04 Sonda detectora de RF

En este mundo poblado de etapas digitales el reparador está totalmente desprovisto de instrumentos de medición adecuados. El laboratorio más equipado suele tener como instrumento estrella un osciloscopio.

¿Un osciloscopio es el instrumento más adecuado para verificar el correcto funcionamiento de un bus de datos?

No, el osciloscopio es un instrumento analógico y el bus de datos es un sistema digital.

Esto no quiere decir que el osciloscopio no sirva para nada. Con el puede determinarse la existencia de datos y su valor mínimo y máximo, que por lo general es lo único que necesitamos para reparar un equipo moderno con bus de datos. Lo que no podemos hacer con un osciloscopio es leer los datos. No podemos determinar la forma de los datos porque se trata de señales no repetitivas y el osciloscopio necesita que el haz electrónico pase una y otra vez sobre el mismo lugar de la pantalla para que esta se ilumine.

El instrumento que realmente se necesita se llama analizador de datos y es un instrumento muy poco común en los laboratorios de reparación. En realidad es más un instrumento de diseño que de reparación. Aunque tiene aspecto de osciloscopio en realidad se trata de un dispositivo que lee y guarda datos en una memoria para luego representar los mismos como estados altos y bajos en una pantalla.

Por lo general tienen 10 o 20 canales para observar las señales en diferentes puntos de un circuito digital. Muchos analizadores de datos son interfaces con una PC que utilizan la pantalla del monitor para mostrar las señales. Suponemos que con el tiempo este instrumento se va a popularizar en los talleres de reparación a medida que los equipos se digitalicen cada vez más.

En el momento actual, con un osciloscopio, o con una sonda agregada al tester, nos basta y sobra para reparar un equipo; en tanto sepamos lo que debemos observar.

¿Para qué sirve un osciloscopio si no sabemos cuál es la forma de los datos?

En efecto al no poder observar la forma de los datos no sabemos si lo que sale de un micro es un dato para el sintonizador o para la memoria (ambos conectados por lo general a mismo bus de datos). Si, deberíamos poder observar la sucesión de unos y ceros y compararla con los datos que requiere el sintonizador (para realizar una dada operación) y así poder asegurar que el sintonizador recibe la señal adecuada.

Pero aquí se presentan dos problemas. Por un lado no podemos leer la forma del dato y por otro aunque la pudiéramos leer no sabemos cual es el dato correcto, porque no poseemos el vocabulario del sintonizador (en la jerga, no se dice vocabulario sino “juego de instrucciones”). En realidad podríamos obtenerlo del fabricante, pero deberíamos estudiar muchas hojas escritas en Inglés para llegar a una conclusión y nuestro trabajo no sería remunerativo.

Que hacer entonces. Si bien no sabemos lo que dice el micro, por lo menos vamos a verificar que hable y que escuche con el nivel correcto. Como en muchos otros casos vamos a suponer que si apretamos el número de un determinado canal, el micro va a emitir la orden correcta de “cambiar canal” y no por ejemplo la de “levantar el volumen y guardar el nuevo valor en la memoria”. Es decir que nos basamos en un cálculo de probabilidades. Si apretamos el canal 7 es muy improbable que salga una orden diferente del micro. Los datos pueden salir o estar deformados pero que salga un dato erróneo en su forma o en su direccionamiento, es algo muy improbable que raramente ocurre. Pero reconozcamos que aunque es raro no es imposible.

Tensión de sintonía

En la lección anterior quedo pendiente el análisis de una tensión analógica muy importante: la de sintonía de 33V. Antes de comenzar a analizar las señales digitales vamos a hablar un poco de esta tensión a menudo responsable de una falta total de sintonía.

Un sintonizador moderno utiliza varicaps de baja capacidad. Estos diodos capacitivos requieren una tensión del orden de los 33V para poder trabajar a mínima capacidad. El sintonizador necesita una alimentación de +33V muy estable para que el pueda encargarse de dividirla y darle a los varicaps justo la tensión que necesiten para sintonizar el canal deseado. Si no hay 33V, no hay ninguna tensión sobre los varicaps y por lo general el TV no sintoniza ningún canal o sintoniza el canal más bajo de la banda I de VHF que es el 2 y por lo general fuera de sintonía fina.

