12 Sistemas de color

La etapa a estudiar es la que se encuentra entre las entradas al TV (y la salida de video compuesto de la FI) y la sección de pantalla.

Señales de salida del procesador

La sección de pantalla antiguamente eran los amplificadores de RVA y el TRC. Actualmente con el arribo de los LCD y Plasma, el tema se complica porque estos TV’s requieren señales de entrada diferentes a los de TRC, aunque por su puesto aceptan las señales RVA (analógicas o digitales) o cualquier otra de las cuales se pueda derivar las RVA.

Pero si todo termina en las clásicas señales RVA ¿por qué no se uniforman los equipos y se resuelve el problema definitivamente usando señales de salida RVA digitales en los emisores y entradas RVA digitales en los receptores?

Yo diría que todo es una cuestión de tiempo, ya se dio un paso al respecto con un conector que lleva audio y video digital de la mayor calidad, de los equipos al TV, pero en el momento actual coexisten equipos y tecnologías antiguas y modernas y un buen técnico debe conocerlas a todas si pretende reparar los equipos a nivel de componente. El que conoce algo de teología sabe lo que es la torre de Babel y si no lo sabe se lo explico. Dios castigó a un pueblo haciendo que cada habitante hablara su propio idioma y la Biblia describe una escena en el máximo monumento de ese pueblo, donde los habitantes hablan caóticamente sin poder entenderse. La comunicación entre equipos de electrónica de entretenimiento es hoy como una torre de Babel, difícil de entender para el técnico y casi imposible para el usuario.

Probablemente el modo más didáctico de encarar el problema es el histórico, partiendo de los viejos TV’s con entrada por antena hasta llegar a los más modernos con entrada por componentes digitales. Pero le aclaro que va a tener que tener paciencia porque es un tema largo.

Entrada por  RF

La señal de TV es una maravilla de multiplexación aún desde la época de B y N. En efecto por un mismo canal de 6MHz se transmitía una portadora de video modulada en amplitud en banda lateral vestigial y una subportadora de sonido modulada en frecuencia en doble banda lateral. Ambas informaciones viajaban juntas por el espacio multiplexadas en frecuencia, la antena receptora las tomaba, el sintonizador seleccionaba el canal deseado, lo amplificaba y lo convertía a la frecuencia de FI donde se volvía a amplificar para posteriormente detectar la señal de video con la portadora de sonido superpuesta en 4.5MHz. Hasta este punto ambas informaciones viajaban juntas por un largo camino que podía llegar a ser de 50 o 100Km como máximo y no interaccionaban entre si debido a sus diferentes tipos de modulaciones. Observe que dijimos 50 o 100 Km.

El problema hubiera sido distinto si solo se trataba de comunicar un equipo transmisor y un receptor a 1 metro de distancia (el clásico ejemplo es el monitor y la PC). Si la distancia es corta no se requiere mayores complejidades para transmitir dos señales diferentes. Un cable para cada una y solucionado el problema. Pero si la distancia es larga hay que optimizar las transmisiones para gastar lo menos posible de cable o de espacio radioeléctrico. Una compañía de cable no puede mandar un cable para cada canal. Usa el multiplexado de frecuencia y envía 150 canales por un mismo cable, dándole a cada canal el menor ancho de banda posible para poder mandar más canales por el mismo cable.

Y dentro de cada canal hay que mandar la mayor información posible sin que se interfieran entre si. Al principio solo fue el audio y el video. Esas informaciones viajaban juntas por el aire y luego de la detección debían separarse; las señales de video de la FI de sonido se separaban por medio de filtros LC o cerámicos y no se interferían a pesar de pasar por la misma FI debido a que tenían diferente modulación y la FI atenuaba la portadora de sonido para que no interfiriera.

Para el video solo se requería una trampa de 4.5MHz que quitara el muaré de sonido para obtener el video en banda base (50Hz a 4 MHz), amplificar con ganancia controlada por el potenciómetro de contraste y acoplar al TRC generalmente en forma capacitiva. Sobre el mismo cátodo del tubo se agregaba una componente continua con otro potenciómetro que operaba como control de brillo.

El sonido no podía emplearse directamente. Se requería una amplificación de FI en 4.5MHz y una posterior detección de FM para obtener el audio en banda base. Posteriormente se ajustaba el sonido con un potenciómetro y un amplificador de potencia enviaba la señal al parlante.

