01 Señal de entrada para un taller de reparaciones

Lo primero que debe procurar un reparador es tener una adecuada señal de entrada de antena/cable, para probar sus equipos en reparación. Y esa señal no es la misma que puede tener un usuario cualquiera.

Veinte años atrás, era suficiente con colocar una antena y probar el TV en los canales del 2 al 13. Hoy en día con eso no basta y cuando llegue la TDT será peor aun. Actualmente los TV’s tienen diferentes bandas de señales de entrada entre los 50 y los 800 MHz y se requieren señales adecuadas para su prueba completa. Por lo menos se requiere una señal por cada banda involucrada y con una buena amplitud. Yo le aseguro que pocos talleres están adecuadamente instalados en este momento, incluyendo muchos servicios técnicos autorizados de marcas muy conocidas.

Sintéticamente se trata de tener señales en cada una de las bandas que reconoce un TV moderno (la TDT usa la banda de UHF normal y la TV satelital requiere su propio sintonizador que el cliente tiene en comodato y con servicio técnico gratuito).

  • VHF I canales 2 al 6 de aire
  • VHF III canales 7 al 13 de aire
  • UHF canales 14 al 99 de aire
  • Banda baja de cable
  • Banda alta de cable
  • Superbanda de cable

UHF de cable (no utilizada en la Argentina)Probablemente Ud. deberá adecuar los requerimientos a su zona de trabajo. Si en su zona de trabajo solo hay canales de aire de las bandas I y III no es imprescindible probar los TV en las bandas de cable. Pero convengamos que no es muy comercial entregar un TV con bandas de cable y que las mismas no sean probadas.

¿Cómo debe ser la señal de prueba de nuestro taller para asegurarnos que un TV esté correctamente probado?

En realidad un TV debe funcionar bien con señales comprendidas entre 100μV y 300mV en cualquiera de sus bandas.

Con una señal de 300mV hay que verificar que el TV no se sature y con señal de 100μV que tenga una relación señal a ruido superior a 10/1 (10% de ruido). Todo lo anterior es muy técnico así que ahora vamos a dar algunas indicaciones prácticas y algunos consejos de reparación muy importantes.

Todos los TV’s tienen un doble sistema de AGC que debe funcionar eficientemente para que la imagen sobre la pantalla sea inobjetablemente buena. A esos dos sistemas podríamos llamarlos AGC de la FI y AGC del sintonizador (también llamado AGC retardado). La necesidad de tener dos controles de ganancia se entiende si consideramos que es absolutamente imposible controlar la ganancia solo por la FI debido al rango de variación enorme de la señal de entrada (100μV a 300mV implican que una señal puede ser 3.000 veces mayor que la otra).

Aunque el amplificador de FI puede ser llevado a su mínima ganancia siempre presentan una acoplamiento entre la entrada y la salida debida a sus capacidades parásitas. Una vez que la FI llegó a ese punto su ganancia no puede reducirse más. Un poco antes de que esto ocurra comienza a reducirse la ganancia del sintonizador. Ahora se entiende el nombre de AGC retardado puesto al segundo AGC.

Resumiendo

  • con señales bajas y medias la salida de video de la FI se ajusta con el AGC de la FI y el sintonizador se mantiene a máxima ganancia (para que el ruido de la imagen sea el mínimo posible)
  • con señales altas comienza a funcionar el AGC retardado y el control de la señal de video de salida se produce por medio del amplificador de FI y del sintonizador al mismo tiempo.

Todo lo anterior nos indica que la señal que debemos aplicar a un TV para probarlo fehacientemente debe tener por lo menos un canal de cada banda y un dispositivo que varíe la amplitud de señal entre unos pocos μV hasta 300mV.

Señal práctica de entrada

Prácticamente es imposible reparar sin tener una señal de cable para uso exclusivo del taller; si bien se puede instalar una derivación con señal baja para derivar a la vivienda, si ambas dependencias están en el mismo sitio.

Si ud. debe alimentar varios puestos de trabajo, como por ejemplo uno o dos puestos de reparación y la estantería de envejecimiento, deberá dividir la señal de cable en 4 o 5 salidas. En esas condiciones la señal de cable queda suficientemente debilitada como para no permitir la prueba del AGC del sintonizador. De los dos AGC solo va a estar probando uno.

