01 Señal de entrada para un taller de reparaciones

Lo primero que debe procurar un reparador es tener una adecuada señal de entrada de antena/cable, para probar sus equipos en reparación. Y esa señal no es la misma que puede tener un usuario cualquiera.

Veinte años atrás, era suficiente con colocar una antena y probar el TV en los canales del 2 al 13. Hoy en día con eso no basta y cuando llegue la TDT será peor aun. Actualmente los TV’s tienen diferentes bandas de señales de entrada entre los 50 y los 800 MHz y se requieren señales adecuadas para su prueba completa. Por lo menos se requiere una señal por cada banda involucrada y con una buena amplitud. Yo le aseguro que pocos talleres están adecuadamente instalados en este momento, incluyendo muchos servicios técnicos autorizados de marcas muy conocidas.

Sintéticamente se trata de tener señales en cada una de las bandas que reconoce un TV moderno (la TDT usa la banda de UHF normal y la TV satelital requiere su propio sintonizador que el cliente tiene en comodato y con servicio técnico gratuito).

  • VHF I canales 2 al 6 de aire
  • VHF III canales 7 al 13 de aire
  • UHF canales 14 al 99 de aire
  • Banda baja de cable
  • Banda alta de cable
  • Superbanda de cable

UHF de cable (no utilizada en la Argentina)Probablemente Ud. deberá adecuar los requerimientos a su zona de trabajo. Si en su zona de trabajo solo hay canales de aire de las bandas I y III no es imprescindible probar los TV en las bandas de cable. Pero convengamos que no es muy comercial entregar un TV con bandas de cable y que las mismas no sean probadas.

¿Cómo debe ser la señal de prueba de nuestro taller para asegurarnos que un TV esté correctamente probado?

En realidad un TV debe funcionar bien con señales comprendidas entre 100μV y 300mV en cualquiera de sus bandas.

Con una señal de 300mV hay que verificar que el TV no se sature y con señal de 100μV que tenga una relación señal a ruido superior a 10/1 (10% de ruido). Todo lo anterior es muy técnico así que ahora vamos a dar algunas indicaciones prácticas y algunos consejos de reparación muy importantes.

Todos los TV’s tienen un doble sistema de AGC que debe funcionar eficientemente para que la imagen sobre la pantalla sea inobjetablemente buena. A esos dos sistemas podríamos llamarlos AGC de la FI y AGC del sintonizador (también llamado AGC retardado). La necesidad de tener dos controles de ganancia se entiende si consideramos que es absolutamente imposible controlar la ganancia solo por la FI debido al rango de variación enorme de la señal de entrada (100μV a 300mV implican que una señal puede ser 3.000 veces mayor que la otra).

Aunque el amplificador de FI puede ser llevado a su mínima ganancia siempre presentan una acoplamiento entre la entrada y la salida debida a sus capacidades parásitas. Una vez que la FI llegó a ese punto su ganancia no puede reducirse más. Un poco antes de que esto ocurra comienza a reducirse la ganancia del sintonizador. Ahora se entiende el nombre de AGC retardado puesto al segundo AGC.

Resumiendo

  • con señales bajas y medias la salida de video de la FI se ajusta con el AGC de la FI y el sintonizador se mantiene a máxima ganancia (para que el ruido de la imagen sea el mínimo posible)
  • con señales altas comienza a funcionar el AGC retardado y el control de la señal de video de salida se produce por medio del amplificador de FI y del sintonizador al mismo tiempo.

Todo lo anterior nos indica que la señal que debemos aplicar a un TV para probarlo fehacientemente debe tener por lo menos un canal de cada banda y un dispositivo que varíe la amplitud de señal entre unos pocos μV hasta 300mV.

Señal práctica de entrada

Prácticamente es imposible reparar sin tener una señal de cable para uso exclusivo del taller; si bien se puede instalar una derivación con señal baja para derivar a la vivienda, si ambas dependencias están en el mismo sitio.

Si ud. debe alimentar varios puestos de trabajo, como por ejemplo uno o dos puestos de reparación y la estantería de envejecimiento, deberá dividir la señal de cable en 4 o 5 salidas. En esas condiciones la señal de cable queda suficientemente debilitada como para no permitir la prueba del AGC del sintonizador. De los dos AGC solo va a estar probando uno.