¿Por qué necesitamos una fuente muy estable?

No existe un circuito de AFT (automatic frecuency tuning o control automático de frecuencia) que corrige cualquier desintonía del sintonizador. Si, existe pero en los TV más modernos (por síntesis de frecuencia) esa corrección solo se produce cuando se cambia de canal; luego la sintonía automática se anula hasta sintonizar un nuevo canal.

Esta fuente de 33V suele ser simplemente un resistor conectado a una tensión más alta (por lo general la tensión de la salida horizontal de aproximadamente 110V) y un diodo regulador especial de 33V (no suele ser un zener común sino un zener de precisión). Como el resistor suele estar sometido a importantes solicitaciones de potencia, se calienta lo suficiente como para que produzca un nivel de fallas importante y deje al sintonizador sin tensión de sintonía. Mucho menos común es que se abra el zener; pero si ocurre, el TV se puede transformar en una silla eléctrica para sintonizadores ya que los mismos puede quedar alimentados con tensiones peligrosas. Por eso le recomendamos que antes de colocar un sintonizador nuevo mida las tensiones de fuente sin sintonizador.

Sonda detectora de RF

Todo lo que se necesita para saber si en el bus de datos hay una señal adecuada es un detector de señal de CA de 5V pico a pico. Usar el tester en CA no sirve para nada. Los tester pueden medir CA de 50Hz y en muchos casos si no tienen componente continua agregada. Nosotros vamos a usar el tester en CC y por lo tanto debemos agregar entre el tester y el circuito, una interfase adecuada construida con diodos que puedan funcionar hasta varios MHz para obtener un instrumento versátil que sirva para otras funciones además de leer un bus de datos.

En la figura 1 se puede observar un circuito simple que puede montarse dentro de una jeringa hipodérmica para medicina veterinaria, con dos cables de salida para conectar al tester con dos fichas banana.

Fig.1 Circuito de la sonda detectora de RF

Fig.1 Circuito de la sonda detectora de RF

En la figura se observa el circuito de la sonda conectada a un generador de funciones y a un osciloscopio para verificar su funcionamiento con una señal rectangular de 5V, 50KHz. Como resulta obvio, el único instrumento imprescindible es el tester conectado sobre la salida del circuito, que puede ser tanto un instrumento analógico como digital de cualquier característica.

Observe que se trata de un detector de valor pico a pico construido con dos diodos 1N4148. De ese modo las dos señales del bus de datos va a dar una indicación de aproximadamente 5V si el dispositivo funciona correctamente. Observe que la sonda incluye una pila de 1,5V y un preset para prepolarizar los diodos y evitar el error de la tensión de barrera.

Como el detector pico a pico tiene un capacitor de entrada nuestro circuito no responde a las tensiones continuas y por lo tanto no nos engaña si el bus de datos está permanentemente en 5V.

Antes de medir se deben compensar las barreras del siguiente modo: ponga la entrada en cortocircuito, ajuste el preset para que el tester digital indique aproximadamente 40mV en la escala de 1V. Retire el cortocircuito y mida.

Esta sonda está diseñada para que funcione entre 10KHz y 50MHz y es por lo tanto ideal para medir la señal RF de reproductores de CD o de DVD y la señal de oscilación de cristales dentro de esa gama de frecuencias. Inclusive sirve para medir señales de horizontal como la tensión de filamento del tubo y otras. Aumentando el valor de los capacitores a 10μF (electrolíticos) se la puede usar en audio, pero no conveniente usar una sola sonda para toda la gama hasta 50MHz. Fabrique dos y recuerde que los diodos 1N4148 solo soportan 50V.

Tenga en cuenta que el error de lectura de esta sonda puede ser del orden de los +-100 mV. Es decir que sin ser un instrumento de precisión resulta útil para la mayoría de nuestras necesidades.

