40 Yugo vertical

Es un inductor; no es un resistor, esa es la eterna discusión cuando se trata de determinar las características del yugo vertical. Y la realidad es que no es ni lo uno ni lo otro y es los dos al mismo tiempo. Un yugo vertical es prácticamente un inductor a la frecuencia de retrazado y un resistor a la frecuencia de trazado.

Que la forma de señal que atraviesa al yugo sea un diente de sierra no se puede dudar, porque necesitamos que el haz barra la pantalla linealmente desde arriba hacia abajo mientras el diente de sierra horizontal lo mueve de derecha a izquierda.

Llegado a este punto de la explicación a mis alumnos se le cruzan los ojos o empiezan a sospechar de mis facultades mentales. Como es que hablo de dos frecuencias, si todos sabemos que la frecuencia vertical es de 50Hz en algunos países y de 60 Hz en otros, pero nunca dos frecuencias al mismo tiempo. Es un modo de decirlo, porque el trazado ocurre a una velocidad de variación de la corriente en el tiempo que corresponde a una frecuencia de 50/60 Hz pero el retrazado ocurre a una variación de corriente en el tiempo que corresponde a una corriente de 1000/1200 Hz es decir aproximadamente 20 veces mas rápido.

Esto ocurre porque la señal de corriente por el yugo vertical no es una senoide de 50/60 Hz sino una poliarmónica de 50/60 Hz con forma de diente de sierra y senoide es decir con un crecimiento constante durante el trazado y un decrecimiento en forma senoidal durante el retrazado. Y una poliarmónica tiene más de dos frecuencias que la constituyen; tienen múltiples frecuencias armónicas entre si, es decir yendo a los países con norma de 50 Hz, un diente de sierra tiene distorsión triangular causada por sus armónicas pares, es decir 2, 4, 6, 8, etc. cada vez con menor amplitud.

Yendo al componente físico un yugo es una bobina de cobre o en este caso dos bobinas en paralelo y en fase. Su componente mas importante es su resistencia que es del orden de los 12 OHms. Esa componente resistiva es tan alta comparada con la inductiva que la misma puede despreciarse al hacer el análisis a 50 Hz y se puede considerar al yugo como un resistor de 12 Ohms.

Pero lo cierto es que se trata de un bobinado toroidal y en cuanto termina el trazado que ocupa el 95% del tiempo comienza el retrazado que ocupa el 5% restante. Y si al 95% le asignamos una frecuencia de 50 Hz al 5% restante le debemos asignar una frecuencia 20 veces mayor (1/0,05 = 20) y a esa frecuencia el comportamiento es inductivo, porque el yugo tiene una inductancia de 16 mHy aproximadamente y la reactancia inductiva es de Xl = 2.p.F.L = 6,28 . 1000 . 0,016 = 100 Ohms que es mucho mayor que la componente resistiva de 12 Ohms.

He aquí entonces el por qué del comportamiento dual del yugo como R y como L y la base de todo nuestro estudio que va a comenzar deduciendo como debe ser la forma de señal de tensión sobre el yugo, cuando es circulado por una forma de señal de corriente en diente de sierra.

Forma de señal sobre el yugo

En la figura 1 se puede observar el circuito equivalente a un yugo con su capacitor de acoplamiento conectado a un generador compuesto.

Fig.1 Circuito equivalente de un yugo vertical

Fig.1 Circuito equivalente de un yugo vertical

Como se puede observar al yugo L1 R2 le tuvimos que agregar un capacitor en serie C1 (del valor mas grande posible) porque el generador real es un CI que por lo general solo posee una fuente y por lo tanto requiere un filtrado de continua.

Usamos dos generadores porque la forma de señal de tensión aplicada al conjunto R L C debe tener una forma que no la genera un generador de funciones común; se trata de una señal trapezoidal que podemos observar en el oscilograma de la figura siguiente.

