03 Sintonizador y circuito de entrada de FI

Uno de los mejores métodos de trabajo para determinar si una falla está en el sintonizador o en la entrada de FI es el de sustitución. Se trata de sacar señal de un TV e introducirla en el que estamos reparando. La idea es utilizar algún TV que tenga alguna falla irreparable, como probador dinámico.

En mi laboratorio tenemos un TV de 14″ con un cañón agotado imposible de recuperar. Ese TV que funciona perfectamente en la sección de sintonizador y FI lo usamos como generador de FI conectando un cable coaxil de 75Ω a la salida del sintonizador, sin desconectar el sintonizador del propio aparato; es decir en paralelo.

Si el TV probador tiene una imagen estable y con buena definición sobre la pantalla, Ud. puede estar seguro que la frecuencia de FI es la correcta y puede excitar al TV en reparación permitiendo no solo comprobar el funcionamiento de la entrada de FI sino algo mucho más importante; la sintonía del AFT sin tener que tocar y andar adivinando si la correspondiente bobina está ajustada o desajustada.

¿Existe otro modo de verificar el funcionamiento del sintonizador de un TV que no tiene video?

Si existe y ya fue tratado en nuestra página con una colaboración de Enrique Soto sobre el uso de un sintonizador mecánico por ejemplo del tipo LEA o ICESA que se usaban en los viejos TV de blanco y negro. Un sintonizador de ese tipo al cual se alimenta con una fuente regulada y se le aplica una tensión de AGC variable de 4 a 9V con un potenciómetro de 1K, es también un generador de FI a condición de que lo calibremos colocándolo en un TV que funcione perfectamente en reemplazo de la salida de FI del sintonizador propio. Luego cuando expliquemos el tema de la AFT le vamos a explicar como calibrar este sintonizador de prueba.

¿Qué importancia tiene aprender a reparar una FI o un sintonizador en estos momentos en que las señales de TV empiezan a ser digitalizadas y ya tenemos señales de aire TDT?

Tiene tanta importancia como siempre ya que los sintonizadores de TDT o los decodificadores de cable para canales codificados siguen teniendo como ultimo bastión analógico al sintonizador y a la FI y por el momento no se vislumbra que esas etapas analógicas puedan desaparecer. En electrónica nunca se deben realizar aseveraciones que impliquen un futuro de más de dos o tres años; pero me animo a decir que la Ley de Ohm se va seguir cumpliendo aun en nuestros países de América Latina en donde no se cumple ninguna otra ley.

En la teoría de la información la ley suprema le pertenece a Nysquit y dice que la mínima frecuencia de muestreo necesaria para transmitir digitalmente una señal debe ser por lo menos el doble de la máxima frecuencia de modulación a transmitir. Como el sintonizador debe funcionar hasta 700MHz significa que si queremos hacer un sintonizador totalmente digital se debe muestrear las señales a 1,4GHz y ese valor en el momento actual esta muy lejos de poder lograrse. Los microprocesadores utilizados en la actualidad en TV pueden muestrear tal vez hasta 20 o 30MHz es decir que estamos muy lejos de poder construir tan solo una FI digital que requeriría una frecuencia de muestreo de 100MHz por lo menos.

Es decir que al viejo sintonizador y FI analógicos no hay con que darle por el momento y tenemos que estudiarlos porque van a formar parte de los TV de los próximos años.

Circuito de entrada

Por suerte uno de los circuitos más comunes a todos los TV’s es el circuito de entrada de FI. Todo lo que puede variar entre un TV y otro es que algunos tienen el transistor preamplificador de FI adentro del sintonizador y otros lo tienen afuera. Pero los circuitos son iguales e incluyo los receptores de TDT y los receptores analógicos y digitales para cable como el Motorola DCT700 que usa la fusión Multicanal/Cablevisión en la Argentina, México y otros países de América.

Todos los receptores conforman su curva de FI con un filtro de onda superficial o filtro SAW. Los receptores analógicos de TV utilizan una transmisión por banda lateral vestigial y subportadoras de sonido a +4,5MHz y de color a +3,58MHz. Esto requiere una curva de respuesta de la FI muy especifica que antiguamente se conseguía con 6 o 7 bobinas y actualmente se consigue con el filtro SAW. Este filtro tiene una respuesta como la mostrada en la figura 1 en el caso más general de los TV analógicos clásicos.

Fig.1 Curva de respuesta de FI de los TV's clásicos

En esta curva se puede observar la portadora principal en 45,75MHz al 50% del total y un leve vestigio de respuesta hacia la derecha en tanto que hacia la izquierda se observa la banda lateral completa. Dentro de la banda lateral completa se observa la subportadora de sonido que está atenuada al 12% del total aproximadamente (varía del 10 al 20% entre diferentes marcas de TV o diferentes SAW). Esta atenuación forzada permite que la FI amplifique tanto la portadora de video como la de sonido sin que se produzcan mayores interferencias entre ellas. A pesar de todo el canal de video requiere una trampa de 4,5MHz (45,75 – 41,25 = 4,5MHz) actualmente resuelta con un filtro cerámico fijo de tres patas.