En la figura 2 se puede observar el diseño de una plaqueta de circuito impreso para armar la sonda dentro de una jeringa hipodérmica de 40mL

Fig.2 Sonda detectora de RF

Fig.2 Sonda detectora de RF

En la tabla de la figura 3 se puede observar la lista de materiales de dispositivo.

DescripciónCantidadPosición
DIODO 1N41482D1 D2
CAPACITOR CERÁMICO DISCO .1μF 50V3C1 C2 C3
PILA 1,5V TIPO AA1E1
PRESET DE 1K1VR1
RESISTOR 100K 5% 1/8W1R1

Fig. 3 Lista de materiales de la sonda

En la figura 3 le mostramos el dispositivo terminado. Observe que se utiliza la misma aguja hipodérmica como punta (cuando no use la sonda cúbrala con el capuchón de plástico). Para conectar la aguja a la plaqueta simplemente busque un alambre estañado que entre justo en la aguja y apriete levemente con el alicate sobre la aguja para deformarla y realizar un contacto franco. Si necesita desarmar el dispositivo tire de la aguja rompiendo el alambre y luego coloque un alambre y una aguja nueva.

El soporte de la plaqueta es el propio embolo de goma de la jeringa con una ranura para encastrar la plaqueta. La pila esta directamente soldada al impreso porque el consumo es muy bajo y dura muchas horas de uso.

Fig.4 Aspecto exterior de la sonda armadaFig.4 Aspecto exterior de la sonda armada

Uso de la sonda detectora de RF

En nuestro caso vamos a utilizar la sonda para medir la existencia y la amplitud de las señales de data y clock del sintonizador. Si Ud. le pide a un TV que realice el ajuste automático de canales y cuando termina no le quedó ningún canal sintonizado es muy probable que falle la comunicación entre el micro y el sintonizador. Vuelva a hacer la misma operación pero ahora conectando la sonda en el terminal de datos y observando el tester. Cuando se produce la comunicación, el tester debe indicar entre 4,7 y 5,3 V. Si la tensión es correcta se debe conectar la sonda sobre el terminal de clock y realizar la misma medición con idéntico resultado.

Si las dos mediciones dan correctas, el problema está en el puerto de comunicaciones del sintonizador que no reconoce las señales. En ese caso hay dos posibilidades de reparación, una es cambiar el integrado del sintonizador comúnmente conocido como PLL y que tiene un costo muy bajo (menos de U$S 3) y la otra cambiar el sintonizador.

Un detalle a tener en cuenta con el uso de la sonda, es que las señales de datos y clock estén presentes por lo menos durante 1 segundo que es el tiempo que necesita un tester digital para realizar una medición correcta. Por lo general durante la sintonía automática las señales de datos y por lo tanto la de clock están presentes durante más de 1 segundo (en general la sintonía de los 150 canales suele durar más de 2 minutos es decir que cada canal se barre en algo más de un segundo) pero hay algunos equipos muy rápidos que podrían presentar algún problema. Por eso para una total seguridad indicamos la utilización de un tester analógico que no necesita ser de gran calidad. De hecho esos pequeños tester de aguja de U$S 2 suelen ser más rápidos que los más sofisticados y caros.

Si la señal de datos o de clock no tiene la amplitud correcta se debe determinar que integrado conectado al bus provoca la caída de tensión. Para ello desconéctelos uno por uno (incluyendo el propio sintonizador) hasta que la tensión tenga el valor correcto. Si no aparece ningún culpable de la caída, se trata de un problema de generación del micro o de la resistencia de pull-up del mismo.

Otras señales del sintonizador

Por lo general todos los sintonizadores modernos basados en el protocolo I2CBUS no usan más que data y clock pero hay algunos algo antiguos que tiene una señal de habilitación (enable). Estos equipos requieren que esta señal pase al estado alto (5V) cuando lo datos son para ellos. Y esta señal, por ser una simple continua, puede ser verificada con un tester digital o analógico o un sencillo led con un resistor de 4K7 en serie que es un analizador de estados lógicos mucho más rápido que cualquier tester.