¿Por qué se enviaba el video y el sonido por un mismo canal?

Simplemente para ahorrar espacio radioeléctrico y tener mayor cantidad de canales de TV. Esa también es la razón de modular el video con una banda lateral vestigial.

Posteriormente, cuando llegó el color se agregó a la misma estructura de señales de ByN para que los usuarios no se vieran en la obligación de comprar un nuevo TV para ver las señales emitidas en color en su TV de ByN. Debían poder observarlas en ByN con su viejo TV para comprar el aparato de color cuando ellos lo desearan. A esto se lo llamó compatibilidad.

Al mismo tiempo no todos los canales transmitían en color. Algunos siguieron transmitiendo en ByN hasta comprar sus nuevos equipos. Pero un TV color debía tomar también esos canales. A esto se lo llamó retrocompatibilidad.

Existen en el momento actual dos normas diferentes de color (en realidad tres si consideramos a la SECAM francesa que está en extinción). La norma original de EE.UU. que es la NTSC y una versión moderna llamada PAL que se desarrolló en Alemania. En las primeras épocas de la transmisión en color la norma PAL resolvió el problema de los errores de retardo de fase de los estudios, transmisores y redes de microondas de aquella época.

En el momento actual en que no existen los errores de retardos de fase en todo ese equipamiento, las dos normas son perfectamente aptas para la transmisión de color analógico e inclusive la norma NTSC tiene algunas ventajas con referencia a las transiciones de color de una imagen.

¿Tiene sentido estudiar los sistemas de color en esta época de transmisiones digitales?

Es imprescindible porque casi el 100% de las pantallas LCD o de Plasma se comunican con los sintonizadores (inclusive los digitales) por señales analógicas relacionadas con la norma NTSC o PAL. Por esta razón, si queremos reparar lo más nuevo no tenemos más remedio que estudiar lo más viejo. Pero el modo que yo tengo de explicar los sistemas de color es totalmente diferente al de otros autores y creo que mucho más práctico. Eso si vamos a necesitar un TV color y un osciloscopio. Ud. sabe que yo hago toda clase de malabarismos electrónicos para evitar el uso del osciloscopio.

La señal de bandas de color

Todos conocemos el cuadro de prueba más usado de TV color. Las bandas de colores. Y muchos tenemos el correspondiente generador o por lo menos un disco DVD grabado con dicha señal. La costumbre ancestral de los reparadores de trabajar con una señal de imagen normal conduce solo a complicar los diagnósticos. Si observamos las señales a nivel de banda base (en la salida de video del jungla después de la trampa de 4.5MHz) y a ritmo horizontal, nos encontramos con algo similar a lo mostrado en la Fig. 1 para las barras y a la figura 2 para una imagen de un canal.

Fig.1 Oscilograma de barras de colores

Fig.1 Oscilograma de barras de colores

Fig.2 Oscilograma de canal

Fig.2 Oscilograma de canal

Es evidente que la figura de barras de colores nos indica mucho más claramente el funcionamiento de nuestro TV que una compleja imagen de TV.

Si la señal es una PAL podemos observar que el burst aparece borroso debido a que cambia de fase en cada ciclo horizontal. En NTSC la fase es fija y la señal aparece nítidamente (Fig.3). En cambio en PAL la fase varía y el burst se ve borroso (Fig.4).

Fig.3 Burst en NTSC

Fig.3 Burst en NTSC

Fig.4 Burst en PAL

Fig.4 Burst en PAL

Estudiaremos para qué sirve cada sección de esta señal. Lo obvio solo lo mencionaremos, como por ejemplo el pulso de sincronismo y el borrado horizontales. Los escalones darán el nivel de luminiscencia o brillo de cada barra recordando que a menos tensión corresponde mayor brillo de la barra. La barra amarilla es la más brillante y la azul la más obscura

¿Pero cómo sabe el TV dónde debe colocar cada color?

Si con el osciloscopio se abre un escalón se observará una señal senoidal de 3.582056 MHz en PAL, o de 3.57… en NTSC. Si se abre otro escalón se observará la misma señal. Hasta aquí no sabemos cómo hace el TV para reconocer la posición de cada barra de color.

Fig.5 Detalle de la transición entre escalones

Fig.5 Detalle de la transición entre escalones

El secreto está en la fase de cada señal de barra. Si Ud. pudiera usar los dos haces del osciloscopio para comparar las fases de las oscilaciones de 3.58 MHz, vería que cada barra tiene una fase diferente, o lo que es lo mismo que cuando saltamos de un escalón a otro se produce un cambio de fase y lo mismo ocurriría si comparamos con la fase del burst.

