29 Reparaciones en la etapa horizontal

Las fallas desconcertantes son aquellas que no nos dan tiempo para averiguar cual es el componente dañado, porque instantáneamente se quema el transistor de salida horizontal, que en estos casos suele ser el eslabón mas débil del sistema.

Falla: el TV no funciona

Las cosas ocurren así: a Ud le traen un TV que no funciona para nada. Eventualmente puede encender el led piloto en los casos en que el modelo tiene una fuente de baja tensión para mantener alimentado al micro. Pero no hay sonido ni imagen. Eventualmente puede escucharse un silbido agudo pulsante que indica que la fuente entró en protección por exceso de corriente.

Síntomas: el TV quema al transistor de salida horizontal instántaneamente

Como Ud. es un reparador con experiencia inmediatamente piensa: transistor de salida quemado. Desconecta el TV de la red. Toma el tester digital, lo pone en resistencia x200 OHms coloca el negativo a masa de la salida horizontal y el rojo al colector y mide unos pocos OHms. Y Ud. piensa: cambio el transistor y a cobrar.

Cambia el transistor conecta el TV a la red lo enciende y otras ves el silbido de protección. Apagada y mide el transistor. Otra vez en corto. Entonces se pregunta: estaría bueno; lo tendría que haber medido antes de colocarlo; por las dudas lo cambio otra vez pero ahora los mido antes de ponerlo. Esta bien; lo pongo y pruebo. Otra vez el silbido. Mide el transistor y está en corto. Piensa: ya son tres transistores quemados, este TV tiene algo que quema el transistor.

Solución

Voy a emplear el método del precaldeo del filamento y además voy a colocar el osciloscopio sobre el colector del transistor de salida con la punta divisora por 100. Son dos que recomienda siempre Picerno.

Desconecta el filamento del fly-back. Conecta la fuente al filamento y lo deja encendido. Conecta el osciloscopio al colector del transistor de salida horizontal con una punta divisora por 100. Ahora se prepara mirando el osciloscopio y la pantalla al mismo tiempo y enciende el TV. Nuevo silbido de protección. La pantalla del TV siguió siempre oscura y el osciloscopio no indico nada. Ya van 4 transistores y la reparación no progresó absolutamente nada; no tenemos idea de lo que pasa.

Nuestro amigo puede tener una enorme experiencia; puede tener buen instrumental; pero no tiene un método de trabajo. El método de trabajo se lo vamos a dar gratis en esta entrega. A Ud. le queda reconocer que no tiene un método y estar dispuesto a adoptarlo y seguirlo a pie juntillas, cada vez que se presenta la ocasión y difundirlo entre sus colegas con orgullo.

Aplíquelo cada vez que encuentra un transistor de salida horizontal en cortocircuito y nunca mas volverá a quemar uno.

Método de prueba de la etapa horizontal

El método  depende en parte del instrumental utilizado. El instrumental ideal es un S-EVARIAC , un osciloscopio y un generador de pulsos horizontales con un 555. De los dos primeros instrumentos podemos decir que no son imprescindibles pero que son muy útiles. Del generador a 555 dado su precio lo podemos considerar como obligatorio (hay algunos modelos de Philips autooscilante que no se pueden probar sin él).

Si no tiene un S-EVARIAC se puede arreglar con una fuente de 12V. Pero si Ud. emplea habitualmente el método del precaldeo de filamento ya tiene una fuente regulada de 0 a 30V que puede usar con ventaja sobre una fuente fija de 12V.

Si no tiene osciloscopio debe ingresar a la página del autor y descargar la Sonda detectora de RF, donde encontrará la sonda para medir salida horizontal y obtendrá el circuito de un medidor de pico de retrazado que reemplaza parcialmente al osciloscopio. Con esta sonda Ud. puede medir el valor del pico de retrazado con mucha exactitud.

Ahora expliquemos el método. Una etapa de deflexión horizontal incrementa el pico de retrazado en forma lineal con la tensión de fuente. En la figura 1 se puede observar un circuito similar al de la etapa de deflexión vista en la entrega anterior pero con la tensión de fuente de 100 V y el correspondiente oscilograma de colector y de excitación.