Por eso lo más aconsejable es realizar una instalación en donde en una mesa de reparación llegue la señal directa del cable y con un puente hecho con un tramo corto de coaxil, se pueda alimentar el resto del taller incluyendo una derivación para esa misma mesa. Es decir que luego de reparar un TV se lo lleva a esa mesa y se lo prueba con toda la señal de cable desconectando el resto de la instalación (en el resto del curso a esta señal la llamamos señal alta). Luego cuando se deja de usar se coloca el puente para alimentar el resto del taller.

Si en su zona de trabajo existen señales de UHF va a tener que colocar un sistema separado para recibir dichas señales. En BsAs y el gran BsAs existen una veintena de canales de UHF entre los codificados y sin codificar y cada vez es más común que los usuarios los reciban y los decodifiquen en su TV en lugares donde las señales de cable están siendo codificadas digitalmente.

Un sistema completo de antena en el momento actual debe constar de una antena de UHF de alta ganancia colocada por lo menos sobre un tramo de caño de 6 metros una antena de VHF de media ganancia y un booster con entrada para esas dos antenas. Esta es una instalación cara (del orden de los U$S 100 o más) pero si en su zona existen las señales de UHF en algún momento va a tener que realizar la instalación.

Inclusive tiene una ventaja extra. Las señales de VHF que llegan con un nivel alto y son amplificadas por el booster tienen suficiente amplitud como para poder probar los TV’s con señal alta.

¿De cuánta señal se dispone si se realiza una conexión directa a la entrada de cable?

Todo depende de la compañía de cable. Si respeta las directivas de la secretaría de comunicaciones debe proveer por lo menos 1mV en el canal que menos señal tiene. Si Ud. coloca un divisor por 3 en cada boca va a tener 330μV que es una señal pobre pero suficiente como para observar una imagen sin nieve.

¿Es posible que un TV ingrese como reclamo del cliente pero con la señal de  300ΜV funcione bien?

Si, es perfectamente posible y por lo general la responsabilidad es del técnico que no realiza la pruebas como corresponde. Si quiere trabajar bien debe tener la posibilidad de probar los TV’s con una señal que pueda variarse entre 10μV y 300mV. Eso se realiza con un atenuador variable por pasos que cubra la banda de VHF y UHF. Este atenuador puede ser construido por Ud. mismo utilizando unos pocos materiales de bajo costo y algo de tiempo para realizar un trabajo prolijo.

En la figura 1 se puede observar el circuito de nuestro atenuador que mis alumnos bautizaron atenuador a pianito porque el prototipo estaba armado con llaves basculantes que precian teclas de piano.

Fig.1 Circuito del atenuador a pianito

Fig.1 Circuito del atenuador a pianito

Para construir el atenuador lo ideal es hacer un gabinete de cobre o de bronce soldado con forma de compartimiento de modo que se monte una llave por cada cuerpo. Estas llaves estarán interconectadas por agujeros laterales entre celda y celda y dos conectores hembras pasantes en cada cabezal. El tipo de llave más adecuado es la clásica llave llamada HH doble inversora de esas que se utilizan en los decos. Si puede elegir entre dos tamaños elija el más pequeño para reducir las capacidades parásitas.

Fig.2 Armado del atenuador a pianito

Fig.2 Armado del atenuador a pianito

El uso del atenuador es evidente. Se debe conectar en serie con el cable que alimenta al TV y mover las llaves para conseguir una atenuación que varia entre 0 y 72dB de 3 en 3dB. Si recordamos que cada 20dB equivalen a 10 veces podemos calcular que la atenuación máxima es mayor a 10x10x10 veces es decir 1.000 veces con lo cual podemos probar los TV’s para cualquier señal de entrada desde señales que produzcan saturación hasta otras que presenten una nieve considerable.

Uso de las señales de antena variables en la reparación

Todas las indicaciones anteriores son tendientes a generar un método de reparación rápido y efectivo de los problemas relacionados con el sintonizador del TV y sus etapas asociadas.

El sintonizador de un TV es una de las etapas con mayor índice de fallas y en el momento actual una de las etapas más difíciles de probar por completo, dada su complejidad. Por eso el autor insiste en tener adecuadas señales de prueba que nos permitirán encontrar un método seguro de diagnóstico de fallas.

El método en si es muy simple cuando se trata de determinar la falla en aparatos que no tienen video. Conecte la señal alta de VHF o cable. Si se observa alguna imagen aunque tenga algo de nieve, significa que el problema está sobre la etapa de entrada del sintonizador y es muy probable que ese sintonizador pueda repararse casi sin costo.