Pero es imposible comparar las fases porque las señales aparecen de a una por vez. Por ejemplo durante el burst no hay barras de color. Para medir la fase relativa de cada barra se utiliza el burst como referencia de base pero como el burst opera solo durante un pequeño instante de tiempo, necesitamos memorizar su fase. Para memorizar la fase del burst se utiliza un oscilador local a cristal y su correspondiente CAFase (similar al de un horizontal). Cuando el oscilador de recuperación de la subportadora de color está correctamente enganchado, tiene la misma fase que el burst aún cuando el burst haya desaparecido.

Fig.6 Oscilador de recuperación de portadora

Fig.6 Oscilador de recuperación de portadora

Ahora se puede tomar la señal del oscilador en un canal y disparar el osciloscopio con las diferentes barras midiendo la fase relativa. De este modo si se puede observar que cada barra tiene una oscilación con una fase diferente. El demodulador de color deberá leer por lo tanto la fase de las señales de croma para saber de que color debe ser la barra.

Fig.7 Fase relativa de una barra al oscilador de recuperación de subportadora

Fig.7 Fase relativa de una barra al oscilador de recuperación de subportadora

Pero para definir un color no basta con conocer su matiz (el matiz define de qué color se trata: rojo, verde, etc.) y su brillo. Se requiere una tercera magnitud que es la saturación del color. En efecto, un color determinado puede ser más o menos brillante pero además puede ser puro o mezclado con blanco, lo cual define su valor de saturación. El rosa por ejemplo, es un rojo con mucho brillo mezclado con blanco. Un marrón solo se diferencia del rosa en que tiene un menor nivel de brillo.

Fig.8 Señal compuesta de video con saturación al 50%

Fig.8 Señal compuesta de video con saturación al 50%

La salida de un decodificador de color de cualquier tipo siempre es la misma: una señal de componente rojo (R) otra de componente verde (V) y otra de componente azul (A). La razón es que la sensación visual del ojo humano responde justamente a estas componentes. Es decir que el ojo tiene células especializadas que detectan el rojo, otras que detectan el azul y otras que detectan el verde (se llaman conos).

Pero el ojo también posee células sensibles a la luz de cualquier color. Se llaman bastoncillos, y si bien son afectadas por todos los colores tienen un máximo de sensibilidad al verde y menos sensibilidad al rojo y al azul. Estos sensores tienen una respuesta promedio que cumple con la fórmula: 1Y= 0.30R + 0.59V + 0.11A que se podría leer como: un lumen de blanco es igual a 0,30 lumenes de rojo mas 0,59 lumenes de verde mas 0,11 lumenes de azul.

Es decir que si un TV se ajusta de modo que emita la misma cantidad de luz roja, verde y azul, el ojo, con sus conos y bastoncillos, y el cerebro, dirá que se trata de luz blanca.

Si el TRC emite solo el color rojo, el ojo dirá que la luz recibida era rojo puro. Si el TRC emite la mitad de luz de cada componente, el ojo dirá que la luz es gris (0.5A; 0.5V y 0.5R), y si el TRC emite 0.5A; 0.5V y 1R el ojo dirá que es un color rosado que es una mezcla de rojo con blanco.

Ahora volvamos a nuestro TV con la señal de barras de color para realizar una práctica usando el osciloscopio y la pantalla del TV mirada con una lupa.

  1. Ajuste el brillo y la saturación de color y observe la pantalla sobre cada barra y el osciloscopio.
  2. Al tocar la saturación la escalera no varía; solo cambia la amplitud de la oscilación sobre cada escalón. Con la saturación normal, cuando observe los colores primarios R V y A observará que solo está encendido el luminóforo del color correspondiente, si reduce la saturación podrá observar que se comienzan a encender los otros luminóforos y baja el brillo del propio.

Si el TRC requiere R, V y A, ¿por qué no se transmiten esas señales directamente?

Porque tanto R como V y como A deberían tener un ancho de banda de 4 MHz si se desea que el blanco compuesto por ellas, tenga la definición equivalente a ese ancho de banda que se usa en la TV de ByN. Por lo tanto se requerirían 3 canales para la transmisión que podríamos llamar “directa de los componentes”. Pero estaríamos desperdiciando ancho de banda porque el ojo no tiene la misma definición para ByN que para los colores R V y A. Para el R y el A tiene mucha menos captación de detalles que para el V.