Fig.1 Oscilograma de colectar en una etapa de deflexión horizontal

Fig.1 Oscilograma de colectar en una etapa de deflexión horizontal

Como se puede observar el dato que mas nos interesa es el pico de retrazado que tiene un valor de 818 V. Ahora vamos a modificar solo la tensión de fuente a 10V y vamos a levantar el mismo oscilograma y como complemento la tensión sobre R2 para ver la forma de la señal de corriente por el yugo y la tensión sobre el yugo.

Fig.2 Oscilograma de colector y diente de sierra por el yugo a 10V de fuente

Fig.2 Oscilograma de colector y diente de sierra por el yugo a 10V de fuente

Como se puede observar llevamos la sensibilidad del osciloscopio de 500V/div a 50V/div y los oscilogramas son idénticos. La corriente por el yugo sigue siendo un diente de sierra con la adecuada distorsión en “S”. Es decir todo igual pero con una exigencia 10 veces menor que podría ser menos aun si se sigue bajando la tensión de fuente.

Con este método logramos medir la señal de colector que debemos encontrar en el orden de los 80V aproximadamente. Si allí encontramos por ejemplo 500V no seguimos adelante porque el transistor se va a quemar seguramente.

Si Ud. tiene un eVariac y la tensión de colector dio 80V puede seguir subiendo lentamente porque hay fallas que dependen de la tensión de trabajo y es posible que no se observen a una tensión tan baja. De cualquier modo el eVariac tiene un fusible electrónico muy rápido que corta la alimentación si está adecuadamente ajustado. Estas fallas se producen en general por arcos, pero antes de producirse un arco siempre se produce una fuga y es probable que el oscilograma se desestabilice indicando el componente dañado.

La pantalla no suele ofrecer ninguna imagen durante esta prueba porque a baja tensión de fuente la tensión de foco y de screen del tubo no son adecuadas para producir brillo.

Falla instantánea de un transistor por fly-back dañado

Un transistor tiene diferentes motivos por los cuales falla. Esos motivos pueden ser subdivididos fundamentalmente en:

  • exceso de corriente
  • exceso de tensión

Si un parámetro se supera a por ejemplo un valor 10.000 veces mayor que su limite, va a producir un falla instantánea en el transistor ya sea por corriente como por tensión. Pero si se trata de un exceso moderado entonces podemos permitirnos un análisis exacto.

Si la corriente máxima de colector se va al doble de su valor es probable que el transistor funcione durante unos minutos hasta que el calor generado licue el cristal. En cambio un exceso de tensión opera de otro modo. Si bien produciría una mayor generación de calor (recuerde que P = E x I y el calor es función de la potencia desarrollada) antes de licuar el cristal se produce una falla catastrófica, porque salta un arco entre colector y base o colector y emisor que perfora el cristal lo pone en cortocircuito y entonces si se licua rápidamente.

  • Los transistores de salida horizontal suele tener una tensión de ruptura (breackdown) de 1800V.
  • En la mayoría de los circuitos de 20″ la tensión de trabajo (pico de colector) es de 850V aproximadamente.
  • En los de 29 y 33″ puede llegar a ser de 1200V.
  • Por lo general los fabricantes serios toman un factor de seguridad de un 20% es decir que el limite suele ser de 2160V (los fabricantes desconocidos no tienen factor de seguridad o pueden tener un factor de seguridad negativo).

Concluimos entonces que un transistor que se quema de inmediato es porque esta funcionando en un circuito que genera una sobretensión inadmisible.

Ahora hay que estudiar que componentes dañados generan sobretensión.

La respuesta es muy simple. El pico de retrazado se genera sobre un circuito que oscila en forma libre formado por: El yugo con el fly-back en paralelo, resonando con el capacitor de retrazado. Si la capacidad o la inductancia paralela se reducen, aumenta el pico de retrazado. Comencemos por el componente con mayor probabilidad de falla que es el fly-back.

