35 TVs Philips con etapa de deflexión autooscilante

La idea de un driver autooscilante es muy simple. Como tenemos un transistor de salida horizontal y un transformador fly-back con muchos bobinados elegimos uno adecuado que tenga realimentación positiva y hacemos que el transistor horizontal oscile; luego enganchamos la oscilación con la salida del jungla y listo. Nos ahorramos la etapa driver horizontal.

Una idea buenísima, sin considerar que reparar ese engendro requiere instrumentos o probadores especiales, porque nunca sabemos donde esta la falla con exactitud. Y una etapa que tenia un método de reparación tan claro, que explicamos en reiteradas oportunidades en este curso, se transforma en una incógnita.

  • Si el fly-back está en corto deja de excitar al transistor y nada funciona para indicar que el flyback chispea.
  • Si desconecto el yugo dejo al oscilador fuera de frecuencia y puedo quemar al transistor de salida.
  • Si se queda sin sincronismo el fly-back oscila en baja frecuencia y genera pulsos de retrazado muy grandes.

No es un diseño a prueba de todo tipo de reparador; es un drama para el que ataca al problema sin método. Y nosotros le vamos a dar un método que se utilizó en APAE por muchos años y ya podemos catalogar de clásico. Todo lo que necesitamos en la etapa driver de prueba que le indicamos construir en la entrega anterior u otra cualquiera, u otro TV que este funcionando bien. Y mucha paciencia porque este TV no se reparar cambiando por cambiar. A ese método se lo puede guardar en el …. cajón mas remoto de su taller.

Etapa de salida horizontal autooscilante

Los viejos reparadores hicieron contacto con las fuentes auto oscilantes en la épocas de las válvulas con la etapa osciladora vertical del Wells Gardner. En los TVs modernos tenemos ejemplos surtidos de llaves de potencia auto oscilantes en las fuentes de alimentación pulsadas.

En lecciones anteriores ya analizamos el caso de transformadores driver con 5 terminales, en donde el transistor llave en parte se auto excita positivamente pero no llega a oscilar. El hecho es que si desconectamos el driver el transistor de salida no llega generar ni siquiera un pulso de oscilación. Es una oscilación muy amortiguada.

En las etapas que estamos estudiando, el transistor de salida horizontal junto con el fly-back forman un oscilador que genera infinitos ciclos de oscilación aun en ausencia de la etapa driver (en realidad como esa oscilación es de frecuencia más baja que la nominal se genera mayor tensión de retrazado y el transistor se puede quemar en el primer ciclo). El resto del circuito solo tiene aplicación como enganche directo de ese oscilador de autobloqueo que forma el fly-back.

Por enganche directo se entiende que el oscilador esta preparado para trabajar con un período propio más bajo que el nominal y antes que cambie de estado solo llega el pulso de sincronismo y lo fuerza a cambiar de estado antes de tiempo.

¿Ventaja evidente? La economía, no existe un transformador driver. Además el transistor de salida está muy bien excitado, aportando más corriente en el momento en que el transistor de salida lo necesita (al final del trazado).

¿El inconveniente? Como el transistor de salida puede oscilar por su propia cuenta, una falla puede provocar una oscilación a una frecuencia mas baja que la nominal. Recuerde que la teoría indica que cuando más tiempo le damos a la corriente para crecer en un inductor, mayor será la tensión que este genere al cortarla. Una etapa que auto oscila en una frecuencia más baja que la nominal, generará un pulso de retrazado mas alto que puede quemar el transistor de salida de inmediato. Esto implica que el diseñador del circuito deberá tomar todos los recaudos necesarios para evitar que la etapa de salida oscile por sus propios medios.

Es una idea un poco loca; primero elegir una etapa autoscilante y luego evitar que oscile. En realidad el diseño es el de una etapa con realimentación positiva (regenerativa) para que requiera un mínimo de energía exterior, para oscilar sincrónicamente con nuestra señal del oscilador horizontal.

Para que un transistor realimentado oscile, se deben cumplir las dos condiciones de Barkhausen:

  1. que la fase de la realimentación sea positiva
  2. que la ganancia del amplificador con la red de realimentación positiva incluida, sea superior a uno

En nuestro caso se le da al transistor de salida horizontal y la red de realimentación una ganancia superior a la unidad, pero se buscan mecanismos de protección que eviten la autooscilación. Por lo tanto solo se puede producir una auto oscilación peligrosa en caso de falla. Es como rascarse la oreja izquierda con la mano derecha, pero así son las cosas en la realidad.