Lo primero que debe hacerse es realizar un análisis de costo del trabajo. Si el sintonizador puede reemplazarse por un costo de U$S 10 habría que analizar si convienen arreglarlo o cambiarlo directamente. Pero si el sintonizador no se consigue o es más caro, la decisión que debe tomarse es repararlo.

Lo primero que le sugerimos es probar con un canal de UHF luego de la prueba anterior en VHF. En efecto se puede considerar que el sintonizador es en realidad un circuito dual que posee dos sintonizadores distintos; uno es de VHF y el otro es de UHF. Cada uno posee sus propios transistores, bobinas y componentes separados salvo la sección de entrada que es común.

Fig. 3 Diagrama en bloques de la sección analógica de un sintonizador

Fig. 3 Diagrama en bloques de la sección analógica de un sintonizador

Al trabajar con una señal de muy alto nivel, el sintonizador responde aun con fallas en los filtros/protecciones de entrada que son por mucho la falla más frecuente de un sintonizador. La razón de esta gran cantidad de fallas es muy simple: la entrada de antena esta sometida a solicitaciones mecánicas y eléctricas muy importante en condiciones extremas. Un perro que muerde el cable de antena y tira de el, una tormenta eléctrica, un usuario inexperto, un antenista improvisado que se equivoca de conector, etc. etc.. En los TV viejos el conector estaba mecánicamente amarrado a la tapa y a lo sumo se rompía el conector; en los TV modernos el conector esta construido en el propio sintonizador para economizar mano de obra de pelado y soldadura del conector de entrada.

La solicitaciones eléctricas exageradas se deben por lo general a incorrectas instalaciones de antena/cable. La maya de una antena/cable debe tener una conexión a tierra realizada con una buena jabalina y las antenas deben tener sus elementos activos conectados galvánicamente al botalón de antena en un punto donde no se afecte la recepción. Luego si conectamos el mástil a una jabalina no hay posibilidad de que la masa del TV levante tensión con referencia al planeta generado arcos peligrosos los días de tormenta o los días secos con viento.

En la figura 4 se puede observar un circuito de filtro y protección de un sintonizador típico que nos permitirá realizar los primeros auxilios de sintonizadores. Según la experiencia del autor, estos primeros auxilios son suficientes para recuperar la mitad de los sintonizadores rotos y son muy fáciles de aplicar.

Fig.4 Circuito de entrada de un sintonizador moderno

Fig.4 Circuito de entrada de un sintonizador moderno

A pesar de la sencillez del circuito de entrada, el reparador debe estar atento no solo a solucionar el problema, sino a evitar que el mismo problema se vuelva a repetir. Los componentes L1, D1 y D2 son solo componentes de protección. L1 pone a masa la entrada de antena para las tensiones continuas. Su ausencia no afecta el funcionamiento del sintonizador, porque a las frecuencias de la banda de TV (más de 50 MHz) la reactancia inductiva de L1 es prácticamente un circuito abierto. Pero cualquier tensión continua que llegue por el vivo del conector de RF podrá quemar a los diodos de protección y luego al resto del circuito. Y que lleguen tensiones continuas por el cable de entrada es algo mucho más común que lo que se puede suponer. La mayoría de las antenas tienen el dipolo activo aislado del botalón (soporte central) y en los días secos la brisa genera carga electrostática que va levantando el potencial de toda la varilla de aluminio hasta que se queman los diodos y cae abruptamente la ganancia del sintonizador. Algo similar ocurre cuando un tirón mecánico corta el circuito impreso dejando desconectado el inductor L1. Los diodos D1 y D2 son una protección contra tormentas eléctricas; en efecto en una tormenta eléctrica se producen pulsos de tensión sobre la entrada de RF que no son posible de eliminar con L1 debido a su corta duración. En este caso cuando estos pulsos superan los 600mV operan los diodos limitando la tensión inducida.

Cuando Ud. tenga un problema de falta de video en la pantalla y se trate de un TV nuevo; no deje de verificar con el tester como óhmetro la resistencia entre el terminal de entrada de RF y masa. Debe ser un cortocircuito neto. La presencia de unos pocos Ohms puede significar que el inductor L1 se cortó y los diodos se pusieron en cortocircuito.

En ese caso, ¿no se debería observar una imagen con nieve sobre la pantalla?