Por eso lo más aconsejable es realizar una instalación en donde en una mesa de reparación llegue la señal directa del cable y con un puente hecho con un tramo corto de coaxil, se pueda alimentar el resto del taller incluyendo una derivación para esa misma mesa. Es decir que luego de reparar un TV se lo lleva a esa mesa y se lo prueba con toda la señal de cable desconectando el resto de la instalación (en el resto del curso a esta señal la llamamos señal alta). Luego cuando se deja de usar se coloca el puente para alimentar el resto del taller.

Si en su zona de trabajo existen señales de UHF va a tener que colocar un sistema separado para recibir dichas señales. En BsAs y el gran BsAs existen una veintena de canales de UHF entre los codificados y sin codificar y cada vez es más común que los usuarios los reciban y los decodifiquen en su TV en lugares donde las señales de cable están siendo codificadas digitalmente.

Un sistema completo de antena en el momento actual debe constar de una antena de UHF de alta ganancia colocada por lo menos sobre un tramo de caño de 6 metros una antena de VHF de media ganancia y un booster con entrada para esas dos antenas. Esta es una instalación cara (del orden de los U$S 100 o más) pero si en su zona existen las señales de UHF en algún momento va a tener que realizar la instalación.

Inclusive tiene una ventaja extra. Las señales de VHF que llegan con un nivel alto y son amplificadas por el booster tienen suficiente amplitud como para poder probar los TV’s con señal alta.

¿De cuánta señal se dispone si se realiza una conexión directa a la entrada de cable?

Todo depende de la compañía de cable. Si respeta las directivas de la secretaría de comunicaciones debe proveer por lo menos 1mV en el canal que menos señal tiene. Si Ud. coloca un divisor por 3 en cada boca va a tener 330μV que es una señal pobre pero suficiente como para observar una imagen sin nieve.

¿Es posible que un TV ingrese como reclamo del cliente pero con la señal de  300ΜV funcione bien?

Si, es perfectamente posible y por lo general la responsabilidad es del técnico que no realiza la pruebas como corresponde. Si quiere trabajar bien debe tener la posibilidad de probar los TV’s con una señal que pueda variarse entre 10μV y 300mV. Eso se realiza con un atenuador variable por pasos que cubra la banda de VHF y UHF. Este atenuador puede ser construido por Ud. mismo utilizando unos pocos materiales de bajo costo y algo de tiempo para realizar un trabajo prolijo.

En la figura 1 se puede observar el circuito de nuestro atenuador que mis alumnos bautizaron atenuador a pianito porque el prototipo estaba armado con llaves basculantes que precian teclas de piano.

Fig.1 Circuito del atenuador a pianito

Fig.1 Circuito del atenuador a pianito

Para construir el atenuador lo ideal es hacer un gabinete de cobre o de bronce soldado con forma de compartimiento de modo que se monte una llave por cada cuerpo. Estas llaves estarán interconectadas por agujeros laterales entre celda y celda y dos conectores hembras pasantes en cada cabezal. El tipo de llave más adecuado es la clásica llave llamada HH doble inversora de esas que se utilizan en los decos. Si puede elegir entre dos tamaños elija el más pequeño para reducir las capacidades parásitas.

Fig.2 Armado del atenuador a pianito

Fig.2 Armado del atenuador a pianito

El uso del atenuador es evidente. Se debe conectar en serie con el cable que alimenta al TV y mover las llaves para conseguir una atenuación que varia entre 0 y 72dB de 3 en 3dB. Si recordamos que cada 20dB equivalen a 10 veces podemos calcular que la atenuación máxima es mayor a 10x10x10 veces es decir 1.000 veces con lo cual podemos probar los TV’s para cualquier señal de entrada desde señales que produzcan saturación hasta otras que presenten una nieve considerable.

Uso de las señales de antena variables en la reparación

Todas las indicaciones anteriores son tendientes a generar un método de reparación rápido y efectivo de los problemas relacionados con el sintonizador del TV y sus etapas asociadas.