En los aparatos modernos sin llave mecánica de encendido, la etapa de salida horizontal sólo debe funcionar cuando funcione el jungla. En efecto, en la mayoría de los TVs actuales las tensiones de salida de la fuente de alimentación se generan apenas el TV se conecta a la red. El corte y la conexión se realiza solo por medio de la tensión de fuente del oscilador horizontal. Oscilador desconectado, significa aparato apagado.

La fuente de la sección osciladora del jungla, se suele conmutar con uno o dos transistores usados como llave. En los TVs que estamos estudiando, se hace con un circuito integrado de control fabricado ex profeso. Este circuito integrado recibe una señal del microprocesador y genera la tensión de fuente +8V que alimenta al oscilador horizontal. Cuando esta tensión pasa al estado alto la etapa de salida debe quedar bien excitada. Cuando está en el estado bajo no deben existir posibilidades de que la etapa de salida auto oscile.

En la figura 1 se puede observar el circuito de la sección horizontal del chasis Philips 7.1 o 7.2 que se incluye en los TVs modelo 14PT2682 20PT2682 y 21PT2682 entre otros.

Fig.1 Chasis 7.1 o 7.2 sección horizontal

Fig.1 Chasis 7.1 o 7.2 sección horizontal

Comencemos analizando el circuito en stand by empezando por la izquierda. Todas las tensiones de fuente están conectadas pero no hay señal de sincronización del jungla. En esta condición el capacitor de acoplamiento de entrada 2440 se carga con tensión positiva saturando al transistor 7440. En la unión de los resistores 3440 y 3441 hay 1,6V CC y en la base del transistor 7440 una tensión de 1,5V.

¿Conclusión? transistor saturado, con su tensión de colector de 860 mV. En estas condiciones no hay circulación de corriente por el zener 5444 de 39V ya que se encuentra muy por debajo de su tensión de conducción. Sobre la base del segundo transistor se obtiene una tensión de 800 mV (1,5V de base menos 0,7 de barrera) que nos indica que el segundo transistor también está saturado. Su colector está por lo tanto a un potencial bajo del orden de los 18 mV y no se aplica ninguna tensión de excitación al transistor de salida por parte del transistor 7441. La serie de 3 inductores está conectada al fly-back. Pero no pueden generar ninguna oscilación porque R3446//3459 y 3445 están formando un fuerte atenuador por 50 veces porque todo ocurre como si el resistor 3445 esta conectado a masa.

Cuando se enciende el TV, el jungla comienza a oscilar y la señal de salida del mismo corta al transistor 7440 de acuerdo al período de actividad del mismo. El período de actividad del jungla es siempre del orden del 40% alto 60% bajo y en esa misma proporción conducirá y cortará el transistor 7440 permitiendo que su tensión de colector crezca hasta un valor de unos 3,5 V. Esta tensión está muy lejos de ser una tensión continua. En efecto se trata de una rampa debida a la carga de C2442 desde la fuente de +95V en donde se considera despreciable a la tensión sobre colector del transistor 7441 debido a que sobre él está conectada la base del transistor de salida por los resistores 3445 y 3442 de muy bajo valor. Esto significa que la tensión no puede crecer más allá de 1,2 V aproximadamente.

La forma de las señales, sobre todo la del colector del primer transistor, es sumamente importante para la reparación y para entender el funcionamiento de cada componente del circuito. Por eso el autor simuló el circuito de excitación (ver la figura 2) para obtener un oscilograma como el indicado en la figura 3, obtenida sin conectar el colector del transistor de salida horizontal. En realidad, cuando se conecta el transistor, la tensión pico de la rampa se reduce en un valor del 20%, dado que la energía de la excitación se obtiene casi toda desde el fly-back. Pero un buen método de service requiere separar la etapa driver de la etapa de salida y por eso preferimos levantar el oscilograma con el colector del transistor de salida levantado y por supuesto con la serie de diodos a masa porque el fly-back no tiene señal.