Fig.2 Oscilogramas sobre el yugo

Fig.2 Oscilogramas sobre el yugo

El generador superior esta programado como un generador de señal rectangular de 25V de amplitud y un 5% de tiempo de actividad y el inferior como un generador de onda triangular de 12V y un 5% de tiempo de actividad. Los diodos D1 y D2 forman un sumador digital que genera la señal trapezoidal sumando sus corrientes sobre el resistor R1 de muy bajo valor que se comporta como resistencia interna del generador.

La prueba de que esta forma de señal de tensión es la adecuada la da el oscilograma en verde, que es la forma de señal de corriente que circula por el yugo y que tiene una forma de diente de sierra perfecto durante el trazado aunque tiene una forma parabólica durante el retrazado.

Etapa de salida vertical

La etapa de salida vertical debe cumplir con la función de hacer circular una corriente con forma de diente de sierra por el circuito equivalente del yugo. Es decir debe ser un generador de corriente. En la figura siguiente construimos un generador de corriente a partir de un generador de tensión alta en diente de sierra y la hicimos circular por el yugo.

Fig.3 Yugo conectado a un generador de corriente en diente de sierra

Fig.3 Yugo conectado a un generador de corriente en diente de sierra

La forma de señal se puede observar en la figura siguiente y como vemos cumple los requisitos de generar una adecuada corriente por el yugo pero al precio de utilizar un generador de tensión en diente de sierra de 1 KV que es algo muy poco práctico.

Fig.4 Oscilograma del generador de corriente en diente de sierra

Fig.4 Oscilograma del generador de corriente en diente de sierra

Todo esto significa que estamos por el buen camino pero debemos buscar una alternativa práctica al generador de corriente por el yugo. Evidentemente el yugo maneja potencia; el problema es similar al de un amplificador de audio con la carga de un parlante de 12 Ohms. Solo que en el amplificador la carga es prácticamente resistiva pura y aquí es inductiva resistiva.

En el amplificador de audio para evitar la distorsión se utiliza una realimentación negativa de la tensión sobre el parlante, que se envía al circuito de entrada para comparar con la tensión de la señal. Siempre se comparan magnitudes del mismo tipo; tensión realimentada contra tensión de señal. Pero en nuestro caso no es así, debemos comparar tensión de señal contra corriente y entonces se requiere un componente conversor de corriente en tensión. Ese componente es muy conocido se llama resistor.

Es decir que todos los TVs tienen un resistor de aproximadamente 0,5 Ohms por donde circula la corriente del yugo a masa y sobre el se toma tensión, se realimenta a la entrada del amplificador y se compara con la señal que es un diente de sierra perfecto.

En la figura 5 puede observar un diagrama muy simplificado de realimentación negativa de tensión y corriente.

Fig.5 Realimentación de tensión y de corriente

Fig.5 Realimentación de tensión y de corriente

El diagrama de la izquierda no tiene utilidad alguna porque se asegura que la tensión sobre el yugo copie a la señal en diente de sierra de tensión, que se aplica en la entrada ENT. En cambio el diagrama de la derecha copia la tensión existente sobre los resistores sensores que justamente corresponde con la corriente por el yugo que es lo que estamos buscando.

El problema es que la tensión sobre la salida no puede dejar de ser otra más que la que observamos en la figura 2 es decir que se requieren 50 V de tensión de fuente y lo que es peor con una señal que no es simétrica. Si ponemos el eje de polarización de la salida en la mitad de los 50V, es decir en 25V, tal como es común en los amplificadores de audio y usamos una salida push-pull, el transistor de arriba maneja solo el pulso de retrazado y opera el 5% del tiempo. En cambio el transistor de abajo debe trabajar prácticamente el 95% del tiempo. Esto implica el diseño de una etapa asimétrica lo cual siempre conlleva un problema de distorsión.

Para resolver el problema se utiliza una polarización asimétrica de la etapa, de modo que sin señal de entrada la salida se ajusta en 12V aproximadamente para repartir la potencia por igual entre los dos transistores.