El sintonizador de un TV es una de las etapas con mayor índice de fallas y en el momento actual una de las etapas más difíciles de probar por completo, dada su complejidad. Por eso el autor insiste en tener adecuadas señales de prueba que nos permitirán encontrar un método seguro de diagnóstico de fallas.

El método en si es muy simple cuando se trata de determinar la falla en aparatos que no tienen video. Conecte la señal alta de VHF o cable. Si se observa alguna imagen aunque tenga algo de nieve, significa que el problema está sobre la etapa de entrada del sintonizador y es muy probable que ese sintonizador pueda repararse casi sin costo.

Lo primero que debe hacerse es realizar un análisis de costo del trabajo. Si el sintonizador puede reemplazarse por un costo de U$S 10 habría que analizar si convienen arreglarlo o cambiarlo directamente. Pero si el sintonizador no se consigue o es más caro, la decisión que debe tomarse es repararlo.

Lo primero que le sugerimos es probar con un canal de UHF luego de la prueba anterior en VHF. En efecto se puede considerar que el sintonizador es en realidad un circuito dual que posee dos sintonizadores distintos; uno es de VHF y el otro es de UHF. Cada uno posee sus propios transistores, bobinas y componentes separados salvo la sección de entrada que es común.

Fig. 3 Diagrama en bloques de la sección analógica de un sintonizador

Fig. 3 Diagrama en bloques de la sección analógica de un sintonizador

Al trabajar con una señal de muy alto nivel, el sintonizador responde aun con fallas en los filtros/protecciones de entrada que son por mucho la falla más frecuente de un sintonizador. La razón de esta gran cantidad de fallas es muy simple: la entrada de antena esta sometida a solicitaciones mecánicas y eléctricas muy importante en condiciones extremas. Un perro que muerde el cable de antena y tira de el, una tormenta eléctrica, un usuario inexperto, un antenista improvisado que se equivoca de conector, etc. etc.. En los TV viejos el conector estaba mecánicamente amarrado a la tapa y a lo sumo se rompía el conector; en los TV modernos el conector esta construido en el propio sintonizador para economizar mano de obra de pelado y soldadura del conector de entrada.

La solicitaciones eléctricas exageradas se deben por lo general a incorrectas instalaciones de antena/cable. La maya de una antena/cable debe tener una conexión a tierra realizada con una buena jabalina y las antenas deben tener sus elementos activos conectados galvánicamente al botalón de antena en un punto donde no se afecte la recepción. Luego si conectamos el mástil a una jabalina no hay posibilidad de que la masa del TV levante tensión con referencia al planeta generado arcos peligrosos los días de tormenta o los días secos con viento.

En la figura 4 se puede observar un circuito de filtro y protección de un sintonizador típico que nos permitirá realizar los primeros auxilios de sintonizadores. Según la experiencia del autor, estos primeros auxilios son suficientes para recuperar la mitad de los sintonizadores rotos y son muy fáciles de aplicar.

Fig.4 Circuito de entrada de un sintonizador moderno

Fig.4 Circuito de entrada de un sintonizador moderno

A pesar de la sencillez del circuito de entrada, el reparador debe estar atento no solo a solucionar el problema, sino a evitar que el mismo problema se vuelva a repetir. Los componentes L1, D1 y D2 son solo componentes de protección. L1 pone a masa la entrada de antena para las tensiones continuas. Su ausencia no afecta el funcionamiento del sintonizador, porque a las frecuencias de la banda de TV (más de 50 MHz) la reactancia inductiva de L1 es prácticamente un circuito abierto. Pero cualquier tensión continua que llegue por el vivo del conector de RF podrá quemar a los diodos de protección y luego al resto del circuito. Y que lleguen tensiones continuas por el cable de entrada es algo mucho más común que lo que se puede suponer. La mayoría de las antenas tienen el dipolo activo aislado del botalón (soporte central) y en los días secos la brisa genera carga electrostática que va levantando el potencial de toda la varilla de aluminio hasta que se queman los diodos y cae abruptamente la ganancia del sintonizador. Algo similar ocurre cuando un tirón mecánico corta el circuito impreso dejando desconectado el inductor L1. Los diodos D1 y D2 son una protección contra tormentas eléctricas; en efecto en una tormenta eléctrica se producen pulsos de tensión sobre la entrada de RF que no son posible de eliminar con L1 debido a su corta duración. En este caso cuando estos pulsos superan los 600mV operan los diodos limitando la tensión inducida.