Fig.2 Simulación parcial de la etapa horizontal

Fig.2 Simulación parcial de la etapa horizontal

Fig.3 Oscilogramas de la figura 2

Fig.3 Oscilogramas de la figura 2

Estos oscilogramas nos demuestran que la corriente que se genera en la base del driver cuando arranca el transistor de salida horizontal es realmente exigua. El oscilograma de la derecha en azul nos indica que la corriente al final del trazado es de solo 19 uV/1 mOhms = 19 mA. Pero es suficiente para que arranque el sistema y quede sincronizado.

La señal más importante, es la tensión de salida del pre-driver que se obtiene en el colector del transistor Q7441. En este punto la forma de señal no puede ser otra que una onda rectangular que tiene como estado bajo la tensión de saturación de Q7441 y como estado alto la tensión de juntura de base del transistor de salida mas la pequeña caída de tensión que se produce en los resistores 3445 y 3442 con sus componentes asociados en paralelo.

Lo más importante de este oscilograma es observar el valor del estado alto. Si este valor supera al indicado significa que alguno de los componentes existentes entre el colector del transistor Q7441 y la base del transistor de salida esta abierto o que la juntura base emisor esta abierta. En la figura 4 mostramos la señal de colector del pre-driver cuando la base está levantada.

Fig.4 Los mismos oscilogramas con la base del salida desconectado

Fig.4 Los mismos oscilogramas con la base del salida desconectado

Si Ud. no tiene osciloscopio puede utilizar la sonda de RF. Cuando la base esta conectada y todos los componentes están normales se puede medir una tensión de 1 V aproximadamente y cuando la base está levantada o alguno de los componentes está abierto la señal es de 8V.

En realidad, el oscilograma más importante es el de corriente de base que puede medirse de dos modos diferentes. El primero es con nuestra sonda de corriente y el segundo es colocando un resistor de 100 mOhms en serie con el emisor y conectando allí el osciloscopio.

Nota: esta medición indica la corriente de base de arranque solo cuando el colector no está conectado y será 100 veces mayor en los indicado en el oscilograma porque es una tensión tomada sobre un resistor de 1 mOhms. Para formar un resistor de 100 mOhms realice un paralelo de 10 resistores de 1 Ohm.

Cuando se completa el circuito y se conecta el colector del transistor de salida horizontal se produce un refuerzo de la corriente de arranque debido a la conexión auto-oscilante.

Como podemos observar en la figura 5, los circuitos de simulación tienen una etapa de salida horizontal rudimentaria, construida solo a los efectos de obtener una adecuada señal de realimentación. La carga de colector del transistor de salida es solo un inductor que reemplaza al yugo y al fly-back (y al lado colocamos un generador de funciones simulando un secundario), capacitor de sintonía, y diodo de recuperación.

Fig.5 Circuito con realimentación positiva

Fig.5 Circuito con realimentación positiva

La etapa genera una adecuada señal de colector con el pulso de retrazado hacia arriba, pero la señal de realimentación del generador de funciones debe estar invertida, con valor medio nulo y reducida en amplitud.

La señal se realimenta a la base, reforzando la corriente que genera el pre-driver; pero antes hay que conformarla adecuadamente para que solo circule corriente por la base del transistor de salida horizontal durante la segunda parte del trazado (un poco antes que termine la recuperación).

Podemos decir que la señal del secundario de realimentación tiene un estado bajo y otro alto. El estado alto no debe generar corriente apenas termine el retrazado sino cuando el predriver sale de saturación. Todo esto se consigue con L5456 L5457 L5458 (que son los responsables de limitar la corriente por el circuito de base) junto con los diodos 6440, 6441 y 6442 que derivan la corriente al transistor 7441 cuando esta saturado por la señal del jungla. Inmediatamente después del retrazado, el predriver está saturado aun y conecta los diodos a masa evitando que se genere sobre ellos una tensión superior a dos barreras. Con esa tensión, la corriente enviada hacia la base tiene muy bajo valor aunque no es nulo y con un crecimiento exponencial debido a la acción de los tres inductores.

El circuito simulado se diseñó para permitir services virtuales. A su ves estas reparaciones virtuales refuercen el conocimiento adquirido sobre el circuito. Simular un circuito puede ser una tarea compleja pero los beneficios obtenidos son incalculables. Por ejemplo ¿que ocurre en nuestro circuito simulado si se abre el diodo 6440 Responder esta pregunta por simple análisis del circuito puede llevar mucho tiempo, pero simular la falla es algo inmediato.

