal sin transformador driver

Podríamos decir que ya conocemos todas las etapas de salida horizontal y driver de los TV sin modulación Este/Oeste ,que reservamos para las próximas entregas. Pero para decir que el tema está completo falta realizar algunas prácticas de reparación que ayuden a fijar los conceptos y los métodos. Elegimos algunas fallas reales que sean didácticas y salió este articulo que espero que les guste.

Fallas reales – método de trabajo

Vamos a analizar aquí un detalle de cómo aplicar nuestro método de prueba y luego analizaremos una falla real muy extraña que nos sugiere un agregado al método de prueba del chasis 7.1. y 7.2 de Philips. Uno de los alumnos de mi gran amigo Paco, tenía un TV que había quemado varios transistores de salida horizontal. Se quemaban apenas se encendía el TV.

El método de trabajo, consiste en reemplazar toda la etapa horizontal anterior a la salida, por un probador externo construido a propósito, del cual ya diéramos todos los datos para su construcción.

Primero se prueba la etapa de salida con el probador, cortando el circuito a nivel de base del transistor de salida y se observan los oscilogramas de colector. En realidad es conveniente reemplazar la fuente propia de la etapa de salida (95V) por un Evariac probando entre 0 y 150 V.

Es decir que del TV sólo se usa, el transistor de salida horizontal, el fly-back, el yugo, el capacitor de retrazado, el capacitor de “S” y todos los componentes asociados al yugo horizontal, como los de linealidad, ajuste de centrado horizontal, etc.. La fuente es externa y variable y la excitación del transistor de salida es también externa. En una palabra sólo probamos la salida en forma independiente de la excitación.

¿Por qué no usar la fuente propia de 95V? Porque se puede quemar el transistor de salida antes que podamos realizar la mas mínima medición. Con una fuente regulable comenzamos con un valor muy bajo de tensión (por ejemplo la décima parte del nominal, en nuestro caso 9,5V) y así realizamos las mediciones sin peligro de voladuras intempestivas.

Con la fuente al 10% de la tensión nominal, Ud. debe tener las mismas formas de señal que a plena tensión, pero con valores de pico proporcionalmente menores, porque la etapa reacciona linealmente. De cualquier modo, no le aconsejamos conectar el osciloscopio con la punta x10 sobre la tensión de colector, porque una falla en el circuito puede generar tensiones superiores a 600V. Use la punta divisora por 100 y conecte la sonda de corriente en colector del transistor de salida horizontal. Luego lleve la fuente a tensión de salida nula y pruebe la etapa comenzando a levantar la tensión de a poco. Si las formas de los oscilogramas son normales, llegue hasta el 10% del valor nominal y mida la tensión del pico de retrazado y la corriente de pico de colector. La tensión de retrazado normal es del orden de los 800V y la corriente de pico del orden de los 3 Amp.. Los valores reducidos deben ser por lo tanto de 80V y 300 mA, para considerarlos normales. Si no tiene osciloscopio puede usar un detector de pico para tensiones altas.

Si la prueba con tensión reducida es adecuada, debe seguir subiendo lentamente la tensión de fuente, hasta llegar al valor nominal. Si durante el incremento de la tensión se observan inestabilidades en los oscilogramas, reduzca levemente la tensión y deje todo funcionando por algunos minutos para permitir el calentamiento de algún componente con perdidas de rendimiento (fugas o resistencias series). Un fly-back con fugas puede demorar 30 minutos en calentar, un capacitor cerámico disco de 2 KV puede quemarse en forma instantánea, un capacitor de “S” puede demorar algunos minutos. Todo depende de la masa del componente; los más masivos tardan más tiempo en calentarse. El chasis que estamos analizando tiene un oscilograma de corriente de base muy particular aun cuando funciona bien, ya que tiene una pendiente en subida. Lo clásico es una pendiente en bajada, cuando se trata de etapas driver a transformador. Pero lo más importante es el valor final que debe ser del orden de los 500 mA. En la figura 1 se pueden observar los oscilogramas de corriente de emisor y tensión de colector del transistor de salida horizontal a tensión nominal y en la figura 2 los oscilogramas con tensión reducida.

Fig.1. Oscilogramas con tensión normal

Fig.1. Oscilogramas con tensión normal

Oscilogramas con tensión reducida

Fig.2. Oscilogramas con tensión reducida

Observe que el oscilograma de tensión de colector tiene un pequeño sector, después del retrazado, con valores levemente negativos correspondientes a la tensión de barrera del diodo recuperador. En el oscilograma de tensión reducida esa barrera de unos 900 mV se hace visible. También se observa una pequeña corriente de recuperación por el transistor durante el final de la recuperación. Una vez que Ud. se acostumbre a observar estos detalles podrá determinar el funcionamiento correcto de la etapa con baja tensión de fuente.