No, Todos los TV modernos poseen un circuito de video killer que corta el video y el audio cuando la imagen tiene una mala relación señal a ruido. Por eso la falla se hace difícil de determinar salvo que Ud. posea tal como le aconsejamos una entrada de señal de elevada amplitud que le permita discriminar la falla. Algunos TV’s tienen la posibilidad de anular el video killer (quitar pantalla azul) tales como los Philips y JVC.

Conclusiones

Así presentamos la primera lección de nuestro curso de reparación de TV’s modernos. En ella prácticamente nos pusimos en camino y comenzamos reparando la falla más común de un sintonizador que son las protecciones de RF quemadas. Pero lo más importante de esta entrega está en todos los detalles que se deben tener en cuenta con la señal de prueba de los TV’s que estamos reparando.

En la próxima entrega vamos a continuar con las reparaciones más comunes de los sintonizadores modernos y realizar algunos comentarios sobre la TDT que se viene y que es lo que cambia en un TV preparado para recibirla.

Imprimir "Señal de entrada para un taller de reparaciones"

480 Opiniones de los alumnos

  • jey
    28/7/2004 2:21

    es muy facil de entender me gusto mucho

  • oscar a. giraldo peláez
    COLOMBIA 22/1/2009 11:45

    Veo que el curso utiliza terminos muy tecnicos, deberia haber una introduccion, familiarización o un glosario para las personas como yo que no tenemos un conocimiento tan amplio en el campo.

    • Agustín Corvera
      ARGENTINA 26/2/2011 10:53

      La lección y el curso son exelentes. Mis felicitaciones !!
      Aquel que no maneje términos técnicos debe seguir un curso de electrónica básica para menejarlos, ya que si no sabe lo que es la frecuencia, la tensión, una resistencia, etc. no debe pensar siquiera en reparar tv, primero lo primero…

    • Ivan M.
      VENEZUELA 1/6/2011 19:55

      Amigo Oscar te recomiendo que hagas un curso basico de lectronica y asi conoceras un poco mas de terminologia usada en esta materia ATTE.IvanM.

  • MARTIN HERNANDEZ
    COLOMBIA 24/1/2009 19:57

    MARTHO555 OPINO EL SEMINARIO ES BUY BUENO EXELENTE PARA PERSONAS CON UN POCO DE CONOSIMIENTO PARA REPASAR

  • MARTIN HERNANDEZ
    COLOMBIA 24/1/2009 19:58

    EXELENTE

  • MARTIN HERNANDEZ
    COLOMBIA 24/1/2009 20:00

    E UNA VENTANA MUY INPORTANTE PARA LOS QUE VIVIMOS DIARIA MENTE MUCHAS GRACIAS

  • MARTIN HERNANDEZ
    COLOMBIA 24/1/2009 20:05

    OPINO QUE ES INDISPENSABLE PARA EL BANCO DE TRABAJO Y MUY PRATICA Y MUY BYEN ESPLICADA GRASIOA

  • MARTIN HERNANDEZ
    COLOMBIA 24/1/2009 20:09

    QUE ES MUY PRATICA PARA REPARAR LOS TV MUY BIEN ESPLICADA TODA SUS DESIBELES Y SUS VOLTAJES

  • MARTIN HERNANDEZ
    COLOMBIA 24/1/2009 20:12

    QUE MEGUSTO COMO ESPLICAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SITONISADOR DE RF

    • koko
      ARGENTINA 17/10/2010 16:24

      me gustó como explican el funcionamiento del sintonizador de RF

  • Gerardo Garcia Papantla Mexico
    MEXICO 25/1/2009 3:03

    Gracias por su informacion

    • ramonejoel
      MEXICO 28/6/2010 8:46

      muy bueno.con terminos practicos.exelente

  • nelson velasquez
    NICARAGUA 2/2/2009 11:25

    bueno creo que deberian de publicar los diferentes voltage en el selector y las diferentes señales que se podrian usar para asi poder usaar el voltimetro y el osciloscopio

  • THE FORCES
    HONDURAS 4/2/2009 13:58

    ES LA PRIMERA VEZ QUE VISITO Y ME PARECE BASTANTE ENTENDIBLE,ESTA HECHO PARA QUE LO ENTIENDA HASTA UN LICENCIADO EN LEYES, EN REALIDAD BUSCABA DE FACIL APLICACION. GRACIAS POR NO SER EGOISTA