En el circuito se dibuja un inductor por simplicidad pero en el mundo real se trata de un transformador con varios bobinados secundarios regularmente acoplados al primario  y un bobinado terciario de alta tensión, montado sobre el primario y el secundario por lo tanto con menor acoplamiento al primario.

En la figura 3 dibujamos nuestro circuito de salida horizontal con un fly-back simulado mucho mas parecido al real con secundario y terciario y su correspondiente acoplamiento al primario (medio para T1 y débil para T2).

Fig.3 Etapa de salida horizontal con fly-back simulado completo

Fig.3 Etapa de salida horizontal con fly-back simulado completo

Como se puede observar de T1 se saca una tensión auxiliar de 26V que por lo general se usa para la etapa de salida vertical. El otro bobinado no conectado puede utilizarse para rectificar 12V con destino general. De la sección terciaria T2 se extraen normalmente 25 KV con destino al ánodo final del TRC.

Los bobinados secundarios tienen una forma de señal similar a la de los primarios pero con valor medio nulo, es decir que tienen un semiciclo positivo y otro negativo, iguales entre si, debido a que el transformador no puede acoplar las componentes continuas.

En el circuito conectamos el bobinado de AT como para rectificar el pico de retrazado aumentado. El bobinado de 25 V en cambio fue conectado con la fase contraria para poder reducir el valor del capacitor electrolítico y la corriente de pico que pasa por el diodo auxiliar. En la figura 4 se pueden observar los oscilogramas de las tensiones secundarias y los de colector y de excitación como referencia.

Fig. 4 Oscilogramas de secundario y terciario

Fig. 4 Oscilogramas de secundario y terciario

Ahora vamos a provocar una falla muy común, quizás la más probable con un fly-back de reemplazo que es un cortocircuito dentro del bobinado de AT.

En realidad no se trata de un solo bobinado de AT. El terciario es un conjunto de 3 o 4 bobinas cada una con su propio diodo rectificador de media tensión y su capacitor de media tensión. La tensión se va elevando en forma escalonada ya que cada circuito se conecta a la tensión rectificada del anterior. También en el mismo sector se encuentra el llamado “focus pack” que contiene los potenciómetros de screen y de foco y un capacitor de alta tensión en los fly-back de monitores.

Fig.5 Oscilograma de colector con el terciario en cortocircuito

Fig.5 Oscilograma de colector con el terciario en cortocircuito

Como se puede observar el pico de colector llega 2 KV provocando la falla del transistor (o eventualmente del diodo recuperador que está en el mismo encapsulado). Las razones para que se produzca este aumento de amplitud es la siguiente. El transformador real no tiene jamás un acoplamiento total entre el bobinado primario y el secundario o terciario. Es decir que parte del campo magnético del primario se cierra sobre si mismo sin pasar por el secundario. Esto significa que con el secundario o terciario en cortocircuito el primario sigue teniendo una inductancia que se llama inductancia de dispersión. La inductancia de dispersión es siempre menor que la inductancia de magnetización que es la que normalmente existe en el primario.

Como el pico de retrazado depende del paralelo del yugo y el fly-back, si uno de los componentes tiene menos inductancia, el paralelo también la tiene y el pico se eleva quemando al transistor.

Anteriormente dijimos que esta es la falla mas común; ¿Por qué? Simplemente porque es un componente sometido a lo que se llama fatiga dieléctrica de los materiales aisladores. Un aislador sometido a un intenso campo eléctrico tiene una vida limitada que depende de la amplitud del campo y de su modo de establecerse. Si el campo es pequeño la duración es muy alta. Si el campo es alto y se establece muy rápidamente la vida del aislador se acorta. Por esa razón la tensión de fuente de un TV se establece lentamente. Lo normal es que demore aproximadamente 2 segundos en llegar a su máximo valor alargando así la vida del fly-back.

La etapa que realiza el encendido suave es la propia fuente pulsada y puede ocurrir que antes de producir una falla neta funcione durante mucho tiempo con un encendido rápido. Esto genera en algunos meses una falla del terciario que implica un reemplazo por un fly-back de recambio; pero si no se soluciona el problema que origino la falla este segundo fly-back tiene una vida muy corta.