De cualquier modo los amplificadores que manejan el pulso de retrazado dentro de la tensión de fuente solo se usaron en los antiguos TV con electrónica discreta. La solución adoptada en los TVs más modernos implica un circuito llamado con diodo doblador de tensión.

El mismo hecho de que la carga de salida sea reactiva nos ayuda en la solución del problema que se basa en el uso de una fuente de 25V que se duplica hasta 50V aproximadamente. Dejamos el análisis de la solución practica para después porque aún no hablamos de la necesidad de que el diente de sierra de corriente se sincronice con el pulso de sincronismo vertical emitido por la emisora y ya debidamente separado por el separador de sincronismos y el separador de vertical, que tomando la señal de video compuesto deja solo el pulso de 50 o 60 Hz necesario para que la cámara de la emisora y la deflexión por el yugo funcionen sincronizadamente.

Sincronismo de la corriente de salida vertical

La función del oscilador y la etapa de salida vertical de un TV es muy simple. Deben convertir el pulso de sincronismo vertical en una rampa de corriente que circula por el yugo. El pulso de sincronismo marca el final de la rampa que debe crecer en forma constante con un valor tal, que haga viajar el haz desde el borde superior al borde inferior de la pantalla (más un sobrebarrido de un 5% aproximadamente).

Fig.6 Sincronismo vertical de la imagen

Fig.6 Sincronismo vertical de la imagen

Esto, que parece tan sencillo, involucra el uso de amplificadores de potencia, amplificadores de señal, osciladores RC, redes de realimentación lineales y alineales, generadores de rampa, etc. que hacen de esta etapa un bloque muy complejo, que sufrió varios cambios desde los comienzos de los TV transistorizados de B y N hasta la actualidad.

Sincronismo directo y por oscilador

Al tener un pulso rectangular de sincronismo, siempre existe la tentación de generar una señal triangular por integración del mismo. La integración de una señal rectangular da una señal exponencial; pero si tomamos solo la parte inicial de la exponencial tenemos un diente de sierra, según se observa en la figura siguiente.

Fig.7 Generación directa del diente de sierra con una llave electrónica

Fig.7 Generación directa del diente de sierra con una llave electrónica

Todo esta perfectamente bien si tomamos la señal diente de sierra y la amplificamos en un amplificador de corriente. Pero el grave problema es que la falta del pulso de sincronismo implica que no hay barrido vertical y aparece una línea blanca horizontal en el medio de la pantalla. Y esta línea se producirá por ejemplo cuando cambiemos de canal o cuando la emisora falle en caso de una emisión de baja señal.

La disposición utilizada debe incluir un oscilador, que no requiera la existencia de los pulsos de sincronismo para excitar el amplificador de salida. En este caso los pulsos de sincronismo sirven para mantener al oscilador enganchado.

Los nombres de estos dos últimos circuitos pueden traer confusión, pero los damos así porque están aprobados por la costumbre. Cuando el pulso de sincronismo engancha directamente al oscilador vertical sin pasar por un circuito intermedio de CAFase se dice que es un circuito de sincronismo directo en tanto que al de la figura 7 se lo llama de llave directa.

Sincronismo por contador

Existe una tercera posibilidad que se utiliza en los receptores más modernos y que se llama “por contador”. Ocurre que la deflexión horizontal también requiere de un oscilador y, como se estableció en otras lecciones, las frecuencias de horizontal y vertical mantienen una relación estricta; por lo tanto, no es extraño que utilizando un contador alimentado por el oscilador horizontal se obtenga un pulso vertical de excitación que cumple con la condición requerida: no se corta fuera de canal. Esta manera de generar el pulso de excitación se analiza con más detalle en otras lecciones.

Aquí continuaremos con los circuitos convencionales que cuentan con un oscilador RC. Y tomamos como ejemplo un oscilador RC con tiristor simulado utilizado en muchos TV de la decada del 80.

Fig.8 Oscilador vertical a tiristor simulado

Fig.8 Oscilador vertical a tiristor simulado

En algunos TV color de 10 años atrás, toda la etapa vertical estaba realizada con elementos discretos y nuestro estudio no estaría completo si no analizamos por lo menos, un circuito representativo, que puede ser un circuito de Philips llamado oscilador vertical con tiristor simulado.