Un receptor de cable que reciba canales analógicos y digitales como el DCT700 de Motorola posee un filtro SAW similar al indicado ya que está preparado tanto para canales analógicos como digitales. Estos receptores/decodificadores están especialmente preparados para la transición de un sistema analógico a uno digital como el que está ocurriendo en este momento en Argentina. Como considero que se trata de un tema nuevo de gran interés a continuación aclaramos algunas de las características de este equipo y de otros similares de la línea de Motorola.

  • El Motorola DCT700 es un decodificador digital de definición estándar diseñado como una solución a un precio razonable para soportar servicios digitales pero sin grandes características en lo que respecta a la definición ya que tiene una salida de RF por canal 3 o 4 y una salida de video compuesto. Como es obvio al sacar la señal de video y de color por el mismo cable la respuesta de video se corta aproximadamente a 3,4MHz con apenas vestigios de señales de 3,7MHz a 4MHz. Esto es la definición clásica de la TV analógica a pesar de que se trate de un decodificador digital, simplemente porque ingresa por la entrada de video compuesto y esa entrada está filtrada por el propio TV.
  • El Motorola DCT2500 es una evolución del decodificador digital DCT2000 (la plataforma digital más implementada en el mundo a decir por su fabricante). Ofrece mayor capacidad de memoria, mayor capacidad de procesamiento, video escalado, y extracción de datos VBI (extracción de datos durante el borrado vertical) que permite un aumento de la definición estándar.
  • El Motorola DCT6412 posee dos sintonizadores de alta definición, extendiendo el uso del equipo de solo observación a observación de un canal y grabación de otro diferente ya que posee un disco rígido similar al de una PC (grabación digital de video). La grabación y observación puede realizarse tanto en HDTV (alta definición) como definición del tipo DVD o definición estándar de TV. Estos equipos que permiten la grabación digital se llaman equipos de DVR (digital video registrer).
  • El Motorola DCT3412 es un decodificador digital DVR de alta definición con doble sintonización que posee un cable módem DOCSIS integrado, un procesador de alta performance, memoria extensiva, potencial para gráficos mejorados y una amplia gama de entradas y salidas de audio y video. Este equipo tiene lo que en la jerga de los prestadores de servicios de video se llama “doble play” extendido. La TV se amplía ahora a los servicios de Internet y por lo tanto el reparador debe acostumbrarse a las modalidades de los informáticos de bautizar a todo por sus iniciales o a poner nombres en Ingles.
  • El cable módem DOCSIS integrado es un sistema que permite conectar la PC por la entrada telefónica normal y mantener una transmisión de banda ancha por Internet mientras se observa TV normalmente. Hasta aquí sería un sistema con “doble play” (juego doble) porque sirve para TV y para Internet. La palabra extendido se refiere a que se puede observar TV en HDTV utilizando tres canales normales de TV digital.

Confirmación de la falla de un sintonizador

Hasta aquí reparamos simplemente por calculo de probabilidades. Si falla el sintonizador buscamos la falla más probable que es en la entrada, pero si la falla está muy profundamente ubicada en el sintonizador simplemente lo cambiamos. Este es un método muy comercial pero siempre y cuando podamos determinar con precisión si la falla está en el sintonizador o la FI. Si Ud. tiene un osciloscopio de 50MHz puede intentar conectarlo sobre la salida de FI del sintonizador mientras aplica nuestra señal alta de entrada que es ideal para estos casos. El osciloscopio le indicará con exactitud la amplitud de la salida del sintonizador. Si tiene un osciloscopio de 20MHz es muy probable que también pueda observar la señal de salida. En este caso el osciloscopio no sirve para medir porque está fuera de banda pero como no sabemos cual es el nivel que debe tener la señal, de poco sirve poder medirla. Por experiencia le digo que si el osciloscopio indica 10mV o más puede estar seguro que la FI debería responder perfectamente. Ver la figura 2 con el osciloscopio para ver frecuencia horizontal.

Fig.2 Señal de FI a la salida del sintonizador

Fig.2 Señal de FI a la salida del sintonizador

Si no tiene osciloscopio deberá recurrir a alguno de los métodos que indicamos anteriormente y que completamos a continuación.

Probador de señal de FI

En principio todo lo que necesitamos es una fuente de señal de 45,75MHz lo más exacta posible y con una amplitud de aproximadamente 10mV.

¿Se puede construir un oscilador de RF que oscile a esa frecuencia y tenga buena estabilidad?

En realidad no es muy fácil porque en esas frecuencia solo existen cristales de sobretono y es difícil trabajar con ellos. Mucho más simple es hacer un oscilador LC cuya frecuencia pueda variarse con un diodo varicap y ajustar la frecuencia con un frecuencímetro. Este sistema tiene la gran ventaja de poder analizar la banda pasante completa de un TV. Este oscilador lo puede encontrar descripto en un boletín técnico de APAE. Si Ud. tiene construido el atenuador a pianito construyendo un oscilador de RF tiene un instrumento completo que le puede ayudar enormemente en las reparaciones de TV pudiendo inclusive realizar mediciones de sensibilidad. Y se le agrega un frecuencímetro digital se transforma en un instrumento con exactitud de cristal ideal para el ajuste del AFT.