Cuando Ud. tenga un problema de falta de video en la pantalla y se trate de un TV nuevo; no deje de verificar con el tester como óhmetro la resistencia entre el terminal de entrada de RF y masa. Debe ser un cortocircuito neto. La presencia de unos pocos Ohms puede significar que el inductor L1 se cortó y los diodos se pusieron en cortocircuito.

En ese caso, ¿no se debería observar una imagen con nieve sobre la pantalla?

No, Todos los TV modernos poseen un circuito de video killer que corta el video y el audio cuando la imagen tiene una mala relación señal a ruido. Por eso la falla se hace difícil de determinar salvo que Ud. posea tal como le aconsejamos una entrada de señal de elevada amplitud que le permita discriminar la falla. Algunos TV’s tienen la posibilidad de anular el video killer (quitar pantalla azul) tales como los Philips y JVC.

Conclusiones

Así presentamos la primera lección de nuestro curso de reparación de TV’s modernos. En ella prácticamente nos pusimos en camino y comenzamos reparando la falla más común de un sintonizador que son las protecciones de RF quemadas. Pero lo más importante de esta entrega está en todos los detalles que se deben tener en cuenta con la señal de prueba de los TV’s que estamos reparando.

En la próxima entrega vamos a continuar con las reparaciones más comunes de los sintonizadores modernos y realizar algunos comentarios sobre la TDT que se viene y que es lo que cambia en un TV preparado para recibirla.

Imprimir "Señal de entrada para un taller de reparaciones"

488 Opiniones de los alumnos

  • Manuel Solares
    VENEZUELA 14/2/2009 8:16

    Excelente, mi estimado amigo. He sido un fiel seguidor de sus articulos en Saber Electronica.Y quisiera continuar aprendiendo de su sabiduria. Espero, que continue con esta labor e incluya cursos sobre Mother Board pc.

  • margot mendoza
    BOLIVIA 14/2/2009 15:23

    me agrada encontrar lo que andaba buscando, una muy buena explicaciòn para aprender. lo felicito por su apoyo a los que estamos comenzando a descubrir este maravilloso mundo de la electrònica, realmente gracias

  • Gabriel Pineda
    GUATEMALA 14/2/2009 18:19

    Gratamente satisfecho…..

  • DAVID ABARCA
    ARGENTINA 14/2/2009 19:00

    PRIMERO QUIERO FELICITARLO INGENIERO POR ESTE CURSO,ES MUY DIDACTICO Y DE FACIL COMPRENSION.SEGUNDO PODER DECIRLE QUE ME PASO HORAS Y HORAS LEYENDO SUS ARTICULOS Y ME SON DE GRAN AYUDA A LA HORA DE RESOLVER DISTINTAS FALLAS EN EL TALLER DE ELECTRONICA.UN SALUDO CORDIAL Y SIGA ASI QUE ES MUY GENEROSO DE SU PARTE.

  • eduard
    COLOMBIA 15/2/2009 10:19

    excelente leccion los felicito

    • Izabely
      19/10/2012 4:54

      Sem dfavida, um salto, que tende a evoluir com novas inovae7f5es, que praimtem termos Twitters que ultrapassem os 140 caracteres, por que ne3o? Novas inovae7f5es? Inovae7f5es je1 se3o novidades, coisas novas, ne3o?No mais, bom texto.

  • bernabé
    PARAGUAY 15/2/2009 13:43

    Me ha sido de gran ayuda, gracias por poner al alcanse de todos tus conocimientos

  • francisco spiritto
    VENEZUELA 15/2/2009 16:12

    Esta muy buena la informacion… es de gran utilidad… siga compartiendo sus conocimientos con los que aun no estamos a su nivel. . . Gracias

  • antonio engracio florian
    PERU 15/2/2009 16:15

    muy intresante ingeniero y muchas gracias por estas lecciones le hablo desde lima peru y muchas gracias y felicitaciones por su obra que esta excelente

  • Domingo santos sosa
    PERU 15/2/2009 21:07

    muy buena exelente

  • Jose Alexander Lugo Alzate
    COLOMBIA 16/2/2009 9:24

    Muy bueno, mil gracias al ingeniero Alberto.