Durante la sintonía automática esta señal se queda en el estado alto por toda la búsqueda o en otros equipos sube durante la búsqueda de un dado canal y luego baja hasta que se inicie el proceso en el siguiente.

También existen sintonizadores que poseen una señal de salida que indica que el PLL interno quedo enganchado, terminando de ese modo el proceso de sintonía de ese canal. Muchos sintonizadores tienen esta salida pero no la usan ni en el proceso de cambio de canal ni en el de sintonía automática. La razón es que un sintonizador se puede utilizar en muchos TV’s y el fabricante los construye del modo más versátil posible. Si el TV usa la señal de PLL enganchado, seguramente esta señal llega hasta una pata del micro y debe ser verificada. Nuevamente le indicamos que por lo general el mejor modo de medirla es con una sonda lógica a diodo led.

También es posible usarla para la reparación aunque el fabricante no la utilice. Yo recomiendo siempre a mis alumnos que saquen la mayor cantidad posible de datos de un TV antes de proceder a repararlo, sobre todo si el instrumental utilizado para la reparación puede armarse en forma casera y por poca plata.

Conclusiones

En esta lección le dimos procedimientos para probar el sintonizador de TV claros y precisos. El método es muy simple y seguramente le va a ahorrar muchas compras de sintonizadores realizadas como un disparo a ciegas. Mida las fuentes; luego data y clock y por ultimo las tensiones especiales.

En esta lección le indicamos la construcción detallada de una sonda de RF que tiene un uso tan generalizado que el autor no se explica como trabaja un reparador que no la posea. Sirve para TV, radio, CD, DVD y no se cuantas otras cosas más. No trabaje a ciegas, mida y saque conclusiones antes de cambiar por cambiar. Este modo de trabajar es lo que al autor llama procedimiento incruento (no pone en juego la vida del equipo) y es el único método que se va a poder aplicar dentro de un par de años cuando comiencen a llegar al taller TV’s que cuesten algunos miles de dólares. Acostúmbrese desde ahora.

En la próxima lección vamos a comenzar a analizar el funcionamiento de las FI con detector sincrónico (con dos bobinas), con PLL (una bobina) y con FI de sonido y video separadas (sin bobinas). Sobre todo vamos a detenernos sobre el ajuste de las bobinas que tanta incertidumbre le trae a los reparadores y que se resuelve muy fácilmente con algún dispositivo casero

Descarga de la Sonda de RF

Ingrese a la sección Descargas de AlbertoPicerno.com para bajar el pdf de la Sonda de RF que completa un tester, dotándolo de la posibilidad de medir senales alternas desde 10khz hasta 10ghz y de 100 mv hasta 50v. Al modelo original se le agregó la posibilidad de medir senales de salida de un amplificador de audio de hasta 200v, un circuito medidor de la tensión de retrazado horizontal de unTV a TRC que también sirve para mediciones en pantallas de plasma.

Imprimir "Sonda detectora de RF"

83 Opiniones de los alumnos

  • douglas morales
    VENEZUELA 9/2/2009 20:32

    antes de todo un saludo cordial. leminformo que leei esta alluda para entender mas sobre la informacion del sintonusador y el micro.es muy bueno cracia por su enceñansa.-

  • juan luis
    COLOMBIA 11/2/2009 17:01

    me parece muy apropida para los que apenas nos estamos iniciando en esto

  • gustavo salas
    VENEZUELA 11/2/2009 17:52

    me parece excelente, voy a estudiar la leccion y voy a construir la sonda. le estoy muy agradecido y le felicito por su acto de generocidad al ayudar a los demas, muchas gracias.

    • Noo
      REPUBLIC OF KOREA 28/5/2012 3:05

      Hi Patricia,You make a good point about the phone and not losing touch. With a prdouct of ours we did phone customers who had a problem as often they did not express the problem clearly and phoning them help resolve the issue quickly. It also gave us a chance to develop the relationship.Thanks for your comment.