Fig.6 Resultado de la desconexión del diodo 6440

Fig.6 Resultado de la desconexión del diodo 6440

La diferencia parece no ser importante en la señal de colector; pero mirando con detalle se observa que al final del trazado, el colector sale de saturación y eso significa una generación de calor. En este caso la etapa seguiría funcionando mal hasta que el transistor de salida se calienta tanto que se quema.

¿Qué ocurre si se levanta el resistor de realimentación positiva? Con el osciloscopio a sensibilidad normal parece que no ocurre nada. Pero en la figura 7 podemos observar que levantando la sensibilidad vertical se observa que la segunda parte del trazado ocurre a un valor de unos 4V. Aquí el transistor puede estar funcionando varias horas o días pero finalmente se va a quemar.

Fig.7 Desconexión de los resistores de realimentación positiva

Fig.7 Desconexión de los resistores de realimentación positiva

De este modo, se pueden realizar una colección de fallas sobre el equipo analizado. Como dijimos tantas veces; el Multisim le puede responder a muchas preguntas si se las sabe hacer; cárguelo en su PC y no deje de usarlo; en las lecciones de simuladores de circuitos tiene suficiente información sobre su forma de uso y si tiene alguna duda, puede hacer una pregunta en el foro de simuladores de circuitos en YoReparo.

Conclusiones

Dejamos para la próxima entrega la parte más interesante del tema que es el método de trabajo y algunas fallas típicas explicadas.

Creemos que con esta entrega el alumno debe estar ya convencido de que no existen motivos para continuar con el método angustiante de cambiar y probar que implica no aprender nada de nuestro trabajo diario y correr el peligro de dañar más aún el TV que dejaron con toda confianza en nuestras manos. El cliente no perdona; si su TV no puede ser reparado por Ud., se lo lleva a otro lugar y nunca más vuelve a traer nada. Y si quedó en peores condiciones que antes, seguramente va a hacer toda la propaganda en contra que pueda entre sus amigos y vecinos.

Lo mejor que puede hacer es trabajar con método y armando todos los instrumentos especiales que necesite. Muchos reparadores se jactan de reparar debido a su gran experiencia que los lleva a cambiar el componente fallado sin pensar, sin medir y sin probar……; no les crea, la única experiencia válida es la que proviene de un trabajo meticuloso y ordenado. Y esa forma de trabajo implica conocer como funcionan los equipos con mucho detalle.

Nuestro grupo de alumnos, está aplicando tecnología de punta en esta difícil especialidad de reparar TVs. Estamos desafiando los equipos más complejos y lo hacemos no solo pensando en ellos sino pensando en el futuro, cuando comiencen a llegar los TV de LCD en donde la experiencia previa casi no existe.

Muchos se van a tener que bajar del caballo y compartir el llano. Y allí es donde los quiero ver. Fueron muchos años de reparar al tanteo despreciando los métodos de reparación y cambiando componentes por cambiar. ¿Cuántos van a aceptar el desafío y cuántos van a huir cobardemente?

En este curso superior de TV estudiamos como reparar TV a TRC pero lo hacemos aprendiendo una forma de trabajo que deja enseñanza y capacitación para las nuevas técnicas de reparación a aplicar en los LCD. Prepárese para lo que viene comenzando a reparar con método.

La ultima barrera para aprender, que era la distancia y la dificultad para acercarse a una escuela, ya fueron superadas por Yoreparo.com. El 1 de Diciembre del 2009 comenzó el primer curso por videoconferencia, del cual yo soy el profesor de 20 alumnos que van a concurrir a clase de lunes a jueves durante una hora y media por dos meses para aprender a reparar LCD por videoconferencia internacional ya que concurren alumnos de toda America y 2 de España. Y luego de este curso relámpago seguimos en Marzo con cursos de 4 meses dos veces por semana, que ya van a ser anunciados en nuestra página. Y para los que terminen el curso o tengan conocimientos de LCD comenzaremos con una “Clínica de reparación de LCD a distancia” que es otra experiencia nueva que queremos concretar en el 2010 y que consiste en generar una falla en un equipo y repararla entre el profesor y los alumnos durante una videoconferencia.