La combinación de Q1 y Q2 forma un tiristor simulado, con sus terminales K en emisor de Q2, A en emisor de Q1 y C en base de Q1 marcados en el circuito. El funcionamiento es sencillo: el divisor de tensión R2, R3 y R4 genera una tensión continua de aproximadamente 4V con el preset en posición central.

En el arranque C3 está descargado y el emisor de Q1 (ánodo del tiristor) tiene menos tensión que la base (compuerta del tiristor); tratándose de un transistor PNP permanecerá cortado dando lugar a la carga del capacitor por R6 desde la fuente de 30V.

Cuando el punto A llegue a un valor de 4,6 V, Q1 se hace levemente conductor, circula corriente de base por Q2 que se satura y reduce la tensión del divisor reforzando la condición de Q1. Este proceso realimentado hace que ambos transistores se saturen provocando la descarga de C3 por medio de R5 (de bajo valor). Los transistores continuarán en su estado de conducción hasta que C3 se descargue a un valor de tensión tan pequeño, que las corrientes de base de ambos transistores no les permitan mantener el estado de saturación y pasen rápidamente al corte, cuando la tensión de C aumente hasta el valor entregado por el divisor resistivo. En estas condiciones comienza un nuevo proceso de carga de C3.

Lo anteriormente descripto es el proceso de oscilación libre. Pero si antes de iniciarse la descarga natural, se introduce un pulso de sincronismo invertido en la compuerta del tiristor, el proceso de descarga se inicia más temprano y sincroniza el generador.

Este oscilador cumple en realidad dos funciones, la de oscilador y la de generador de rampa, ya que sobre C3 se genera una rampa con buena linealidad debido a que la fuente de alimentación tiene un valor 8 veces mayor que la tensión de pico generada sobre C3.

La frecuencia se modifica con R3 pero hay que tener en cuenta que en este caso cambia también la tensión de salida del oscilador por lo que el procedimiento de ajuste debe ser ordenado y reiterativo para lograr que el generador enganche en cierta frecuencia mas baja que la nominal y luego ajustar la altura. Posteriormente se repetirá el procedimiento hasta lograr los dos parámetros con exactitud.

Muchos osciladores verticales trabajan con formas de señal distorsionadas porque le dejan el trabajo de la linealización a una etapa posterior que se encarga de generar el diente de sierra muchas veces partiendo de un oscilador de señal rectangular.

El generador de rampa

Si la salida del oscilador es un pulso rectangular, podemos asegurar que de ningún modo es apta para excitar al amplificador de salida vertical. Se impone, por lo tanto, una etapa formadora de una rampa.

Apoyado en los conocimientos dados en el “curso completo de electrónica” sabemos que un transistor es un generador de corriente constante, con este criterio se puede decir que un generador de rampa genérico es el indicado en la figura siguiente.

Fig.9 Generador de rampa

Fig.9 Generador de rampa

Este circuito sirve para un oscilador de señal rectangular. Cuando el oscilador pasa al estado bajo, C1 se carga a corriente constante dando lugar a una rampa creciente. La corriente de carga está determinada por los valores de R2, R3, R4 y el preset R6.

Al cambiar la corriente cambia la pendiente de la rampa y como el tiempo destinado al crecimiento es fijo, esto significa que la amplitud pico a pico puede variarse con R6.

La señal obtenida sobre el capacitor C1 se aplica a un transistor en disposición colector común, para obtener baja impedancia de salida y poder excitar al amplificador de potencia. La función de éste es excitar al yugo para producir la deflexión vertical.

Así como el control de volumen de un amplificador de audio ajusta la potencia aplicada a los parlantes, el control de altura ajusta la potencia aplicada al yugo.