  • HECTOR FABIO GUTIERREZ
    COLOMBIA 12/2/2009 14:02

    ES UN TEMA MUY INTEREZATE MUY BIEN EXPLCADO PARA LOS QUE CADA DIA QUEREMOS CONOCER LO MARAVILLOSO DE LA ELECTRONICA

  • MARIO ANTONIO MOYA
    EL SALVADOR 12/2/2009 21:05

    LAS LECCIONES SON UN APOYO PARANOSOTROS LOS QUE PRACTICAMOS LA ELECTRONICA SOY UN TECNICO REPARADOR CON POCA EXPERIENCIA
    PERO LAS LECCIONES SON BASTANTE ENTENDIBLES PUES EN LA PRACTICA SE APLICAN ESTAS LECCIONES GRACIAS MUCHAS GRACIAS
    POR APORTAR TAN GRANDE AYUDA PARA NOSOTROS (LOS TECNICOS SIN
    ESCUELA ) AQUI ENCONTRE LOQUE DUDABA

  • alfredo coronel
    PARAGUAY 13/2/2009 3:52

    contento por recivir esta leccion que es muy util parami espero siempre su paciecia de colaboracion con migo hay miles como yo que quiere progresar con su ayuda gratuita de haserle aprender un oficio rentablbe de reparo de tv y radio que dios los bendiga al grupo de profesores y tecnico de la biblia

  • arnulfo valdes lopez
    MEXICO 15/2/2009 20:12

    muchas grasias por sacar a la luz esta informacion ,yo que llebo algo de tiempo en esto . permitame de que me atrasado en cuanto los abanses de la electronica.le agradesco que alla armado esta informacion , que se nesesita un poco de esfurso . para armarlo y ponerlo en practica .

  • juan carlos carrillo aguilar
    MEXICO 18/2/2009 10:54

    gracias ingeniero por estos tips de mucha ayuda
    son pequeños pero grandes enseñansas
    esto es un paso grande para la electronica

  • Adrian Navarro
    ARGENTINA 18/2/2009 12:59

    muy buen material sigan asi con estos instrumentos es mas facil reparar gracias

  • julio vivanco
    COLOMBIA 19/2/2009 12:29

    es de mucha ayuda todo este material que usted aporta ingeniero,gracias.

  • felipe de jesus depaz barcenas
    MEXICO 24/2/2009 9:04

    muy buenos dias y gracias por tomarme en cuenta y enviarme esta informacion que es un tesoro para el aprender el inmenso mundo de la electronica muchas gracias ingeniero

  • yoriel perez perez
    CUBA 3/3/2009 12:20

    esta leccion esta muy interesante es,de buena utilidad para todos los tecnicos, muchas gracias.

  • milton
    BRAZIL 11/3/2009 10:48

    Como é a primeira lição que recebo
    me parece muito interessante

    • TAKACAR
      27/5/2012 17:43

      Hi, Susan! It’s nice to come back to your excellent coetnnt. I don’t do promos for my business, but I hate it when I get duped. The last time this happened was at a service (gas) station. I was tempted to try a new bag of lollies by a banner promising a generous cash back payment. On getting the bag home, I realised the offer had expired two months earlier! It may have been the station’s fault for hanging onto old stock, but you can rest assured I got a bad feeling about this confectionary company nonetheless. Best regards, P.

  • julio cesar.
    COLOMBIA 11/3/2009 14:51

    Me parece muy excelente su clase y nos ayuda mucho a mejorar mi aprendisaje
    excelente.

  • jose fco duran
    DOMINICAN REPUBLIC 12/3/2009 9:52

    mu.y bueno los articulo que uted escriven. gracia. at jfdm32

  • Juan Alberto Gomez desde Matamoros, Tam. Mexico
    MEXICO 20/3/2009 21:01

    MUY BUENA LECCION DE APORTE EN HORA BUENA…
    PARA TECNICOS COMO YO QUE APENAS TIENEN POCO EN LA REPARACION. Y ES VERDAD A VECES DECIMOS ES EL TUNER CUANDO NO TIENE LA CULPA…. PERO LO QUE YO HAGO ES PRIMERO MEDIR LA TENSION DE LLEGADA AL TUNER Y LUEGO SI NO ESTAN PRESENTES LO CAMBIO. PERO NO SIEMPRE ES ASI LO DIGO POR EXPERIENCIA,AHORA YA SE LA METODOLOGIA Y EN VERDAD GRACIAS AL INGENIERO PICERNO…VENGA A MEXICO MAESTRO… NO HAY MUCHAS ESCUELAS DE ENSEÑANZA COMO LAS DE USTEDES. SALUDOS

