18 Sección color del Philips A10

Empecemos por el filtro separador de Croma y Luma. Una transmisión de TV es un milagro de multiplexación y la famosa señal que sale del detector de video, trae mucho mas que video. A saber trae:

  • Sincronismo horizontal H (multiplexado por amplitud)
  • Sincronismo vertical V (mutiplexado por amplitud)
  • Borrado horizontal BH (iden)
  • Borrado vertical BV (iden)
  • Subportadora de sonido A (multiplexada por frecuencia en los sistemas de FI por interportadora)
  • Subportadora de color (croma) C (multiplexada por frecuencia)
  • Sincronismo de color B (un burst multiplexado en el tiempo ya que sale un poco después del sincronismo horizontal)
  • Y la señal principal que es la Luma Y

A su vez la subportadora de sonido está submultiplexada en frecuencia, porque trae la subportadora estereo, el canal SAP y un canal de telemetría. La subportadora de color está submultiplexada en amplitud y fase para producir las señales diferencia de color al rojo y al azul. Seguramente ahora el lector me entiende cuando digo que esa señal es un milagro.

Análisis de las señales Y y C

Como sabemos la señal C esta en la parte superior de la banda base de luminancia (3,58 MHz aproximadamente para PALN, PALM y NTSCM y 4,43MHz para PALB y similares). Se superpone con la Luma en esas frecuencias porque la emisora no deja de transmitir la Luma hasta 4 MHz en América y hasta 5 MHz en Europa.

La frecuencia de Croma fue elegida para que su espectro quedara intercalado en los espacios vacíos de la Luma cuando se transmite imágenes detenidas. Con las imágenes en movimiento muy rápido se pueden producir interferencia de ambas componentes pero no se nota porque la imagen variando tan rápidamente no permite ningún análisis.

Justamente esta cualidad, de que las armónicas superiores de la Luma estén separadas 7.250 Hz de las armonicas inferiores de la subportadora de croma, evita la superposición y la mezcla de ambas señales y por lo tanto dan la posibilidad de generar los llamados filtros peines que solo tienen su respuesta máxima a la subportadora de croma y sus bandas laterales y mínima entre estas bandas laterales donde caen las armónicas de Luma.

Hasta ese momento la croma se separaba de la luma con un simple filtro LC. La Luma perdía casi un MHz de ancho de banda para dar lugar a la croma (en América significa casi la cuarta parte de la banda). Cuando los TVs eran de 20″ y se observaban desde 3 metros, la diferencia de ancho de banda pasaba desapercibida. Cuando comenzaron a llegar los de 29″ y 33″ la cosa cambió. Había que recuperar esa definición perdida y la posibilidad existía; así que a mediados de los 90 empezaron a aparecer la filtros peine integrados primero para NTSC solamente y luego a fin de la década para NTSC/PAL.

Ppara la misma época que salió el filtro peine, comenzaron a aparecer los llamados “mejoradores de contraste” que luego terminaron llamándose Histograma.

Los TVs a TRC no se caracterizan por tener un gran contraste, ya que el interior del tubo se ilumina y dispersa brillo sobre todo el fósforo, haciendo que los negras parezcan grises. Pero si los blancos se hacen azulados, mejora la relación subjetiva de contraste. ¿Entonces porque no ajustar el blanco a un valor levemente azulado? Porque se alteraría el color de la piel de modo que es peor el remedio que la enfermedad.

Los CI histograma alteran el azul sin modificar el tono de la piel. Ajustan el color virando al azul solo para los blancos muy intensos y dejaran el ajuste de blanco correcto para el color de la piel que no es tan brillante.

Los últimos TVs a TRC ya estaban construidos para funcionar en cualquier parte del mundo y el modelo A10 es lo que podríamos llamar un super multinorma porque funciona en NTSC, PALN, PALM, todos los PAL Europeos y africanos y en SECAN con el mismo jungla.

El diagrama de cableado del  A10

En la figura 1 se puede observar un sector del diagrama de cableado que nos permite ubicarnos entre las diferentes etapas de la plaqueta Sinto + FI + color.

Fig.1 Sector del diagrama de cableado relacionado con la sección de luma croma

Fig.1 Sector del diagrama de cableado relacionado con la sección de luma croma

Como se puede observar la señal de video compuesto sale de la FI y se dirige a la sección de conmutación de entradas del circuito integrado de luma y croma. Si las señales entrantes lo hacen desde el conector SVHS significa que la componente de luma esta separada de la componente de croma y no se requiere un proceso de separación.