Amplificadores de salida vertical discretos

Ahora que ya tenemos generada la señal de entrada de nuestro amplificador debemos pensar en la amplificación de la misma considerando como carga del amplificador de nuestro yugo de 12 Ohms de resistencia y 16 mHy de inductancia sin olvidar al capacitor de acoplamiento con valores normalmente grandes.

Y como siempre comenzamos mostrando un amplificador discreto para que luego sea simple entender el funcionamiento con uno integrado. En la figura siguiente podemos observar un amplificador clásico rudimentario.

Fig.10 Amplificador de salida vertical

Fig.10 Amplificador de salida vertical

En los TV transistorizados de B y N y los primeros de color, toda la tensión de la carga estaba incluida entre la tensión de fuente del amplificador de salida y masa, tal como se observa en la figura 10. En estas condiciones, los transistores de salida del amplificador, con una disposición de par complementario, disipan energías muy diferentes.

El superior sólo maneja el período de retrazado, en tanto que el inferior se hace cargo de todo el trazado. Los amplificadores en sí eran prácticamente una copia de los de salida de audio con par complementario, incluida la red de polarización de continua que opera por realimentación negativa de CC.

El transistor Q1 es el preamplificador y transistor donde se compara la señal de salida con la de entrada entre el emisor y la base. Sirve tanto para la realimentación de continua como para la de alterna que se suman en el emisor. Q2 es el transistor driver que excita al par complementario de salida formado por Q3 y Q4.

La realimentación negativa de CC estabiliza el punto de trabajo a la corriente continua. Imaginemos, por ejemplo, que la tensión de salida en los emisores de Q3 y Q4 aumenta debido a un efecto térmico; al mismo tiempo aumentará la tensión de emisor de Q1 (debido a la presencia del divisor resistivo R6+R8 con R4) y por lo tanto, aumentará también la tensión de colector. El transistor Q2 invierte el incremento, de modo que las bases de Q3 y Q4 reducen su tensión por oposición al cambio inicial.

Ahora que tenemos al amplificador polarizado vamos a analizar el resto de los componentes. En principio la señal de realimentación de continua se toma desde abajo del yugo para evitar la señal alterna de salida. Pero en ese lugar existe una parábola sumada a la continua generada por el diente de sierra de corriente que atraviesa a C3 de valor finito. Si esa parábola se realimentara al emisor generaría una alinealidad del barrido. De allí la necesidad del agregado de C1 que filtra la señal dejando solo una continua.

En realidad un poco de realimentación de parábola ayuda a compensar la curvatura de los transistores. Por eso muchos fabricantes agregan un potenciómetro de bajo valor entre C1 y masa que sirve como control de linealidad.

La realimentación mas importante es la de alterna que transforma al clásico amplificador de tensión en un amplificador de corriente por el agregado de C2 conectado sobre un pequeño resistor shunt de menos de 1 Ohm.

Por supuesto que el mostrado es un amplificador elemental. Un amplificador real debe tener por lo menos un potenciómetro de ajuste de la ganancia que este caso se llama de ajuste de altura. Este preset se suele ubicar sobre en paralelo a R4 en aquellos caso en que el generador de diente de sierra no posea la posibilidad de ajustar la altura. En caso de que el formador de diente de sierra posea control de altura no se requiere ajuste por el amplificador.

La reparación de este amplificador es sumamente compleja debido a que se trata de un dispositivo muy realimentado. En principio recomendamos la revisión con el óhmetro de todos los resistores y recién después pasar a métodos mas complicados.

Un método es el empleado en amplificadores de audio que consiste en quitar la señal de entrada y observar la tensión de continua que sale del amplificador. ¿Pero cuál es el punto de trabajo de la salida? Por lo general no es la mitad de la fuente. Por eso le aconsejamos que calcule la tensión de base de Q1 y le reste 0,6V de la barrera de base emisor. A esa tensión se la llama tensión de referencia y es el valor que va a generar la salida cuando se la aplique al divisor R6+R8 con R4. Si no obtiene ese valor ya tiene un punto de partida para reparar al amplificador.