Pero no todos las fallas de un fly-back se encuentran en el terciario de AT. Algunas se producen en el secundario de tensiones auxiliares.

Fig.6 Tensión de retrazado con un secundario auxiliar en cortocircuito

Fig.6 Tensión de retrazado con un secundario auxiliar en cortocircuito

Como podemos observar en este caso la tensión de retrazado llega a 1,8 KV lo que puede ser suficiente para dañar al transistor sobre todo si es de recambio y de origen dudoso.

Por último el mismo primario puede tener espiras en corto y de acuerdo a cuantas espiras tome el corto y su resistencia así será la reducción de la inductancia del primario dando pulsos de retrazado cada vez más finos.

Y finalmente el reparador no se puede olvidar de los circuitos auxiliares y su rectificador que pueden producir una falla similar a la que produce un cortocircuito en el bobinado. Por ejemplo el diodo D3 en cortocircuito implica la conexión del electrolítico C4 directamente sobre el bobinado que es prácticamente un cortocircuito para la frecuencia de 15.625 Hz.

En caso de dudas construya y utilice un “fly-back simulado”. Si con el la tensión se normaliza, desconecte todos los diodos auxiliares y vuelva a conectar el fly-back original para encontrar al responsable real.

Fallas en el transistor de salida debidas al yugo

El yugo es la inductancia principal del circuito resonante por eso cualquier cortocircuito aunque sea mínimo que se produzca sobre el,  influye notablemente sobre el valor del pico de retrazado. Pero el yugo puede tener dos fallas características una que se abra y la otra que se pongan espiras en corto. Si se abre seguramente no se va a quemar el transistor de salida porque la tensión de retrazado baja de valor en lugar de subir. Tratamos el caso aquí porque se determina con el mismo método de prueba que detecta un cortocircuito sobre el yugo.

El método indicaba claramente que debía medirse el pico de retrazado con un osciloscopio o con la sonda de medición de tensión de pico. Si la medición da un valor tan bajo como el indicado en la figura 7 entonces se debe revisar la continuidad del yugo o del circuito que lo conecta al colector o a masa y por supuesto el capacitor de acoplamiento o de distorsión en “S” indicado como C2.

Fig.7 Oscilograma de colector con el yugo cortado

Fig.7 Oscilograma de colector con el yugo cortado

Observe que la medición a tensión normal da una tensión de retrazado de 368V lo que significa que trabajando al 10% de la tensión de fuente normal, que es lo que sugiere el método, se encontrará una tensión de 36,8V en lugar de los 85V habituales. Es muy probable que en este caso se observe sobre la pantalla una línea vertical de poco brillo y desenfocada ya que no se produce deflexión horizontal.

Es imposible dar un ejemplo único del caso de yugo con espiras en cortocircuito porque todo depende de la cantidad de espiras involucradas; así que simplemente ponemos en paralelo con el yugo un inductor igual al 19% del valor de este y obtenemos el oscilograma de la figura 8.

Fig.8 Oscilograma de colector con el yugo defectuoso

Fig.8 Oscilograma de colector con el yugo defectuoso

El caso del yugo suele ser fácil de reparar porque sus bobinados son externos y por lo general la falla se produce sobre las cuñas de ajuste del mismo o mejor dicho a los costados de estas. En efecto, el bobinado de deflexión horizontal es el interno y como sabemos puede tener tensiones cercanas al KV. El esmalte del bobinado está preparado para soportar estas tensiones pero los adhesivos permanentes utilizados para anclar el yugo suelen atacar el esmalte provocando la falla.

Esta fue una falla común a muchos fabricantes que recién se descubrió años después de fabricar los TVs por la mencionada fatiga dieléctrica del esmalte. En muchos casos en que están involucradas pocas espiras y las mismas son externas se pueden acomodar los alambres separándolos todo lo posible y sellando posteriormente con adhesivo térmico. Vale la pena intentarlo, porque la alternativa es el reemplazo del yugo con el consiguiente reajuste de los imanes de convergencia estática y pureza; y por ultimo el reposicionamiento del nuevo yugo para ajustar la convergencia dinámica que casi nunca queda perfectamente ajustada.