Pero si se selecciona una señal de video compuesto (aire o conector de audio y video) es imprescindible realizar el proceso de separación. Para eso la señal de video compuesto entra a las llaves analógicas de entrada pero vuelve a salir inmediatamente para ingresar al filtro peine o al filtro pasiva clásico.

Para seguir el camino del video será necesario observar atentamente el diagrama en bloques de la sección de Croma/Luma y comenzar el análisis por la pata 24.

El ingreso de señal se realiza a la sección de llave selectora de entradas de video compuesto (CVBS SWICH) de las cuales hay dos; aire (24) y video externo (29). Luego se produce una salida de video compuesto por la pata 54 que se procesa en la sección A6 para retornar separada en sus componente de luma y croma por las patas (20/21). La entrada de super VHS ingresa directamente a estas patas.

De la misma sección de llave electrónica, se toma una salida de video compuesto (26) a través del transistor 7330. El control de esta llave es automático en función de las señales de entrada. La llave selecciona la pata de entrada que tenga señal normalizada y el TV genera un mensaje de error en caso de que se activen por ejemplo la señal de aire y la señal de video compuesto o de SVHS. El bloque que realiza esta operación esta indicado como video identificador. Observe que todas las señales tienen un capacitor de desacoplamiento y piense que puede ocurrir si uno de esos capacitores presenta una fuga.

El filtro peine realiza una separación perfecta de Croma y Luma sin comprometer casi la respuesta en frecuencia de Luma, que si se procesara con el método clásico del filtro LC, perdería prácticamente 0,7 Mhz de ancho de banda.

En la salida de las llaves, tenemos entonces dos componentes la Luma y la Croma de la señal compuesta de video. La Luma con un ancho de banda de 4 MHz para América y la Croma con un ancho de banda de 750 KHz aproximadamente. Cuando dos señales son filtradas con anchos de bandas diferentes la mas angosta sufre un retardo que debe ser compensado con un retardo en la de mayor ancho de banda. Antiguamente se usaban líneas de retardo de constantes distribuidas, luego de constantes concentradas y en el momento actual el retardo está incluido dentro del jungla en el bloque LUM. DELAY PEAKING CORING: la señal de Croma en cambio se aplica al decodificador con un filtro pasabanda y una trampa para reducir el nivel de ruido.

Ahora solo queda decodificar la señal de Croma de acuerdo a la norma de la señal de entrada seleccionando entre los tres tipos posibles PAL/NTSC/SECAM. El proceso de decodificación es totalmente digital utilizando un cristal de clok externo conectado en las patas OSCIN (51) y OSCOUT (52). El decodificador también activa al filtro peine por la señal de la pata 49 (COMB-ON aunque en el circuito integrado tenga otro nombre).

Fig.2 Circuito integrado procesador de luma y croma

Fig.2 Circuito integrado procesador de luma y croma

Observe que la siguiente etapa que se utiliza en PAL y SECAM es una línea de retardo de 1H incluida en el circuito integrado. En esa línea y su circuito asociado se realiza el proceso de sumar las señales de croma C directa y retardada para obtener las señales U y V perfectamente separadas a la salida del bloque, indicado como “base band delay line” literalmente “línea de retardo de banda base”. En el diagrama en bloques indica que ingresan dos señales a la línea de retardo U y V pero eso ocurre en la norma SECAM solamente, en donde en una línea se transmite U y en la siguiente se transmite V y por lo tanto es muy fácil separar las diferencias de color. En el caso del SECAM la línea de retardo no se usa para separar las componentes, sino para recordar la diferencia de color transmitida en la línea anterior y poder obtener al mismo tiempo las señales U y V para poder matrizarlas en la etapa siguiente.

El bloque posterior indicado como “R G B input matrix RGB/YUV” toma la señales R G y V que ingresan por el Euroconector y las matriza para obtener señales Y U y V, de modo que el siguiente bloque siempre reciba el mismo tipo de señales. Este bloque también activa al filtro peine por la señal de la pata 49.

El siguiente bloque llamado “CD MATRIZ y SATURATION CONTROL” sirve como puerto de salida y entrada de U y V y para realizar el control de saturación de color mediante una señal que ingresa por el I2CBUS. Este bloque genera la señal de salida para la plaqueta histograma por las patas 45, 46 y el regreso por 47 y 48. La plaqueta histograma procesa U y V para obtener algunas mejoras en la reproducción del color. Esta placa será analizada oportunamente. Este bloque se comunica internamente con el bloque siguiente.