  • joaquin sanchez
    COLOMBIA 10/4/2009 12:28

    es muy interesante la sonda de rf para nosotros los tecnicos gracias por esa ayuda tan importante que usted nos brinda dios lo bendiga

  • JUAN MORALES
    PERU 16/4/2009 13:17

    Muy interesante la sonda de rf para los tecnicos gracias por esa ayuda tan importante que usted nos brinda dios lo bendiga

  • Carlos alberto Garcia Ante
    SPAIN 17/4/2009 9:23

    Me parece exelente y muy contento por recivir esta leccion,yo soy una persona grande y quiero seguir aprendiendo un poco mas, gracias por su ayuda ingeniero,soy argentino estoy en este momento en españa,yquisiera tener la mayor informacion posible sobre el tema gracias y hasta pronto.

  • Julio Gamboa
    VENEZUELA 21/4/2009 22:15

    Excelente, aunque tengo algunos instrumentos de medida en mi taller; veo que con estas explicaciones y uso de esta sonda sera mas facil hacer las reparaciones de este tipo. Muy agradecido por su interes en ayudar a otros en lo que ha electronica se refiere.Seguire estudiando las proximas lecciones.

  • Hernando Lombana Piñeres
    COLOMBIA 24/4/2009 10:59

    EXCELENTE y lo felicito por su generosa contribucion y sentido gremial . Gracias .
    Ingeniero HERLOM

    • Julia
      8/8/2012 19:12

      Ale,se analisarmos vamos ver que pemoreds muito tempo com fofoca, que acabamos chamando de informae7e3o.Veja o post sobre o tema:Esse seu esfore7o pela Filosofia ne3o vejo como algo isolado, mas uma tendeancia bem como um aumento pela procura de mestrados e doutorados. As pessoas ve3o querer conceitos e teorias mais do que superficialidades.Que achas?abrae7os, grato pela visita,Nepomuceno.

  • Jose de la Rosa Campo
    COLOMBIA 28/4/2009 13:46

    Gracias por tan ingenioso aporte y su gran sentido colaborador hacia nuestro futuro.

  • JUAN CORTES
    COLOMBIA 1/5/2009 11:31

    Me fascina la electronica,quisiera que diera tips de elementos basicos y fotografias para tener la idea para nosotros los principiantes

  • Miguel Angel Pedernera
    ARGENTINA 21/5/2009 11:08

    muy buena profe, ya que brinda conocimientos sobre un tema tabu, como son los sintonizadores
    por su complejop funcionamiento.

  • Eladio
    PERU 25/5/2009 22:11

    Ing. Picerno, permitame felicitarlo por las publicaciones; en especial la del curso de TV. A pesar que yo estudie sobre TVs hace un buen tiempo, sin embargo sus articulos los he leido muy detinadamente, porque de esta manera repaso lo aprenddido anteriormente y refuerzo con los nuevos datos e ideas que menciona. Espero que siga contribuyendo con sus publicaciones y que Dios le de salud y muchas bendiciones. Exitos Eladio Prado

  • ALEXIS JESUS PEREZ ESPAÑOL.
    VENEZUELA 29/5/2009 12:37

    Es una exelente informacion muy clara para aquellos que se inician en la electronica,le agradesco su gran interes en brindar sus conocimientos para el beneficio y conocimiento de tantas personas mil gracias al Padre por su salud. ALEXIS PEREZ.