Conclusiones

En esta lección presentamos al personaje más importante que es yugo vertical y los desglosamos en sus componentes principales R y L calculando, como debe ser, la señal de tensión que se le aplique para lograr que circule un diente de sierra de corriente. Luego realizamos la prueba de alimentarlo con un generador de corriente y obtuvimos la misma forma de tensión.

Posteriormente comenzamos a analizar la forma práctica de construir una etapa vertical completa, comenzando por un sistema de disparo directo y luego con otro por oscilador de sincronismo directo, dando como ejemplo un oscilador vertical por tiristor simulado. Por último, hablamos de los generadores de diente de sierra para el caso que el oscilador sea un simple generador de pulsos rectangulares y rematamos la explicación con un circuito amplificador discreto con todas sus realimentaciones, que lo convierte en un amplificador de corriente.

En la próxima lección vamos a analizar circuitos integrados para la función de salida vertical que utilizan doblador de tensión de fuente y solo se alimentan con 25V. nos explayaremos sobre las diferentes disposiciones de integrado con formador de diente de sierra y generador vertical y otros que solo son amplificadores porque el resto del circuito se encuentra integrado en el jungla.

Imprimir "Yugo vertical"

100 Opiniones de los alumnos

  • Pedroleón
    COLOMBIA 2/1/2011 10:56

    Apreciado Ingeniero: El curso en general, está muy completo, el estilo y el tratamiento de las ideas es impecable, la conceptualización y el lenguaje claro brillan en todo momento. Es reconfortante saber que existen aún sabios en este planeta que quieren compartir lo que la vida les dió. Espero mantenerme en contacto con ustedes, como lo hice en el año anterior. A usted muy especialmente, a la página “yo reparo”, lo mismo que al “club de diagramas”, muchas pero muchas gracias.

  • CAYETANO ALBERTO
    MEXICO 5/1/2011 18:49

    ES UNA LUZ EN TANTA OBSCURIDAD

  • David Mauricio Garcia
    COLOMBIA 21/2/2011 14:33

    muchas gracias por esta informacion ya que es muy didactica y de suma importancia para realizar el mantenimiento o reparamiento de un tv, ademas de todo conociendo su estructura y funcionamiento interno, de verdad muchas gracias……

  • ramon
    MEXICO 24/3/2011 17:04

    un saludo señor picerno no encuentro forma de agradecerle ya que con esto que ud. ace se esta ganando un pedazo de gloria en el cielo por cada alumno que se enseña a esta hermosa ciencia que es la electrónica, yo como no tengo los medios económicos para pagar esta carrera, pero gracias a ud. que por este medio nos ayuda muchisimo, que dios lo llene de salud y le de mucha vida de nuevo gracias, ingeniero picerno

  • Fernando
    MEXICO 8/4/2011 21:41

    Sr. Picerno

    Hijole, que mala onda, seguí el curso completo y ahora que estaba tratándose de una etapa importante en los televisores, se corta de tajo, ojalá pudieran terminar este curso, pues no todos tenemos la facilidad de pagar un curso a distancia. Un año y no se ha publicado nadamas

  • rodolfo peña moreno
    MEXICO 15/4/2011 8:38

    muy ilustrativa

  • jorge castañeda
    27/5/2011 15:37

    realmente muy agradecido por su alluda en este ramo de la electronica y ojala perdure por muchos años

  • andres camacaro
    23/6/2011 19:38

    un gran hombre adnegado en su profecion tengo 67 año trabaje como conductor de equipos pesado por mas 30 año en otras palabras quiero aprender a reparar radio y tvs soy muy novato
    conosco los componentes electronico y muy poco para medir hay voy aprendere ingeniero picerno en su manos y su conocimiento
    saludos de venezuela

  • Jorge Carreras
    VENEZUELA 5/7/2011 0:55

    Excelente documento como pocos muy amplio e interesante
    muchas gracias

  • German Ibañez
    6/7/2011 20:56

    Lo felicito inge!! muy buen articulo!! me ayudo muchisimo y no solo en lo referido a tv sino tambien en otras dudas que tenia. Un cordial saludo

  • MINOR GOMEZ CASTILLO
    COSTA RICA 21/7/2011 18:19

    MUCHAS GRACIAS ING HE APRENDIDO MUCHO CON ESTE CURSO , ESTOY APRENDIENDO Y CON ESTO TODAVIA MEJOR SUS CONSENJOS ME SIRVIERON DE MUCHO ,GRACIAS POR NO NEGAR SUS CONOCIMIENTOS.