El bloque que sigue realiza varias funciones como la compresión de blancos y negros “WHITE/BLACK STRETCH” el control de tinte “TINT” para la norma NTSC y el ingreso de las señales de teletexto y display en pantalla “R G B1 INPUT” y por supuesto su función principal que es la matrización de Y U y V para conseguir R G y B.

El siguiente bloque ya es el bloque de salida por las patas 31 32 y 33 encargado de garantizar una baja impedancia de salida. De cualquier modo por razones de standarización de niveles de R G y V las señales se aplican a tres transistores conectados como repetidores atenuadores hasta llegar a las señales R-DRIVE G-DRIVE y B-DRIVE hacia la plaqueta A1 donde se encuentra el conector de salida hacia la plaqueta del tubo.

Este circuito integrado posee una pata de entrada para el ajuste automático del blanco que opera a medida que se va agotando el TRC.

Este sistema no es una novedad ya que se viene usando desde hace mucho tiempo en TVs para el mercado Europeo. Su funcionamiento se basa en generar un pulso de valor alto de brillo en la salida roja al principio de la primer línea activa de la imagen; ese pulso dura un tercio de la linea; luego genera otro pulso durante el segundo tercio pero en la salida verde y por último uno en el último tercio para la salida azul.

Cuando se ajusta el TV en fabrica (ajuste de blanco) mediante el modo service se determina en realidad cual es el nivel de corriente que circula por los cátodos durante esos pulsos, se suma analógicamente el resultado mediante diodos y se envían a un transistor común a los tres cátodos hacia pata 34 (BCLIN) de entrada al jungla. El jungla compara la señal entrante con la guardada en la memoria y si no coinciden ajusta la ganancia para modificar las tensiones de las salidas hasta recuperar el ajuste inicial de blanco.

Si no se produce un retorno por la pata 34 BCLIN la etapa de salida se corta suponiendo que hay algún problema en el tubo.

Nota: Por la pata 34 no ingresa una tensión continua. Ingresa cortos pulsos a ritmo vertical. Si se pretendiera engañar al CI con una tensión continua se produce el corte de la salida porque el jungla detecta que esta entrando una señal en un momento en que no debería ingresar y aborta el funcionamiento. El único engaño admisible es el propuesto en este circuito en linea punteada y que el lector puede utilizar para reparar TVs a TRC que tengan este integrado u otros que posean un integrado similar.

Reparaciones en el jungla

Debido a la alta integración de un procesador de color moderno los componentes a revisar son muchos menos y la reparación es por lo tanto mucho más sencilla. Por ejemplo la sección de la línea de retardo de croma de 1H desapareció por completo ya que ahora está totalmente integrada. Lo que se llamaba banco de cristales tampoco existe, ya que todo se resume a un solo cristal que oficia de clock del sistema digital interno.

La mayor novedad puede estar en las plaqueta de filtro peine y en la de histograma; los aparatos de pantalla grande de muy buena calidad los vienen usando desde hace por lo menos 5 o 6 años.

Prueba del filtro peine

  1. Para probar la separación de componentes de luma croma en el filtro peine basta con la observación de la señal de entrada de video compuesto mediante un osciloscopio o una sonda de RF para el tester.
  2. Luego se deben observar las salidas con los mismos instrumentos.

Prueba de la placa histograma

  1. La placa histograma no es imprescindible, es decir que se la puede sacar y reemplazar con puentes desde la entrada a la salida sobre las tres componentes.
  2. Luego se debe seguir las señales por toda la plaqueta con una sonda o un osciloscopio hasta llegar al bloque R G B matrix que se prueba por simple observación de la pantalla ya que en el ingresan las señales de display en pantalla que nos permiten probar el funcionamiento de las etapas posteriores. Si Ud. no ve el display en pantalla sospeche del control automático de blanco que es un circuito muy simple que se puede reparar realizando mediciones con el tester.

La ausencia de un color nos invita revisar algunos de los tres transistores de salida. La falla en estos componentes es muy frecuente debido a los flashover que se producen en el tubo que son los responsables de los transistores quemados.

Recuerde que la etapa de salida tiene una llave interna SW OUT manejada por el micro local que corta la señal de salida de video como protección o si no ingresa ninguna señal de entrada.