Si los médicos realizan operaciones de microcirugía a distancia, ¿por qué nosotros no podemos realizar una reparación a distancia? La meta del año próximo es enseñar LCD lo mas actualizado posible pero dejando la información vieja (de 3 años atrás, como referencia bibliográfica, para que el que lo desee pueda consultarla). Por ejemplo llegar a explicar el back-ligth de los TVs LCD Led ultradelgados de Samsung pero dejar el texto correspondiente a los inverter discretos del Philips LCD03. Y para completar este curso por videoconferencia de 4 meses, hacer el curso “Clínica de reparación de LCD” en donde reparamos TV en línea con fallas didácticas de todo tipo. Y la nueva vedette de la temporada, que es el curso de fuentes conmutadas desde cero hasta LCD y PLASMA.

Y dejamos para más adelante:

  • El curso de electrónica completa en versión video conferencia.
  • El curso de soldadura y desoldadura SMD en versión videoconferencia con prácticas en vivo y material incluido (aleación desoldadora de bajo punto de fusión y flux en gel).
  • El curso de programación de microprocesadores PIC necesario para el reparador de los próximos años, donde no sólo se debe reparar el hardware, sino el software de los dispositivos y además armar sus propios instrumentos especiales y dotarlos de un microprocesador que realice las tareas por Ud.

Imprimir "TVs Philips con etapa de deflexión autooscilante"

33 Opiniones de los alumnos

  • Carlos Miguel Lopez
    CUBA 9/12/2009 6:29

    Como todas las anteriores, sencillamente maravillosa.Gracias y adelante!!!

  • OSVALDO ANTONIO RAMOS
    ARGENTINA 9/12/2009 7:25

    Ing.PICERNO: Tengo en mi poder todas las lecciones de este CURSO de TV, son realmente muy didácticas.En estas circunstancias saludo a Ud, su flia. y grupo de trabajo, FELIZ NAVIDAD y próspero AÑO NUEVO.

  • sergio murillo costa rica
    COSTA RICA 9/12/2009 8:21

    es muy bueno excelente todo esta tan bien explicado y bien resumido gracia s

  • juan cruz
    MEXICO 10/12/2009 14:22

    Gracias por estos cursos que a mi en lo personal me han sido de mucha utilidad saludos ing picerno que tenga feliz fin de año

  • jhon jairo
    COLOMBIA 10/12/2009 16:12

    siempre lo he expresado, estos cursos son de un gran interes para los que nos gusta este cuento,mucha gracias Ing Picerno y todo su equipo de trabajo. Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo para todos ustedes.

  • Miguel Angel
    GUATEMALA 11/12/2009 12:43

    es muy exelente a esta muy bien explicado, muchas gracias por esto que para mi va ser de mucha utilidad, feliz navidad y un bentusoso año nuevo señor ing.

    • Bilal
      FINLAND 6/8/2012 13:20

      Luiz Eduardo Garcia disse:Nepo,O post mostra clamnreate que a sua vida ne3o e9 fe1cil, vocea tem que “rebolar” intelectualmente para assimilar e responder a todas essas interferencias criativas. Luiz, na boa, e9 justamente esse die1logo com os participantes dos encontros que me ajuda a repensar conceitos e teorias.Se vocea utiliza isso como expanse3o, flui muito bem.Confesso que quando a Ke1tia perguntou e ate9 insistiu senti um desconforto e toda vez que sinto algo assim, trago para um laboratf3rio mental e fico matutando por que me senti assim, o que deveria ter feito de diferente e o que poderia aprender com aquele fato.Faz parte, a meu ver, de quem quer trabalhar com educae7e3o, antes, mas muito mais agora. Fore7ando um pouco a barra, este post me fez voltar a pensar que este tambe9m e9 o papel das empresas e das marcas para as suas novas inicitivas, elas devem assumir o papel de agitadoras da inteligeancia coletiva dos seus funcione1rios, fornecedores e clientes.c9 aed que volto nas ide9ias que enxerguei na frase que vocea mandou hoje por email:“O espae7o de trabalho do profissional de comunicae7e3o ne3o e9 tecnologia, mas o ambiente de die1logo”Sim, como estamos tendo que aumentar a velocidade da inovae7e3o, me parece que esse tipo de profissional que gera die1logo tende a ser cada vez mais valorizado no mercado, ao longo do tempo .e volto com a ideia de que estamos deixando a iluse3o de profissionais de comunicae7e3o para fomentadores sempre de inovae7e3o, que e9 a melhor me9trica para quem promove qualquer atividade desse tipo na sociedade.Valeu visita!Abs,Luiz