  • Adrian Navarro
    ARGENTINA 16/2/2009 13:17

    Gracias aprendi a reparar de oido pero hoy comienzo con teoria tecnica muy buena que es lo que me hace mucha falta gracias.

  • LUICHIFERRAN
    SPAIN 16/2/2009 13:41

    ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO, ME PARECE DE GRAN
    UTILIDAD, MAS PARA QUIENES TENEMOS BASE DE RADIO
    Y TV VALBULAR Y TRANSITORES NOS ES MAS FACIL
    INTERPRETAR LOS COMPONENTES.- GRACIAS (desde españa)

  • LeninT
    COLOMBIA 16/2/2009 20:35

    Buenísimo! aclara dudas y hace que se interese más en el curso. Muchas gracias!

  • César . Colombia
    COLOMBIA 17/2/2009 8:28

    Ing.Le agradesco su colaboración, e interes en colaborar a las personas que gustamos del trabajo en la electrónica. Mil gracias.

  • josé rojas
    VENEZUELA 17/2/2009 15:48

    Excelente informacion gracias amigo y que el todo poderoso le siga iluminando, desde merida venezuela a penas me entere y revice la misma y realmente es muy pedagogico en sus explicaciones, gracias

  • Cesar Queme Guatemala
    GUATEMALA 17/2/2009 19:09

    ESTA EXELENTE ESTA INFORMACION, ES BUENO PARA RECORDAR LOS PASOS DEL SINTONIZADOR, GRACIAS POR ESTA INFORMACION.

  • luis orduz
    VENEZUELA 17/2/2009 19:52

    muchas gracias ing pacerno,estoy en estos momentos leyendo algunas lecciones y me parecen exelentes y muy bien esplicadas.que dios lo bendiga, saludos desde caracas venezuela

  • rodolfo enmanuel
    DOMINICAN REPUBLIC 17/2/2009 20:15

    muy buena de verdad el señor le de vida eterna por no ser egoísta gracias por ese gran aporte que sive y es de mucha importancia

  • Douglas morales
    VENEZUELA 17/2/2009 20:21

    Ing.Es una esplicacion muy clara y facil de entender. muy pocos libros de electronica esplica esta seccion com mucha claridad.agadecido..

  • ALFONSO CUELLAR
    MEXICO 18/2/2009 11:10

    ES INDISPENSABLE Y LE AGRADEZCO EL ACABAR CON TANTAS DUDAS QUE EN OTRAS PAGINAS NO ME HABIAN DISIPADO

  • victor manuel
    PERU 18/2/2009 20:35

    es muy buena, estoy poniendome al dia en los terminos de electronica para poder comprender mejor. y que viva la electronica! y gracias a usted por darnos lo mejor de su experiencia,
    que Dios lo bendiga.

  • ARMANDO MONROY PACHECO
    COLOMBIA 18/2/2009 21:30

    Me parece muy interesante y oportuno porque la tecnologia actual nos exige mayor preparacion gracias doctor por su aporte.
    Dios le bendiga.

  • luis fernando
    COLOMBIA 19/2/2009 7:39

    grasias por compartir sus conocimientos con nosotros

  • julio vivanco
    COLOMBIA 19/2/2009 12:23

    excelente leccion lo felicito ingeniero.

  • Roberto Silva F.
    COLOMBIA 19/2/2009 12:35

    MUY INTERESANTE Y ADEMAS UTIL. LA VOLVERE A LEER PARA APREHENDER TODO.

    • Manuel
      JAPAN 19/10/2012 0:45

      Pois e9 Juliana, eu tbm assisti ao CQC e vi essa mate9ria, e9 renmleate uma indignae7e3o pra qualquer um que tenha visto.Ne3o sei como nessa era da colaborae7e3o ainda ne3o foi organizado um movimento de manifesto digital contra essas e outras picaretagem no congresso nacional.Devemos implementar o congresso 2.0 e transperecer todas as informae7f5es que rolem le1 dentro para todos os usue1rios (o povo) terem acesso, terem opinie3o, deixarem comente1rios Pq temos uma das melhores contituie7f5es do mundo e nada funciona na pre1tica?Pq a cada dia descobrimos mais df3lares na cueca e viagens de fe9rias para as famedlias dos parlamentares?A poledtica, infelizmente, ainda e9 um assunto que me deixa enojado a cada discusse3o.