Por esta razón, y por la compatibilidad con los TV de ByN, todos los sistemas de TV funcionan del mismo modo: transmiten una señal de blanco y negro (luminancia) con toda la definición (4MHz) y la señal de color (crominancia) con menor definición (1MHz aprox.). Es como cuando se dibuja una caricatura. El mejor dibujante traza las líneas en negro y el aprendiz rellena el dibujo con color. La señal de blanco y negro se identifica siempre con la letra Y y la de color con la letra C.

Para transmitir el color se utiliza la parte superior de la banda de luminancia, un poco por arriba de 3.5MHz. Prácticamente se puede decir que la banda de luminancia pierde 0.5MHz porque el pequeño sector que queda luego de transmitir la subportadora de color con su modulación prácticamente no genera información.

En la subportadora de color se deben enviar dos parámetros de la señal de color, a saber: la fase que indica el matiz y la amplitud que indica la saturación del color.

En principio parecería que un modulador de estas características es muy complejo pero sin embargo no es así. En realidad, se utilizan dos simples moduladores de AM con sus portadoras desfasadas en 90º. Uno de estos moduladores transmite el rojo y el otro el azul (mas adelante veremos que en realidad no se transmiten directamente A y R). Este sistema de modulación se llama QAM (Quadrature Amplitud Modulation o Modulación de Amplitud en Cuadratura).

¿Y el verde?

El verde no se transmite porque sería redundante. En efecto, como se transmite Y, R y A el verde se puede deducir de 1Y = 0.30R + 0.59V + 0.11A. Para el que le gustan las matemáticas 0,59V = 1Y – 0,30R – 0,11A à V = (1/0,59)Y – (0,30/0,59)R – (0,11/0,59)A à V = 1,69Y – 0,51R – 0,19A.

Y para los que no les interesa las matemáticas le decimos que con algunos resistores y algunos operacionales podemos procesar las señales Y, R y A y obtener la señal V.

En la figura 9 se puede observar como sumando dos moduladores de AM se genera una modulación de fase y amplitud.

Fig.9 Modulador QAM

Fig.9 Modulador QAM

En efecto cuando solo se transmite rojo la fase es del vector es de 90º y cuando solo se transmite azul es de cero. Pero como los ejes de modulación pueden ser negativos el vector puede girar los 360º completos. Saber que color se produce con valores de color positivos es muy fácil porque la mezcla aditiva de rojo mas azul es el violeta. El eje -azul es el amarillo y el eje -rojo es el cian.

Hay algo que no podemos dejar de considerar. El color es una interferencia para la señal de luminancia. Genera un muaré similar al de la subportadora de sonido (en realidad es mas visible por tener una frecuencia mas baja).

Por supuesto que tal como se hace con el sonido, se agrega una trampa de 3,58 (un filtro cerámico de 3.58MHz) pero aún así se observa algo de la interferencia y por eso se busca minimizarla en la transmisión.

Lo primero es considerar el tipo de modulación. La portadora de una transmisión de AM no lleva información. Toda la información se transmite en las bandas laterales. Por eso se prefiere transmitir el color con portadora suprimida porque la portadora es la que produce la máxima interferencia.

Suprimida la portadora con sendos filtros quedan las bandas laterales de R y de A. Para minimizar la interferencia en lugar de transmitir R se transmite R-Y (diferencia al rojo) y en lugar de A se transmite A-Y (diferencia al azul). De este modo en las zonas no coloreadas de la imagen las diferencias de color se anulan y no se producen interferencias. La interferencia solo ocurre en las zonas de colores saturados. Esto se hacía muy notable cuando se veía una transmisión de color en un viejo TV de ByN. En el día de hoy se podría anular esta modulación por diferencia de color pero la norma no se puede cambiar y como conclusión final podemos decir que la TV color analógica (y digital en consecuencia, transmiten las señales Y, R-Y y A-Y y a esta señal se la llama señal compuesta de color.