  • bustamante
    ARGENTINA 11/12/2009 16:38

    son muy buenas las claces re completas aprovecho la oportunidad para desearles unas felices fiesta y a seguir adelante muchas gracias

  • luis
    MEXICO 13/12/2009 20:48

    horale, que buen curso. saludos

  • Isidro Bárcenas C.
    MEXICO 13/12/2009 23:50

    muchas gracias al Ing. Picerno por estos valiosos conocimientos. a el y a todos los que hacen posible este medio muchas felicidades.

  • wilfrido Herrera E.
    COLOMBIA 14/12/2009 6:07

    me ciento muy interesado en esta leccion y la estoy analizando detenidamente gracias por enviarmela espero las proximas. lo mas pronto

  • Juan M.
    CUBA 16/12/2009 13:27

    Esta excelente pero no puedo ver las imagenes lo cual es muy importante pues cuando cliqueo sobre ellas me dan error

  • José Luis Carpi
    ARGENTINA 19/12/2009 8:30

    Como siempre, su obra es muy didáctica y fácil de entender. Gracias por su disposición de transmitir sus conocimientos de forma gratuita.Lo saludo atentamente. José Luis carpi

  • marco antonio velazquez
    MEXICO 19/12/2009 20:49

    esta muy bien el curso gracias por enviarme las lecciones lo felicito por su inportante labor que pase feliz navidad y prospero año nuevo

  • pedro cuello
    COLOMBIA 22/12/2009 17:44

    bueno gracias hingeniero por todos sus temas ya que mean servido para enriqueser mas mis conocimientos filicitaciones y
    prospero año nuevo

  • Jose Rogelio Torres
    HONDURAS 26/12/2009 10:06

    Hay personas,que Dios las puso en el camino para enseñar a caminar a los que aun empiesan a dar sus primeros pasos;esas personas son Ustedes que con buena volantad nos transmiten sus conocimientos

  • Edmundo M. Robinson Hdez.
    COLOMBIA 27/12/2009 20:25

    Ingeniero
    Picerno
    Saludo Cordial

    Ingeniero Picerno tengo un problema con un tv Philips Mod. 20pp122a-56r en su etapa de oscilacion y no estoy seguro si el problema esta en la jungla por que de hay aparentemente depende la oscilacion.El transistor de horizontal lo calentava, ya le puse flyback nuevo y este ya no se calienta pero haun persiste el problema y no se que haser. Yo como le dije soy aficionado a la electronica y me gusta reparar algunas marcas, pero los philips siempre me arrinconan y me dan mi guantera y por eso no los arreglo, pero leyendo sus temas me ha despertado el interes de este philips que estan que lo desechan los dueños por que su reparacion es muy complicada.Le agradesco cualquier informacion.

    Cordialmente
    Edmundo Robinson.

  • Alexis Colmenares
    EL SALVADOR 28/12/2009 15:36

    nuevamente muchisimas gracias por compartir su enorme experiencia con nosotros ing. Picerno!! sus envios nos son de extrema ayuda y soporte. mis mas sinseros saludos y respetos.

  • Joarez Siczkoriz
    BRAZIL 18/4/2010 12:16

    Lo saludo atentamente,muchas felicidades !!

    Joarez Siczkoriz
    Curitiba Paraná
    Brasil

  • francisco manuel bournasell novo
    SPAIN 24/4/2010 11:57

    mas no sepuede pedir es una leccion amena muy bien estructurada y me ha resultado muy util gracias

  • hugo guzman barrenechea
    BOLIVIA 14/5/2010 18:45

    esto es una ayuda mecesaria que nos da ing. le agradesco de ante mano

  • Daniel Martinez
    MEXICO 30/1/2011 23:26

    agradezco por este buen estudio de tv, está muy completo, muchas gracias por este esfuerzo que realizan por presentar este buen material. muchas gracias.