El otro método de trabajo es el sintonizador mecánico y por último la modificación del TV que usa para reparar videograbadores y grabadoras de DVD de modo que también sirva como generador de FI. Esta última solución es la más adecuada primero porque es difícil encontrar sintonizadores mecánicos que funcionen bien y segundo porque permite observar la señal de antena en el receptor en reparación y en el de prueba pudiendo establecer una comparación directa.

Este receptor de pruebas va a sufrir muchas modificaciones a lo largo de nuestro curso ya que pretendemos que Ud. lo utilice para diferentes pruebas de todas las etapas de un TV incluyendo video, sonido y deflexión agregándole modificaciones que iremos entregando paulatinamente.

Anteriormente le indicamos que la señal de FI se puede sacar de la salida del sintonizador sin modificar prácticamente el funcionamiento del TV probador. En efecto la impedancia de salida de un sintonizador es de 75Ω y la impedancia de entrada de un TV que funcione correctamente es del orden de los cientos de Ohms. En la figura 3 se puede observar el preamplificador típico de un TV con el transistor fuera del sintonizador.

Fig.3 Circuito preamplificador de FI

Fig.3 Circuito preamplificador de FI

El filtro SAW tiene un generador de ondas superficiales del tipo cristal de Rochelle que genera ondas electromecánicas cuando se le aplica tensión. Este generador puede asimilarse a un capacitor que se dibuja como C3. La inductancia ajustable L1 resuena con este capacitor a la frecuencia central de la FI de video (aproximadamente 44MHz). De cualquier modo el circuito resonante que se forma tiene un muy bajo factor de mérito (Q) debido al resistor R8 (la caída de respuesta de 3dB ocurre entre 28 y 78MHz). De este modo todas las frecuencias de FI de video incluyendo la portadora de video de 45,75MHz la subportadora de sonido de 41,25MHz y la de color de 42,17MHz es decir las dos bandas laterales inferior y superior, una completa y la otra vestigial son amplificadas por igual. Por lo general esta amplificación compensa la perdida del filtro SAW de modo que a la salida del filtro tenemos la misma señal que a la salida de FI del sintonizador a pesar de la amplificación del preamplificador.

El filtro R7 C4 cumple funciones de aislar otras fuentes de la alimentación del preamplificador de FI. En algunos TV’s antiguos donde el sintonizador estaba lejos de la plaqueta principal la impedancia de entrada del preamplificador se forzaba a 75Ω colocando resistores de bajo valor como divisor de base para evitar una desadaptación de impedancias o se colocaba un resistor desde la entrada a masa de 82Ω. En los TV’s modernos con el sintonizador sobre la plaqueta esto no tiene ninguna importancia al no existir el cable coaxil.

El circuito es completamente funcional y Ud. lo puede correr en un laboratorio virtual Worbench Multisim 9.0 para realizar todas las mediciones que desee o realizar reparaciones virtuales.

En todos los casos siempre se debe realizar la toma de señal sobre la salida del sintonizador que es el punto de menor impedancia.

Si Ud. tiene un TV que no tiene imagen sobre la pantalla y colocando señal por audio video funciona bien, es muy probable que tenga un problema en la FI o en el sintonizador. Desconecte la salida de FI del sintonizador y conecte el sintonizador mecánico o la salida de FI del TV de prueba. Si aparece la imagen el problema está en el sintonizador. Simple y definitivamente y sin que queden posibilidades de dudas.

A pesar de todo no es cosa de sacar el sintonizador y descartarlo directamente, en el próximo punto vamos a explicarle como debe proceder.

Señales del sintonizador

Un sintonizador puede tener una falla o simplemente faltarle alguna señal. No todos los sintonizadores tienen las mismas señales de entrada y salida. Vamos por lo tanto a analizar el funcionamiento de los mismos para determinar como se analizan y corrigen las diferentes fallas.

Un sintonizador por síntesis de frecuencia (la gran mayoría de los sintonizadores actuales) tiene señales de entrada y salida tanto analógicas como digitales. Todos tienen señales que nunca faltan. Por ejemplo entre las analógicas de entrada están:

  • La señal de entrada de antena
  • La tensión de fuente general (9 o 12V)
  • La tensión de fuente digital (5V)
  • La tensión de fuente para los varicaps (33V)
  • La tensión del AGC retardado
  • La masa

Entre las digitales hay algunas muy conocidas y otras que provocan gran cantidad de dudas en el reparador porque algunos TV’s las usan y otros no. Las señales digitales son:

  • Señal de ingreso de datos
  • Señal de clock para habilitar el ingreso de datos
  • Señal de PLL enganchado
  • Señal de habilitación de datos (Enable)

Cada una de estas señales tiene suficiente importancia como para dar una explicación completa pero concreta sobre ellas.