Observe que es este caso tomado como ejemplo la tensión de colector con la fuente normal llega a 1500V.

Daños en el transistor por problemas en el capacitor retrazado

Por último nos queda el capacitor C1 que es un capacitor especial. Por el circula la máxima corriente de colector cuando corta el transistor, que es del orden de los 4 o 5 A de pico. Un capacitor de poliéster metalizado común no puede manejar esta corriente. Se utilizan capacitores de gran tamaño de “poliéster no metalizado” o similares, con una tensión de aislación de 1800V. Inclusive en muchos casos se utilizan dos o tres capacitores en paralelo para que soporten la corriente (sobre todo en los TV de 29 y 33″).

Dado su gran tamaño no son aptos para evitar la irradiación de interferencias de conmutación del transistor y siempre se agrega un capacitor cerámico disco, en paralelo con el transistor y con los terminales y pistas muy cortos.

Con esta disposición es posible que en caso de falla queden capacitores de menor valor en paralelo con el yugo/fly-back y esto provoque una sobretensión destructiva. En la figura 28.5.1 se puede observar el circuito con un capacitor de la mitad del valor normal.

¿Es común esta falla? Nosotros la pusimos última porque realmente no es común con los capacitores originales. Pero en los últimos tiempos observamos muchos TVs a los que les han reemplazado la plaqueta completa y muchas veces la plaqueta de reemplazo no da el ancho. En esos casos se puede encontrar cualquier componente agregado en paralelo con los capacitores de la plaqueta y entonces la falla poco común se hace típica. Ahora ya sabe que esa posición no se puede usar cualquier capacitor; si tiene que ajustar el ancho recurra a capacitores de poliéster “no metalizado”.

Fig.9 Señal de retrazado con un capacitor C1 de 3.3 nF

Fig.9 Señal de retrazado con un capacitor C1 de 3.3 nF

Como se puede observar el pulso de retrazado llega a un valor de 2,5 KV dañando al transistor. Y si el transistor no se daña el problema es más peligroso aun porque se puede quemar el fly-back o el yugo antes que opere la protección. En efecto en cualquiera de los casos anteriores que generan tensiones excesivamente altas, debe operar la protección de rayos X con lo cual apenas tenemos un par de segundos para analizar el oscilograma.

Por eso nosotros recomendamos que aun teniendo un osciloscopio se haga la medición con el detector de tensión de pico que inmediatamente acusa el problema. Inclusive, sería recomendable realizar una medición al 10% de la tensión de red siempre que se cambia un transistor de salida horizontal; esto, como precaución porque los casos en que el transistor se quemó con justa razón, suelen ser del orden de 50% según una estadística interna de nuestro laboratorio de reparaciones.

En todos los casos si la protección de rayos X opera muy rápidamente se aconseja utilizar un generador de señales con un 555 para poder trabajar con todo el tiempo del mundo.

Conclusiones

Esperamos que con todo lo que insistimos, nuestros lectores hayan entendido por fin la ventaja de trabajar con un método, frente al modo clásico de cambiar y enchufar. En estas épocas donde pululan los TVs de 29 y 33″ de pantalla plana con valores de hasta  U$S 700, es muy difícil convencer al cliente que el TV no tiene mas arreglo porque se quemó el micro/jungla, el sintonizador, la fuente, el fly-back y el yugo. Sobre todo cuando Ud. tiene la conciencia intranquila porque sabe que todos esos componentes los quemó Ud. por usar el sistema de cambiar y enchufar.

El cliente no debe tener dudas; su confianza en el técnico reparador debe ser una fe ciega para que siga volviendo y esto merece su esfuerzo. Metodice su trabajo que es la mejor forma de aprender.