  • enrique
    ARGENTINA 10/8/2011 9:04

    inge,sin palabras, tan solo exelente informacion para principiante y para repaso de experimentados muchas gracias.

  • rogelio gonzalez
    MEXICO 26/8/2011 19:03

    esta muy bien

  • hernan
    8/9/2011 23:58

    muy agradecido por compartir estas explicaciones con todos gratis.me sirve mucho por que recien empiezo en este tema de reparaciones lo felisito ingeniero

  • oscar n muriel
    COLOMBIA 22/10/2011 19:55

    todas las lecciones son de mucha ayuda para enender cosas que se le pasan a uno gracias por estas lecciones

  • berna
    GUATEMALA 25/10/2011 11:50

    Gracias por la informacion ingeniero…

  • jesus medina
    4/11/2011 9:14

    jesus medina de colombia soy pensionado y me gusta la electronica quiero entretenerme en mis reparaciones muchas gracias al ingeniero aprovecho para hacer una consulta tengo un televisor sansug modelo ct20f3 esta funcionando bien pero se cerro un cuarto el vertical de la pantalla y quiero estar seguro para abrirlo muchas gracias por la informacion

  • Jaime Alvarez
    ARGENTINA 23/1/2012 11:41

    Mil gracias Ingeniero por publicar una herramienta tan valiosa para estudiantes y técnicos, nunca es tarde para aprender y mucho menos para ponerse al día. Felicitaciones.

  • francis
    20/2/2012 20:20

    gracias por todo ing

  • Jose Adalberto Menjivar
    EL SALVADOR 8/3/2012 9:40

    Opino que es un exelente curso muchas gracias por todo este material todos los lectores estamos agradecidos

  • uriel
    21/3/2012 12:26

    Lo mejor, copie todos los 40,y fui entendiendo más de lo que queria saber,gracias al ingeniero, personas como el son pocas de conseguir,Ahora voy a imprimirlas y hare un gran cuaderno con 40 capitulos,Ingeniero de parte mia, mil agradecimientos,y esperaré algo nuevo gracias.Uriel Vasquez Rendon desde Cali Colombia.

  • edilberto llajamango
    PERU 23/7/2012 9:38

    gracias por ese desprendimiento de conocimientos técnicos del ing picerno, que son de aporte invalorable para todos los tecnicos sedientos de nuevos temas sobre electronica

  • Rodrick
    PERU 18/8/2012 10:16

    Un Exelente Aporte Inge

  • Felix Oficiano
    29/8/2012 4:45

    Excelente lecciones.
    Muchas gracias Ingeniero.

  • josé morales
    GUATEMALA 23/11/2012 17:11

    gracias por esté valioso regalo a todos los pobres que queremos aprender un oficio y por la pobreza siempre seguimos igual pero por personas como ud. tenemos nuevas oportunidades gracias profesor siga adelante pero devería enseñarnos algo sobre radioreceptores de am y fm como es su estructura electronica? Dios le bendiga

  • Giancarlo Rengifo
    PERU 7/12/2012 19:07

    Muy buena leccion, claro uanke aun soy principiante en reparacion de TV, logro entender algunas pautas de lo escrito; y gracias a su contenido, resolvi mi problema electronico Gracias por su atencion

  • Alfredo Lino
    23/12/2012 16:39

    Fantastico curso online. Com muita clareza e precizão teórica. Não há igual em toda a net!!!
    Sou um adepto do yoreparo E do ing. Picerno. Que continue com muita saúde!!.
    Felicitaçoes desde Portugal.