    • Ztraulitox
      NETHERLANDS ANTILLES 19/10/2012 7:55

      Nepf4, muito obrigada por sua prseene7a aqui em nossa empresa!Tenho certeza que sua forma 2.0 de pensar e ensinar deixou sementes importantes para o desenvolvimento do nosso projeto.Abs,Priscilla

  • argemiro almanza
    COLOMBIA 19/6/2009 17:32

    es una buena tecnica para los q no tenemos osciloscopio

  • tomas
    ARGENTINA 28/7/2009 20:18

    Esta lecciòn me ha ayudado a solucionar unas reparaciones en muy corto tiempo por lo tanto espero que siga enseñando todas las tècnicas y formas pràcticas que los tècnicos necesitamos desde ya estoy eternamente agradecido por todo su apoyo y siga adelante.-

  • rosendo romero
    MEXICO 14/8/2009 17:25

    estimado equipo les envio un cordial saludo desde el puerto de Veracruz,Ver. México.

    Toda su informacion es muy buena por sus atenciones gracias.

  • Eliseo Martinez s.
    MEXICO 24/8/2009 15:14

    Es muy interesante,las tecnicas y metodos mencionados. espero que siga adelante proporcionando mas informacion. gracias

    • Abel Risso Garcia
      PERU 20/11/2009 9:21

      Muy ilutrativa y productiva para el conocimiento tecnico.

    • Karine
      UNITED STATES 28/5/2012 10:44

      Estuve en QUINTEC hasta Marzo de 2011, siendo parte de un eiqpuo de profesionales que lideraron la consolidacif3n del modelo de servicios ITIL desde el 2009. Me toco liderar los principales clientes y proyectos en que paricipf3 la empresa y tuve la suerte de trabajar directamente con su fundador, con su gerente general y con el gerente de servicios globales. Renuncie9 porque no tuvieron cabida mis ideas para consolidar una estrategia distinta que mejorara la rentabilidad de la empresa. Ya habiamos logrado consolidar la tecnologeda, los servicios y los procesos, de hecho estabamos a punto de certificarnos, pero fue muy dificil poder cambiar la cultura y la direccif3n que se ejerceda desde la Alta Gerencia. Hoy estoy ejerciendo el rol de Gerente de Administracif3n y Finanzas en una empresa pequef1a, aplicando todos los conocimientos adquiridos en el MBA de la UC. En mi humilde opinif3n esta compra le hace bien QUINTEC a SONDA y al pais en general, ciertamente hay sinergias que finalmente se traduciran en mejores servicios para los clientes, y en progreso para Chile, por lo que le mando mis me1s sinceras felicitaciones por su liderazgo y visif3n, deseandole el mayor de los exitos.

  • MARIO
    7/9/2009 13:24

    EN ESTA LECCION QUEDA CLARO QUE ADEMAS DEL METODO Y PROCEDIMIEMTO PARA TESTEAR LOS CIRCUITOS SE DEBEN TENER EL INSTRUMENTAL.

  • hebert orlando
    COLOMBIA 15/10/2009 19:18

    de mucha gran ayuda para nosotros los tecnicos, ya que la explican de una forma muy sencilla y tambien por esa gran manifestacion de herramientas para hacer del trabajo un buen final gracias por todo y que sigan adelante

  • Jaime
    COLOMBIA 2/11/2009 7:34

    Me ha parecido muy interesante y bastante claro, muchas gracias por compartir de forma desinteresada sus conocimientos.
    Desearia saber donde puedo encontrar informacion mas detallada del funcionamiento de un Tv, es decir que compone una señal de TV y como hacen los diferentes circuitos para poder ver la imagen y escuchar el audio.
    Gracias por su informacion

  • GEOMAR
    VENEZUELA 6/11/2009 15:43

    COMO USAR LA SONDA RF EN LA REPARACION

  • Hernàn Vidal Robles
    PERU 12/11/2009 19:42

    Muy interesante la lecciòn y la sonda me parece muy pràctica y util, voy a fabricarla y probarla en cuanto se me presente la oportunidad. Muchas gracias

  • ALEJANDRO ALBERTO OREA
    MEXICO 25/11/2009 9:39

    Hola ing. espero se encuentre bien y agradesiendole por sus consejos y explicaciones acerca de los aparatos electronicos, por la gran ayuda para comprender el funcionmiento de los tv. sobre todo por la gran ayuda para poder tomar mediciones que luego notenemos la posibilidad de medir sin equipo adecuado gracias por compartir sus conocimientos