Sobre todo le recomendamos al reparador que utilice el diagrama de cableado de la figura 1 ya que el jungla prácticamente no tiene componentes exteriores o si los tiene pueden comprobarse muy fácilmente con un tester luego de ubicar la etapa dañada.

Lo importante es que trabaje con método, porque las secciones de color mas modernas son circuitos donde la señal entra y sale constantemente del jungla. Un bloque tan grande no puede ser reparado como un todo; se lo debe dividir y un TV moderno siempre tiene un modo simple de dividirse que no requiere mas que la observación del tubo. En efecto en la pantalla siempre hay dos imágenes sobrepuestas, 1) la que el usuario desea ver y 2) la de OSD (On Screen Display = display en pantalla).

Ante un tubo oscuro, aproveche el OSD, cambie de canal y observe si aparece el número tecleado en pantalla. Si no aparece el problema se encuentra desde la entrada de OSD hacia el tubo.

En la figura 3 se puede observar un diagrama de service del chasis A10 en donde se muestra el ingreso de una señal de video compuesto (CVBS = Compuest video base signal; señal de banda base compuesta de video) indicada en rojo, aplicada a la pata 20 del Euroconector y las señales de OSD (líneas roja, verde, azul y negra cortadas) aplicadas desde el microprocesador “Painter”.

Si Ud. puede observar correctamente el display en pantalla pero no ve la imagen tiene que revisar el circuito indicado como COLOR a la izquierda la línea punteada de color cian. En caso contrario debe revisar a la derecha marcada OSD.

No se olvide que el procesador de color es un micro y por lo tanto se impone la clásica prueba que siempre recomiendo y que mis alumnos llaman el ataque triangular: fuente, clock y reset, empleando los instrumentos disponibles en su taller.

Reparaciones en el sistea de control automático de blanco

Una sección que suele dar muchos dolores de cabeza al reparador, es el sistema de control automático de blanco. Si un equipo tiene un automatismo y no se puede anular, es un problema para el reparador, porque nunca sabe si lo que falla es el sistema automático o el componente que se controla que en este caso es el tubo mismo.

Nuestro consejo es que si Ud. tiene un jungla que a veces entrega señal RGB y a veces no; o la señal aparece recién un buen rato después del encendido o cuando levanta levemente la tensión de fuente, o los colores aparecen aleatoriamente (a veces falta uno a veces dos)

  1. Proceda a medir la emisión del tubo
  2. Si el tubo está bajo, reactívelo.
  3. Si el tubo no se reactiva, el único método de trabajo posible es anular el ajuste automático de blanco.

Si el lector es observador habrá notado que en la figura 2 existe un circuito recuadrado indicado como RES conectado a las salida R G B y a la entrada de la pata 34. Si el lector arma este circuito en lugar de realimentar la pata indicada a la plaqueta del tubo, puede engañar al jungla y hacerle creer que montó un tubo nuevo.

La falla puede estar en la plaqueta del tubo:

  1. Hay que comprobar su funcionamiento aplicando una tensión continua de salida en lugar de la que entrega el jungla por R G y B.
  2. Basta con abrir el circuito por los resistores 3305, 3304 y 3333 y aplicar allí una tensión de 0 a 5V obtenida de un potenciómetro de 1K conectada a masa y 5V por su extremos y con un resistor de 100 Ohms en su punto medio desde donde se toma tensión variable; o con la fuente regulada y regulable de 0 a 30V del SUPER EVARIAC.
  3. Aplique la fuente sobre un canal de color por vez comenzando por el mínimo y levante la tensión hasta 5V como máximo.
  4. Debería observarse la pantalla del color elegido pero con líneas de retrazado cerca de los 3 V.
  5. Si falta algún color revise los transistores repetidores de tensión de salida, midiendo con el tester para ver si sale la tensión aplicada menos 0,6 V con rumbo a la plaqueta del tubo.

Con esto ya están verificadas las salidas y el circuito de ajuste de blanco.

Si no hay OSD podría ser por una falla en la etapa R G B output. En principio parece extraño que los tres canales estén fallados pero un Flashover (arco dentro del tubo) muy alto puede provocar la triple falla de la salida.

Fig.3 Circulación de señales en el chasis A10 de Philips

Fig.3 Circulación de señales en el chasis A10 de Philips

Hay que descartar la posibilidad de que el microprocesador no este entregando las señales R G B y de conmutación BL de OSD en las patas 35, 36, 37 y 38.