La fuente de 9V alimenta la sección analógica del sintonizador. Su ausencia genera falta de salida de FI en todas las bandas. Esta falta de salida de FI se manifiesta en forma diferente de acuerdo al TV y a su predisposición inicial. Un TV viejo pero con FI a circuito integrado y filtro SAW generará nieve pura en blanco y negro. Uno más moderno que tenga killer de video generará una pantalla celeste (en realidad cyan) con la predisposición por defecto. Pero si el reparador ingresa con el control remoto en la predisposición inicial y elige “Pantalla azul NO” aparecerá la misma pantalla con nieve. Nota: no todos los TV se pueden predisponer en pantalla azul NO, por lo general los Philips y los JVC tienen esa posibilidad, los genéricos de supermercado no la poseen.

En algunos casos al quitar la pantalla azul se observa que lo que parecía un aparato sin video y una supuesta falla en el sintonizador o la FI es una falla de sincronismo horizontal o vertical que hace operar al Killer de video.

Esto por lo general significa una falla en el funcionamiento del AGC que produce saturación de la FI. En efecto las fallas en el separador de sincronismos no son posibles porque el TV funciona correctamente con señal que ingresa por audio y video.

¿Por qué un TV viejo con sintonizador electrónico a botonera y sin filtro SAW sólo genera nieve si la falla está en el sintonizador y un TV nuevo con filtro SAW puede generar nieve si tiene una falla en el preamplificador de FI?

Porque en los TV’s modernos la ganancia bruta de la FI es mucho mayor que en los viejos. Si falla el preamplificador el AGC lo compensa aumentando la ganancia de la FI de modo que esta amplifica el ruido generado en el SAW y en el pre. Si el preamplificador funciona correctamente levanta la señal aplicada al SAW y el ruido queda enmascarado por la señal que es mucho mayor. Por supuesto el AGC reduce la ganancia de la FI haciendo que el ruido generado en el SAW sea menor aun.

En síntesis

  • En un TV viejo sin SAW si la imagen tiene ruido y Ud. está seguro que la señal de antena es buena, significa directamente un problema en el sintonizador.
  • Si es un TV moderno el problema se puede producir tanto en el sintonizador como en el preamplificador de FI. La fuente de 5V en cambio solo alimenta las secciones digitales. Su ausencia provoca falta de comunicación entre el micro y el sinto. El sinto por lo general queda fuera de canal en el canal más bajo de la banda de VHF o dentro del canal pero mal sintonizado. La tensión de sintonía interna VS queda en su valor mínimo y el pedido de sintonía automática al micro queda tan solo en un intento, porque el sintonizador no responde por falta de comunicación.
  • Si el sintonizador usa la señal de PLL enganchado es probable que luego de varios intentos de sintonía infructuosos el micro desista de realizar el ajuste automático de todos los canales. Si la señal de PLL enganchado no se usa es probable que el micro intente sintonizar los 150 canales antes de cesar en su intento. Nota: el micro escribe en la pantalla su intención de sintonizar un determinado canal; pero la cosa queda allí, porque el intento es fallido. Es decir el numero del canal en la pantalla no significa que el canal quedó sintonizado sino un intento de sintonizarlo.

Conclusiones

Por el momento dejamos nuestro análisis de las señales del sintonizador hasta la próxima entrega en donde continuaremos explicando que ocurre si faltan las otras señales. En nuestro intento por equipar su taller le vamos a brindar un circuito que mejora las prestaciones de su tester para poder detectar los pulsos de un bus de datos. También le vamos a explicar las variantes que sufre el circuito de entrada cuando el sintonizador se usa solo para recibir señales digitales (receptor satelital y de TDT).

Imprimir "Sintonizador y circuito de entrada de FI"

97 Opiniones de los alumnos

  • josep
    PERU 23/1/2009 7:04

    esta leccion esta buenisima ya q soy nuevo en esta materia gracias

  • JUAN JOSE RETAMAL
    ARGENTINA 8/2/2009 9:05

    ME PARECEN LECCIONES DE EXELENTE APRENDISAJE AUN PARA LOS QUE TENEMOS AÑOS EN LA REPARACION, SIEMPRE NOS QUEDA ALGO PARA APRENDER O IMPLEMENTAR NUEVOS METODOS DE TRABAJO.SIGAN ADELANTE.-EXITOS.-

    • Kapil
      19/10/2012 12:48

      nascedouro de uma nova civilizae7e3o, bdaaesa na rede, o que ne3o quer dizer que sere1 melhor que as anteriores, pelo contre1rio, mas que tere1 uma forma organizacional completamente distinta da que estamos

  • cetis 130 valle hermoso tamaulipas 4 c mexico
    MEXICO 11/2/2009 12:56

    que esta muy completa su informacion su pagina

  • gabriel
    ARGENTINA 11/2/2009 21:14

    PROFESOR, las lecciones que e visto son lo mas claras pocibles, yo tambien creo que siempre tenemos cosas que aprender y no olvidar conceptos mas antiguos donde encontramos las bases. gracias

  • Gregory
    VENEZUELA 14/2/2009 9:34

    ME parece muy buena la seccion, de gran ayuda y de guia para tratar con los circuitos y modulos sintonizadores actuales en general, Las referencias estan muy bien descritas y ajustadas para la experimentacion practica

  • carlos Sánchez
    COLOMBIA 17/2/2009 17:44

    este material es especial para mi por despejo muchas dudasque tenia al respecto y que cuando me enseñaron no me dieron tantos detalles al tema.
    muchas gracias de su parte

  • Adrian Navarro
    ARGENTINA 18/2/2009 9:57

    Gracias por todo esta informacion creo que todo esto estaba en el olvido y hoy es una muy buena fuente para aprender y reparar idoneamente y no tocando potes por todos lados.