¿Y si la prueba da bien y llegamos a la tensión de 95V sin problema? Es mejor llegar hasta 100V por si hay algún problema límite; pero si aun así funciona todo bien; entonces no dude; la falla está en el driver de su TV. Ahora debe hacer la prueba inversa. Deje el transistor de salida horizontal sin tensión de fuente (desconecte la fuente de 95V del fly-back) y conecte la base del transistor de salida horizontal al excitador del propio TV a través de la sonda de corriente. Haga arrancar el TV y pruebe la corriente de excitación de base. Por lo general en el final del trazado la corriente de base es del orden de los 500 mA cuando está reforzada por el fly-back (si tiene menos el transistor de salida horizontal está mal excitado y terminará quemándose) pero como nosotros levantamos el colector del transistor de salida no se puede dañar. En este caso no tendremos refuerzo y la corriente será de solo 20 mA al final del trazado como lo indica el oscilograma de la izquierda de la figura 3.

Fig.3 Corriente de base sin refuerzo

Ahora, si los oscilogramas de colector obtenidos anteriormente, y los de base obtenidos ahora están bien, el problema puede estar en algunos de los componentes del lazo de realimentación positiva, alguno de los tres diodos, alguno de los tres choques o alguno de los resistores de 1K, o el bobinado de realimentación positiva del fly-back.

Comience midiendo el resistor y los diodos que pueden ser medidos fácilmente con un tester. El problema son los inductores que aún no sabemos cómo medirlos. Por eso, cuando expliquemos la solución de un caso real, vamos a indicar cómo se puede medir los inductores con mucha facilidad y sin tener medidor de inductancias.

Las fallas en el driver por lo general son fáciles de solucionar porque son catastróficas (por ejemplo un transistor abierto). Lo que no suele ser fácil es conseguir que toda la sección funcione con la etapa de salida desconectada. En efecto, los TVs modernos suelen tener protecciones que cortan la señal de salida del jungla si la etapa de salida horizontal no funciona. El mismo circuito protector de rayos X puede trabajar midiendo alta y baja tensión; es decir que se le hace detectar una banda de tensión, en lugar de un valor máximo, para que corte tanto con altas como con bajas tensiones. O se puede agregar un detector específico, que determine la tensión en algún bobinado del fly-back. También puede ser que opere la protección del vertical si es que este se encuentra alimentado del fly-back.

Si bien es posible ubicar las protecciones, muchas veces es mas rápido y sencillo excitar al primer transistor de la cadena con una señal obtenida del mismo probador que construimos, al que debemos colocarle una salida de 9 V pap. En el circuito con 555 podemos tomarla desde el colector del transistor 7608 directamente. Como el colector debe alimentar dos circuitos aconsejamos modificar su resistor de pull-up (R7 de la fig.1.7.1) por otro de 470 Ohms y R8 por 1K. También se puede colocar una llave inversora para seleccionar carga interna o externa. Entonces el jungla se puede cortar, que nosotros tenemos señal de nuestro propio oscilador.

La idea es determinar si el problema es que el jungla no genera la señal de excitación o que el driver no realiza su trabajo. Si el problema está en el jungla, entonces si, hay que analizar las protecciones y el clock del circuito horizontal para actuar luego por descarte y determinar el cambio del jungla; que es el componente mas caro del bloque.

Las protecciones las conocemos bien, pero aun no dijimos nada del clock horizontal del jungla. El clock es un modo moderno de denominar al viejo circuito oscilador horizontal de los TVs. Originalmente este oscilador funcionaba en 15.625 Hz con una constante de tiempo RC, o por una bobina osciladora (LC). Luego se utilizó un filtro cerámico de una frecuencia igual a 32 FH (casualmente 500 KHz para la norma N de 15.625 Hz, aunque en general los TV tiene un filtro de 502 KHz que corresponde a la norma M de USA). En el momento actual los junglas no tienen ni filtro cerámico, ni constante RC ni LC. Utilizan uno de los cristales de color (el que esta activo) para generar la frecuencia horizontal por división de frecuencia. Por lo tanto el reparador debe verificar que el jungla este alimentado al pulsar el botón de encendido y que el/los cristales tengan señal de oscilación sobre ellos. Recién después de estas verificaciones se debe cambiar el jungla ya con la certeza de que no puede ser un componente periférico.