Imprimir "Reparaciones en la etapa horizontal"

231 Opiniones de los alumnos

  • Angel Arauz
    PANAMA 16/6/2009 15:50

    Muchas gracias por este articulo es muy bueno, aprendi algo muy importante en este trabajo q es la electronica, saludos.

  • martin
    17/6/2009 18:49

    esta muy buena me ayuda con los trabajos

  • tobeaceros
    COLOMBIA 17/6/2009 22:26

    Gracias,muchas gracias ingeniero por permitirnos entender el mundo de la electrónica , aplicada a la tv

  • daniel petanas
    ARGENTINA 18/6/2009 9:51

    muy interesante la leccion, es clara y muy especifica, me gustaria tener todas las lecciones, que debo hacer ya que me intersa mucho

  • Jair Erasmo Osorio Ramirez
    COLOMBIA 18/6/2009 17:08

    Que es un gran ejemplo de solidaridad y humanismo enseñar desinteresamente y con la mayor claridad posible. A los merecidos elogios anteriores agrego mi inmensa gratitud hacia el Ingeniero PICERNO.

  • pichorro
    MEXICO 19/6/2009 9:16

    Gracias por ésta lección Ing. Picerno,yá que ésta etápa es una de las más problematicas. Con gústo espéro la próxima.

  • Julio Ordóñez
    COSTA RICA 19/6/2009 15:07

    muy buen curso muchisimas gracias ing. con todo el aprecio del mundo por su increible dedicacion y vocacion de servicio desde Costa Rica..

  • ELMER LEON FLORES
    PERU 20/6/2009 18:47

    Ing. es usted una persona extraordinaria al compartir sus conocimientos ,con esto logramos sacarnos de dudas de tantos errores que cometemos al reparar televisores,gracias por toda su colaboración.

  • SAMUEL
    ECUADOR 20/6/2009 20:29

    Es muy interesante puesto que despeja algunas dudas de la etapa horizontal la cual es compleja,agradesco infinitamente y lo felicito por su tiempo y bondad en enseñarnos.

  • scktick1975
    COLOMBIA 22/6/2009 15:54

    muy clara y completa su explicacion, gracias

  • Alejandro
    URUGUAY 22/6/2009 18:46

    Muy bién explicado, una verdadera gran ayuda

  • Javie Ortega
    VENEZUELA 23/6/2009 12:06

    Saludos Ing picerno.Es de mucha ayuda poner a disposicion de otros colegas sus valiosos conocimientos para hacernos mas competentes y asi tener clientes satisfechos con nuestro trabajo. Muchas gracias y saludos desde Venezuela a todos los colegas de nuestra america

  • jaime sarango salas
    ECUADOR 23/6/2009 18:37

    realmente es bueno el sistema de enseñanza del ing.picermo,nos dice que debemos hacer cuando surge un problema y seguimos paso a paso los tips para poder solucionar el problema,gracias por preocuparse por los técnicos,le felisito ing.picermo.

  • MAURICIO GOMEZ BARRANTES
    COSTA RICA 24/6/2009 16:06

    OPORTUNO,CLARO EXPLICADO DE MANERA MUY TECNICA Y PRECISA DEBE UD SEQUIR ADELANTE CON ESA LABOR EDUCACIONAL A ESE NIVEL

  • alvaroruiz
    COLOMBIA 24/6/2009 19:36

    exelente entretenimiento con su novela la acabe de bajar y me encanta seguire leyendo mañana ya mi hija necesita el compu. gracias ingeniero ruiz

  • alvaroruiz
    COLOMBIA 24/6/2009 19:38

    posteriormente opinare no he tenido tiempo de leerla

  • jhon jairo
    UNITED STATES 26/6/2009 10:22

    que magnifica informacion nos ha brindado usted ING PICERNO,es invaluable, por lo que le quedo muy agradecido, ya que esta etapa es una de las mas crìticas del sistema de TV.y con sus mètodos de reparacion he tenido un exito total. no me queda mas,que voverle a reiterar mis mas grandes agradecimientos. quedamos en contacto.