Es decir que si tomamos la señal de salida de la FI de un jungla y le filtramos el sonido con una trampa de 4.5MHz, obtenemos la señal compuesta de color con Y y las diferencias de color mezcladas. Si tomamos esta señal con un filtro de 3.58MHz podemos separar las diferencias de color por un lado y la luminancia con interferencias de color por otro. Esta última señal filtrada con una trampa de 3.58MHz recupera la señal de luminancia Y, de la cual se obtiene además los pulsos verticales y horizontales.

Queda una consideración teórica a tener en cuenta. El amplificador de luminancia tiene un ancho de banda de 4 MHz y el crominancia 1MHz. Teóricamente se puede demostrar que cuando menor es el ancho de banda de un amplificador mayor es su retardo. En nuestro caso las señales de color llegan al tubo un poco atrasadas si no se agrega una línea de retardo de luminancia generando una imagen de baja calidad.

Esta línea de retardo sufrió varios procesos tecnológicos a lo largo del tiempo. Muy al principio fue un rollo de cable coaxil. Luego un tubo de cerámica bobinado que simulaba una línea real, posteriormente fue una línea de constantes concentradas con forma de cajita rectangular, y finalmente desapareció porque fabrico una versión electrónica y se agregó internamente al jungla. El filtro cerámico de 3,58 sufrió un proceso similar. En principio existía físicamente y se colocaba antes o después de la línea de retardo de luminancia. Posteriormente se incluyó en esta y cuando esta pasó al interior del jungla también desapareció dentro de este.

La señal compuesta de color tiene tres componentes importantes para el decodificador de color. Por un lado se separa la señal de burst que se utiliza para sincronizar el generador de recuperación de subportadora (ahora podemos entender el por qué de este generador ya que sabemos que las señales de color se emiten como generadores de AM con portadora suprimida).

Por ahora las señales de diferencia de color aparecen mezcladas como una doble modulación de AM con portadoras desfasadas 90º.

En lugar de detectar fase y amplitud de la subportadora de crominancia “C”, lo que se hace es utilizar dos detectores sincrónicos (ver curso básico de electrónica) con sus señales de disparo desfasadas en 90º (obtenidas de la portadora recuperada). De este modo se recuperan las diferencias de color R-Y y A-Y.

Al tener disponible también la señal Y se puede obtener la señal R y A por resta y la señal V por una matrización que responda a la formula matemática vista anteriormente.
Y así se obtuvieron las señales que requiere la placa del tubo para su funcionamiento. Pero no todos los receptores funcionan así. Algunos envían las tres señales de diferencia de color a la placa del tubo y realizan el matizado en los mismos amplificadores de R V y A. Este caso se lo analizará cuando se vea el tema de los amplificadores de salida de R V y A pero aquí indicaremos que la plaqueta del tubo debe recibir una señal mas, que es la luminancia Y. En la tabla siguiente indicamos las señales de salida para la plaqueta del tubo de los dos sistemas vigentes para TRC.

Colores Primarios

  • Rojo R
  • Verde V
  • Azul A
  • Masa
  • Fuente de salida de video (180V)

Diferencia de Color

  • Diferencia al rojo (R-Y)
  • Diferencia al verde (V-Y)
  • Diferencia al azul (A-Y)
  • Luminancia Y o -Y
  • Masa
  • Fuente de salida de video (180V)

La verdadera señal de crominancia  NTSC

Con todos los considerandos anteriores podemos decir que el verdadero modulador NTSC es el que se puede observar en la figura 11.5.1 y que cuando en el receptor tomamos la señal de video compuesto de barras de colores y la filtramos con un filtro pasabanda centrado en 3,58 MHz se obtiene la misma señal de crominancia en la entrada de la etapa de color.

Fig.10 Modulador NTSC con señales diferencia de color

Fig.10 Modulador NTSC con señales diferencia de color

Conclusiones

En esta lección nos introducimos en una de las etapas más complejas del TV, la etapa de color. Vimos la necesidad de la compatibilidad y la retrocompatibilidad y sobre todo analizamos con un osciloscopio como son las señales de cada barra de color.

Por último analizamos como es una etapa moduladora QAM para NTSC y como son las señales de crominancia y de luminancia. Lo largo del tema nos obliga a dejar aquí las explicaciones para continuarlas en la próxima lección describiendo el modulador QAM para PAL.

Autoevaluación

Imprimir "Sistemas de color"

46 Opiniones de los alumnos

  • ANDRES GUTIERREZ
    COLOMBIA 15/2/2009 10:22

    1A

    • javier salvador aguilar
      PERU 29/12/2009 9:19

      gracias esta interesante

  • Alex Rodriguez
    GUATEMALA 15/2/2009 19:57

    Yo quisiera ser tecnico en reparacion de aparatos electricos en general, pero que necesito para comenzar el taller. Gracias por sus valiosos consejos.