Casos de fallas reales
Falla1 : TV quema transistores de salida horizontal

Analicemos primero el problema del alumno de Paco, ya con todo lo que conocemos sobre el tema. Yo no conozco que método utilizaron para concretar la reparación, pero según me dijo Paco lo que encontraron fue que los tres inductores 5456, 5457 y 5458 estaban en cortocircuito.

Al realizar la prueba con la fuente y el probador externos el aparato debería funcionar correctamente porque esos inductores están conectados a un punto de relativamente baja impedancia (la base del transistor de salida horizontal) a través de la R 3445 y 3442. Lo mismo ocurriría cuando se mide la corriente de base del transistor de salida sin el refuerzo del fly-back. Por lo tanto mi método me lleva a controlar los componentes de la red de realimentación positiva. Los resistores van a dar una medición correcta. Los diodos también y por ultimo quedarían los inductores.

Observe que podríamos determinar que la falla se debe a ellos por descarte, pero sospechar de tres componentes difíciles de conseguir y no poder verificarlos, no es algo aceptable. El agregado de un resistor de 100 Ohms luego de los inductores con el camino de realimentación cortado me permite comprobar su estado automáticamente (y trabajando con tensión reducida) como lo indica el oscilograma de la figura 4 en donde los inductores están normales.

Fig.4 Oscilograma con los inductores en buen estado

Si los inductores están en cortocircuito el oscilograma tiene mayor amplitud y una forma diferente.

Fig.5 Oscilograma con los inductores en cortocircuito

Con un solo inductor en cortocircuito se tendrá un caso intermedio.

Con este agregado el método de prueba, se lo puede considerar absolutamente infalible para el trabajo de campo. En nuestro laboratorio lo empleamos desde hace muchos años y le vamos agregando las variantes correspondiente a los TVs más modernos. Pero este caso es extraño porque no es común que tres componentes se dañen al mismo tiempo. Seguramente debe haber existido una causa común para ello.

Y esa causa común es la que vuelve peligrosa a esta etapa. No debemos olvidar que se trata de una etapa autooscilante y que posee una frecuencia de autoscilación mucho mas baja que la frecuencia de trabajo. La primer falla de este equipo debe haber sido un corte de la señal de sincronismo en su entrada con el transistor en el modo de conducción. Al no llegar a tiempo la señal que genera el corte del transistor la etapa continuó incrementando la corriente de colector hasta que se produjo el cambio de estado propio por saturación del núcleo del fly-back.

En ese momento se produjo el cambio de estado y el corte de una corriente tan elevada produjo un retrazado con mucha mas tensión que el normal de 800V quemando al transistor y a los tres choques (por algo el fabricante puso tres choques en serie y no solo uno).

Resuelto el problema del transistor, cuando el circuito intentaba arrancar, aplicaba toda la tensión del bobinado de realimentación a la base del transistor y la quemaba por exceso de tensión inversa o por exceso de corriente directa.

Nota: si Ud. no posee osciloscopio puede medir la tensión sobre el resistor agregado con una sonda de RF.

Falla 2: TV quema el transistor de salida horizontal por sobrecalentamiento

El segundo caso era un TV que quemaba el transistor de salida horizontal por sobrecalentamiento en 1 minuto aproximadamente. Lo trajo un reparador del gremio y suponiendo que los transistores eran de mala calidad, ya había cambiado 3, sin solucionar el problema. Como era alguien conocido, nos pidió que realizáramos un informe de reparación para aprender sobre el tema.

En este caso se imponía aplicar el precaldeo de filamento y realizar una observación de la pantalla apagando el TV de inmediato. El resultado fue la aparición de una imagen con una distorsión por compresión de la parte derecha de la pantalla. Este caso, es casi siempre por falta de excitación de base del transistor de salida horizontal, cosa que confirmamos levantando un oscilograma de la tensión de retrazado. En la figura 6 realizamos una simulación de la falla desconectando la realimentación positiva y tomando el oscilograma de colector del transistor de salida horizontal y la corriente por el yugo/fly-back.

Fig.6 Oscilograma sin realimentación positiva

Se puede observar que la forma de señal de corriente tiene una distorsión sobre el final del trazado debido a que el transistor de salida horizontal no mantiene su nivel de saturación.

El problema era justamente uno de los choques que estaba cortado y hacia que el circuito no llegara a oscilar nunca.