  • fernando atilano goycochea
    PERU 26/6/2009 18:04

    muy buena informacion ingeniero PICERNO lo estoy muy agradesido por sus lecsiones quedamos en contacto

  • juan dermall
    PERU 26/6/2009 18:15

    exelente las clases del ingeniero picerno muy didacticas y explicitas digame se puede usar un dimer como variac hace la misma funcion ose le debe agregar algun circuito protector.gracias por su colaboracion con el tecnico reparador

  • Juan Francisco Jimenez P
    COSTA RICA 26/6/2009 18:33

    Muchas gracias Ing Picerno las clases publicadas son bien claras e interesante le agradesco mucho a mi en lo personal me enseñaron mucho. Que Dios le beniga

  • Jose Maria Berrios. Nicaragua.
    NICARAGUA 27/6/2009 20:02

    Realmente extraordinaria, completa y de facil entendimiento, una vez mas muchisimas gracias Ingeniero Picerno, por compartir sus conocimientos con nosotros, por sus venas corre la sabiduria que caracterizo a los antiguos giegos. Que Dios lo bendiga y reconosca los frutos de sus ensenanzas.

  • oscar m murillo
    COLOMBIA 28/6/2009 6:43

    Las lecciones esatán exelentes, me gustaria se nos diera una induccion sobre el uso del oscilpscopio y el variac y también donde podemos adquirir estas herramientas de trabajo.

  • ROBERTO JUAREZ
    MEXICO 30/6/2009 8:07

    Creo no hay mucho que agregar Ing. Picerno a lo ya comentado por los colegas. Lamentablemente al imprimir tah hermosa leccion no se imprimieron los oscilogramas. Me uno a todos los demas en mi agradecimiento infinito.

  • Philipe Matute
    HONDURAS 30/6/2009 10:29

    Una leccion impresionante para un nuevo impresionate tecnico con metodos basicos pero muy positivos que pueden dar el giro total para no seguir con los mismos errores de dedos y evitar decir: no sirve y ya no se puede hacer nada, basta!! esto es una puerta para engrandecerse y alimentarse para mejorar

  • Nelson Barrera
    COLOMBIA 30/6/2009 16:20

    Ing. de antemano quiero agradecer sus aportes al conocimiento y decirle que en los pocos días que estoy leyendo sus datos he aprendido muchas cosas y aclarado otras, un Dios la pague por todo.

  • ulises mumenthey pacheco
    MEXICO 1/7/2009 9:19

    nopuesque todo es total mente esplisito pero si megustariaconcer mucho mas de lo que se gun aunyo se cono cer

  • Winston Barragán
    PERU 2/7/2009 15:08

    Muy Buena os agradesco y Felicitaciones

  • NERHE
    COLOMBIA 3/7/2009 11:27

    muy buena la leccion explica claramente el funcionamiento de cada uno de los principales componentes de la etapa horizontal y sis fallas gracias y exitos… nerhe

  • RICHARD CELEMIN
    COLOMBIA 3/7/2009 13:41

    me parese de mucha bendicion gue uno pueda resolber cualguier duda con ustedes me gustaria saver en v/CIO donde estan ubicados gracias y muchas bendiciones

  • Carmen Rosa
    BOLIVIA 6/7/2009 9:34

    Es muy bueno , muy entendible muchas gracias

  • lastor
    GUATEMALA 6/7/2009 19:55

    buena idea siga adelante

  • PABLO
    ECUADOR 7/7/2009 14:25

    MUY BUENO ING
    COMO SUGERENCIA PORFA COMO DISEÑAR UN EVARIAC

  • Pedro
    ECUADOR 7/7/2009 16:45

    Saludos cordialles. Exelente leción,por favor siga enviando información.

  • florencio lopez soto
    CHILE 8/7/2009 10:07

    excelente su clase ingeniero fue muy provechosa e instructiva le estoy muy agrdecido.
    Que Dios le bendiga.

  • ismael
    PERU 9/7/2009 6:41

    Felicitaciones y muchos éxitos y tambien agradecido por tan importantes artículos.