  • silvio ramirez
    UNITED STATES 5/2/2009 14:41

    exselente es primera ves que entro aesta pagina lo felisito

  • serviswalter .@hotmail .com
    ARGENTINA 6/2/2009 13:26

    los felicito es de sumo interes para el tecnico reparador y tambien para el hobbista ya que sus explicaciones son muy secillas de entender desde ya un ab razo y felicitaciones sigan con ese mismo criterio y adelante

  • peteerwil
    ARGENTINA 7/2/2009 7:02

    Muy bueno Ingeniero Picerno lograr una praxis en el servicio es un logro , ahora le bamos a pedir con DVD , Mini Componentes , Monitores modernos lo mismo un abrazo de un ex alumno

  • EUSTIQUIO URRIOLA A.
    PANAMA 7/2/2009 15:48

    Las recomendaciones de protección y pruebas de los sintonizadores son muy buenas y fácil de entender y realizar.GRACIAS.

  • alex
    COLOMBIA 9/2/2009 21:09

    eso de probar todas las bandas esta bien pero se me hacxe exagerado sobretodo cuando un cliente lo mas que usa es su señal de cable normalita.

  • Jorge Gasvel95
    ARGENTINA 10/2/2009 13:15

    Gracias Sr Picerno por estas lecciones que se tienen acceso en forma gratuita,y que son de mucha ayuda para un novato como yo.

  • IVAN
    BOLIVIA 10/2/2009 17:20

    SABES ES MUY BUENA PERO SERIA MEJOR SI INCLUYERAS FOTOS REALES ALLI SI QUE LAS PERSONAS TE APRESIARIAN POR TU INVERCION DE TIEMPO NO LO CREES CHAUU MI IDOLO

    • Soni
      21/10/2012 6:19

      Yo como el compaf1ero Samuel tambie9n tengo visif3n monocular, ddebio a un ojo gandul detectado cuando ya era demasiado tarde para corregirlo; con este defecto, el derecho tiene preponderancia sobre el izquierdo anulando la imagen recibida por este y siendo el cerebro incapaz de construir la imagen 3D. Fue triste descubrir que no veeda en 3D (o eso creeda) porque es un tema que siempre me habeda fascinado (me dedico a temas de animacif3n 3D “plana” y realidad virtual) y todas las pruebas que habeda hecho para visionar estereoscf3picamente habedan fallado…….hasta que un dia me convence mi mujer para ir a ver Avatar en 3D con gafas polarizadas y yo voy resignado pues en otros visionados (Imax 3D , ordenador con gafas activas) no habeda visto el 3D, como mucho algfan efecto extraf1o, ased que con esta moral cual no seria mi sorpresa cuando al empezar la peledcula ya “noto” algo raro (la escena que salen flotando en la nave), me1s afan cuando salen esa especie de medusas o “angelitos” flotando en el bosque (lo que me1s efecto estereoscf3pico me produjo en toda la peledcula) o cuando en una explosif3n sale disparado un objeto hacia el espectador hice el gesto de apartarme !! La verdad es que saled impresionado y bastante “tocado”: desde hacia me1s de 30 af1os pensando que no seria capaz de volver a ver en 3D (yo creo que de pequef1o sed veeda) y resulta que afan es posible (eso espero)…; seguramente a no ser que uno sea totalmente ciego de un ojo, algo de percepcif3n estereoscf3pica se puede tener.Ahora quiero hacer todas las pruebas posibles, incluso como se comenta en el articulo hacer ejercicios de “entrenamiento” y comprar alguna de estas teles 3D y las gafas correspondientes. Mi duda es si habre1 algfan tipo de gafas (activas seguramente) con las que pueda regularse la opacidad de manera individual de cada ojo, (dejando obturado durante me1s tiempo el cristal) para que un ojo (el “malo”) reciba me1s estedmulo que el otro, “compensando” ased de esta forma el desequilibrio. Parece que las Xpand son las me1s adaptables, y seguro que a nivel de PC no sere1 difedcil modificar el driver que utilicen para poder controlar esto, me1s difedcil en un sistema de televisor. Seria bueno que los fabricantes pensasen en la gente que tenemos este problema, si no habre1 que esperar a las teles que proyecten ime1genes 3D reales (hologre1ficas), seguro que eso ya no lo veo yo ….y no sere1 por temas oculares , sino de af1os , a no ser que desde el “otro barrio” se pueda ver Perdonad por el rollo tan extenso, pero para mi ha supuesto un “renacer” la experiencia 3D y ver aqued este articulo superinteresante , gente con el mismo problema y gente dispuesta a ayudar con sus consejos, algo increedble. Si podeis comentar vuestras experiencias, gente con problemas similares al mismo, soluciones….seria de una gran ayuda, quize1s no todo este9 perdido para nosotros…. Gracias a todos.