  • Omar Enrique
    ARGENTINA 17/2/2010 19:09

    hola yo ahce 5 años no arreglo un tv por razones de salud no me actualise mas veo los equipos nuevos y me dan terror ja me recomiendan algun libro de fallas y reparaciones de tv maso del año 2004 a 2010 gracias

  • pedro mª. cortes g.
    26/2/2010 15:25

    muy interesante su leccion ingeniero lo felicito de todo corazon por tan claros mensajes que nos dejan sus enseñanzas

  • Luis Rangel
    COLOMBIA 27/2/2010 17:41

    Como siempre exelente.

  • shiemn-online
    UKRAINE 6/3/2010 20:54

    Aprendi mucho

  • John Viguera
    ECUADOR 16/3/2010 16:54

    Excelente.Indudablemente no se puede esperar menos de un gran maestro.

  • Ronald Barantes Salazar
    COSTA RICA 8/4/2010 23:22

    siempre muy agradecido por esta informacion y diria que todas, siempre aprendemos algo nuevo y ampliamos un poquito nuestros conocimientos siempre estare muy agradeciso Ingeniero Picedo

  • jose luis fernandez
    ARGENTINA 11/4/2010 22:12

    gracias ingeniero. para nosotros es una gran ayuda contar con sus conocimientos.

  • jorge trejo
    MEXICO 28/4/2010 22:04

    me parece muy interesante ya que con la llegada de la tv. digital hdtv se complicara mas la reparacion de televisores t diferentes equipos digitales , me gustaria que hablara sobre la television de alta definicion

  • ABELARDO TERRERO MATOS
    DOMINICAN REPUBLIC 30/4/2010 21:27

    POBRES TUNERES ELLOS PAGAN LOS PLATOS ROTOS.JIJIJIJIJIJI

  • juan arancibia ( chile )
    CHILE 4/5/2010 17:53

    exelente idea la de mostrar circuitos que ayuden en la reparacion de equipos electronicos
    felicitaciones por la iniciativa didactica

    • Khayjo
      RUSSIAN FEDERATION 21/10/2012 3:14

      Em resumo, prsaiecmos aprender a ver o mundo com nossos prf3prios novos filtros e, portanto, olhos .c8 o que vocea falou ontem, e9 f3bvio, como ne3o se vea algo te3o claro. Mas, e0s vezes o f3bvio e9 o mais complicado. Analisando o ponto de criar novos filtros, filtros gerados por nf3s e ne3o impostos por alguma meddia, o twitter, facebook e outros ajudam no processo. Ou seja, e9 a tecnologia ajudando a filtrar o que julgamos importante.Falo por mim mesma, na e9poca da faculdade eu tinha sede de conhecimento. Assinava todas as newsletter possedveis e imagine1veis sobre um gama de assuntos. Hoje em dia, quando comecei a perceber que ne3o lia nem um porcento de tudo, me descadastrei e sigo uma meia dfazia. c9 uma consicieancia inconsciente de que o filtro e9 necesse1rio, ne3o?Acho que aos poucos a sociedade de forma geral vai comee7ar a ser mais rigorosa com os filtros, pq sene3o, existire3o surtos por excesso de contefado!beijos, Jfalia

  • juan arancibia ( chile )
    CHILE 4/5/2010 17:56

    la leccion buenisima , muy entendible

  • julios
    DOMINICAN REPUBLIC 14/5/2010 10:12

    Exelente tema y muy buena explicación,buen material de apoyo

  • Leo A.
    VENEZUELA 10/6/2010 17:25

    Excelente Ing. eternamente agradecido por compartir su invaluable experiencia con todos nosotros. Gracias

  • pedro Rivera
    PANAMA 29/6/2010 20:26

    con toda sinceridad quiero agradecerle al ingeniero picerno por sus cursos excelentes. su forma clara y precisa me estan ayudando a encontrar solucion a mis problemas tecnico.
    muy agradecido, lo felicito y siga adelante.

¿Qué opina de esta lección?