  • Manuel Cadavid
    COLOMBIA 19/2/2009 11:18

    Cada vez estoy mas maravillado de la pedagogía del Ing. Picerno. Su total compromiso de transmitir y hacerse entender lo que sabe, llega directa y agradablemente. Lo felicito.

  • julio vivanco
    COLOMBIA 19/2/2009 12:27

    me agradan mucho esta enseñanza,muy interesante.

  • RICARDO JOSE MARQUEZ
    VENEZUELA 23/2/2009 11:45

    gracias por la imformacion esta muy completa y precisa

  • JUAN CARLOS BONICHE
    NICARAGUA 25/2/2009 20:39

    grasias por toda la informacion ya que soy enfermero y en tiempo libre me dedico a travajar en rreparacion de t.v tengo 10 años de practica y de este maestro siguiremos aprendiendo grasias

  • leonel
    MEXICO 17/3/2009 20:01

    muy ilustrativa y didactica

  • yader
    MEXICO 27/3/2009 19:27

    es lo q’he estado buscando,excelente,lo mas completo y facil d interpretar,gracias por sus lecciones.Dios lo bendiga,profesor.

  • joaquin sanchez
    COLOMBIA 10/4/2009 11:59

    es muy importante esta leccion me ayudado a fortalecer mis conocimientos

  • MARIO TITO ZORRILLA
    PERU 12/4/2009 12:34

    Es muy buena las lecciones del ing. Picerno,en su forma didactica aprendemos mas y facil. un abrazo de felicitacion. MARIO TITO

  • fer rivera
    MEXICO 19/4/2009 9:54

    me parece excelente la leccion, y con mayor razon porque muchas veces las llevamos al centro de reparacion y como no sabemos que le duele, nos quieren ver el ojo de la cara y algunos optamos hasta regalarla.

  • Roberto Gonzales
    PERU 7/5/2009 5:13

    Excelente lección. Siga adelante. Felicitaciones por el buen material que publica.

  • raul
    ARGENTINA 9/5/2009 20:20

    muchas gracias al ingeniero picrno por este balioso material el cual me va a ayudar en mi taller sigan siempre asi muchas gracias.

  • segundo celestino floriano
    PERU 13/5/2009 15:33

    le agradesco muchisimo por el gra esfuerzo que le ha puesto para publicra este curso y la vez, desde un perfil bajo pedirle por favor incluya demostraciones graficas, por que los que no hemos contado con recursos para hacerlo nateriormente tenemos el temor de incurrir en un error y creo que eso es fatal
    muchas gracias mi amigo.

  • Miguel Angel Pedernera
    ARGENTINA 15/5/2009 16:19

    bueno en realidad,me costo un poco pero entendi lo esencial o sea lo practico, pero de a poco lo voy a ir entendiendo.

    • Enjel
      CHILE 21/10/2012 4:00

      Discordo da relae7e3o tecida entre Leitura e Orkut .O baixo he1bito de lertiua da populae7e3o brasileira deve-se a razf5es histf3ricas concretas, tanto de poledticas pfablicas, como de nedveis sf3cio-econf4micos das classes sociais, do efeito de mais de 25 anos de inflae7f5es, da total falta de motivae7e3o em dominar/praticar a lertiua, exceto como obrigae7e3o e exigeancias pontuais.O Orkut e9 um sucesso pq permitiu encontrar, linkar diferentes pessoas, tribos e ilhas culturais, ale9m de oferecer gratuitamente um pacote de benefedcios, como email, espae7o de armazenamento de meddias gratuitamente, facilidade de interfaces de plataformas e Preservar a identidade dos que AMAM espionar, bisbilhotar, invadir privacidade e vidas .Em tempo: mais da metade destes usue1rios se3o prove1veis Analfabetos funcionais , usando a ferramenta (como tambe9m ocorre com celulares e PCb4s) apenas nas suas superficialidades A contradie7e3o e9 que qqr que seja a ferramenta ou tecnologia similar ela auxiliare1 a promover tanto a lertiua, como as lertiuas de N nedveis de cognitividade e interatividade me1quina/homem e homem/homem.