  • JAVIER CHAHUAYO QUISPE
    PERU 19/2/2009 16:13

    EL TUTORIAL ES INTERESANTE, SIN EMBARGO LE FALTA UN ANEXO DE GLOSARIO DE TERMINOS PARA ENTENDER MEJOR. EL TUTURIAL QUE PRESENTA ES PARA TECNICOS QUE YA TIENEN EXPERIENCIA BASTA

  • Ernesto
    BOLIVIA 20/2/2009 6:45

    Excelente, muchisimas gracias… me es muy util.
    Un saludo desde bolivia.

  • Fernando
    COLOMBIA 20/2/2009 8:46

    Simplemente excelente trabjo. Gracias Ingeniero Alberto Picerno. Que Dio lo Bendiga junto con su familia.

    Atentamnte,

    Fernando Grisales
    Dese Manizales, Colombia.

  • roger avalos
    PARAGUAY 20/2/2009 12:44

    grcias por compartir.felicidades

  • RICARDO JOSE MARQUEZ
    VENEZUELA 20/2/2009 20:51

    meparese muy bueno la imformacion ya q abia reparado de manera impirica barios selectores y tenia la duda d

  • Alfonso Valencia Castro
    COLOMBIA 21/2/2009 7:55

    Excelente información, muy clara y precisa.Por fin algo fuera de lo común y que necesitábamos los técnicos de América. Muchas gracias Señor Picerno.

  • Jose A Serna C
    COLOMBIA 22/2/2009 17:03

    MUY INERESANTE SENSILLA Y PRACTICA ,FASIL DE ENTENDER GRASIAS POR TENERNOS EN CUENTA .
    ESTO SI ES GRATIS SIN TANTAS BUELTAS LOGUINES Y DE MAS ETC,DE TANTAS PAGINAS GRATIS QUE RESULTA UNO MIRANDO LO QUE NO SENESESITA

  • Jose A Serna C
    COLOMBIA 22/2/2009 17:06

    esencial para tenerrla en cuenta cuando nos llegan fallando por el sintonizador

  • J.M
    SPAIN 23/2/2009 8:30

    MI NOMBRE ES JOSE.LE ESCRIBO PARA HACERLE LLEGAR UN GRAN SALUDO,Y AGRADECIMIENTO A LA VEZ,
    POR TAN REPLANDECIENTE IDEA,DE,CENTRAR SU ATENCION EN NOSOTROS,YA SEAMOS TECNICOS,ESTUDIANTES,O,AFICIONADOS ELECTRONICOS…QUE NUESTROS AGRADECIMIENTOS SEAN BENDICIONES PARA USTED.GRACIAS UNA VEZ MAS

  • alex zambrano
    VENEZUELA 24/2/2009 0:51

    es excelente lo felicito estoy muy interesado con el curso….gracias…

    • Asha
      6/8/2012 17:38

      Veja, caro, eu concordo com vocea.O prboelma e9 que existe uma massa enorme de pessoas que realmente querem se manterem vinculadas ao passado, e as sugestf5es de que essa ligae7e3o leva e0 desarmonia sf3 as faz tornarem-se mais resistentes e apegadas a sua vise3o de mundo. Estou falando dos tradicionalistas de todas as tribos: parte da humanidade ainda ne3o se conformou com a superae7e3o da sociedade tradicional. Do meu ponto de vista, o caminho e9 respeite1-los afinal, quem sou eu para convencer outra pessoa de que a modernidade nos trouxe a um mundo melhor. Mas ne3o e9 fe1cil conviver com o fato de que a minha forma de viver ne3o e9 reconhecida como legedtima pelo olhar de parte dos tradicionalistas.seria te3o bom se ff4sse menos complicado abe7os

  • Eliel Soares de lima
    BRAZIL 24/2/2009 7:58

    gostei,muito intersante

  • Patricio Miranda C.
    CHILE 24/2/2009 8:49

    Exelente docomentaciòn, para nosotros un tremendo apoyo
    didactico,ya que no se encuentra facilmente en los libros
    mejor ayuda, le doy las muchas pero muchas GRACIAS