    • alexander
      CUBA 19/12/2011 9:19

      Primero saber de Electrónica, lo básico y un poco mas, para que pueda entender algunos terminos del lenguaje, luego, cursos de reparaciones en especifico de lo que quieres reparar y …..

      • Marcelo
        UNITED STATES 6/8/2012 15:39

        Nepo,Este grande deiasfo tem sido o nosso oxigeanio nos faltimos dias. c9 bom pensar isso tudo e quebrar a cabee7a, quebrar conceitos, pre9-conceitos, paradigmas (detesto esta palavra), rever posie7f5es, romper barreiras, abrir o horizonte.Temos tido grandes discussf5es (positivas) desde o inedcio dessas aulas mas como vocea diz, ainda falta trazea-las para o mundo. Mas um passo de cada vez, vamos nos tornando mais 2.0 do que pense1vamos que je1 e9ramos.Acho que essa e9 uma grande vitf3ria: Conseguir olhar para nf3s mesmos e nos reinventarmos. Isso e9 difedcil pra chuchu!Grande beijo,Simone.

  • francisco spiritto
    VENEZUELA 16/2/2009 8:46

    muy buena teoria

  • clemente alberto lanzas bermudez
    GUATEMALA 20/2/2009 22:51

    me es muy grato recordar y actualizarme pero es posible que me envie algunos diagramas que nosean en bloque?le agradeseria muchisimo ya que estoy reparando un tv con algo similar grasias

  • adrian
    COSTA RICA 28/2/2009 20:10

    teoricamente esta buena, pero siento que le falta mas ilustracion, no del osciloscopio sino de los componentes como: tarjeta impresa y los dispositivos

  • victor
    GUATEMALA 2/3/2009 16:28

    entonces si tengo el tv y al encenderlo enciende bien la imajen la da bien y despues de un rato la imajen se pone en color rojo sera que es uno de los capacitores que estan cerca del croma o que sera el problema gracias y espero su respuesta

    • victor ramirez
      MEXICO 16/12/2009 19:24

      Excelente profesor siempre busque una leccion asi que me ayude a entender el proceso de funcionamiento de un televisor ojala algun dia tenga yo la oportunidad de participar en la fabricacion y diseño de un televisor aunque lo veo dificil ya que no soy ingeniero solo soy un humilde tecnico apenas 5 años dentro de este idioma que es la electronica y que desea dominar la reparacion de televisores atte:victor de veracruz..a mi tocayo victor acerca de su tv que su imagen se pone roja despues de estar funcionando bien yo creo que su problema esta en el mismo cinescopio talvez alguno de los catodos de color este dañado eso es lo que creo ánimo tocayo.Saludos desde Veracruz

    • 2075
      SPAIN 5/1/2013 11:43

      prueba con el zocalo del trc (pon otro nuevo )

  • pablo
    ARGENTINA 19/3/2009 20:15

    victor en lo practico,esa falla pueden ser varios conponentes los q hacen q se se produsca la falla,como un trans,una resistencia,filtro,filamento,preset,etc.avcs lo teotico no es tan esacto como funciona en la teoria,en lo practico avces t sorprende,pero en fin lo teorico es lo fundamental,pero ami me sirve mas lo practico,metiendo mano rompi varias cosas,pero de eso aprendi mucho mas..lo teorico y lo practico avcs no van de la mano,un saludo.pablo s.de rio segundo cba

  • eliseo ramirez
    MEXICO 5/4/2009 9:27

    excelente la forma de explicar y hace falta mas oscilogramas desde el inicio y proceso de la señal de entreada.

  • Antonio de la cruz
    SPAIN 11/4/2009 5:51

    MUi buna y cón mucha claridad para los q se esta iniciando en la reparación de TVC, i sobre la lección del color y amplificador de croma pienso q esta mui vien la lección del matrizado como se genera el color verde. En hora vuena y a delante.

  • Eduardo Ponce Angulo
    MEXICO 21/4/2009 19:56

    Muy valiosa esta infrmacion para quien estamos reparando equipos electronicos .Seguire enviando opinion de las lecciones ,no nos despedimos hasta luego gracias.