  • argemiro almanza
    COLOMBIA 19/6/2009 17:28

    me parece un exelente curso ya q nos saca de muchas dudas la respecto al manejo de revizar un tv

  • Rolando Orellana
    ARGENTINA 25/6/2009 19:01

    Me parecio una leccion corta y al punto,todavia quedan preguntas sobre como probar un sinto estando ausentes las señales-data-lock-ck-cs,sin estar ausentes los 5v.Por otra parte,me parece que lo mas util es un sinto mecanico;el cual se polariza el AGC con un par de resistencias a 1,5 volts.GRACIAS.

  • Raul Cesarh
    ARGENTINA 7/7/2009 8:07

    Como siempre,buenísimo!.. Ingeniero.Un gran saludo de mi parte y gracias por todo.

  • Abel Paniagua
    MEXICO 16/7/2009 23:47

    Indiscutible,expuesta en forma clara y directa.
    Gracias al Ing Alberto Picerno por compartir.

  • Norberto Mario
    ARGENTINA 24/7/2009 12:20

    Exelente con terminos claros.

    Gracias.Ing.Picerno

  • Josè tadeo N.
    MEXICO 13/8/2009 12:52

    EA PERFECTAMENTE ENTENDIBLE MUY ECOMENDABLE LA COPARTIPACION ES MUY LOABLE–G R A C I A S

  • jarley perlaza rivera
    COLOMBIA 4/9/2009 8:19

    en ninguna pagina de electronica lo han hecho por eso estoy aqui me parece excelente gracias muchas gracias.

  • MARIO
    7/9/2009 12:24

    LA LECCION COMO BASE PIDE UNA FUEMTE DE SEÑAL DE 45,75MHZ Y 10MV PARA PROVAR LA FI.

  • jermey ocampo
    COLOMBIA 28/9/2009 5:39

    excelente ing picerno gracias por compartir sus grandes conocimientos con nosotros maravilloso trabajo siga adelante y muchas felicitaciones

  • cristobal
    SPAIN 26/10/2009 19:24

    podria explicarlo con mas esquemas, gracias

    • Sebastian
      28/5/2012 1:46

      las paginas de coto son de lo peor que hay no te dan obnocies te mandan a cualquier lado no tiene ninguna lista de productos nada mas que de comida. por favor despidan a todos los que elavoran estas pagina s no sirven para nada. gracias

      • Elize
        INDIA 6/8/2012 6:22

        Off toppic, mas presico dizer: essa mania de comparar coisas no Brasil a faixa de gaza, terroristas e ditadores crue9is ao redor do mundo e9 de uma falta de sensibilidade terredvel contra quem realmente vive nessas condie7f5es Tenho a impresse3o que praticamente sf3 a meddia velha este1 fuzilando o blog da Petrobre1s. Ela e alguns leitores mais iludidos pelo terror jornaledstico.Minha maior curiosidade agora e9 ver se a Petrobre1s este1 preparada para o que vc apontou e acontecere1 inevitavelmente. Cheguei a deixar um comente1rio le1 falando sobre isso, mas ne3o voltei para ver se houve resposta.Tenho certeza que a Petrobre1s ne3o pensou muito na cobrane7a que ela passaria a sofrer por nf3s, vozes anf4nimas timidamente conectadas. Creio que ela deve ter pensado apenas em equilibrar sua voz frente e0 voz da meddia.Isso pode levar a empresa a se9rias dificuldades se ela demorar a perceber que o poder das vozes coletivas caminha rapidamente para se tornar maior que o da meddia velha.Seja como for estou achando fante1stico testemunhar seja le1 o que for que este1 acontecendo nesse inedcio de se9culo que mais parece inedcio de mileanio

  • abel
    PERU 3/11/2009 8:30

    muchas gracias ingeniero tantos años reparando TVs y recien ahora entiendo todo mas claro es una leccion muy interesante gracias.

  • MARTIN YUNGAN
    ECUADOR 20/11/2009 21:53

    Quiero enviar un sincero agradecimiento a ud. Ing. Picerno, ya que los conocimientos que imparte por este medio me saca de muchas incógnitas que a diario tengo sobre las nuevas tecnologias.

    gracias………….que dios le bendiga.

  • HIPOLITO MARTINEZ
    COLOMBIA 25/11/2009 14:55

    EN HORA BUENA EN CONTRE ESTE SITIO DE LA RED PARA ACLARAR Y ENTENDER MUCHO MEJOR LAS COSAS GRACIAS PROFESOR

  • jesus alberto
    PERU 21/4/2010 11:11

    los temas son excelentes

  • AleX
    29/4/2010 16:42

    La leccios esta exelente, solo que debi tenerla encuenta antes de cometer un error garrafal, intente conectar el cable coaxial directamente al tu101 de mi tv sony kv1427r y ahora el tv no enciende y no me marca voltaje en la fuente. agrdezco cualquier colaboracion.

  • ABELARDO TERRERO MATOS
    DOMINICAN REPUBLIC 30/4/2010 20:41

    SIENTO QUE ESTOY SPERANDO MIS LIMITACIONES, EN MOMENTO E CONSIDERADO DEJAR ESTA LABOR PERO AHORA SIENTO QUE CON LA AYUDA DE DIOS DE ESTAS INSTRUCIONES PUEDO SEGUIR ADELANTE, GRACIAS INGENIERO. UNO DE MUCHOS DE SUS ADMIRADORES

  • herreragabriel
    ARGENTINA 2/6/2010 15:18

    Exelente leccion, me quedo asombrado con la clarides y rapides que logra desarrollar los temas.
    Lo unico que no me quedo bien claro es que coneccion hay que hacer para que el tv del taller pueda servir para probar el del cliente.