  1. Mida la continua en las tres entradas de color que debe ser de unos 3V y en la entrada BL que debe ser de 0,5V aproximadamente.
  2. La medición mas importante la debe hacer con la sonda de valor pico a pico conectada al tester Ella debe indicar un valor de 1V aproximadamente. En la pata 38 debe medirse un valor de unos 3,3V con la misma sonda.
  • Si no hay señales de OSD, la falla puede estar en el microprocesador (Paintier) pero antes hay que asegurarse con el osciloscopio o con la sonda que le este ingresando las señales H y V para que el micro pueda sincronizar el OSD. También se debe verificar que el micro tenga señal de video compuesto saliendo del jungla por la pata 26 porque el la utiliza para saber si esta entrando algún tipo de señal al sistema.
  • Si las tensiones entrantes son correctas el problema esta en el jungla.

Para las fallas en la sección indicada como COLOR deberá realizar un seguimiento con la misma sonda desde la entrada del Euroconector (1Vpap).

  1. Predisponga el TV, con el control remoto, para recibir la señal de la entrada de video externo AV1 y observe si la misma llega a la pata 29 del micro midiendo con la sonda.
  2. Si no llega verifique el camino marcado en rojo.
  3. Observe que la señal pasa por dos llaves analógicas contenidas en el integrado 7401. Controle la señal de conmutación de esta llave que sale de las patas 16 y 55 del micro (Painter).
  4. La señal debe volver a salir por la pata de video compuesto para el filtro peine por la pata 54 y regresar como señales separadas de croma C y de luma Y a las patas 20 y 21. Mídalas con la sonda o el osciloscopio.

La siguiente salida es para la plaqueta Histograma por las patas 40 para la Luma y 45 y 48 para las diferencias de color V y U.

  1. Verifique con la sonda o el osciloscopio.
  2. Si hasta allí las señales son normales pero el tubo no tiene señales de color pruebe sacar la plaqueta histograma y reemplazarla por los puentes indicados en el circuito y que están previstos e indicados en la plaqueta.
  3. Si aun no aparece la señal en el TRC, le queda por revisar el I2CBUS que ingresa por la patas 17 (Clock) y 18 (Data) con la sonda y que deben tener un valor de 5V pap. Y por último la señal por la pata 22 que opera la llave de salida de video y que debe tener una tensión continua de 5V. Las patas 12 y 60 no se conectan.

Así fueron verificados todos los circuitos externos del jungla relacionado con el color. Si la falla persiste evidentemente es el mismo jungla el que debe estar fallando.

Aquí tratamos las fallas catastróficas del jungla, por supuesto que puede existir fallas menores como por ejemplo la falta de algunos colores si el Histograma corta alguna de las dos diferencias de color o falta de luminancia (colores muy saturados) si corta la Luma.

Imprimir "Sección color del Philips A10"

19 Opiniones de los alumnos

  • Manuel
    SPAIN 20/1/2009 21:31

    Ahí se puede observar el BLACK STRETCH que yo digo que tambien tiene mi TV. Creo que no hay cosa peor que hicieron los fabricantes para “innovar” que crear el BLACK STRETCH. Conseguir negro que de pronto te quitanm es como asi ponerte miel en los labios y no dartela a probar. Saludos.

  • ANDRES GUTIERREZ
    COLOMBIA 18/2/2009 5:44

    COMO TODAS.ESTA ES 1A

  • kevin canu
    GUATEMALA 28/2/2009 15:09

    es un muy buen material

  • José Walter Tenorio
    BRAZIL 26/4/2009 18:19

    Muito boa esta aula.Walter obrigado…

    • Erika
      UNITED ARAB EMIRATES 29/5/2012 21:59

      this post/turorial helped me a lot using mioton vectors! I want to thank you all by contributing another very convenient way to render and use mioton vectors in maya, especially in a maya fusion (or toxik) workflow.basically it’s the same as the mental ray miotonvector pass thing:MAYA:- create new render layer, add the geometry to blur. (as you don’t want to render multiple passes, you can assign a standard lambert here and turn on anything fancy like GI/FG )- render settings / common tab: layer override for image format: OpenEXR- passes tab: associate the pass called 2D Motion Vector (mv2DToxik)- quality tab: layer override for mioton blur: Full shutter open: 0 shutter close: 0 set time samples / contrast as you need (eg. 5/0.2) framebuffer: layer override RGBA (Half) 4 16 Bit – Options tab / Performance Secition: Layer override for Force Motion Vector Computation > ONFUSION:- EXR Sequence -> Channel Booleans (extra channels ON, to X vector: red BGto Y vector: green BG > Bol into Vector Motion Blur, set scale accordingly!note that there is NO normalize value, so you set the effect just using the scale value of the Vector Motion Blur node. (does anyone know whether this is good or bad?)no need for mioton offsets here either.have fun blurring!greetz, claus