  • ruth
    ARGENTINA 24/4/2009 7:57

    gracias por las lecciones es bueno tener base teorica para practica.
    recibe cariños desde la argentina, lo que si me gustaria tambien clases de reparacion de minicomponetes. soy mujer pero me facinaaaaaaa saludos a todos de la pagina ylos que hacen posible este encuentro virtual besos .

  • ruth
    ARGENTINA 24/4/2009 7:58

    muy buena exelente.,

  • William Ramirez
    COLOMBIA 28/4/2009 10:54

    muy buena pero hasta ahora encontre esta pagina y no se que tanto me he perdido en teoria…puedo formular preguntas?

  • ricky
    MEXICO 2/6/2009 8:24

    wena ps

    pero la vdd

    se me complicas :S

  • argemiro almanza
    COLOMBIA 19/6/2009 17:46

    gracias ing eres un exelente pedagogo

  • jose aldemar ramos
    COLOMBIA 4/7/2009 12:41

    muy buena y me gustaria ver mas sobre colores muchas gracias

    • Sergey
      UNITED ARAB EMIRATES 27/5/2012 13:18

      I live in New Hampshire and one can find Canadian coins cent through quraters all the time. The same goes for northern Maine as well as Vermont and up state New York. I always pull the older coins plus the commemorative quraters.

  • Luis
    BOLIVIA 6/7/2009 14:19

    El tema contiene informacion de facil comprencion gracias

  • mauricio
    ARGENTINA 18/7/2009 8:47

    muy buena ing ,le hago una pregunta tengo un televosor de 14 pulgadas cuando pasa unos 10 minutos encendido se le va el brillo que peuede ser y como lo soluciono

  • maxi
    ARGENTINA 4/8/2009 19:38

    me encanta todos los temas relasionados mil gracias… espero la proxima leccion..

  • ruben
    CHILE 25/8/2009 11:53

    profe, espero me pueda alludar, tengo un lcd – marca.kioto, mas de 30 pulgadas, la falla es que no tengo contraste en la pantalla. corro los parametros del menu al maximo o al minimo se ve igual. por favor espero su respuesta. de ante mano, muchas grasias.

  • Juan Francisco Jimenez de Nicaragua
    COSTA RICA 6/9/2009 16:34

    muy buen maestro tiene madera para estos cursos y son interesantes ya que a muchas personas incluyendome a mi nos a sido de gran utilidad y nos a ayudado mucho. Gracias que Dios te bendiga

  • Alfredo Garcia P.
    MEXICO 8/9/2009 17:05

    Gracias al Ing. Picerno y a sus lecciones gratis por internet he llegado a comprender y a utilizar los laboratorios virtuales con habilidad.Y he entendido mucho mejor la funcion de un televisor y la manera de repararlo.

  • Pedro Cortes
    28/9/2009 14:18

    gracias ingeniero por explicaciones tan amplias estare pendiente para proximas explicaciones.

  • jose garcia
    MEXICO 18/11/2009 16:37

    gracia al ING picerno y a sus elecciónes gratis

  • rolando exgar martinez
    EL SALVADOR 16/5/2010 14:28

    muchas gracias ingeniero Picerno sus lecciones
    son fantasticas.

  • Max
    MEXICO 2/7/2010 9:44

    Muy bien trabajo, pero algo que a mí me interesa saber, es como estás enviando la señal de video al osciloscopio, tal vez sea básico, pero aún no imagino como la captas, porque ya su manipulación, creo que no hay tanto problema…se lo agradecería mucho… Hasta luego.

  • Enrique Jimenez
    UNITED STATES 10/7/2010 21:07

    MUY BIEN< SOY TECNICO DE RADIO Y TV HACE MAS DE ANOS Me gustaria saber o empezar a conocer bien los defectos de lo tv LCD, Plasma. Gracias

  • Ronald Barantes Salazar
    COSTA RICA 25/8/2010 14:12

    muy buena leccion felicitacion al Sr ingeniero por como nos enseña y explica hay voy aprendendo un poquito mas cada dia siempre le estare agradecido chao

  • Pablo Escobar C.
    MEXICO 15/11/2010 22:17

    exelente leccion ing. Picerno gracias poe el aporte.