  • pedro neira m
    CHILE 6/4/2013 15:42

    Gracias sr. Profesor por poner su valiosa sabiduría a nuestro alcance. Dios bendiga sus conocimientos e inteligencia.Realmente yo necesitaba estudiar estos temas en profundidad.

  • Nicolas
    SPAIN 6/6/2013 7:58

    ¿No terminamos con el estudio?

  • dana
    15/10/2013 12:30

    gracias ing. picerno deberia de dar clases en el cbtis 203 de metepec edo de mex

  • pedro valenzuela kobata
    MEXICO 20/11/2013 21:10

    esta muy buena como le hago para obtenerla me intereza gracias

  • Gabriel Muñoz
    PERU 9/12/2013 8:56

    Bendiciones Ingeniero Picerno, en Ud he encontrado un ser maravilloso y bondadoso para transmitir sus conocimientos. Muchas gracias.

  • JOSE C GIL
    DOMINICAN REPUBLIC 25/4/2014 8:00

    aqui hay mucho material mucha grasias me sirbio muchu que le pague DOS:

  • WILFRIDO HERRERA ELGUEDO
    16/6/2014 16:50

    ING.PICERNO EN ESTA LECCION ME CIENTO CON MAS FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE.PORQUE SE QUE ME VA A GENERAR,BUENOS INGRESOS PARA MI Y MI FAMILIA.DESDE CARTAGENA.COLOMBIA

  • WILFRIDO HERRERA ELGUEDO
    16/6/2014 16:57

    ING.PICERNO,ME CIENTO MY CONTENTO PORQUE APRENDI MUCHAS COSAS QUE NO SABIA SOBRE EL YUGO Y OTRAS MAS ITERESANTE. ESPERO SEGUIR ESTUDIANDO.

  • diego Herrera
    ARGENTINA 23/10/2014 20:02

    Hola estuve viendo el curso, y bajandolo pero la ultima leccion 40 es la final????? gracias.

  • Edwin Echeverria
    GUATEMALA 1/5/2015 17:45

    Muy buena y felicitaciones Ingeniero siga adelante, muchas gracias por compartir sus conocimientos

  • Carlos
    ARGENTINA 4/5/2015 9:37

    muy clara e instructiva, gracias Ingeniero Picerno

  • jose luis-moreno-argentina
    27/7/2015 7:05

    muy bueno lo que aporta querido ingeniero,le agradesco mucho sus enseñansas,ya que me ha sacado de muchas dudas que tenia sobre si ise bien en estudiar electronica de los televisores.ahora con lo que aprendi en estos cursos que usted amablemente da,con el unico interes,de que uno comprenda mas sobre las diferentes etapas de un televisor que es muy satisfactorio ya que en donde yo e estudiado no fueron tan espliscito como usted enseña.le agradesco desde ya y que dios me lo bendiga mucho.

  • Jesus hernandez
    VENEZUELA 25/8/2015 8:39

    Demasiado Buen Material para el inicio de un buen trabajo.

  • gregorio lopez felix
    18/9/2015 20:18

    donde encuentro la continuacion del curso?

  • gregorio lopez felix
    7/10/2015 22:09

    como bien usted dice, con la tecnologia actual, no estudia el que no quiere, como obtengo la continuacion de este curso?, agradeciendo de antemano su atencion, un saludo y que este bien…

  • jose niño
    VENEZUELA 6/4/2016 13:13

    señor ing picerno soy jose niño otra vez de venezuela lei todo el curso completo de tv y lo veo muy bien esplicado y gracias por su aporte a los técnicos que aun nos faltan algunos conocimientos y que nos permite realizar eltrabajo mas eficiente gracias

  • jose niño
    VENEZUELA 8/4/2016 6:52

    señor ing picerno soy jose niño de cuantos MHZ me recomienda un osciloscopio análogo o dijital

  • freddy figueredo
    30/10/2016 19:18

    muchas gracias sr, por compartir sus conocimientos nos sera de mucha utilidad verdad

¿Qué opina de esta lección?