Falla 3: TV arranca aleatoriamente

El aparato arrancaba aleatoriamente, quizás 1 de cada 5 encendidos y cuando lo hacia, presentaba una pequeña compresión a la derecha con calentamiento del transistor de salida horizontal un poco superior al normal. El método del precaldeo de filamento no aportó información en este caso. Cuando el aparato no arrancaba, no se observaba iluminación de la pantalla.

En estos chasis hay que pensar muy bien la forma de la falla y por lo general se consigue determinar uno o dos componentes sospechosos para revisar de inmediato si realizar mediciones.

  • Si el sistema preexcitador funciona bien el TV comienza a funcionar siempre.
  • Si no llega el refuerzo de la realimentación positiva funciona con distorsión de linealidad pero funciona.

Como algunas veces arrancaba y otras no, sospechamos de una falla en el circuito que maneja mas corriente que es el circuito de base del transistor de salida horizontal.

En la figura 7 marcamos en verde como circula la corriente inicial y en rojo como circula la corriente de la realimentación positiva.

Fig.7 Circulación de corriente de base

Pensamos que un problema como el mencionado se podría encontrar en el circuito marcado en verde y al observar la plaqueta notamos que alguien habia estado trabajando previamente en la zona y el capacitor 2451 que debe ser un poliéster metalizado había sido reemplazado por un capacitor electrolítico.

El cliente nos confirmó que algunos meses atrás el TV había dejado de funcionar y que luego funcionó por 4 meses. C2451 está sometido a un régimen de corriente alterna porque cuando circula corriente directa la base se debe llenar de portadores y quedar con portadores en exceso (estado de saturación del transistor). Pero para cortarlo hay que retirar ese exceso de cargas y el único camino de baja impedancia que existe para ello es el capacitor 2451 aunque ayudado por el resistor 3445. La corriente de descarga retorna a masa mediante el transistor 7441.

Conclusiones

Así terminamos de ver todas las variantes de drivers encontradas en la actualidad y las etapas de salida para aparatos de hasta 20”. Pero el tema no termina aquí ya que nos queda por analizar el tema de los aparatos de 29 y 33” que al tener un ángulo de deflexión mayor presentan el problema de la distorsión en almohadilla.

En realidad los TV de 20” también lo presentan, pero debido a su menor ángulo de deflexión se pueden corregir simplemente con un diseño cuidadoso del yugo.

Los aparatos más grandes requieren una etapa de deflexión modificada con un diodo recuperador y un diodo modulador y circuito amplificador de potencia para la modulación que comenzaremos a analizar en la próxima lección.

Imprimir "Reparaciones de etapas de salida horizontal sin transformador driver"

88 Opiniones de los alumnos

  • Rigoberto Sánchez
    MEXICO 27/5/2010 5:48

    Hola ingeniero, reciba saludos y felicitación por la menera tan especial de explicar sus conocimientos.
    Ya le compré la primera parte de La biblia del plasma y LCD, quiero la segunda parte.

  • emilio cadena teran
    ARGENTINA 1/6/2010 18:00

    muy buena la leccion ya lo voy a repasar mas hasta entenderlo
    gracias ingeniero soy de jujuy argentina.
    atte.emilio,electronica laser.jujuy.

  • claudio acuna
    CHILE 3/6/2010 12:52

    exelente agradesido por la clase

  • Luis Ignacio
    CHILE 5/6/2010 10:35

    Gracias por su colaboracion que entrega con apertura simpleza y generosidad.Le saluda atte y le desea lo mejor de la vida Luis Ignacio

  • robert
    BOLIVIA 10/6/2010 18:54

    Muy buena la leccion ya que nos sirve para terminar de entender todo el proceso de funcionamiento del tv

  • Profesor. Jaime Romero Landaverde
    EL SALVADOR 13/6/2010 15:10

    Super exelente les gusto a mis alumnos pues es una gran herramienta para todos los buenos amigo y alumnos colegas
    exitos y espeamos mas de estas herramientas que con lo que todos opinan creo que no hay mas que agregar

  • juan v padilla
    14/6/2010 9:40

    solo hay una palabra GRACIAS exelente informacion que dios lo bendiga

  • Denis Livan
    CUBA 26/6/2010 15:36

    Hola a todos. Ingeniero, me gustaria saber como obtener el curso completo, pues he estado ausente de internet por mucho tiempo. le agradeceria infinitamente si me lo facilitara. de cualquier manera. gracias por enseñarnos cada dia algo nuevo

  • danilo
    EL SALVADOR 30/6/2010 21:12

    gracias por tan excelente informacion,nos motiva a seguir aprendiendo, un saludoa todos