  • cesar garcia
    MEXICO 18/2/2011 21:31

    como todas exelente hay que estudiarlas afondo son una optima enseñanza muchas gracias

  • Miguel Angel Montejano Castillo
    MEXICO 6/4/2011 20:01

    Buenas Tardes

    Me gustaria recibir informacion de cursos de television, practicas e informacion de radio

  • Juanjo
    SPAIN 10/6/2011 10:39

    Muy bien, didáctico, extractado y ameno. Un saludo.

  • luis castro los angeles california
    5/10/2011 18:52

    me parece estupenda la teoria esta muy clara solamente que le faltaria un poco mas de ilustracion, de todas formas gracias al ing. picemo

  • Fernando cano
    HONDURAS 31/10/2011 14:02

    Interesante, de aqui estoy sacando una guia de 15 preguntas para estudio, ya que de algo similar vendra mi examen, Saludos desde Honduras.

  • PN
    COLOMBIA 26/1/2012 15:10

    Me gusta +1

  • walter
    ARGENTINA 13/6/2012 20:23

    tengo un problema la imagen esta desplazada hacia la derecha como se corrige tiene algún regulador la marca es olympic 21″ modelo 21ks2eve fabricado o ensamblado en tierra del fuego

    • Ahmed
      6/8/2012 8:45

      Pedro, vocea perguntou em outro lugar, mas optei por resonpder aqui:1. que a me1quina da justie7a para conflitos comerciais (cliente-”empresa 1.0″) tende a um papel secunde1rio, je1 que as novas tendeancias se antecipam e0 eclose3o desse tipo comum de conflito?Humm, ne3o disse isso, mas que as empresas ire3o se mexer em diree7e3o a ter uma nova relae7e3o menos hipf3crita com os clientes, por causa da nova co-relae7e3o de fore7as, isso tem se mostrado cada vez mais evidente. 2. que este1 lane7ada a semente de superae7e3o final das relae7f5es conflituosas capital-trabalho, inclusive com uma quase inverse3o de posie7f5es de fore7a?Sim, he1 uma mudane7a em curso, o envolvimento dos funcione1rios como acionistas. O ponto central je1 ne3o e9 o mesmo do cliente que e9 a relae7e3o de fore7a, neste caso pesa mais a necessidade de inovar. Sf3 inova quem tem espae7o e se sente mais dono. c9 algo lento, mas je1 se vea em ve1rias empresas de ponta. Pore9m, os conflitos continua, em outro patamar.3. que, por extense3o da horizontalidade da informae7e3o e por surgimento de uma nova cidadania, o Brasil pode vir a dar um grande salto poledtico por cima das atuais instituie7f5es e atavismos que protegem a forma como nossos poledticos sempre acabam se adaptando e0s novas situae7f5es e mantendo o controle do poder?O Brasil, que foi o faltimo a acabar com a escravide3o no mundo, ne3o estare1 na frente de tudo isso, mas vai seguir outros modelos de democracia que comee7am a ser discutidos em outros paedses, usando a rede para tomada de decise3o e reduzindo intermedie1rios. O atual modelo e9 caro e ineficaz, desperando um sentimento geral de abandono.O que te digo e9 que percebe-se a lateancia e, um novo espae7o para que ela seja reduzida. Pore9m, tudo isso que vocea cita acima deve ser construeddo por pessoas, na vida, na poledtica com P maifasculo.He1 a gasolina espalhada, falta o ff3sforo.c9 um tempo interessante.

  • Sean
    REPUBLIC OF KOREA 21/10/2012 5:00

    Se9rvulo,fico bastante satetfiiso com a notedcia do curso, pois justamente esta semana me caiu a fichacomo e9 estranho termos curso de biblioteconomia e arquivologia (te9cnicas) que deveriam ser cadeirasou especializae7f5es de geste3o da informae7e3o, bem como vai se discutir outras te9cnicas, como (blogs),etc..Ne3o e9 e0 toa que Curitiba ou o Parane1 sempre sai na frente.Essa ide9ia dos fatores humanos e tecnolf3gicos que o pessoal ate9 por aqui citou Bruno Lautor me parecefundamental para um projeto eficaz.Grato,abrae7osNepomuceno.

  • Diego Ferreira
    PARAGUAY 28/2/2013 12:05

    hola, me podrian guiar sobre el tema de un tv que tiene problema de color en la entrada de audio video, ya le cambie el cristal pal n y no pasa nada, ademas le cambie el croma y la misma cosa. Ya no se en que circuito esta el problema. Les agradezco de antemano.

¿Qué opina de esta lección?