    Desde ya gracias…. espero su respuesta

  • Leo A.
    VENEZUELA 7/6/2010 11:23

    Debo volver a estudiarla, ya que estoy desactualizado en varios conceptos para una mejor comprensiòn.
    Podria agregar mas referencias fraficas.
    Gracias

  • Leo A.
    VENEZUELA 10/6/2010 16:53

    Muy buena su explicación, soy de la opiniòn que deberia incorporar mayor cantidad de ayudas graficas, entiendo que debe ser dificil tratar de que la lecciòn sea comprensible para aquellos, que como yo, se inician el la reparación de TVs, y a su vez aporte nuevas ideas y recursos para los profesionales que tienen años de experiencia en TV. Ud. lo ha logrado, felicitaciones y Gracias

    • Lakisha
      UNITED STATES 14/9/2011 21:13

      Alakazaam-information found, problem svoled, thanks!

  • jose antonio lopez muciño
    MEXICO 19/7/2010 9:20

    solo los que dejaron parte o mucho de su vida para la obtencion de una meta saben lo dificil que es el camino y solo las personas de gran corazon comparten sus experiencias tendiendole la mano a quien intenta la superacion gracias gran señor que dios lo bendiga.

    • Stuart
      FRANCE 6/8/2012 14:41

      Que belo tabefe, hein Nepf4?Seria eespuidtz dizer que discordo que e9 necesse1rio resgatar a geste3o da sabedoria (resgatar ou criar? A gente teve alguma civilizae7e3o se1bia?), mas estou entre as pessoas que enxergam que estamos em uma grande virada cultural e ate9 evolutiva.Seu post pede um post inteiro como resposta Vou tentar opinar sucintamente aqui e escrever algo mais elaborado depois.Antes de mais nada o que tenho para dar e9 apenas a opinie3o de um analista de sistemas e consultor em geste3o do conhecimento que e9 apaixonado pela conscieancia e arte humanas.Tenho dito para todo mundo que estamos diante de um passo evolutivo comparte1vel ao surgimento da fala ente3o meu primeiro impulso e9 rejeitar o que vc disse.Por outro lado uma coisa e9 o movimento que nossa espe9cie este1 fazendo coletivamente que um dia podere1 criar uma sociedade em que quase todos vivere3o em torno do conhecimento e da sabedoria (adorei essa ide9ia desde que a ouvi no seu Gengibre), mas hoje o que temos, vc tem raze3o, e9 uma triste exposie7e3o de arroge2ncia e injustie7as.Talvez eu seja um pouco ingeanuo, mas acredito que essas tecnologias que este3o surgindo porque he1 um impulso coletivo em diree7e3o a um novo paradigma que ne3o e9 industrial ou consumista e pode ser caracterizado pelo conhecimente e, quem sabe, a sabedoria.Seja como for tecnologia realmente ne3o faz absolutamente nada! Ela e9 instrumento. A gente tem que saber como use1-la.Aqu vem a queste3o que mais me perturba e para a qual ne3o tenho resposta: O que podemos fazer para alimentar uma nova era onde o conhecimento e a sabedoria estejam no centro das nossas vidas e possamos construir um mundo justo, ecologicamente equilibrado, em que as diferene7as sejam admiradas e ne3o apenas toleradas?

  • JG
    28/7/2010 18:05

    Lo maximo esta informacion me ayudo a enterder esta seccion del tv muchas gracias

    • Ankita
      21/10/2012 3:44

      Nepf4,Ainda bem que eu ne3o fae7o parte da sua enorme lista de amgios tecno-otimistas porque eu ne3o quero, de jeito nenhum, ser abduzida para o rigor cientedfico. Alie1s, essa forma totalite1ria de pensar ne3o combina nada com o mundo 2.0 Ou sere1 que fui (tenho sido) otimista demais ao crer nisso ???Contudo, como a minha intuie7e3o me diz que eu devo fazer parte de alguma outra lista de amgios seus, vou deixar meu comente1rio:O Leandro mandou bem quando lembrou da Lf3gica do Cisne Negro do Nicholas Taleb. Recomendo a leitura. Te1 aed um belo exemplo de que a cognie7e3o humana sozinha ne3o e9 essa coca-cola toda.Junto com isso, tambe9m recomendo que vocea dea um reorg no seu back log de leitura e puxe pre1 frente, urgentemente, aquele exemplar do Blink, a decise3o num piscar de olhos, que vocea trouxe dos EUA.Se essas duas refereancias ne3o bastarem para te demover da intene7e3o de lutar para abduzir os otimistas, sugiro o Jung, que he1 mais de meio se9culo atre1s, apontou pre1 importe2ncia do equiledbrio dine2mico das quatro fune7f5es humanas: emoe7e3o, intuie7e3o, sensae7e3o e pensamento.Por fim eu discordo do Roney quando ele diz que o pessimista patolf3gico e9 um egoedsta. Eu diria que o pessimista patolf3gico e9 um depressivo e necessita de cuidados me9dicos. Je1 o otimista patolf3gico e9 sf3 um chato, que deve ser evitado, de vez em quando c9 isso. Se a intene7e3o foi sf3 provocar, conseguiste!