  • jose valiente
    PERU 11/7/2009 13:34

    muy bueno los felicito. saludos

  • Horacio Rubiano
    COLOMBIA 12/7/2009 21:07

    Muy buena esta leccion
    es la primera vez que leo uno de sus aportes y me parece excelente. Gracias Ingeniero.
    atte, Horacio Rubiano
    Socorro Santander Colombia.

  • abelardo padilla
    MEXICO 14/7/2009 21:10

    ing. es excelente su lecciones y me quedan muy claro le agradezco su capacitacion mil gracias

  • Ivan Stepaniuk
    SPAIN 16/7/2009 5:41

    Se tira y se compra otro, LCD. Así es como funciona el mundo.

  • Marcelo Gustavo Hirsch
    ARGENTINA 16/7/2009 17:04

    Indudablemente me ha servido tanto en reparaciones anteriores como a futuro, gracias Ingeniero Picerno por su inestimable ayuda, su gran profesionalismo y su humildad para el muestreo de etapas en especial a la docencia que aplica.

  • charles
    ARGENTINA 17/7/2009 8:38

    Yo se ,que con mis mas de 60 años de experiencias ,usted pudo enseñarme muchas cosas no entendidas….de lo cual le agradezco mucho .Siempre temble con la quemadura a repeticion de los Q
    horizontal, al parecer sin explicacion,
    salvo el origen dudoso de los repuestos…por favor,me es imposible decifrar el circuito del fly-back simulado por mas que lo emplie…Nos conocimos en APEA curso de videos en 1980 y pico y me estoy delectando con la biblia del L.C.D .Hay tanto por aprender y cuesta asimilar lo tan nuevo
    Con mis 80 a cuesta…siguo peleando con los monitores teniendo muy pocas imformaciones…Saludos y otra vez gracias

  • cesar santana olivo
    ECUADOR 17/7/2009 9:37

    exelente es muy ilustrativa y practica de facil aplicacion para quienes tenemos conocimiento de electronica estoy muy agradecido por los conocimientos adquiridos gracias al sistema OK

  • marco
    CHILE 18/7/2009 14:54

    Exelente informacion, esta es la etapade un TV que mas falla….

  • GUILLERMO GIRON
    MEXICO 18/7/2009 18:00

    excelnte informacion quisiera saber si me puede apoyar para un problema vertical el televisor tiene imagen hasta arriba de la pantalla hay audio y sintonia de señal transmisora me llamo guillermo giron(coatzacoalcos,ver. MEXICO) y le agradecere el que me pueda apoyar

  • RAÚL
    CUBA 19/7/2009 6:42

    ES PROFUNDA, MUY BIEN EXPLICADA,ES MUY UTÍL PARA MÍ.LES DESEO MUCHOS EXITOS.

  • JAIME
    BOLIVIA 20/7/2009 7:38

    quiero felicitar por su pagina q esta muy bien ayuda alimentar nuestros conocimientos y doy gracias por permitirme entrar a su pagina.

    atte jaime vargas

    BOLIVIA – COCHABAMBA

  • Martin lizano
    COSTA RICA 21/7/2009 0:09

    muy interesante y valiosa esta lección siempre se aprende algo nuevo gracias.

  • mauro
    COLOMBIA 23/7/2009 11:07

    que buena clase, mis respetos profe gracias. ojala nos tiraras algo para lcd

  • ALIRIO MARQUEZ Q
    UNITED STATES 23/7/2009 20:39

    muchas garacias por ese interes en compartir lo que usted sabe ojala que continue enseñando a los tecnicos y que los aprendices logren mirar estas paginas para aumentar nuestros conocimientos.

  • hector molina c.
    CHILE 24/7/2009 23:06

    Me gusto mucho la recomendación que dá Ud.para reparar las espiras de deflexión horizontal del yugo y evitar así el recambio de este.Sigo atentamente sus lecciones desde la biblia del LCD y Plasma,y admiro mucho la calidad de su trabajo. Muchas Gracias.

¿Qué opina de esta lección?