  • Caiosan
    URUGUAY 10/2/2009 18:24

    Muy amable de su parte al compartir su conocimiento y experiencia. Esta lección es tan necesaria como la sencillez con la que usted lo explica.
    Gracias Señor Picerno

  • juvaz
    URUGUAY 11/2/2009 4:30

    Ing. Picerno , le agradezco la forma de informar sin ignorar lo técnico-matemático, pero yendo a lo práctico que es lo que necesitamos. Muy agradecido.

  • manuel dario cadavid
    COLOMBIA 11/2/2009 6:52

    su valiosa contribución, sin egoñismos, dirigida a los profesionales de la electrónica y estudiantes, es lo mejor que ha pasado. Sus explicaciones son muy pedagógicas y fáciles para todo el mundo sin distinción. En nombre de los técnicos colombianos le agradecemos y hacemos votos por su bienestar y éxito. Las nuevas generaciones que son reemplazarán necesitan de valores y ética como la del Ing. Picerno para pòder aspirar a un mundo mejor sin tanta desigualdad y maldad de los funcionarios dirigentes. GRACIAS en mayúsculas! MDCV

  • edgar fernandez
    VENEZUELA 11/2/2009 7:54

    aun no lo he leido pero se ve muy interesante

  • Elbher Rodney Bravo Sanchez
    PERU 11/2/2009 8:03

    muy buena contribucion a los que resien estamos empesando aadquirir experiencia en las reparaciones muchas gracias

  • jaime
    ECUADOR 11/2/2009 8:29

    es buenisimo el curso por que lo describe de una manera sencilla y my concreta como se diria al grano

  • Denys Arana
    NICARAGUA 11/2/2009 11:02

    Me parece una explicacion exelente

    • Christian
      19/10/2012 12:43

      Carlos,Considero que a meritocracia e9 utf3pica. Muitas vezes, busca-se um obivtjeo, difedcil, quase impossedvel, que e9 facilmente alcane7ado por outros, mais prf3ximos da elite do momento.Os mesmos empecilhos e (des)estedmulos da era pre9-Internet este3o presentes agora.Na realidade a tecnologia ne3o e9 o centro da ae7e3o, mas, sim, o indivedduo. Aed, ente3o, os vedcios e as virtudes continuam os mesmos. A nos esclarecer, dispomos de pensadores, desde a Gre9cia Antiga ate9 a atualidade. Aristf3teles, Hobbes, Locke, os contempore2neos e outros bem conhecidos formadores de opinie3o. E tambe9m muitos formadores de currais ideolf3gicos.Ate9 os anos de 1980, os currais eram reais (midia, eleitorais, ditatoriais), agora corremos o risco de os ter na esfera virtual, muito mais abrangentes e efetivos (meddia, censura na Web, propaganda ideolf3gica).A tecnologia deve ser fatil ao indivedduo, embora o homem cada vez mais viva em fune7e3o da tecnologia.Seus textos se3o muito oportunos. Nos levam a pensar e nos informam.Quem se3o se preocupa, ne3o inova.Luiz Ramos

  • Osavaldo Farías
    ARGENTINA 11/2/2009 16:23

    Algo gratis que sirve más que algo pagado.
    Gracias

  • edison yepes
    COLOMBIA 11/2/2009 16:44

    soy ing instrumentista area de control
    soy tecnico en audio y video
    soy tecnico en pc”s
    necesitamos informacion de lcd y plasma.
    excelente el trabajo de las lecciones. falta
    mas practica , llevo 16 años en audio , video, pc”S .
    y reparamos de todo.
    nesecitamos implementacion de circuitos que nos ayuden en la reparacion. GRACIAS POR TODO.

    • pichorro
      MEXICO 6/4/2010 14:30

      No se puede dar el remedio y el trapito,esfuerzate más, estúdia.