  • KEVIN
    MEXICO 29/7/2010 22:25

    NOMBRE ME AYUDO UN MONTO PERO ME GUSTARIA SABER LAS FALLAS BASICAS Y COMO ES LA REPARACION

  • Jose Luis
    9/8/2010 17:26

    Excelente articulo, como todos los que ha publicado el Ing. Picerno. Siga así. Felicitaciones. Por otra parte, tengo una duda con respecto a este tema. Cuando uno observa los pines del sintonizador se da cuenta que las señales y voltajes son comunes en sintonizadores de diferente marca (agc, scl, sda, if, b+, etc) Entonces mi pregunta es: ¿puede utilizarse o adaptarse cualquier sintonizador cuya señales y voltaje sean las mismas?

  • miguel
    ARGENTINA 25/8/2010 17:59

    Tiene algunos errores. Primero: que el DCT700 no recibe señales analógicas, solo demodula QAM64 y QAM256. Segundo: el DCT 2500 no mejora la definición por el VBI, el VBI son señales insertadas en el borrado vertical, como por ejemplo el Close Caption o el teletexto, que sirven para tener un subtitulado en la pantalla que es utilizado por los hipoacúsicos. Tercero: el DCT 6412, no tiene dos sintonizadores de Alta Definición, tiene dos sintonizadores QAM que sirven “para sintonizar” contenidos de TV digital que podrán ser tanto SD como HD.Lo que es para alta definición (HD) es el decodificador MPEG2 no el sintonizador.
    Cuarto: el DCT 3412 no sirve para “doble play” (término que no existe en la jerga, seguramente el ingeniero lo extrapoló del “Triple Play” y le bajó un orden a la expresión); el módulo Docsis que posee es solamente para establecer un canal de retorno entre el decodificador y la cabecera de cable, pero no para dar internet, sino para poder realizar servicios interactivos (NVOD, VOD, IPPV, etc) pero para navegar en internet. Todavia no está desarrollado un aparato así…aunque en menos de un año puede aparecer en otros mercados…pero todavía no.
    Por último el Cable Modem DOCSIS, no se conecta a ninguna linea telefonica. El cablemodem (CM) Docsis es justamente un módem pero utilizado en la redes de TV por Cable (como Fibertel o Telecentro).Este CM tiene una entrada/salida de RF que se conecta al coaxil de la compañia (como el TV), luego el conector RJ45 se conecta a la PC. Cuando el equipo esta debidamente aprovisionado (es decir que el operador le asignó una direcció IP) podrá navegar. Otros modelos de CM más avanzados, proveen un conector RJ11 para conectar un aparato telefónico, de manera de poder tener telefonía IP (siempre cuando esté habilitado y el proveedor tenga habilitado ese servicio) este servicio en Argentina solo lo brinda Telecentro, entonces aquí tenemos el famoso TRIPLE PLAY: TV+Internet+Telefono por un solo cable.
    Se nota que el Ingeniero se quedó un poco en el tiempo, lo cual no está mal y es lógico. Lo que esta mal es “sanatear”.. para que hablar de lo que uno no sabe. Saludos.

  • victor.m
    MEXICO 16/1/2011 21:32

    me parese muy perfecta e interesante,esto nos ayuda mucho ,para los que apenas vamos iniciando ,en esto,gracias.

  • alberto
    ARGENTINA 3/2/2011 20:21

    la verdad que esto hace mucha falta a mucho inutil enpezando por mi jajajajaj gracias profe picerno DIOS LO BENDIGA MUCHO

  • YONI GAUTO
    20/4/2011 4:42

    QUE SIGA ADELANTE GRACIA

  • FRANCISCO
    UNITED STATES 19/7/2011 22:15

    Doy gracias al maestro por compartir sus conocimientos.Soy un aficionado a la electronica y aunque fui algunos anos a la escuela tecnologica ahora me doy cuenta que siempre hay algo nuevo que aprender,que dios lo bendiga

  • NESTOR PRIETO MENDOZA
    MEXICO 22/9/2011 20:20

    EL MEJOR INSTRUCCTOR QUE ENCONTRE EN LA INTERNET NO AY CIFRAS NUMERICAS PARA AGRADECER TAN AMPLIAS EXPLICACIONES SR INSTRUCTOR.GRCIAS SOY MEXICANO

  • jose zamora
    VENEZUELA 17/11/2011 7:18

    hola esta informacion esta muy buena,pero sera que ustedes me pueden dar algo de informacion de como construir mi propio receptor satelital de señal abierta

¿Qué opina de esta lección?