    • Laura
      BRAZIL 7/8/2012 0:20

      Nepomuceno;Cada dia que passa uso de menos o twitter. Depois que crqiituei alguns comportamentos Twitterstar em meu blog, recebi alguns unfolows (kkkk).Concordo com sua argumentae7e3o, e ainda tento contribuir/concordar com o amigo Roney Belhassof (acima): Acredito que o formato microblog e9 uma maneira esponte2nea de propagar ide9ias, ou ate9 mesmo gerar relacionamento. O problema se3o textos vazios, ou o trato como apenas um “chat pfablico”. Apaguei pessoas de minha lista em um domingo qualquer, quando acordei para ver uma corrida, e reparei que havia tido uma grande discusse3o sobre besteiras, novelas e paqueras entre duas amigas em pleno twitter. Poxa por que ne3o falar via comunicador instante2neo? Era se1bado . Sou adepto do que Carlos fala: No me1ximo treas ou quatro “twittadas” ao dia.O comportamento no microblog sere1 avaliado com o tempo, mas je1 acho que o formato tende a ficar restrito a pessoas que dizem demais e fazem de menos. Independente disto eu irei experimentando as ve1rias ferramentas que possam gerar a troca de informae7f5es, conhecimento ou ate9 mesmo boas risadas.Saudae7f5es

    • Mav
      CANADA 8/8/2012 19:55

      Nepf4, vocea diz: No mundo pf3s-Internet je1 temos algumas tendeancias para reudizr a hipocrisia, que e9 monitorar o que antes ne3o era monitorado. E depois: O mundo tecnolf3gico-cognitivo, com menos controle informacional e mais fontes alternativas de informae7e3o, inibe a hipocrisia passada. Entendi aonde vocea quer chegar, com o fim da Idade Meddia, a m este1 no ventilador. Mas discordo apenas sobre o menor controle.Monitoramento e9 controle. Por um lado temos mais movimento e liberdade, por outro Nossos passos vituais este3o sendo completamente controlados.Exemplo: Este fim de semana andei navegando em sites de passagens e1ereas baratas, ne3o me cadastrei em nada, apenas naveguei. Hoje recebi dois spans oferecendo passagens Gostaria de saber o que essa nova classe social vai pensar ou fazer sobre isso Parece que estamos dando um salto de 8 para 80 Antes tudo era sombra, agora tudo sere1 transparente? Como lidar com isso?

  • yoni rojas
    PERU 4/3/2011 12:46

    muchas gracias es muy importante

  • oscar martinez
    6/4/2011 17:05

    tengo un tv philips modelo.20ps40s302 año 2003 al encenderlo enciende unos segundos y se apaga a veces no enciende solo pone 3 lineas de colores arriba de la pantalla, pude observar que calienta el ic jungla y corta la osilacion no se si tiene que ver con esta leccion. gracias

  • iram rodriguez lopez
    MEXICO 26/6/2011 1:14

    ing picerno le pido ayuda lla que llo soy un aficionado de la reparacion de componentes electronicos tengo un televisor philisp pantalla plana que lla cumpli un año y no lo epodido aserlo prender estado lellendo su pajina y medoy cuenta que no e aprendido nada de electronica le pido auste y amicolega que me ayuden mi televisor es philisp pantalla plana de 21 modelo 21p636’44 les agradeseria mucho su amigo iram

  • marco antonio escudero
    MEXICO 31/7/2011 13:34

    ing buen dia mi t.v. es una philips de 27 plg el p´roblena es q se rompio el sintonisador de canales trate de quitar el modulo para remplasarlo pero no se pudo hay alguna forma para cambiar el sintonisador se romio de la base es decir donde se conecta el cable

  • carlos
    ITALY 18/8/2011 11:28

    Ing es un medio excelente donde uno encuentra informacion que es de mucha utilidad
    Saludos
    Carlos

  • Eduardo R. Gabrie
    HONDURAS 8/1/2013 18:09

    Es realmente una lección completa, fácil de entender y de seguir.Una herramienta útil.

  • carlos mercado
    ARGENTINA 17/6/2014 19:35

    necesito el circuito del tv philips modelo 29 PT 9467/77. por favor contesten a la brevedad. gracias

  • Jose Menjivar
    EL SALVADOR 29/10/2014 15:49

    Muy interesante leccion, y provechosa para todos los que nos gusta la reparacion de tv. Gracias por esa informacion

  • jose barajas
    MEXICO 23/2/2015 3:44

    me parece muy detallado muy completo

¿Qué opina de esta lección?