  • LUIS MAGLIANO
    URUGUAY 16/5/2009 20:29

    MUY BUEN MATERIAL MUCHAS GRASIAS

  • boris
    VENEZUELA 25/5/2009 22:19

    buenisima, una pregunta yo tengo un plasma philips, cuando lo prendo a los 5 segundo se apaga

  • José Rodríguez
    PERU 19/6/2009 12:07

    Excelente material; muchas gracias por ello. Pero, una consulta: Tengo un TV Philips viejito (Trendset) que, cuando tiene poco brillo y contraste, muestra perfectamente todos los colores, pero cuando elevo el contraste, el rojo se vuelve casi blanco y colores como el naranja o el amarillo se confunden con el rojo ya convertido en casi blanco sonrosado, mientras que el verde y el azul se ven normales con alto brillo y contraste. No hay otras fallas. ¿A qué podrá deberse eso? ¿Una falla del IC de croma/luma o componentes adyacentes? ¿Un problema del rojo en el amplificador RGB? Gracias. Un saludo desde Perú.

  • pablo
    UNITED STATES 9/12/2009 14:32

    muy buen curso , excelente mil gracias por el aporte

  • RUDY GAUNA
    19/5/2010 17:12

    algunos siempre nececitamos de su ayuda gracias
    le uento que ricien estoy in gresando dentro la electronica y me agrada y quisiera que me colabore con una documentacion de remplazo de los accesorios electronicos,los antigus por los nuevos en la tienda no lo encuentro donde yo estoy y no tengo el maual gracias

  • PABLO SANTOS
    MEXICO 19/5/2010 18:20

    MAS CLARO NI EL AGUA EXELENTE GRACIAS

  • wahington washtuco
    29/9/2011 12:07

    No lo he leido pero me tinca que es muy bueno
    lo voy a leer y volvere a escribir
    gracias wahington0

  • RAMON
    26/12/2011 19:52

    MUY BUENO GRACIAS.

  • uriel
    8/2/2012 10:24

    Ing,los televisores philips ya son muy pocos,y si me llegaria uno no lo arreglaria,quiero estar a la moda con lo moderno,no quiero tener una bodega de televisores,se que se consiguen en ellos repuestos que no se encuentran en el mercado,gracias ingeniero con lo que estoy aprendiendo con usted,estaré más pendiente de sus nuevos cursos de PC.

  • MIGUEL PINTOS
    1/10/2012 12:04

    TENGO UN LCD DE 32 PULGADAS Y SE QUEDO SIN IMAGEN TIENE VOS PERO NO SE VE LA IMAGEN EN LA PANTALLA CUAL PUEDE SER EL PROBLEMA Y SI TIENE SOLUCION?

  • Julio Cano
    17/4/2015 9:40

    Como puedo probar dispositivos electronicos, Diodos de uso general, Capacitores Electroliticos, transcitores, Etc.
    Se lo agradeceria mucho si me diera alguna direccion por internet.

  • consumo electrodomesticos chilectra
    ROMANIA 7/12/2015 15:32

    Si por el contrario lo que usted necesita es instalar, cambiar hacer una reparacion calentador Junkers en Legazpi , pongase en contacto con nosotros y uno de nuestros tecnicos le aconsejara

    http://www.blackplanet.com/your_page/blog/index.html?profile_id=65788763&profile_name=odissgae&user_id=65788763&username=odissgae

  • consumo de los electrodomesticos de una casa
    7/12/2015 18:45

    Sin embargo, la compañia esta cargado, entre otras cosas, en ultima instancia, los proyectos de exito, tales como la construccion de de energia nuclear de desarrollo de negocios.

    http://www.madridlavavajillas.es/averC3ADas-comunes

  • Ivelisse Aceret
    14/2/2017 0:28

    Howdy very nice site!! Man .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your website and take the feeds additionally¡KI am glad to seek out so many helpful info right here within the publish, we’d like develop extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

    http://www.e0nPRot71X.com/e0nPRot71X

¿Qué opina de esta lección?