      • wilson landivar
        ECUADOR 18/11/2013 15:40

        Que es muy interesante

    • big
      7/1/2014 1:51

      Si llevas 16 años y no puedes implementar circuitos entonces que has estado haciendo, buscando como reparar en internet y luego te las das de mucha experiencia tu deberías de estar haciendo lo mismo que el Sr Picerno, comparte tus conocimientos ya que dices que reparar DE TODO

  • Raúl Piñeros
    COLOMBIA 11/2/2009 16:50

    es muy buena porque lo describe muy detalladamente en un lenguaje muy sencillo

  • José Humberto Guevra Malaver
    PERU 11/2/2009 17:05

    Jose guevara malaver -PERU.
    Gradecer siempre a Dios y al Ing.A.H.P,por su humildad de regalarnos sus conocimientos.Sólo pido traducir las siglas.Como por Ejem.Sistema AGC.

  • Carlos Ferrer
    VENEZUELA 11/2/2009 17:41

    Quiero agradecer al ing. Alberto por ofrecer esos importantes aportes a la reparacion de tv y plasmas y deseo que Dios lo continue bendiciendo en conocimiento y salud.Gracias

  • sergio barrera
    ARGENTINA 11/2/2009 18:33

    hola … muy buen nivel… lo felicito .. a ud y a todos aquellos que visitan este sitio de gente tan capacitada … le agradezco mucho todos estos años e podido trabajar bien gracias a udes. gracias y sigan asi….

  • AUGUSTO ALEJANDRO
    PERU 11/2/2009 19:05

    ES UNA GRAN OBRA QUE CONTRIBUYE CON LOS PROFESIONALES Y ESTUDIANTES QUE NOS DEDICAMOS A LA ELECTRONICA POR SUS EXPLICACIONES PEDAGÓGICAS Y EL EXCELENTE TALENTO QUE UD. TIENE, GRACIAS POR TODO SIEMPRE LO NECESITAREMOS. SOY PERUANO TECNICO EN ELECTRONICA.

  • Ice_Gusano
    CHILE 12/2/2009 6:39

    Es un curso bastante completo, diseñado para quienes se dedican a la reparación de TV’s

  • ing. enrique cruz m.
    MEXICO 12/2/2009 9:22

    gracias por compartir sus conociemientos

  • SALVADOR
    MEXICO 12/2/2009 11:29

    EXCELENTE

  • PEDRO
    MEXICO 12/2/2009 12:13

    SON EXELENTES, GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE SUS CONOCIMIENTOS.
    QUE TENGA UN FELIZ 2009 EN COMPANIA DE SU FAMILIA, Y SUS SERES QUERIDOS. NUEVAMENTE FELICIDADES………

  • luispepe
    MEXICO 12/2/2009 16:04

    Me parece muy bien explicado este curso de tv, y sobretodo el tema lo hace muy interesante, gracias.

  • Jos
    COSTA RICA 12/2/2009 16:32

    Me parece excelente la forma en que aborda los temas. Es un curso que nos ayudar

  • rene morales gabriel
    MEXICO 12/2/2009 18:54

    me gusta la electronica el tema de hoy estuvo muy bueno ojala y siga igual mis cordiales respetos espero ser un digno alumno

  • Alberto Montes Diaz
    MEXICO 12/2/2009 19:17

    Aqui en Mexico a quienes llevan el mismo nombre, de cariño se les dice tocayo, asi que tocayo con todo respeto lo felicito y le agradezco el que comparta sus conocimientos desinteresadamente con quienes necesitamos de ellos de alguna forma GRACIAS y siga asi que como persona sera cada dia mas grande y apreciado.

    • Ivancito
      REPUBLIC OF KOREA 17/1/2013 18:13

      Morrison ya leecste lo que te envie8, te cansaste. apnerde a deletrear. entra al blog de Carlo. Todos ustedes son frutos tiernos van madurando y me da gusto que vayan agarrando sabor de los distintos agrios, agridulces, dulces, insaboros, insulsos, incipidos, picantes, el chile tambie8n es un fruto, el mas picante es el piquin, el chiltepe. Morrison tu le das sabor al caldo, eres la pimienta, la levadura para el buen pan.