  • juan bejarano camacho
    COSTA RICA 1/7/2010 12:00

    muy importante ya que le aclara algunas dudas del porque se queman las salidas horizontales
    gracias por amplia nuestro conocimiento

  • fernando carmona
    COLOMBIA 8/7/2010 20:35

    estupenda gracias ingeniero

  • Sergio
    CUBA 12/7/2010 6:35

    Exelente la forma en que enfoca los problemas y las soluciones gracias hermano

  • ricardo
    14/7/2010 13:22

    muy exelente ,estoy iniciandome en esta rama , espero su ayuda en cualquier duda

  • enrique
    ARGENTINA 18/7/2010 18:13

    esta extraordinaria -pero quisiera que me ayuden con tv LG34c62p el cliente dijo que escucho una explsion quedo reducido el horisontal -tengo que ir a verlo gracias

  • Juan Carlos
    PERU 29/7/2010 21:24

    Y tan facil se hace cuando te lo explican asi…
    Grande maestro. Gracias

  • duilio celia
    COLOMBIA 12/11/2010 11:44

    buenisima

  • Julian Lopez
    ARGENTINA 16/7/2011 14:51

    Estimado Alberto: Lo escuche en la radio el sabado 16 al mediodia en su explicacion sobre la radio spica.
    Yo tengo una bandeja gira discos con capsula y pua y la quiero conectar a un minicomponente moderno pero se escucha muy bajo.
    Me podria decir como hacer para adaptar las impedancias, tengo algunos conocimientos y puedo hacer una plaqueta.
    Muchas gracias.
    Julian Lopez

  • victor mercado mella
    CHILE 26/8/2011 16:54

    hola como dijo alguien por ai como siempre buena puedo hacer una pregunta tengo un televisor philip 21 pulgada cuando lo enciendo aparece una persiana orisontal grande como puedo repararla muchas gracias por la respuesta desde chile

  • miguel mujica
    VENEZUELA 21/9/2011 9:35

    muchas gracias ing por su colaboracion

  • kike quino quispe
    PERU 8/11/2011 9:15

    excelente catedra, de la practica a la teoria

  • Carlos
    17/1/2012 17:43

    Muy buen material, muchas gracias ing. PICERNO

  • Bernardo LALO
    URUGUAY 16/6/2012 1:51

    Exelente material que no se encuentra en otro sitios que solo te dan la teoría y como si fuera poco …lo básico no mas. Pero ésto, está basado en hechos reales que complementa con la teoría. La verdad muy muy bueno.-

  • pedro perez
    GUATEMALA 24/1/2013 22:29

    Exelente gracias por la ayuda me sirve de mucho gracias Ingeniero Palermo me orienta en la reparacion en televisores tengo las mejores opiniones en sus sabios conocimientos

  • Poquiz
    PERU 3/11/2013 16:06

    Gracias Ing. Picerno por compartir tus sabios conocimientos, los aprovechare al maximo.

  • Antonio
    BOLIVIA 8/12/2013 10:10

    Ottima lezzione ingegniere. Le faccio sapere che nella citta’ di Potenza (Italia), c’e’ un mio amico radiotecnico che si chiama come lei Picerno Giuseppe, se le interessa comunicare con lui me lo faccia sapere, puo darsi che sia un vostro parente. Saluti.

  • ricardo ferreira viera da Luz
    PUERTO RICO 14/4/2014 6:12

    tengo un receiver y CD player marca Kenwood que quisiera mandar a reparar pues creo que tiene reparacion pero no se donde mandar hacerlo. Puede recomendarme alguien que sepa hacerlo? Gracias anticipadas por su ayuda.

  • GUSTAVO GUILLENA PIZARRO
    16/11/2014 18:24

    ES YN TEMA MUY IMPORTANTE, FELICITACIONES Y MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLABORADOES, VENDICIONES.

  • JUCAR
    18/2/2015 13:41

    MUY INTERESANTE Y PROFUNDA EN CUANTO A LAS EXPLICACIONES Y APLICACIONES DE SU METODO DE TRABAJO GRCIAS ING.PICERNO MUCHAS BENDICIONES

  • José
    UNITED STATES 19/9/2015 17:01

    Donde puedo consiguir un manual de electrónica

  • Christian trujillo gutierrez
    MEXICO 3/2/2017 12:16

    hola colegas necesito una ayuda tengo una tv samsung modelo cl_17k10mj con falla de vídeo me aparecen lineas de retraso ya cheque lo esencial pero no salio con eso, no se si alguien pueda ayudarme cualquier comentario de ayuda es útil colegas. GRACIAS.

¿Qué opina de esta lección?