    • Fhetri
      TURKEY 6/8/2012 11:18

      eu ainda espero os detdrboamensos digamos histf3ricos para acreditar em todas as promessas 2.0.se por tre1s desse troe7o este1 o bicho homem, desconfio.o retrospecto me aponta este caminho’ como sendo o mais indicado mas, claro, ne3o nos recusemos a operar a coisa. a vida e9 para ser vivida, como der.no mar de lama onde, e0s vezes, encontramos petrf3leo, nossa petrobre1s ate9 que fez bonitinho. inclusive, tem encontrado o tal. a veire’, o que faz com ele.

  • rafael garrido
    MEXICO 24/2/2009 13:00

    es muy bueno tener cursos como estos que nos ayudan en el banco de trabajo gracias ing. Picerno.

  • Hector Flores - Guatemala
    GUATEMALA 24/2/2009 18:24

    Lo felicito por todos los contenidos, es una excelente información.

  • ruben
    MEXICO 24/2/2009 18:53

    inge quiero felicitarlo por su dispocision de impartir este curso yo cuento con un taller de electronica y se me ase que aunque ya tengo algunos años dedicandome a la electronica me va a ser de gran utilidad gracias por exisitir jente como usted mi nombre es rubeny soy mexicano

  • Juan Alberto Moreno de Mexico
    MEXICO 25/2/2009 22:51

    felicitaciones por compartir sus conocimientos practicos con los que apenas iniciamos muchas gracias “grande es aquel que lleva una poca de luz a los que estan en la oscuridad”

  • francisco javier sanchez
    COLOMBIA 26/2/2009 16:10

    gracias por asesoranos mas sobre este tema lo felicito ya q abemos muchos tecnicos impiricos y nos sirbe mucho la lecion y salir de dudas q te tia

  • jorge enrique pascuas
    COLOMBIA 27/2/2009 11:43

    Exelente,me nicio hasta ahora pero dejeme decirle que muchas gracias por compartir sus conocimientos, las lecciones muy instructivas y faciles para el aprendisaje gracias ing. picerno.

  • julian
    ARGENTINA 28/2/2009 7:51

    buenisimo. yo tengo un problema con un tv mio lg q de un dia para el otro dejo de encender y tiro me parecia un poquito d olor a quemado. x eso me estoy fijando en estos cursos para saber cual pueder ser la falla. aparte capaz q uno d ustedes me puede ayudar. cual puede ser la falla q no prende el led d encendido ni la pantalla?? desde ya muchas gracias.. cualkier cosa el q pueda saber ayudarme les dejo mi mail banda_k_po@hotmail.com

  • adrian
    COSTA RICA 28/2/2009 16:01

    el curso esta muy bueno, pero tengo una pregunta tengo un goldstar de color y de repronto se quedo en blanco y negro.

  • josé irazábal
    VENEZUELA 2/3/2009 8:55

    hola soy un curioso de la electronica primera vez que entro en la pagina me gusto la informacion porque nos ayuda a los que sabemos muy poco lo felicito

  • martin lopez
    VENEZUELA 2/3/2009 13:21

    el curso esta muy bueno nos ayuda a los que sabemos muy poco lo felicito

  • arturo hdz
    MEXICO 3/3/2009 15:58

    Es una leccion interesante para los novatos en esto de la reparacion de televisores, quiero agradecerle por la catedra ya que considero que es un muy buen comienzo para mi en lo personal.

  • bernardo benavides huertas
    COLOMBIA 3/3/2009 18:12

    Bernardo Benavides
    03-03-09

    Es una buena tecnica para aprender a conocer con certeza algunos de los daños de un tv, es muy pedagogico y entendible; ing. gracias por compartir su conocimiento con todos los estudiantes, tecnicos, tecnologos incluso ingenieros es importante para nosotros este apoyo. Mil gracias. estaremos siempre al tanto de sus aplicaciones. Gracias

  • freddy lozada
    COLOMBIA 8/3/2009 18:47

    es muy interesante este curso y de verdad q si es muy bueno espero obtener mas informacion

¿Qué opina de esta lección?