  • Eduardo Macías Rodas
    ECUADOR 12/2/2009 19:47

    Gracias Ing. Picerno, Dios le siga dando más sabiduría y conocimiento para seguir enseñando a muchas personas sus enseñanzas nos orienta mejor con fácil explicación. Guayaquil-Ecuador

  • ernesto ceballos
    MEXICO 12/2/2009 20:30

    gracias ing. Alberto por su curos esta muy interesante estoy apenas integrandome a este mundo de la electronica y me es de mucha utilidad sus curos gracias

  • Freddy Mancilla Castillo
    COLOMBIA 12/2/2009 21:36

    ESTRAORDINARIO , GRACIAS ING ALBERTO POR COLOCAR , TODO SU CONOCIMIETO AL SERVICIO DE NOSOTROS , LOS TECNICOS QUE TANTO LO NECSITAMOS , PARA EL BUEN DESENVOLVIMIENTO DE NUESTORO TRABAJO FREDDY

  • emilquiroga
    VENEZUELA 13/2/2009 7:39

    es buenisima ygracias ing alberto por permitirnos llegar a nosotros todos susconocimientos

  • JOSE ANTONIO
    SPAIN 13/2/2009 8:56

    ESTOY MUY SATISFECHO DEL METODO EMPLEADO YA QUE ES GRAN AYUDA PARA LOS TECNICOS ELECTRONICOS QUE SIEMPRE ESTAN TRABAJANDO EN EL CAMPO DE LA REPARACION ,RECORDANDO LOS CONOCIMEINTOS ADQUIRIDOS ANTERIORMENTE POR TAL MOTIVO AGRADESCO LA FORMA QUE SE HA PLANTEADO ESTE CURSO Y ESTOY MUY INTEREZADO EN SEGIR RECIBIENDO INFORMACION.
    ADEMAS SOLICITO INFORMACIONDE PLASMA Y LCD COMO PODER ADQUIR LOSTIP EREPARACION DESDE ESPAÑA.

  • edwin
    PERU 13/2/2009 9:02

    bueno la realidad soy un curioso que necesita saber mas de electronica o reparacion de tvs sin embargo opino que seria de mucha ayuda un glosario de terminos para entender mejor, ello no me hace mesquino a reconocer su apoyo y la calidad de persona que al compartir sus conocimientos con personas que ni siquiera conoce y sin ningun tipo de egoismos por eso permitame felicitarlo y le deseo muchos exitos en su vida profesional y particular tambien. con todo respeto me suscribo de ud. Ing.
    y ojala aunque sea el 5% del planeta fuera asi tendriamos otra calidad de vida. muchisimas gracias.

  • Hernando
    COLOMBIA 13/2/2009 13:31

    Ingeniero Picerno:
    Gracias por compartir suconocimientos tan tecnicos y tan explicitos con nosotros.

  • Isaias
    MEXICO 13/2/2009 14:08

    Me ha sido de gran ayuda, gracias por poner al alcanse de todos tan valiosa informacion.

  • vicente
    DOMINICAN REPUBLIC 13/2/2009 18:27

    todos los temas estan exelentes

    • jose ramon
      UNITED STATES 22/9/2012 8:07

      jose ramon eltri26@hotmail.com si pero parami semease difisil llaque estol comensando desde sero

      • jose ramon
        22/9/2012 8:10

        nesesito alluda polque me en canta la elc polfabol sialguien puede respondel le estare mul agradesido

        • Mobin
          UNITED STATES 21/10/2012 4:15

          Nepf4,Fiquei aflita com sua aflie7e3o rs Concordo que o tweittr deveria ter a ope7e3o de mostrar ou ne3o os seguidores. Mas vocea acha realmente que essa queste3o e9 te3o importante para tirar seu sono? Sei que vocea este1 completamente envolvido, mas vale mesmo a pena?c9 te3o relevante assim?Eu tenho tweittr por influeancia sua e sinceramente ne3o emplaquei na ferramenta. De vez em quando aparee7o, leio os pouco que sigo sf3 para me distrair e ainda ne3o sinto vontade de me expor.Pegando a deixa do Oscar Wilde, eu apenas existo no tweittr!Vocea precisa expandir seu peredodo off-line. Bom fim de semana!

  • PEDRO ANTNIO HERNANDEZ OROZCO
    COLOMBIA 13/2/2009 20:31

    EXELENTE SU APOYO PARA LOS AMANTES DE LA ELECTRONICA,UN ABRAZO, MUCHOS EXITOS Y MIL GRACIAS.

    • little
      27/5/2012 18:38

      amigos quisiera saber cual de los dos moelbis (star o cookie) es mejor en CALIDAD DE SONIDO ????? soy musico de orquesta y me gustaria el mejor en calidad de grabacion y reproduccion de sonido.me han dicho que el samsumg tiene mayor volumen que el cookie pero que este (LG) tiene mejor calidad,,,, me pueden ayudar con eso porfa???’ gracias..muchos exitos

¿Qué opina de esta lección?